Desa

Desa gy cristclbarg ’40•R6pR 15, 2011 2 pagos Continuidad afectiva. Es un Planteamiento; en el cual las Unidades Educativas donde se imparta Preescolar, el Primer Grado será atendido por el (la) mismo ) a docente que haya trabajado con los niños y niñas egresados del nivel de Educación Inicial en el año escolar inmediatamente anterior, próximos a ser incorporados al nivel de Educación básica para garantizar asi la continuidad Afectiva y la articulación Pedagógica en el proceso de ormación integral de los niños y niñas.

Incorporación de la familia en el proceso inicial: La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta Swp to page de motivaclón, depe violencia, etc. , que n o, fracaso escolar, ra sociedad en Sv. çx abstracto, a la familia la es independiente como interacción de todos nos, de manera co», sino que la sta situación. La familia juega un importante papel en este sentido, pero hay que ayudarla a tomar conciencia de el ello. Los cambios de la sociedad actual deben encaminarla hacia una estructura participativa y de compromiso, de modo que cada uno de sus integrantes desempeñe su función, y tenga conciencia de su identidad individual como miembro de esa comunidad. ¿Cómo?

Dentro un clima de comunicación se establecen pautas para la distribución y organización de tareas en función de las necesidades y posibilidades de cada miembro. En este contexto, la comunicación adquiere un valor esencial si desea educar para la vida comunitaria, y se convierte en la mejor manera de superar dificultades, conflictos, contrastes y contradicciones de la realidad cotidiana que surgen de la propia convivencia del hogar, y fuera de él. La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital mportancia, en la vida de los niños y niñas.

Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo. Redes sociales comunitarias de la localidad: