Derecho mercantil

Derecho mercantil gy luccazcarraga HOR6pR 16, 2011 | 25 pagos Tema 6. La empresa. La empresa es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. De acuerdo con lo anterior podemos clasificar a la empresa de la siguiente manera: 1. Comerciales. 2. Industriales. 3. Agrícola. 4. Ganaderas. 5. De pesca. 6. Civicola. Con cierta frecuencia se utiliza el término empresa para referirse a la sociedad y esto de debe a que las sociedades son una forma de organización colectiva de una actividad económica, sin embargo hay una gra y sociedad.

La sociedad es un su] debido a que esta últ leva a cabo el empre PACE 1 or2s to View nut*ge la nceptos de empresa resa no lo es; organización que También es muy frecuente que se confunda a la empresa con la negociación mercantil; la negociación puede consistir en una tienda, una oficina o un local cualquiera que sea adecuado para el desarrollo de la actividad de la empresa. De acuerdo con lo anteriormente señalado podemos establecer las siguientes características de la empresa: 1 Organización de los factores de la producción en el ejercicio de una actividad económica.

La actividad del empresario debe ser de carácter económico, es ecir una actividad susceptible de ser valuada en dinero y como tal debe de estar remunerada, en otras palabras una actividad dirigida a la creación de riqueza. 2. Un fin de producción o cambio de bienes y servicios. No basta la actividad económica, ya que en ejercicio de ésta es necesario se tanga por objeto la producción o cambio de bienes y servicios.

Con base en lo anterior debemos de entender por bienes a las cosas materiales que pueden ser muebles o inmuebles, y por servicios la contraprestación que debe de otorgarse a la contraparte del empresario. 3. Organización. La organización será el medio para la realización el fin especulativo del empresario y que se va a realizar a través de la utilización de bienes o servicios para el mercado. Esta organización se da, cuando la actividad resulta desarrollada por un complejo de personas ordenadas por el empresario, de tal suerte que esta actividad de la empresa sea simultanea y armónica.

Cabe aclarar que en la actualidad para que se de la organizaclón no será necesaria e indispensable la intervención de elementos humanos, ya que el trabajo humano podré ser sustituido por maquinas. 4. Profesionalidad esto implica que la actividad sea habitual, es ecir, que no se realice de manera periódica o esporádica sino que sea estable y duradera. Los elementos de la empresa son los siguientes: a. El empresario. Es la persona encargada del manejo de la empresa, el cual puede ser una persona física o jurídica. b.

Hacienda o patrimonio de la empresa. Es el conjunto de bienes patrimoniales que pertenecen a la empresa. c. El trabajo se encuentra constituido por el personal que presta sus servicios a la empresa y sus relaciones se encuentran reguladas por la ley federal del trabajo. d. El establecimiento. Es el local en donde está establecida la mpresa, es decir, donde desarrolla su actividad mercantil. e. Derech 2 OF as donde está establecida la empresa, es decir, donde desarrolla su actividad mercantil. e. Derecho al arrendamiento.

Es el conjunto de derechos reconocidos al empresario en relación con el local arrendado, en el cual está funcionando la empresa. f. Nombre comercial. Se debe entender por nombre comercial el de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios el cual se encuentra protegido y por ese motivo viene siendo de uso exclusivo, sin necesidad de registro y dicha protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de na empresa o establecimiento y se extenderá a toda la republica si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

El nombre comercial puede constituir una marca. g. Avisos comerciales se considera como tal cualquier combinación de letras, dibujos o cualquier otro elemento que tenga señalada originalidad y sirva para distinguir a una empresa o determinados productos de los demás de su especie, esto es los emblemas, lemas y demás objetos y palabras que se utilicen para distinguir a una empresa de la otra y a traer sobre ellas o sus productos la atención del público consumidor. Marcas. Son los signos visibles que distinguen productos o servlclos de otros de sus misma clase o especie en el mercado y podrá ser utilizadas por industriales, comerciantes o prestadores de servicios, y su uso exclusivo se obtiene mediante el registro correspondiente ante la secretaría de economía, la que deberá de expedir un titulo por cada marca como constancia. i. Franquicia. Existirá franquicia cuando con la licencia de as titulo por cada marca como constancia. so de una marca se transmitan conocimientos técnicos, o se proporcione asistencia técnica a la persona a la que se le oncede; la cual puede producir, vender o prestar servicios de manera uniforma con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca; de tal manera que mantenga la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que la marca distingue. j.

Marcas colectivas. Son aquellas que se dan cuando los asociantes legalmente constituidos como productores, fabricantes o prestadores de servicios solicitan se registre pata distinguir en el mercado sus productos o serviclos respecto a los que forman parte a dichas asociaciones, y en este caso las marcas o podrán transmitirse a terceras personas y su uso se reserva para los miembros de la asociación. k. Las patentes.

Es el derecho que otorga el estado a determinada persona para explotar de manera exclusiva un derecho. l. Derechos de autor. Es la protección de una obra literaria, científica o artística y tiene la facultad exclusiva de usarla, explotarla o de autorizar el uso de explotación de ella en todo o en parte y de trasmitirlo por causa de muerte. m. El aviamiento o la clientela. Es la actitud de la empresa para rendir beneficios económicos. n. Competencia desleal.

Se considera competencia desleal a los ctos de concurrencia desviatorios de la clientela y que estos son los que de un modo y de otro hacen que la demanda afluya hacia un concurrente dist estos son los que de un modo y de otro hacen que la demanda afluya hacia un concurrente distinto al de aquel al que acudirla según las tendencias naturales, y estas tendencias naturales no son otras que las de adquirir productos o servicios en mejores condiciones en aquello que se refiere a precio y calidad.

Se consideran actos desviatorios aquellos que suponen una intención fraudulenta o que va mas allá de lo que la moral autoriza. Elementos principales de la empresa, por ejemplo, al hablar de franquicias, todos conocemos como mcdonals, como Oxxo; donde quien está otorgando la franquicia le va a imponer determinadas condiciones al que va a recibir este beneficio para que este se sujete a los lineamientos , por ejemplo que marca se ocupa, donde comprar los productos. 7-Noviembre-11 TEMA 7 Existen pocas disposiciones en nuestra legislación mercantil que aborden los temas de las obligaciones y de los contratos mercantiles, motivo por lo cual y de acuerdo a lo señalado por los articulos 2 y 81 del Código de Comercio deberemos de aplicar de anera supletoria todas aquellas disposiciones que se refieran a los contratos y a las obligaciones, las cuales para que tengan el carácter de mercantil deberán de perseguir fines especu ativos, es decir, fines de lucro.

El derecho mercantil se considera, sin lugar a dudas como un derecho el cual crea obligaciones. Podemos definir a la obligación como la relación jurídica entre dos o más personas en virtud de las cuales una de ellas llamada deudor queda sujeta a otra llamada acreedor a una prestación o a una abstención de car s OF as llamada deudor queda sujeta a otra llamada acreedor a una restación o a una abstención de carácter patrimonial la cual el acreedor en un momento determinado tendrá el derecho de exigir su cumplimiento.

Las modalidades de las obligaciones podemos establecer que son: dar, hacer o no hacer según sea el caso. Para poder establecer que nos encontramos frente a una obligación de carácter mercantil debemos de señalar los siguientes parámetros: 1. Que exista un fin de lucro o provecho. 2. Que sea producto de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa o negociacion mercantil. 3. Todos los actos de comercio señalados por el Art. 75 del Códgo de Comercio.

De acuerdo a la legislación mercantil aplicando supletoriamente el CCF podemos considerar que son fuentes de las obligaciones las siguientes: 1 . Los contratos. Este principio es innegable ya que al momento de celebrarse se pretende entre otras cosas transferir obligaciones y derechos. 2. La ley. Esta se aplicara cuando a falta de disposición expresa en los contratos, en cuanto a las obligaclones que se adquieren y al cumplimiento de los mismos la omisión que surja deberá de ser cubierta por la ley. . Declaración unilateral de la voluntad. Esto consiste básicamente en las promociones y las ofertas las cuales son alidad sin la necesidad de la participación de nadie, es formulada por personas indeterminadas y será válida aunque se formule verbalmente, y en algunas ocasiones podrán hacerse por tiempo indeterminado. 4. Responsabilidad objetiva. Es la obligación de reparar el daño o perjuicio ocasionado 6 OF as 4. Responsabilidad objetiva.

Es la obligación de reparar el daño o perjuicio ocasionado a otra persona, o bien el responder por los actos de las personas por las cuales se tenga la obligación de responder. 5. Actos ilícitos. Es la acción u omisión consistente en hacer lo que stá legalmente prohibió o bien omitir lo que en determinadas ocasiones está obligado a realizar. De acuerdo con lo anterior podemos establecer que es ilícito todo lo contrario a derecho. 6. Enriquecimiento ilegitimo.

Al que con motivo de un acto de comercio deba indemnizar a otro en razón de un enriquecimiento Sln causa del primero a costa de otro. 7. Gestión de negocios. Por aquel que no estuviera presente en el lugar del juicio ni tenga representante legítimo podrá comparecer un gestor judicial para promover en el interés del actor o del demandado, debiendo de sujetarse a las disposiciones del mandato señaladas por el CCF. Si la ratificación de la gestión se diera antes de exigir la fianza, entonces en este caso la exhibición de la misma no será necesaria.

El gestor judicial antes de ser admitido debe de dar fianza que garantizará que la parte interesada pasara por lo que el haga y de que pagara lo juzgado y sentenciado y la fianza que se otorgue será calificada por el juez bajo su más estricta responsabilidad y se otorgará por el gestor judicial comprometiéndose con el dueño del negocio a pagar los daños y perjuicios y gastos que se hagan a éste por su culpa o negligencia.

Serán considerados contratos mercantiles que la ley considere omo tales o bien que los mi considerados contratos mercantiles que la ley considere como tales o bien que los mismos persigan un fin de lucro o persigan una especulación especial El código de comercio nos habla de la llbre forma de los contratos mercantiles situación que se desprende del Art 78 del Código de Comercio donde se establece que las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse sin que la valides del acto de comercio dependa de formalidades o requisitos determinados.

Esto se debe a la intervención del estado en la actividad omercial, de hecho impone formalidades determinadas en gran parte de los contratos mercantiles. Aquí tenemos los contratos mercantiles, y se analizarán los más importantes, entre los más comunes están compraventa de comercio, contratos mercantiles marítimos, y sobre todo analizaremos el comercio electrónico. 8-Noviembre-11 Los contratos celebrados entre ausentes se encuentran regulados por el Art. 80 del Código de Comercio donde se señala que los contratos y convenios mercantiles que se celebren por correspondencia, telégrafo, o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología quedarán erfeccionados desde el momento en que se recibe la aceptación de la propuesta o las condiciones con que esta fue modificada.

Con las restricciones correspondientes y que se encuentran señaladas por el Código de Comercio al los actos mercantiles les serán aplicados en aquello que se refiere a la capacidad de los contratantes, así como las excepciones y causas que invalidan a los contratos las capacidad de los contratantes, así como las excepciones y causas que invalidan a los contratos las disposiciones del CCF.

En aquellos contratos en los que intervengan corredores estos uedaran perfeccionados a partir del momento en que los contratantes firman el acta o minuta correspondiente. En materia mercantil y de acuerdo con lo señalado por el artículo 84 del Código de Comercio, no se reconocerán términos de gracia o de cortesía y los días se consideraran de 24hrs, los meses de acuerdo con el calendario gregoriano y el año se considerará de 365 días.

Los efectos de la mora se iniciarán a partir del día de vencimiento de la fecha señalada dentro del contrato y a falta de señalamiento para su vencimiento, esto será desde el dia en que el acreedor eclame al deudor ya sea de manera judicial, ante notario o ante testigos el cumplimiento de la obligación Las obligaciones mercantiles tendrán que cumplirse en el lugar que se hubiera señalado en el contrato y a falta de señalamiento en aquel que según la naturaleza del negocio o la intención de las partes considere adecuado al efecto, ya sea por consentimiento de aquellas o por arbitrio judicial.

Si en el contrato no se determina con toda precisión, la especie y calidad de las mercancías que tiene que entregarse, entonces en este caso no podrá exigirse al deudor otra cosa que la entrega e mercancías, especie y calidad medias. Se podrá señalar en el contrato la indemnización correspondiente por incumplimiento del mismo, es decir la pena convencional correspondiente, pero al exigir la pena quedará excluido el cumpli es decir la pena convencional correspondiente, pero al exigir la pena quedará excluido el cumplimiento del contrato, es decir, que utilizando una de estas acciones quedará extinguida la otra.

Aquí tenemos en materia mercantil, no existen términos de gracia. Termino de gracia, en algunos juicios en materia civil, por ejemplo un juicio hipotecario en donde la parte deudora econoce la deuda, pero manifiesta que no tiene dinero para pagar, le solicita al juez un termino de gracia o de cortesía y el juez le concede una prórroga para que pueda pagar. En materia mercantil esto no existe. Si no pagaste, se inicia procedimiento y tendrá que pagar a partir del día siguiente en que tenga que cumplirse esa obligación, sino incurre en mora.

LA MORA es el incumplimiento de la obligaclón dentro del término, a partir de que no se cumplió, a partir de ese momento incurre en mora la persona o deudor correspondiente; y no tendrá derecho de solicitar una prórroga o un termino de gracia. También, el lugar de pago, sino se señalo lugar de cumplimiento de la obligación, entonces se realizar en el lugar que mas considere adecuado el acreedor.

En el derecho mercantil podemos establecer la siguiente clasificación de los contratos: A. Contrato de cambio. Es aquel que realiza la circulación de la riqueza por medio del cual se proporciona al público bienes o servlclos. B. Contrato auxiliar o de colaboración. Son aquellos en donde una parte aporta una operación al desarrollo de la actividad empresarial como puede ser el contrato de mediación, el contrato de comisión o el contrato de edición e