Derecho laboral

Derecho laboral gyourie112_3 110R5pA 16, 2011 II pagcs ESCUELA PREPARATORIA JOSE REVUELTAS. VI SEMESTRE. MATERIA: DERECHO. TEMA: DEREHO LABORAL MAESRO: MARICELA MEZA VILLAGRAN. ALUMNO: OSCAR URIEL VAZQUEZ. FECHA 01/juni0/ 1011 [pic] PACE to View nut*ge DECHO LABORAL Definición De Derech Trabajo: El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.

El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de ependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria. Patrón: Es la persona que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del seguridad en su desempeño. Los derechos internacionales y nacionales de los trabajadores están incluidos en el Derecho Laboral.

Se ha considerado que entre las obllgaciones básicas de un empleador se encuentran: • Garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores ?? Garantizar la negociación colectiva de los contratos de trabajo. • No recurrir a trabajo infantil • No utilizar trabajo esclavo o forzado • No dlscriminar a los trabajadores Trabajador Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos.

Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre. Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona urídica, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autónomo. Jornada de trabajo: Jornada de trabajo Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición el patrón para prestar su trabajo.

El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo sin que pueda exceder de los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Jornada diurna es la comp las seis V las veinte horas. Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las ornadas diurna y nocturna siempre que el periodo.

Nocturno sea menos de tres horas y media pues si comprende tres y media o mas se reputara jornada nocturna. Días de descanso: por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario integrado. Los trabajos que requieren una labor continúa, acordará el día de descanso semanal ante el patrón y el trabajador. Los trabajadores no están obligados a prestar servicios el día de descanso, si lo trabajan se les pagará doble independientemente del día de descanso.

Son días de descanso obligatorio: l. El lo. e enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El lo. de mayo; V. El 1 6 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El lo. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; Salario mínimo: Es la cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en un abajo. uxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considera indispensable para el mejor desempeño de sus funciones. El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Vacaciones: La Ley Federal de Trabajo, en su artículo 76, otorga a los trabajadores que posean más de un año de servicios, la posibilidad y obligación de disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagas. Este periodo nunca podrá ser infenor a seis días laborales.

Asimismo, la totalidad de días correspondientes en vacaciones, se computan basándose en la antigüedad del trabajador En su artículo 81 , la Ley Federal del Trabajo determina que as vacaciones se deben conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. El pago de las mismas, debe realizarse el día inmediato anterior en que empiece a disfrutarlas el trabajador Por el primer año de trabajo se tiene derecho a seis días de vacaciones. Durante los sguientes años aumentará dos días cada año hasta llegar a 12 días de vacaciones.

Asimismo, por cada cinco años adicionales laborados bajo el mismo patrón, el trabajador tiene derecho a dos días más de vacaciones. Días de vacaciones según la Ley Federal de Trabajo Año 1: 6 días Año 2: 8 días Aho 3: 10 días Año 4: 12 días De 5 a 9 años: 14 días De 10 a 14 años: 16 días De 15 a 19 años: 18 días De 20 a 24 años: 20 días De 25 a 29 años: 22 días Prima vacacional: tienen derecho a una prima vacacional no menor de 25% sobre salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

En muchas empresas existe como prestación mayor número de días de prima vacacional y puede ser diferente para diferentes grupos de empleados. Cuando un trabajador deja el empleo se le debe pagar en ese momento sus vacaciones y prima vacacional pendientes de pago y sus vacaciones y prima vacacional roporcionales. Percepciones por concepto de Prima de vacaciones: • El período de pago o la frecuencia es de acuerdo a convenio laboral. • Mínimo 25% de la percepción por vacaciones. Deducciones por concepto de prma de vacaciones: • ISPT.

Pensión alimenticia. • Crédito INFONAVIT. • crédito FONACOT. Prima dominical: Articulo 71 . En los reglamentos de esta ley se procurara que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en dia domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el alario de los días ordinarios de trabajo. Aguinaldo: El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año.

El articulo 87 establece que el aguinaldo minimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. También establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, aunque no establece si este tiempo debe computarse por días, semanas o l tiempo trabajado, aunque no establece si este tiempo debe computarse por días, semanas o meses completos.

Aunque no se especifica expresamente, el aguinaldo normalmente se calcula de acuerdo al último sueldo base que percibe el empleado. El hacerlo de otra manera o sea considerando los salarios devengados durante el año puede significar un ahorro de cierta significación para la empresa, aunque no seria muy recomendable, pues puede afectar el clima de trabajo y aun más si por costumbre se aplicaba considerando el último sueldo percibido.

De lo establecido por el articulo 84 se deduce que el aguinaldo s objeto de integración al salario para el cálculo de las indemnizaciones a que tenga derecho el trabajador en los términos del artículo 89. En el mismo sentido, del artículo 143 se desprende que el aguinaldo debe ser objeto de integración al salario base para el efecto del cálculo de cotización al INFONAVIT. Trabajo de mujeres: Las mujeres disfrutarán de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

La ley tiene el propósito de apoyar a la mujer en la maternidad. Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o del producto ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin ue sufra prejuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial, establecimientos comerciales o de servicio después de las 10 de la noche, asi como en horas extraordinarias.

Para efecto de la ley son labores peligrosas o insalubres las que por naturaleza del trabajo, ciones físicas, quím labores peligrosas o insalubres las que por naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, que sean capaces de actuar sobre la vida, o la salud física o mental de la mujer en estado de Gestación o del producto.

Las madres trabajadoras tendrán los siguientes Derechos: 1) Durante el periodo del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud, en relación con la gestación tales como levantar, tirar, empujar grandes pesos que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o pueda alterar su estado psíquico o nervioso. 2) Disfrutará de un descanso de seis semanas anteriores y osteriores al parto. 3) Pero si el periodo debe prolongarse por el tiempo necesario para el parto o embarazo, a sí se hará. ) El periodo de lactancia tendrá dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, el lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. 5) Durante los periodos de descanso, percibirá un salario íntegro pero si se prolonga de acuerdo a lo manifestado en el número tres recibirá un 50% hasta por 60 días. 6) Tienen derecho a regresar al puesto que desempeñaba siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del aro. 7) A que se computen en su antigüedad los periodos pre y postnatales. conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias. Calculo Liquidación e Indemnización DESPIDO JUSTIFICADO O RETIRO VOLUNTARIO. 1. vacaciones Años de servicio*salario diario NOTA: los meses y días transcurridos se sacan proporcionalmente 1. prima vacacional Total vacaciones*25%(este porcentaje no puede ser menor) 1. aguinaldo [Días de aguinaldo/días del añol*los días trascurridos*salario diario 1. días de descanso El salario diario*2(los días de descanso se pagan al doble y llevan rma domnical). 1. rima dominical Total días de descanso*25%(no menor de este). 1. días de descanso obligatorio Total días*2(se pagan al doble y no llevan prima dominical) Utilidades: De acuerdo con la Constitución politica Mexicana y con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas tomando como base la Renta Gravable, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. ??? El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; • Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Los trabajadores que tienen derecho a recibir la Participación en las Utilidades de la Empresa son: • Los trabajadores de confianza, excepto los Directores, Administradores, y Gerentes Generales, siempre que para el reparto de la utilidad con base a salarios se tome como salario máximo el que le corresponda al trabajador sindicalizado de más lto salario o a falta de éste al trabajador de planta con la misma característica incrementando un 20%. ?? Los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo y de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de los intereses, siempre que el monto de la participación de los trabajadores, no exceda de un mes de salario. Tal es el caso de las Sociedades y Asociaclones Civiles. • Las madres trabajadoras durante los períodos prenatal y postnatal, y los trabajadores victimas de un riesgo de trabajo urante el período de incapacidad temporal, se considerarán como trabajadores de servicio activo. ?? Los trabajadores de la industria de la construcción. • Los trabajadores eventuales siempre hayan trabajado por lo menos sesenta días en el periodo. Trabajadores que no tienen derecho a recibir la Participación en las Utilidades: el período. Trabajadores que no tienen derecho a recibir la Participación en las Utilidades: • Los trabajadores domésticos. • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio. Art. 127 LFT. Fecha límite de pago del Reparto de Utilidades

El tiempo en el que debe efectuarse legalmente el Reparto de Utilidades, es de sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que a más tardar el 30 de Mayo de deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades en caso de Personas Morales del Régimen General y el 29 de J unio de para las personas Fislcas del Régimen General de las Actividades Empresariales u cualquier otra Persona Física. PRESTACIONES POR LEY Las prestaciones de Ley son las que garantizan los privilegios mínimos a que un empleado debe tener derecho, cualquiera que ea su trabajo.

Estas son: 1 . Jornada de Trabajo. Diurna, nocturna o mixta. Con un máximo de 8 horas de trabajo y 7 en caso de ser turno nocturno. 2. Descansos. Es obligatorio que el trabajador tenga por lo menos 1 día de descanso por cada 6 trabajados. También la Ley del Trabajo especifica los días festivos de descanso obligatorio. 3. Vacaciones. La ley impone un mínimo de 6 días de vacaciones cuando el empleado tenga por lo menos 1 año laborando en la empresa. 4. prima Vacacional. Los empleados tendrán d rima mínima de 25% sobre los salarios que les durante el período de