Derecho Mercantil El Comercio

Actos de Comercio. Un acto de comercio es toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro. El Código de Comercio hace el estudio en los actos de comercio, y en el comerciante. A. Es un negocio jurídico de carácter comercial ejecutado por una persona que puede ser o no comerciante. B. -Es aquel acto de comercio que se realiza mediante la nterposición en la producción y el intercambio de bienes o servicios lo cual determina la circulacion de la riqueza y produce una especulación co 3 Swip pase to nut Actos de Comercio: *Actos de Comercio virtud de ser siempre al sujeto que los reali b]etivos. de esta manera en iden en atención I cual se realizan y la forma que para determinados actos exige la ley.

Los actos de comercio absolutos según la ley pueden ser: En atencion al sujeto: Sector Financiero (sujeto) En atención al objeto: Giro comercial de la negociación (objeto social) En atención a la forma:Constitución de una Sociedad Mercantil nte fedatario público (forma escrita). *Actos de Comercio relativos: Su relatividad estriba en que serán mercantiles si el fin que persigue el sujeto es el de e especular o de participar en el mercado; se encuentran comprendidas en esta categoría las adquisiciones y enajenaciones de bienes muebles e inmuebles (a. 5, fracción I y II, Código de Comercio), los alquileres y bienes muebles (a. 75, fracción l), ya que SI el ánimo de los sujetos no es el de especular con los mismos, los contratos serán de naturaleza civil. Un ejemplo de los actos de comercio relativos seria la compra venta de bienes inmuebles. Actos de comercio subjetivos: Son actos subjetivos de comercio en razón del intento especulativo del sujeto que lo realiza; los actos cuya comercialidad resulta de la forma particular de su ejercicio, y los actos que son mercantiles en razón de otro acto que es el principal.

La compra de cosas muebles es un acto de comercio en sentido relativo, ya que la compra como tal no es mercantil sino tan solo la compra con el animo de revender, animo que debe ser conocido por la otra parte. El Art. 3 del C. Co. , establece que son actos de comercio subjetivos por que, al contrario de los objetivos, se toma en cuenta ara su determinación la cualidad de comerciante de la parte interviniente , como requisito fundamental , es decir que aceptan prueba en contrario.

Son actos de naturaleza esencialmente civil, los relativos a los derechos de familia y los relacionados con el estado y capacidad de las personas, aunque las partes intervinientes sean comerciantes. aceptaba como acto de comercio objetivo la compra de inmuebles con intención de revenderlos y se acepto la interpretación de que los inmuebles no pertenecían al Derecho Mercantil. René De Sola es el que realiza el estudio y lleva a la aceptación en nuestro país de la Comercialidad de las

Operaciones Mercantiles. Establece que en lo que respecta al Artículo 3 del código de comercio, que el acto subjetivo de comercio que se realice no depende de que ese acto sea de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria. 2. Aunque los inmuebles nose mencionen en el Artículo 2 del código de comercio no quiere decir que se haya excluido, ya que en los ordinales 5 y 7 del Artículo 2 se hace una referencia en cuanto a las empresas que desarrollan su actividad en bienes 3.

Se habla también que el código de comercio como es una ley especial, su interpretación debe se extensiva por analogía. . Se rechaza el hecho de que cuando la operación recaiga sobre bienes inmuebles se considere esencialmente civil. por eso se hace alusión al Articulo 3 del codigo de comercio (acto subjetivo de comercio). Comerciantes. Sociedades Mercantiles y Comerciante Individual. Comerciantes: Los comerciantes o sujetos mercantiles son las personas que son objeto de regulación.

En otras palabras, un comerciante es una persona a quien son aplicables las leyes mercantiles. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ey considera mercantiles,sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al 30F es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

Las sociedades mercantiles:son creada por mínimo dos personas denominadas «socios», los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, licito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan. Lo que distingue esencialmente a los varios tipos de sociedades striba principalmente en el grado de responsabilidad de los socios con respecto a terceros, por lo tanto las facultades de los socios, su mayor o menor participación en los resultados etc, no son determinantes para diferenciar una sociedad de otra.

Las diversas especies de sociedades están a disposición de las personas que pretendan constituir una sociedad, pudiendo adoptar una u otra según convenga a sus intereses, ya que cada forma se ha establecido para satisfacer las vanadas exigencias, ya que cada tipo social esta regulada en forma particular. Comerciante individual: Son comerciantes individuales quienes jercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a la siguiente tipificación, siempre y cuando su capital no exceda a Q5, 000,00. Código de Comercio, título preliminar, artículo No. 2.

Se tipifican dentro de esta categoría:La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de seNlClOS. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios. La banca, seguros y fianzas. Las a PAGF40F intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios. La banca, seguros y fianzas. Las auxiliares de las anteriores. Requisitos para ser comerciante: De la definición de comerciante dada por nuestro Código de Comercio, surgen los requisitos legales para conceptuar a las personas como tales: 1 * – Tener capacidad legal para contratar. * – Ejercer por cuenta propia actos de comercio 3* – Hacer de ello profesión habitual. Capacidad e Incapacidad. (Entredichos, Inhabilitados, Menores). La capacidad legal para contratar supone para todo individuo el tener la libre administracion de sus bienes y no estar incapacitado para ello. Personas capaces para se comerciantes son * Aquellas que han alcanzado la mayoría de edad, que para uestro sistema jurídico, se obtiene al cumplir 21 años de edad. * Siendo menores de 21 años, pero mayores de 18, acrediten: Estar emancipados ( haber contraído matrimonio).

O bien, encontrarse autorizado legalmente para el ejercicio del comercio ( permiso otorgado por el juez). Las personas capaces para ejercer el comercio son: * Mayores de 21 años * Menores de edad ( mayores de 18 años) Emancipados o autorizados. Las personas incapaces para ser comerciantes son I) Por incompatibilidad de estado: Se encuentran incapacitados para el ejercicio del comercio. Y son aquellos sujetos de erecho que, por hipótesis, son capaces, pero están prohibidos legalmente. Y ellos son: * Las corporaciones eclesiásticas. * Los clérigos de cualquier orden mientras vistan el traje clerical. Los magistrados civiles y mientras vistan el traje clerical. * Los magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y jurisdicción con título permanente. II) Por incapacidad legal: se consideran incapaces: * Los menores de edad que no acrediten estar emancipados o autorizados por los padres o tutores. * Los que se hallen en estado de interdicción. * Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación. III) Por incapacidad física: No pueden ejercer el comercio: * Los dementes. * Los sordos mudos que no sepan leer ni escribir. * Menores impúberes * Las personas por nacer. Auxiliares e Intermediarios del Comercio.

En el ejercicio del comercio no toda la actividad recae sobre los comerciantes directamente en el intercambio o mediación de bienes y servicios. Así como el Estado interviene en el comercio como parte en los actos de comercio y como organismo público regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantes en la producción de bienes; la población como onsumidor de los bienes y servicios; y los comerciantes en la mediación e intercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen organismos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, facilitadores y promotores del comercio y de quienes int l.

Estos organismos 6 OF son: la Cámara de Comerc Valores V las Ferias interés público por la participación de la sociedad como consumidor y adquirente de los bienes y servicios en el mercado, a la cual hay que proteger de la especulación y de los daños y perjuicios. Es decir, por razones de orden público. Factores de Comercio. ?Qué son? ?por medio de que se regula? Facultades, Obligaciones, Prohibiciones, Responsabilidad. En derecho comercial existe una figura jurídica denominada factor comercial, el cual es la persona encargada de administrar un establecimiento de comercio cuando así le haya sido establecido en un contrato de mandato, el cual se denomina preposición.

La preposición es una clase de mandato mediante el cual se le encomienda la administración de un establecimiento de comercio a un mandatario denominado factor, el factor según la regulación de la preposición en el código de comercio tiene unas tribuciones, el código de comercio también establece como debe actuar y por ultimo establece unas prohibiciones. Respecto a las atribuciones del factor este podrá: *Celebrar o ejecutar todos los actos que se encuentren relacionados con el giro ordinario de los negocios del establecimiento de comercio. Realizar de igual forma las enajenaciones y gravámenes de los elementos, pero siempre y cuando estas actividades se encuentren dentro del giro ordinario. Sin embargo aunque estas atribuciones del el factor se encuentran establecidas en el artículo 1335 del código de comercio, este mismo artículo establece que el preponente como e le denomina al mandate en esta especie de mandato, puede Imitar de manera expresa las atribucion 7 OF al mandate en esta especie de mandato, puede limitar de manera expresa las atribuciones al factor.

En cuanto al modo como debe actuar el factor comercial, estos deben siempre actuar en nombre de sus mandantes y en todos los documentos que suscriban deberán manifestar que lo hacen por poder, pues con este actuar el factor obligara directamente a su mandante, es decir, al preponente.

Por último en relación con las prohibiciones el factor no puede negociar por su cuenta o tomar interés en los mismos egocios que se desarrollan en el establecimiento de comercio que administra, así lo establece el artículo 1339 el cual dice lo siguiente: Los factores no podrán, sin autorización del preponente, negociar por su cuenta o tomar interés en su nombre o el de otra persona, en negociaciones del mismo género de las que se desarrollan en el establecimiento administrado.

En caso de infracción de esta prohibición, el preponente tendrá derecho a las utilidades o provecho que obtenga el factor, sin obligación de soportar la pérdida que pueda sufrir. Dependientes. ¿Qué son? ¿Por medio de que se regula? Facultades, Obligaciones, Prohibiciones, Responsabilidad .

Dependiente: Es un empleado al que el comerciante acostumbra encomendar tareas en su comercio, otorgándole sólo en algunos casos, ciertas facultades de representación jerárquicamente está por debajo del factor, son empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección, según el artículo 309 del Código de Comercio son dependientes «los que desempeñen constantement 80F dirección, según el artículo 309 del Código de Comercio son dependientes «los que desempeñen constantemente alguna algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste» prestará fundamentalmente servicios de carácter material en tareas concretas dentro de un establecimiento, tiene la facultad de cobrar el importe de las ventas así como también expedir recibos en nombre de su empresario, los actos de los dependientes siempre obligaran al empresario en todas las operaciones que le hubieren encomendado, siempre cuando se trate de funciones que el empresario le hubiese encargado. Y marcado en el artículo 321 de nuestro Código de Comercio los dependientes obligaran a los mpresarios en toda operación que hubiese encomendado. Lo que distingue a los dependientes de los demás empleados radica en la representación que tienen los dependientes frente a terceros, o de las funciones que de hecho desempeñen y la diferencia fundamental entre el factor y el dependiente es en cuanto a las facultades de representación.

Las facultades de los dependientes conferidas por la ley son recibir importes adecuados así como también cobrar y expedir recibo. Corredor ¿Qué son? ¿Por medio de que se regula? Facultades, Obligaciones, Prohibiciones, Responsabilidad. Un corredor es un agente mediador del comercio que tiene el carácter de Notario en cuanto se refiere a la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio comprendidos en su oficio. Su misión específica es la de dar fe como Notarios mercan comprendidos en su oficio. Su misión especifica es la de dar fe como Notarios mercantiles y la de mediar en el concierto de las operaciones.

Según el articulo 106 del Código de Comercio en su relación con el articulo 95 del mismo, son obligaciones del corredor: 1) asegurarse de la identidad y capacidad legal para contratar de as personas en cuyos negocios intervengan; 2)Proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad; 3)Guardar secreto en todo lo que concierna a las negociaciones que hiciera; 4)Expedir, a costa de los interesados que la pidieren, certificación de los asientos respectivos de sus contratos; 5)Responder legalmente de la autenticidad de la firma del último cedente, en las negociaciones de letras de cambio u otros valores endosables; 6)Asistiry dar fe, en los contratos de compraventa, de la entrega de los efectos y de su pago, si los interesados lo exigieran.

Los corredores Colegiados tienen que anotar en sus libros, en sientos separados, todas las operaciones en que hubieren intervenido, expresando los nombres y el domicilio de los contratantes, la materia y las condiciones de los contratos. Este termino se utiliza también, a modo de arcaísmo, como sinonimo de representante o viajante de comercio. Venduteros ¿Qué son? ¿Por medio de que se regula? Facultades, Se denominan venduteros a las personas que se dedican profesionalmente a vender en nombre propio, pero por cuenta de otro, en pública almoneda, al mejor postor productos naturales,mercancías sanas o averiadas y bienes muebles de tod 0 DF 13