Desarrollo De La Creatividad

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas EMPRENDEDORES CARRERA: Ingeniería Comercial PROFESOR: PSic. Eduardo Villacís INTEGRANTES: Bravo Jennifer Mero Calle Jorge Medina Paredes Fran Muñoz Yánez Shirley Ojeda José Oyola Cook Karla OF9 p CREATIVIDAD, INNOVACION REDES ANO 2015-2016 UNIDAD NO. 2 precisamente el desarrollo de la creatividad.

Creatividad La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones ntre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede er valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. El cerebro humano tiene dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos y parece que esta diferencia de competencias es exclusiva del ser humano.

Aunque la creatividad también se da en muchas especies animales, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, porque están especializados en dar respuesta a estimulos y necesidades visuales, olfativas, etc. Caracter[sticas de la Creati ersonas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede aclarar la dinámica de la creatividad, y el porqué de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas.

A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez, 1984. -Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, seria, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos…. Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.

Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categor[as y tipos diferentes de respuestas o soluciones. un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes fotos, y alterándole el orden deberá inventar distintas historias. -Originalidad: característica que define a la Idea, proceso o roducto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone. Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica. -Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones 3 al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles. Los tres primeros factores- fluidez, flexibilidad y originalidad- son unciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura.

Es el que no se paraliza con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de lo conocido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad. por el contrario, el llamado Pensamiento Convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien, oscuro para el sujeto. Capacidad y personalidad creativa Aunque existen individuos altamente creativos y otros elativamente no creativos, todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. or tanto, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades humanas. Existen muchas técnicas para desarrollar y aumentar la capacidad creativa, por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral, los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa. La inteligencia no es la diferencia que existe entre los que son ltamente creativos y los que son relativamente no creativos.

Los rasgos de la personalidad del individuo creativo es lo que lo diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que una persona creativa o un genio, ne que lo diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que una persona creativa o un genio, necesita largos periodos de soledad, tiende a ser introvertida, y tiene poco tiempo para las relaciones sociales y también para lo que ella propia llama las trivialidades de la vida cotidiana.

Los creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar muy interesados por el ignificado abstracto del mundo exterior además de ser muy sensibles. Pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos tipos de personas creativas, los artistas (músicos, escritores, pintores, escultores) y los cientiTicos, aunque, como ya se ha pronunciado, no existe mucha relación entre la creatividad y el cociente intelectual (CI). A menudo, el genio, en este tipo de personas, se relaciona y se confunde con la locura 2. Innovación Disruptiva Una innovación disruptiva es la clase de innovación que se produce cuando un innovador lanza a un mercado una innovación encilla, conveniente, accesible y asequible, que transforma por completo una industria y genera otra totalmente nueva a través de una propuesta de valor alternativa bien diferenciada. La idea de innovación como motor del progreso económico de las empresas y las naciones, no es en absoluto nueva.

Está tan difundida como aceptada, y desde mediados del siglo pasado, se ha encumbrado como uno de los lugares comunes más trillados del léxico político-empresarial planetario. ad económica más, sobre Innovar se ha convertido e 5 la que todos hablan, pero y pocos invierten. la que muy pocos invierten. El dilema del innovador surge cuando las decisiones lógicas, competentes y respaldadas por datos fidedignos que los directivos han tomado para llevar a sus marcas a lo más alto, se tornan en las mismas razones que las hacen caer.

Aunque las innovaciones disruptivas, se convierten en la ruina de muchas grandes marcas, no obstante, siguen un patrón bastante sencillo de identificar pues su proceso de desarrollo resulta similar en industrias tan dispares como pueden ser la electrónica de consumo y las excavadoras. Vamos a verlo: Puesto que las mejores empresas tienden a innovar a un ritmo superior al que volucionan las necesidades de sus clientes, la mayoría de las organizaciones terminan ofreciendo productos o servicios que resultan demasiado sofisticados, demasiado caros y demasiado complejos para la gran mayoría de consumidores.

Las mejores empresas, en su constante búsqueda por mejorar sus productos, vigilan de cerca a su competencia, escuchan atentamente a sus clientes, e invierten en desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones incrementales, que dirigen a los niveles más altos de sus segmentos de mercado, porque es como históricamente han prosperado: al cobrar más a sus clientes ás exigentes y sofisticados, las empresas logran la mayor rentabilidad posible.

Ahora bien, al centrarse en los segmentos de mayor valor, muchas compañías abren involuntariamente una puerta a las innovaciones disruptivas en la parte inferior de su mercado. Una innovación disruptiva permite a todo un nuevo segmento de consumidores del nivel más bajo de mercado, acceder a un pr disruptiva permite a todo un nuevo segmento de consumidores del nivel más bajo de mercado, acceder a un producto o servicio que históricamente sólo era accesible a consumidores de segmentos altos.

Las empresas disruptivas arrancan sigilosamente, pues fijan menores márgenes, se centran en mercados objetivos más pequeños y ofrecen productos y servicios más sencillos que generalmente no resultan tan atractivos como los que ofrecen los lideres del mercado. Y es aquí, donde gracias a una nueva tecnología, o a un nuevo modelo de negocio, los disruptores asaltan la parte más baja del mercado, se hacen con su control y según van avanzando, van mejorando su oferta y escalando hacia segmentos de mayor valor, hasta que terminan por desplazar, o incluso por hacer desaparecer a los antiguos líderes.

Así pues, la responsabilidad de los directivos que se enfrentan a posibles innovaciones disruptivas, consiste en asegurarse de que esas nuevas tecnologías o modelos de negocio que actualmente no representan amenaza alguna para nuestra marca, son tomadas en serio dentro de la empresa, sin poner en peligro la continua satisfacción de las necesidades y experiencias de los clientes actuales que proporcionan los beneficios y el crecimiento.

Las innovaciones disruptivas son un tipo de innovaciones que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente pudiendo incluso hacer que esaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación. Mi primer contacto con el concepto de innovación disruptiva fue a esta innovación. Mi primer contacto con el concepto de innovación disruptiva fue a través del libro «Todo va a cambiar» de Enrique Dans, conocido bloguero y profesor del Instituto de Empresa, además de ser coruñés de nacimiento igual que yo.

No obstante, este concepto fue ideado por Clayton Christensen, catedrático de la escuela de negocios de Harvard y autor del aclamado libro ‘The Innovator’s Dilemma». Es importante tener en cuenta que una innovación disruptiva no tiene que ser necesariamente de ámbito tecnológico, aunque esto sea lo más común. También puede ser un cambio en un producto o en el modelo de negocio. Ejemplos de innovación disruptiva El ejemplo más claro de innovación disruptiva de las últimas décadas ha sido el desarrollo de internet que todavía seguimos viviendo a día de hoy.

Este hecho ha revolucionado, entre muchos otros, sectores tan diferentes como: Las telecomunicaciones La venta de algunas mercanc(as y servicios Los medios de comunicación La educación La fotografía Los videojuegos De hecho, muchas empresas que no han conseguido adaptar sus productos o servicios tras la irrupción de internet en la sociedad han acabado desapareciendo o afrontando una grave crisis empresarial. La historia empresarial est jemplos de innovaciones 8 disruptivas. Entre muchas os destacar el ferrocarril, tuvieron un gran impacto en la industria militar.

Gestionar la innovación disruptiva en la empresa «La innovación disruptiva siempre representa una oportunidad para los gerentes, los cuales deben preguntarse si es disruptiva respecto a la competencia o a ellos mismos», matiza Clayton Christensen. El padre por excelencia del concepto defiende que «al principio, la innovación disruptiva debe presentarse al resto de la organización como una amenaza, ya que no hay nada que motive y comprometa más a los colaboradores que una amenaza».

Un reto al que pronto se sumará el resto del equipo y alrededor del que se debatirán nuevas estrategias, procesos y soluciones llamadas a cubrir las necesidades del cliente. «Convertirse en un negocio disruptivo necesita de la visión compartida dentro de las organizaciones, una visión con la que cuentan aquellas empresas con un liderazgo fuerte que sabe ransmitir sus directrices al equipo para conseguir un buen funcionamiento empresarial», apunta por su parte Marc Cortés.

El profesor de Marketing igital señala que, para incorporar el concepto de innovación al ADN corporativo, «es fundamental el dinamismo, que existan oportunidades entre los empleados y que desde la dirección se cuente con capacidad de transmisión de liderazgo para que todo el equipo reme en una misma dirección». En definitiva, para Cortés, las compañías que son innovadoras»son aquellas capaces de transmitir a sus trabajadores una versión participativa y clara de su línea empresarial». g