DERECHOS FUNDAMENTALES Preguntas

DERECHOS FUNDAMENTALES: 1. ¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. 2. ¿Qué es el bloque de constitucionalidad? Según la corte en la sentencia C-067/03 se define el bloque de constitucionalidad como aquella unidad jurídica compuesta «por… rmas y princi iOS ue sina arecer formalmente en SwiFQ to nut el articulado del text OF4 parámetros del contr de Swipe View next pase cuanto han sido nor por diversas vías y p pues verdaderos pri zados como de las leyes, por a la Constitución, Constitución. Son constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de las normas del articulado constitucional strictu sensu». 3. ?Cuál es la relación que se presenta entre el bloq bloque de constitucionalidad y los derechos humanos? Los derechos humanos universales están a menudo ontemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados internacionales. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. . ¿En el momento en el que el Estado forma ratifica un tratado internacional en materia de derechos humanos, que obligaciones adquiere? Explique Al pasar a ser partes en los tratados internacionales, los Estados sumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. 5. ¿En el texto Constitucional para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. 5. ?En el texto Constitucional cuantos son los Art que comprenden los derechos Fundamentales? Los derechos Fundamentales van del 11 al 41, es decir 30 artículos 6. ?A que hace referencia el art 11 de la Constitución? Explique I derecho a la vida es DERECHO A LA VIDA: «ARTICULO 11. E inviolable. No habrá pena de muerte» Es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la aturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes. 7. ? Qué relación presenta el Art3 de la declaración de los derechos humanos con el Art 11 de la Carta Magna? Se relacionan porque ambos protegen el derecho a la vida, pues con el articulo 3 de la declaración de los derechos humanos, se expresa que la vida la tiene cualquier ser humano, POR ELLO TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR Y POR TANTO NADIE PUEDE ATENTAR CONTRA NUESTRA VIDA O INTEGRIDAD. 8. ¿Qué se puede deducir del derecho al reconocimiento de la personalidad jur[dica? Está implícitamente estableciendo q 3 educir del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica?

Está implícitamente estableciendo que todo ser humano tiene derecho a todos los atributos propios de la personalidad jurídica. así, del derecho fundamental al reconocimiento de la personalidad jurídica se deducen necesariamente los derechos a gozar de una identidad ante el estado y frente a la sociedad, tener un nombre y un apellido, ser reconocido como sujeto de derechos y obligaciones de conformidad con el ordenamiento jurídico 9. ¿Por que se dice que el derecho al libre desarrollo de la personalidad NO es un derecho absoluto?

Con el libre desarrollo de la personalidad, se requiere garantizar la libertad general de actuar, de hacer o no hacer lo que se considere conveniente. El libre desarrollo de la personalidad no es, desde esta interpretación, un derecho absoluto pues está afectado por dos tipos de limitaciones: los derechos de los demás y el orden jurídico que son Imitaciones que se le imponen al sujeto que lo ejerce por el hecho de vivir en sociedad, y por ser esa sociedad una organización jurídica. 10. ¿Para qué sin,’en los derechos fundamentales? Sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado