Delitos contra la salud omar hinojosa

Delitos contra la salud omar hinojosa gy crawlcr7 1 ACk’a6pR 03, 2010 IS pagos Universidad del Valle de México. Facultad de Derecho. Estudio Particular de los Delitos. Profesor: José Luis Sanches. Alumno: Omar Enrique Alberto Hinojosa Ochoa. Tema: Delltos Contra la Salud. Fecha de entrega: 9 de diciembre de 2010. INDICE. INTRODUCCION. Delitos contra la salud; estupefacientes, narcoticos, vegetales exóticos, sistancias químicas que juegan a deteriorar a un individuo haciéndole creer que todo va bien, sobre dosis, problemas mentales, muerte’ en la actualidad el delito anteriormente menci PACE 1 oris aís da de mucho qu ahl..

Una oportunidad de desgaste psicológico existen alrededor de blemas que en éste el estado, un iversas opiniones común temam el cual es digno de controversias debido a su poco control judicial. En este trabajo se planea abordar el estudio dogmatico de el delito con un contenido practico en el cual menciono casos practicos y jurisprudencias de este, en cuanto a el estudio y controversas de el tipo mencionare varias doctrinas de reconocidos estudiosos del derecho asi como la historia y la evolución de el tipo.

Al saber que en este país las drogas y las enfermedades que stas conllevan tienen una frecuencia periodica impresionante la cual llega a los ciudadanos desde diversos canales como lo son televisoras, internet, radio e inclusive se llega a experimentar en el mismo desarrollo de la vida Swlpe to vlew nexr page de un individuo, se llega a una atmosfera turbia en donde hablar de narcoticos es como hablar de un tema con el que la sociedad esta completamente acostumbrada; cabe mencionar que el , tenencia, tráfico, proselitismo de narcoticos, desencadena muchos otros delitos como lo son el acopio, el trafico de armas, lavado de dinero, el trafico de inmigrates, entre otros.

Sin embargo no todos conocemos de manera formal y cierta todo lo que este delito conlleva ni cómo se desembuelve de manera jurídica, por lo tanto el objetivo de este pequeño trabajo universitario es el hecho de darle cierto conocimiento a aquel lector que no tiene una idea formal y consitente de lo que es, como se castiga y cual es el nucleo que origina todas estas consecuencias que a todos nos deberían de interesar dado a que como se ha mencionado anteriormente es tan común en este país y otro objetivo de este es dar a conocer a mis apreciados profesores mi muy individual punto de vista sobre como se regula que opino sobre todas las controversias existentes en cuanto a la conducata y el fin de los narcoticos, también es trabajo lo utilizo para poder ganarme los créditos que la materia de Estudio Particular de los Delitos conlleva al ser aprobada de manera satisfactoria.

Para comenzar con el estudio dogmatico del delito me gustaría hacer una distinción en el delito el cual es el séptimo del código penal federal en el cual se divide en 2 capitulos, el primero trata sobre la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcoticos y e 2 OF trata sobre la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros ctos en materia de narcoticos y el segundo en cuanto a el peligro de contagio tratándose de las obligaciones y responsabilidad que recae en una persona que tiene algún padecimiento y es conciente de este al no provocar un contagio a otra persona por cualquier medio de infeccion.

En el articulo 193 del titulo séptimo, capitulo primero del código penal federal comienza el desarrollo de el delito en objeto de estudio: delitos contra la salud; en su articulo 193 se reúnen las características de de las drogas para que de esa manera se lleve a cabo un proceso justo y sin controversias o problemas e cualquier índole, cabe mencionar que en el articulo 193 textualmente que se consideraran objeto de punibilidad el sujeto activo de el delito tendrá que portar, vender, financiar y demás figuras que están en el código, a los narcoticos que estén en la Ley general de Salúd, los convenios y tratados internacionales de observancia oblgatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia, de esta manera estará clasificada y será objeto de proceso cualquier droga que se encuentre en dichos códigos, tratados, convenios y demás leyes.

En el articulo ya mencionado se da una clasificación de sustancias las cuales se mencionan atravez de algunos artículos de la ley general de salud como lo son: En el articulo 237 del tltulo Decimo Segundo para el control sanitario de productos y servicios des su importación y exportación, capitulo V da el control sanitario de productos y servicios des su importación y exportación, capitulo V da a exposición parte de los narcoticos que se persiguen por las acciones delictivas ya antes mencionadas y dice asi: Queda prohibido en el territorio nacional, todo acto de los encionados en el articulo 235 de esta ley, respecto de las siguientes substancias y vegetales: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroina, sus sales o preparados, cannabis sativa, indica y americana o marihuana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Igual prohibicion podra ser establecida por la secretaria de salud para otras substanclas señaladas en el artlculo 234 de esta ley, cuando se considere que puedan ser sustituidas en sus usos terapeuticos por otros elementos que, a su juicio, no originen dependencia. El articulo 234 da el nombre de las sustancias que se consideran estupefacientes. El artículo 235 se redactó de la siguiente manera: La siembra, cultivo, cosecha, elaboracion, preparacion, acondicionamiento, adquisicion, posesion, comercio, transporte en cualquier forma, prescripcion medica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga queda sujeto a: l. Las disposiciones de esta ley y sus reglamentos; II.

Los tratados y convenciones internacionales en los que los estados unidos mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las 0F los que los estados unidos mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos; III. Las disposiciones que expida el consejo de salubridad general; IV. Lo que establezcan otras leyes y disposiciones de caracter general relacionadas con la materia; V. (Se deroga). VI. Las disposiciones relacionadas que emitan otras dependencias del ejecutivo federal en el ambito de sus respectivas competencias. Los actos a que se refiere este articulo solo podran realizarse con fines medlcos y cientificos y requeriran autonzacion de la secretaria de salud.

En el artículo 245 de la ley general de salud, (en relacion con las medidas de control y vigilancia que deberan adoptar las autoridades sanitarias y la calsificacion de las substancias psicotrópicas) fracciones 1,11 y III que menciona las substancias que tienen un valor terapeutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud publica y que no están salvaguardadas para tratar las en cuanto a los actos delictivos mencionados. Articulo 248 de la ley general de salud el cual menciona de manera textual que queda prohibido todo acto de los encionados en el articulo 247 de esta ley, con relacion a las substancias incluidas en la fracción del articulo 245.

Ademas de ser punible el hecho de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcoticos el juzgador tiene la obligación de indlv s OF juzgador tiene la obligación de individualizar cada pena con lo establecido en los artículos 51 y 52 del Codigo Penal federal para que se juzgue a partir de la cantidad de narcotico, asi como la menor o mayor lesión, o puesta en peligro de la salud publica y las condiciones personales del autor o participe del hecho o la eincidencia en su caso y de esta manera pueda emitir un juicio de acuerdo a el monto o daño. Como se puede notar en esta pequeña introducción, el acto de delinquir con narcoticos tiene diversos modos de llevarse a cabo y de aumentar las penas de los culpables de dicho tipo.

Este trabajo se divide en varias partes, siendo de este modo mas sencilla su lectura y comprensión, sin dejar atrás la opinión de su sewidor se llevara a cabo una conclusión personalizada; además un apartado para mencionar las fuentes bibliográficas que me ayudaran a completar el texto dado a que sin estos grandes studiosos de el derecho y expositores de doctrinas no seria posible poder cumplir con un trabajo de calidad, a todos a ellos GRACIAS! PRIMER NIVEL PARTE I ESTUDIO DOGMATICO DEL DELITO. Para comenzar es pertinente saber en primera instancia, ¿Que es un delito? : ETIMOLOGÍA La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. DELITO SEGUN SU ESTUDIO DOGMATICO.

El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrit 6 OF delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, cción u omisión tipica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone una conducta infracclonal del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al “delito” como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. TIPICIDAD. Tipicidad es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal.

Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código, en esta ocación el delito que es tema de nuestro estudio es aquel que agravia la salud el cual se encuentra en el código penal federal y local de los Estados IJnidos Méxicanos y el D. F. en ese orden. TIPO: Es la descripción precisa de las acciones u omisiones que son considerados como delito y a los que se les asigna una pena o sanciona La obllgación de Estado de tipificar los delitos denva del principio de legalidad (todo lo que no está prohibido está permitido), una e las reglas fundamentales del Estado de derecho. De este modo, en cada legislación nacional o internacional, cada uno de los delitos que se pretenden castigar debe ser tipificado, o lo que es lo mismo, descrito con precisión. Si una conducta humana no se a debe ser tipificado, o lo que es lo mismo, descrito con precisión.

Si una conducta humana no se ajusta exactamente al tipo penal vigente, no puede considerarse delito por un juez. De este modo una norma penal esté integrada por dos partes: el tipo y la pena. El tipo es la descripción y la pena es la punibilidad o “castigo” que onlleva la acción u omisión del acto. En el Estado de derecho la tipificación de los delitos es una facultad reservada exclusivamente al Poder Legislativo. TIPOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS Los tipos penales suelen incluir aspectos objetivos y subjetivos. El componente objetivo del tipo penal es una conducta exterior realizada por una persona y se expresa a partir de un verbo: matar, dañar, sustraer, ocultar, etc. ero en la gran mayoría de los casos no es suficiente la existencia de un acto exterior para que se cumpla la situación prevista en el tipo penal, siendo necesario ambién que exista un componente subjetivo, que en la mayoría de los casos es la intención (dolo) de realizar la conducta exterior descripta, y en algunos casos también la negligencia (culpa) en el accionar. En algunos pocos casos el tipo penal no contempla ningún componente subjetivo, y en esos casos se denomina delito formal. Los delitos formales suelen ser cuestionados y por lo tanto suelen estar ligados a infracciones menores. ANTIJURIDICIDAD. La antijuricidad es un juicio negativo de valor que recae sobre un comportamiento humano y que indica que ese comportamiento s contrario a las exigencias del ordenamiento jurídico. Por el que indica que ese comportamiento es contrario a las exigencias del ordenamiento jurídico.

Por el principio de legalidad y de seguridad y certeza jurídicas, sólo los comportamientos antijurídicos que son típicos pueden dar lugar a una reacción jurídico penal. CULPABILIDAD. Bajo la categoría de la culpabilidad, como tercer elemento del concepto de delito se agrupan aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho ya calificado omo típico y antijuridico. Es común definir la culpabilidad como la reprochabilidad de un acto tipico y antijurídico, fundada en que su autor, en la situaclón concreta, lo ejecutó pudiendo haberse conducido de una manera distinta, es decir, conforme a Derecho.

ITERCRIMINIS Iter criminis es una palabra latina, que significa “‘camino del delito”, utilizada para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma. El iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina urídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las diferentes penas. El iter criminis o camino del delito son las diferentes fases que atraviesa una persona desde que en su mente se produce la idea de cometer un delito hasta que efectivamente lo lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cuál de ellas es relevante. Diferenciamos lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cuál de ellas es relevante.

Diferenciamos por tanto dos fases: fase interna y fase externa del camino del delito. FASE INTERNA La fase interna del delito, es aquella que se sucede dentro de la mente del autor, y no puede ser en ningún caso objeto del Derecho Penal, porque es necesaria la exteriorización mediante acciones u omisiones de ese hecho delictivo. Con el pensamiento no se delinque. FASE EXTERNA La fase externa es la materialización de la idea, y que ya si puede en esta fase intervenir el Derecho Penal. El problema en este caso es determinar a partir de qué momento nos encontramos ante una acción u omisión punible. PARTE 2 ENCUADRANDO EL ESTUDIO DOGMATICO EN LOS DELITOS CONTRA LA SALUD.

TIPICIDAD Este delito se lleva abaco por medio de acción u omisión. En el primer caso, la acción recae en aquella persona que: -producir (manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algun narcotico). -Tener relaciones sexuales a sabiendas de el posible contagio a pareja. -A sabiendas de la posibilidad de contagiar de alaguna enfermedad a algún cuidadano causarcela con dolo. -Transportar. raficar. -Comercializar (vender, comprar, adquirir o enajenar algun narcotico). -Suministrar (ahun gratuitamente). -Prescribir. -Introducir o extraer del país algun narcotico Aportar recursos econom o fin. -Colaborar de cualquier fo nciamiento.