Derecho internacional guatemalteco

Derecho internacional guatemalteco gyssteuee ‘*OF6pR 16, 2011 12 pagos Principios o reglas de derecho internacional privado contenidos en la legislación guatemalteca Entre estos principios tenemos: LexReiSitae: Los bienes muebles o inmuebles se rigen por la ley del lugar donde estén ubicados.

A Sivignyse le debe este principio porque lo introdujo uniforme para ambos bienes: la ley de la situación, lo cual es aceptado modernamente por los tratadistas y por las convenciones internacionales, como el tratado de Montevideo. En la ley del organismo judicial en su artículo 27 stablece: Situación de los bienes (LexReiSitae) los bienes se rigen de acuerdo a la ley del lugar de su ubicación.

Locus Regitactum: significa que los actos jurídicos son regidos por la ley del lugar de su celebración. La ley del organismo judicial establece en su articulo 28: Formalidades externas de los actos (Locus Regi PACE 1 12 los actos y negocios j ‘dic Sv. ipe to lugar de s celebració Articu (lexlocicelebrationis): en un lugar distinto a extrínsecas de erdo a la ley del es de los actos ico debe cumplirse , todo cuanto concierne a su cumplimiento, se rige de acuerdo a la leu del lugar e ejecución.

Excepciones a la regla de Locus Regitactum a) Cuando los documentos otorgados en otro país y que surtan efectos en Guatemala deben se otorgados ante los oficios de una autoridad debidamente facultados para autorizar dicho contrato, como el articulo 43 del LOJ estipula actuación notarial en el extranjero, los funcionarios o diplomáticos Swipe to vlew next page diplomáticos y consulares guatemaltecos, cuando sean notarios estánfacultados para hacer constar hechos que presencien y circunstancias que les conste y autorizar actos y contratos en el xtranjero que hayan de surtir efectos en Guatemala, lo harén en papel simple surtiendo efectos legales como acta notarial a partir de la fecha en que fueren protocolizados en Guatemala. ) Cuando se trata de actos o contratos privados en que la ley no declare forma especifica para su otorgamiento. Lexfori: regla del derecho internacional privado que se expresa diciendo que los procesos judiciales y sus incidencias se tramitaran con arreglo alas leyes procesales del estado en cuyo territorio e promueva la acción, el derecho que rige y regula el proceso, es el que rige en el lugar donde seventila el litigio. Artículo 33 delo procesal: la competencia jurisdiccional delos tribunales nacionales con respecto a personas extranjeras sin domicilio en el país, el proceso y las medidas cautelares, se rigen de acuerdo a la ley del lugar en que se ejercite la acción. Articulo 34. Jurisdicción.

Los tribunales guatemaltecos son competentes para emplazar a personas extranjeras o guatemaltecas que se encuentren fuera del país, en los siguientes casos, a)Cuando se ejercite una acciónque tenga relación con actos o negocios juridicos realizados en Guatemala, b) cuando se ejercite alguna acción concerniente a bienes que estén bicados en Guatemala , y c) cando se trate de actos o negocios jurídicos en que se haya estipulado que las partes se someten ala competencia de los tribunales de Guatemala. Casos de excepción: es la inmunidad de jurisdicci 2 OF V tribunales de Guatemala. Casos de excepción: es la inmunidad de jurisdicción de que gozan los agentes diplomáticos. Territorialidad de la ley penal: este principio reposa sobre la idea de que todo estado posee e derecho de castigar o imponer penas a las acciones u omisiones que considera delictuosa cometidas dentro de su territorio, sin distinguir las cualidades personales de a victima y del actor del delito o falta. Se funda pies en el derecho de soberanía del estado.

Lojartículo 5 establece: ámbito de aplicación de la ley: toda persona nacional o extranjera residente o en transito, asf como a todo el territorio de la republica, el cal comprende el selo, subsuelo, la zona marítima terrestre, la plataforma continental, la zona de influencia económica y el espacio aéreo…… 4 código penal establece: salvo lo establecido en tratados internacionales, este código, se aplicara a toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la republica o en lugares o ehículos sometidos a su jurisdicción. Excepción: casos de inmunidad de que gozan los jefes de estado y agentes diplomáticos conforme a los tratados internacionales. Como caso de prolongación especial en los que la ley guatemalteca tiene efectos extraterritoriales.

Autonomía de la voluntad: las partes tienen la facultad de someter la sustanciación y efectos de sus obligaciones a una ley determinada libremente elegida, es decir, son libres para elegir la ley que debe conocer o que debe aplicarse en caso de controversia. No es necesario que ellos determinen las clausulas todas en un contrato. Les basta referirse a una ley cualquiera para que se les repute incorpor V clausulas todas en un contrato. Les basta referirse a una ley cualquiera para que se les repute incorporada al contrato. La autonomía no reconoce otra limitaciónque: 1) la organización poltica, 2) el orden público y 3) las buenas costumbres del pais cuyas leyes han de regir la relación jurídica. Estatuto personal En la edad media los juristas Bartolo, Dumoulin, Voet, etc.

Introdujeron en la doctrina la idea que la ley a la actual pertenece una persona le sigue por doquier, cualquiera sea el lugar de su residencia. Al mencionar estatuto personal tratamos de determinar cual es esa ley que adhiriéndose, por así decirlo, a la persona, regirá su quehacer personal. Suestada. Su capacidad, en nuestra legislación las relaciones de familia. El estado y la capacidad El estado es el conjunto de cualidades que constituyen su individualidad jurídica, obien la posición jurídicaqueuna persona ocupa en la sociedad. El estado civil tiene las siguientes características 1. Intrasmisible 2. Irrenunciable 3. No susceptible de transacclón, y 4.

Imprescriptible La capacidad: también comprende la capacidad negociable. Es el grado de aptitud de las personas para ser titulares de relaciones de derecho, o para ejercer, por si o por otro, el carácter de titular activo o pasivo de relaciones de derecho. Ley personal y ley del domicilio: en todas las épocas se ha reconocido la necesidad y conveniencia de que el estado y la capacidad de las personas se rija por una sola ley, siendo el estado y la capacldad atributos personales, estos deberán reglrse por la ley personal. En Guatemala se utiliza la ley personal del dom 40F deberán regirse por la ley personal. En Guatemala se utiliza la ley personal del domicilio.

Personalidad jurídica haciendo aplicación a la regla locus regltactum parten del hecho que en toda persona colectiva hay un contrato o acto de constitución que respeta todas las formalidades del lugar donde se celebró, y conforme ala regla locus regitactum deberá considerarse valido y admitirse con sus efectos extraterritoriales. Finalmente la que se ha dado en llamar la teor[a de la voluntad. Capacidad delas personas colectivas: las personas jurídicas tienen o no nacionalidad, tienen o no domicilio. La nacionalidad de una persona jurídica es la Nacionalidad del país donde se encuentra el entro de explotación. La ley nacional en Guatemala si reconoce a una persona jurídica la de su país de su constitución.

La legislación guatemalteca en el articulo setenta y seis de la ley de Nacionalidad dice lo siguiente: son guatemaltecas las personas jurídicas constituidas bajo las leyes de la Republica. La legislación guatemalteca dispone que el reconocimiento de las compañías extranjeras necesitan la aprobación previa del ejecutivo, y establecer ciertos requisitos sine qua non para que puedan operar en el país y ejercer su capacidad. Nacionalidad. Es un vinculo especifico que une a una persona determinada con un estado particular, fija su permanencia a dicho estado, le da derechos a reclamar la protección del mismo y la somete a las obligaciones impuestas por sus leyes.

Código de derecho internacional privado tiene las características siguientes: 1 . Es un vinculo no voluntario en su origen para los estados que adoptan el iussoli s OF V 1. Es un vinculo no voluntario en su origen para los estados que 2. Es un vinculo voluntano en su permanencia para los estados que adoptan el iussoli porque sus nacionales pueden a voluntad ambiar de nacionalidad. 3. Es un vínculo necesario porque todo individuo debe pertenecer al régimen político de algún estado. 4. Es un vinculo exclusivamente ya que en teoría ningún individuo puede poseer mas de una nacionalidad. Historia: En la edad media nació el vinculo con la tierra dando origen al iussoli que se exagero hasta prohibir la emigración.

Efectos de la nacionalidad 1 . Otorga derechos políticos 2. Impone deberes militares 3. Capacita para ciertas funciones públicas 4. Da derecho a un pasaporte 5. Da derecho a invocar en ciertos casos la protección diplomática 5. Posibilita la repatriación 7. Da derecho a poseer bienes inmuebles en zonas restringidas consideradas a interés nacional por razones de seguridad 8. Da derecho a participar como socio en ciertas empresas cuyo objetivo queda reservado a los nacionales de un estado. 9. Da derecho a la práctica de ciertas profesiones liberales que conllevan el depósito de la fe pública del estado. 10. Da derecho a obtener ciertas concesiones estatales.

Determinación de la nacionalidad Los estados se dividen en la nacionalidad por el lugar de nacimiento: que aplican la corriente del iussoli, derecho de erritorio, derecho al suelo, derecho al pais en que se vio la luz del sol. Y la nacionalidad por la nacionalidad de los padres: aplican la corriente del iussanguinis, derecho de la sangre. 6 OF V nacionalidad de los padres: aplican la corriente del iussanguinis, derecho de la sangre. Perdida de la nacionalidad: se pierde la nacionalidad guatemalteca por las causales mencionadas en el art. 53 de la ley de la nacionalidad que acepta las excepciones siguientes 1. Naturalización por matrimonio 2. Disposiciones de un tratado vigente 3. Servicios a la republica 4. Causas por fuerza mayor, y 5. Autorización especial del ministerio de relaciones exteriores.

Revocatoria de la nacionalidad guatemalteca Actividades contra el orden interior o exterior del estado, contra el orden publico, contra las instituciones sociales. nvocar soberanía extranjera frente a Guatemala 1. 1 2. Negativa injustificada a servir o defender a Guatemala, o incumplimiento sistemático de las obligaciones ciudadanas 3. Ocultación de antecedentes graves 4. En el caso de la nacionalidad adquirida por matrimonio, 5. Por fraude, y 5. Si los obligados no hacen la manifestación correspondiente dentro del término legal. La cudadanía:Es el vinculo de una persona con una ciudad que le otorga derechos políticos e interviene al ejercitarlos en el gobierno mismo.

Ciudadanía y nacionalidad sus efectos son: La ciudadanía a) Introduce a la sociedad poltica b) No necesariamente es opuesta a la calidad de extranjero en un estado c) Es constitutiva de estado La nacionalidad a) Introduce a la sociedad civil b) Se opone necesariamente a los extranjeros c) Es fuente de derechos y obligaciones, no es fuente de estado. Derechos de la ciudadanía. ados exigen como Derechos de la ciudadanía: todos los estados exigen como rerrequisito indispensable para ejercer los derechos de la ciudadanía la nacionalidad ya sea por nacimiento o por adquisiclón. La ciudadanía otorga los siguientes derechos 1. Derecho a votar 2. Derecho a ser electo 3. Derecho a empleo público 4. Derecho a iniciativa de ley 5. Derecho a petición política 5. Derecho de reunión poltica 7. Derecho de asociarse con fines políticos.

Condición jurídica de los extranjeros El conflicto tiene origen en que individuos de diferente origen establecieron una relación jurídica dentro de una jurisdicción que no era la normalmente aplicable, en los conflictos de leyes puede er el origen de quienes se encuentran involucrados, en otras palabras, el hecho de que en dichas relaciones jur[dicas puedan existir personas de origen extranjero. El derecho esencial del derecho internacional de extranjería se refiere al trato o condición del extranjero en el estado de residencia. Quien es un extranjero? Extranjero es toda aquella persona que reside en un país que no es el de su origen.

Admisión: cada estado es libre de establecer sus propios criterios de ingresos, y finalmente, que cada estado es libre de determinar, por razones de origen publico y seguridad, clases de extranjeros ndeseables. Situación jurídica del extranjero (derechos y obligaciones) las normas qe deben de reglar el trato de extranjeros con relación al marco jurídico del estado dentro del cual dicha persona ha establecido su residencia. Mínimo de derechos: Algunos autores clasifican el mínimo de derechos otorgados a los extranjeros de la sig de derechos: Algunos autores clasifican el mínimo de derechos otorgados a los extranjeros de la siguiente forma: 1 . Derechos y libertades propios a su condición humana 2.

Derechos como persona jurídica privada 3. Derecho a la seguridad personal 4. Derecho de amparo judicial Otros autores determinan el mínimo de derechos otorgados a los extranjeros en: Derechos públicos: libertad de pensamiento, de conciencia, de culto todas las libertades y derechos atribuibles a, y organizados a, como un mínimo de libertades y derechos, los extranjeros. Derechos privados: primera tendencia aquella que los concede sobre la base de la reciprocidad y aquella que equipara al extranjero con el nacional, llamada sistema dela igualdad. Derechos políticos (es una excepción) q se reservan a los nacionales y se niegan a los extranjeros.

Cualquieraque sea la división o clasificación que se adopte, hoy n día toda persona independientemente del lugar en que se encuentre, goza de los derechos y libertades que le acuerdan la declaración de derechos humanos de las Naciones unidas. Mínimo de derechos: entre los principales podemos mencionar: 1 . Obligación de abstenerse de participar en actividades políticas 2. Obligación de contribuir con el pago de susimpuestos a la carga financiera del estado 3. Obligación de abstenerse de proferir injurias, calumnias o simplementemalas apreciaciones sobre el estado en el cual residen. 4. Obligación de observar las leyes penales del estado en el cual

Expulsión de los extranjeros: el estado tiene el derecho de expulsar a un extranjero, pero dicha expulsión debe ser motivada el estado tiene el derecho de expulsar a un extranjero, pero dicha expulsión debe ser motivada como causales principales: Atenten contra la seguridad, b) el orden público, c) el honor, d) la entrada ilegal en el país, e) portadores de enfermedades infectocontagiosas, f) la vida inmoral, g) la vida ociosa, h) la mendicidad, i) la comisión de delitos comunes, f) trafico de drogas, g) trafico de blancas, trafico de niños. Art. 14 ley de migracion. Responsabilidad civil (para el estado que expulsa) Tanto la negación de los derechos mínimos La expulsión que no observe las condiciones mencionadas. Quienes son extranjeros: quienes hayan nacido fuera del territorio nacional y que permanecen en el país debidamente autorizados para ello y que no llenan los requisitos establecidos en los artículos centroamericanos.

Clasificación de los extranjeros Residentes temporales:turistas, visitantes, estudiantes, refugiados, apátridas Transitorios: son aquellos que se internan en territorio nacional para n periodo máximo de setenta y dos horas, salvo fuerza ayor o caso fortuito. Turistas o visitantes: son aquellosque se internan en territorio nacional para un periodo máximo de 90 días prorrogables por una sola vez Estudiantes: son aquellosque se internan en territorio nacional para llevar a cabo estudios reglares en alguna institución reconocida legalmente, deben renovar s estadía cada año. Por matrimonio: son aquellos que ingresan a territorio nacional para contraer matrimonio con guatemalteco o que encontrándose en territorio guatemalteco al amparo de una categoría no permanente contraen matrimonio con guatemalteco y cuyo matrimonio no 2