Dengue

Dengue gy omarIysO Ocopa» og, 2016 | pagos Que Es? El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. 1 Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta.

En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en onas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor el mosquito. Transrmsion ors to nut*ge to nex: page El vector principal del n. El virus se transmite mosquitos hembra in virus que dura entre _ u Aedes aegypti. a picadura de o de incubación del infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. 24 También es n vector el Aedes albopictus, este es un vector secundario cuyo hábitat es Asia, aunque debido al comercio de neumáticos se ha extendido en los últimos años a América y Europa. Tiene una gran capacidad de adaptación, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa, lo cual es un grave problema de salud pública.

Su Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación y la extensión geográfica del dengue. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores rincipales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 0 S días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

Diagnostico Desde finales de 2008 la definición de dengue cambió, debido a que la antigua clasificación de la OMS era muy rígida y los criterios que utillzaban para la definición de caso de fiebre del dengue hemorrágico requerían la realización de exámenes de laboratorio que no estaban disponibles en todos los lugares, si bien la prueba e torniquete se usó y sigue usándose en lugares que adolecen de falta de medios más precisos. Por esta razón hasta en el 40 % de los casos no era posible aplicar la clasificación propuesta.

Adicionalmente entre el 15 y el 22 % de los pacientes con choque por dengue no cumpl(an los criterios de la guía, por lo cual no se les daba un tratamiento oportuno. Tras varios esfuerzos de grupos de expertos en Asia y Aménca, la realización de varios estudios, como el DENCO (Dengue Control), la clasificación cambió a dengue y dengue grave. Esta clasificación es más inámica y amplia, permitiendo un abordaje más holístico de la enfermedad.

Tratamiento A pesar de que no existia un medicamento específico para tratar esta enfermedad, actualmente sí ex pesar de que no existia un medicamento específico para tratar esta enfermedad, actualmente sí existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que han demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guias de la OMS establecen tres grupos terapéuticos: Grupo A: Pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo e riesgo ni tienen signos de alarma.

El manejo se basa en el aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes,41 en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén) para el manejo de la fiebre y el dolor. Grupo 3: Pacientes con signos de alarma y/o que pertenecen a un rupo de riesgo.

Dichos pacientes requieren hospitalización por al menos 72 horas para hacer reposición de l[quidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales, gasto urinario y medición de hematocrito. Sintomas Cefalea (dolor de cabeza). Dolor retroocular (detrás de los ojos). Mialgias (dolor en los músculos). Artralgias (dolor en las articulación). Postración Exantema Puede o no estar acompañado de hemorragias Antecedente de desplazamiento (hasta 15 días antes del inicio de síntomas) o que resida en un área endémica de dengue. 31_1f3