Derecho laboral

Punto 1 El trabajo goza de una amplia protección en la Carta Política. El Constituyente de 1 991, quiso que el derecho al trabajo fuera uno de uno de los valores y propósitos del Estado al consagrarlo en el Preámbulo de la Constitución Política; igualmente, aparece en el artículo 10 de la misma Carta, como uno de los principios fundadores del Estado colombiano junto con la dignidad humana, la solidaridad de las personas y la prevalencia del interés general.

En la misma dirección se expresa el artículo 25 constitucional al decir que: «El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, n todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas». Otros derechos referentes al trabajo y estipulados en to nut la Constitución son: la libertad de esco er 26), el derecho de as 0 seguridad social (art. ) l.. del trabajo (art. 53), e erech 54), el derecho a la n conflictos laborales, a los trabajadores agrarios (art. 64).

Solución acl rofesión u oficio (art el derecho a la os fundamentales ón laboral (art. conciliación de los 56), la protección ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, rganizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la preval prevalencia del interés general. -Se relaciona con el derecho laboral porque aparece como uno de los principios fundadores del Estado Colombiano.

ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones ignas y justas. -El articulo explica que en Colombia el trabajo es un derecho, obligación social y asi mismo esta protegido por el estado; también enuncia que todas las personas deben gozar de este derecho en condiciones dignas y justas de esta manera el artículo se relaciona directamente. ARTICULO 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.

La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el eje rcicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que mpliquen un riesgo social. -Este artículo se relaciona con el derecho laboral porque muestra que todas las personas pueden escoger de manera libre su oficio u profesión. ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.

Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo rocede por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantizas ne judicial. garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública. – Se relaciona con el derecho laboral porque los trabajadores y empleadores pueden constituir sindicatos o asociaciones. ARTICULO 48. Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005 Se garantiza a todos los habitantes el derecho Irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará rogresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. -Este articulo fue adicionado con información acerca del sistema pensional del que gozaran los empleados. ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo.

La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima v’tal y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplic 30F derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al rabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la segundad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. Este articulo habla sobre la dignidad laboral de la que tienen derecho gozar los trabajadores tales como un salario mínimo vital, de movilidad y prestaciones sociales. ARTICULO 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el erecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud. -Está relacionado tal como el anterior con la dignidad laboral y por otro lado de la obligación que tiene el estado de ofrecer formación, habilitación y empleo a las personas. ARTICULO 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

La ley reglamentará este derecho. Una comisión permanente integrada por el Gobierno, po legislador. Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, omentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las politicas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento. -Se relaciona porque los trabajadores tendrá derecho a hacer huelga, y así mismo la comisión, tendrá la labor de fomentar buenas relaciones laborales, ayudara a solucionar los conflictos, y establecerá políticas. ARTICULO 64.

Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de ducación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos. -El estado debe facilitar a los campesinos u trabajadores agrarios seguridad social con el fin de mejorar su calidad de Vida, se relaciona porque los campesinos también son reconocidos como trabajadores sin importar que habiten en una zona rural. Punto 2 ARTICULO lo. OBJETO. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores} y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social. -Lo que se refleja en este artículo es que los empleadores y trabajadores deben tener una buena relación entre ellos. ARTICULO 20. APLICACION TERRITORIAL.

El presente Código nge en todo el t entre ellos. ARTICULO 20. APLICACION TERRITORIAL El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad. -Todas las personas que habiten dentro de territorio nacional estarán regidas con el código sustantivo del trabajo. ARTICULO 30. RELACIONES QUE REGULA. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares. -Es decir que el código regula las relaciones individuales, colectivas, y oficiales y particulares. ARTICULO 40. SERVIDORES PUBLICOS. as relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administración Pública y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del Estado, no se rigen por este Código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten. El código sustantivo del trabajo no rige a los servidores del estado, ellos están regidos por estatutos especiales. ARTICULO 50. DEFINICION DE TRABAJO. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. El trabajo se define como toda actividad humana, en la que las personas trabajan de manera consiente y desde que se ejecute un contrato de trabajo. ARTICULO 60. TRABAJO OCASIONAL. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las activ transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del {empleador}. – El trabajo ocasional es que es de corta duración y que no sea mayor a un mes y no desarrollan actividades normales u habituales en la empresa. ARTICULO 70. OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO. El trabajo es socialmente obligatorio. Todas las personas tienen tanto el derecho como la obligación de laborar. ARTICULO 80. LIBERTAD DE TRABAJO.

Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio, sino mediante resolución de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley. – Todos los trabajadores tiene derecho de laboral en la actividad que ellos deseen, siempre y cuando sea una actividad lícita. ARTICULO 90. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionanos públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones. Todos los empleadores están en la obligación se brindar a sus empleados seguridad social de acuerdo a sus atribuciones. ARTICULO 10. IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES.

Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, OF razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley. -Todos los trabajadores son iguales frente a la ley, es decir tiene la misma protección y garantía, con excepción de lo establecido por la ley. ARTICULO 11. DERECHO AL TRABAJO. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la Ley. Las personas son libres de escoger la profesión u oficio en la que se quieren desempeñar, teniendo en cuenta las normas stablecidas por la constitución. ARTICULO 12. DERECHOS DE ASOCIACION Y HUELGA. El Estado colombiano garantiza los derechos de asociación y huelga, en los términos prescritos por la Constitución Nacional y las leyes. – Tal y como se indica en la constitución en los artículos 56 y 39, los trabajadores tienen el derecho de hacer huelga y forma sindicatos. ARTICULO 13. MINIMO DE DERECHOS Y GARANTAS. Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo.

El código sustantivo del trabajo contiene los derechos y garantías ofrecidas a los empleados, y no afecta el desconocimiento de los mismos. ARTICULO 14. CARACTER DE ORDEN PUBLICO. IRRENUNCIABILIDAD. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la Todos los trabajadores y empleados deben cumplir con 80F expresamente exceptuados por la ley. los descrito en el código sustantivo del trabajo ya que es irrenunciable, salvo algunas excepciones. ARTICULO 15. VALIDEZ DE LA TRANSACCION. ES válida la transacción en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles. Es válido cualquier acuerdo que se celebre entre el trabajador y el empleador teniendo en cuenta el respeto por los derechos ciertos e indiscutibles que se presentan en la ley. ARTICULO 16. EFECTO. 1. Las normas sobre trabajo, por ser de orden público, producen efecto general inmediato, por lo cual se aplican también a los contratos de trabajo que estén vigentes o en curso en el momento en que dichas normas empiecen a regir, ero no tienen efecto retroactivo, esto es, no afectan situaciones definidas o consumadas conforme a leyes anteriores. 2. Cuando una ley nueva establezca una prestación ya reconocida espontáneamente o por convención o fallo arbitral por el {empleador}, se pagará la más favorable al trabajador. Todo lo descrito en el código sustantivo del trabajo genera efecto inmediato; y también se aplica al contrato laboral antes y durante su celebración. ARTICULO 17. ORGANOS DE CONTROL. La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sociales está encomendada a las autoridades administrativas del Trabajo. Las personas que regulan y controlan que lo descrito en el código sustantivo del trabajo se cumpla son las autoridades administrativas del trabajo. ARTICULO 18. NORMA GENERAL DE INTERPRETACION. para la interpretación de este Código debe tomarse en cuenta su finalidad, expresad INTERPRETACION. Para la Interpretación de este Código debe tomarse en cuenta su finalidad, expresada en el artículo lo. Para interpretar este código se debe tener en cuenta el artículo primero que indica cual es la finalidad. ARTICULO 19. NORMAS DE APLICACION SUPLETORIA. Cuando no haya norma xactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes, los principios que se deriven de este Código, la jurisprudencia, la costumbre o el uso, la doctrina, los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Organización y las Conferencias Internacionales del Trabajo, en cuanto no se opongan a las leyes sociales del país, los principios del derecho común que no sean contrarios a los del Derecho del Trabajo, todo dentro de un espíritu de equidad. Si no existe una norma para un caso específico se debe buscar una norma con semejanza ya sea de carácter nacional o nternacional, sin que se oponga a las leyes sociales del país. ARTICULO 20. CONFLICTOS DE LEYES. En caso de conflicto entre las leyes del trabajo y cualesquiera otras, prefieren aquéllas. -Si existe conflicto entre las leyes del trabajo con otras leyes tendrán prelación las segundas. ARTICULO 21 . NORMAS MAS FAVORABLES. En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo, prevalece la más favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad. -Si existe conflicto o diferencia entre las normas de trabajo siempre se aplicara la que favorezca al trabajador. 0 DF 10