Delitos Contra El Patrimonio Público

Delitos Contra El Patrimonio Público gy jangcltorres I 09, 2016 IE pagcs Delitos contra el Patrimonio Público (Corrupción en Venezuela) Los delitos contra el patrimonio público son hechos delictivos en perjuicio del estado, perpetrados por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones; y que en casos, pueden ser perpetrados por particulares y contra particulares. Los delitos de corrupción son imprescriptibles Todos hemos escuchado historias sobre corrupción, algunas verdaderas, otras posiblemente distorsionadas, pero en la mayoría de los casos realmente no son tan siquiera denunciadas.

La corrupción sucede (hipotéticamente) cuando un funcionario policial no cumple con su deber, cuando un fiscal de tránsito “matraquea”, cuando un funcionario con fondos bajo su cuido los desvía, cuando un fiscal del ministerio úblico recibe alguna dádiva por emitir un cuando un funcionari retrasar o fabricar al recibe un soborno o fallo o incluso cuand PACE 1 16 udi D roc pio de su cargo, a un “amigo” para do un Juez titular a) para proferir un Igún funcionario a realizar un acto de corrupción.

Conozca los escenarios que la ley tipifica como delitos de corrupción y sepa donde denunciarlos. Los delitos contra el patrimonio público o hechos de corrupción suceden cuando uno o varios funcionarios públicos, con alguna clase de autoridad o no, realizan actos contrarios a la ley u omiten realizar actos que le corresponderían realizar según sus atribuciones, o Swipe to vlew next page o incluso cuando realizan actos que si les corresponden por ley; desviando fondos, solicitando sobornos, recibiendo dádivas, mediante el uso de influencias o con abuso de funciones.

En casos específicos cuando el funclonario incurso en corrupción se asocia con uno o varios particulares para la perpetración de os hechos, estos particulares también son susceptibles de ser sancionados penalmente. La persecución de los delitos contra el patrimonio público no prescribe según lo que establece el art[culo 271 de la Constitución Nacional vigente que establece precisamente que “no prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o contra el patrimonio público o el tráfico de estupefacientes”.

Esto significa que es posible denunciar un hecho de corrupción años después de ocurrido; por ejemplo cuando se hayan presentado nuevas pruebas, cuando se ayan presentado testigos o en aquellos casos cuando se hayan descubierto con posterioridad las maquinaciones empleadas. No obstante, debe tener presente que debe existir una presunción grave que el hecho de corrupción realmente ocurrió, esto, porque la falsa denuncia también se encuentra penada por la ley.

La víctima es el Estado En los delitos contra el patrmonio público la victima es el Estado venezolano, a diferencia de los delitos comunes donde las victimas son uno o varios particulares. También suele decirse que la víctima es la República o la Colectividad. Según la disposición inal segunda de la Ley contra la Corrupción estos delitos son calificados como delitos de lesa patria.

No 2 OF segunda de la Ley contra la Corrupción estos delitos son No obstante, existen delitos de corrupción donde la ley establece también a uno o varios particulares como victimas (además del Estado venezolano) y en consecuencia se les permite accionar y actuar como víctima en el proceso penal. En tales casos suele especificarse en los fallos judiciales a determinado ciudadano como víctima junto al estado venezolano. Entre estos delitos con perjuicio de parte se encuentran: Concusión,

Corrupción Propia Agravada, Inducción a la Corrupción, Tráfico de Influencias, Abuso de Autoridad. Note que los delitos donde se indica “Corrupción” han sido tipificados bajo ese nombre, pero generalmente todos los delitos contra el patrimonio público son en principio hechos de corrupción. Delitos contra el Patrimonio Público y la Administración de Justicia Los delitos contra el patrimonio público se encuentran tipificados en la Ley contra la Corrupción que entro en vigencia con su publicaclón en la Gaceta Oficial NO 5. 37 Extraordinaria de fecha 07 de abril de 2003 con la cual fue derogada la ey Orgánica e Salvaguarda del Patrimonio Público vigente desde el 23 de diciembre de 1982 con su publicación en la Gaceta Oficial NO 3. 077 Extraordinaria. La Ley contra la Corrupción vigente establece más de 30 delitos contra el Patrimonio Público y la Administración de Justicia, entre los que se encuentran: Delito Tipificación Penas y/o Multas Peculado doloso propio e impropio (Art. 2 CCC) Cualquiera de las persona el articulo 3 de la CCC que se a Impropio Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 3 de la CCC que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los ienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administracion o custodia tengan por razón de su cargo. Aplicará la misma pena si el agente, aun cuando no tenga en su poder los bienes, se los apropie o distraiga o contribuya para que sean apropiados o distraídos, en beneficio propio o ajeno, valiéndose de la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público.

Prisión: 3 a 10 años Multa: valor del delito Peculado culposo (Art. 53 CCC) Cualquiera de las personas indicadas en el artículo 3 de esta Ley que teniendo, por razón de su cargo, la recaudación, dministración o custodia de bienes del patrimonio público o en poder de algún órgano o ente público, diere ocasión por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes, reglamentos, órdenes o instrucciones, a que se extravíen, pierdan, deterioren o dañen esos bienes. Prisión: 6 meses a 1 año Peculado de uso (Art. 4 CC) El funcionario público que, indebidamente, en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes, reglamentos, resoluciones u ordenes deservicio, utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio público o en oder de algún organismo público, o de empresas del Estado cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado. Igualmente será sancionada la persona que, con la anuencia del funcionario público, utilice los trabajadores o bienes re 40F persona que, con la anuencia del funcionario público, utilice los trabajadores o bienes referidos.

Prisión: 6 meses a 4 años Malversación genérica (Art. 56 CCC) El funcionario público que ilegalmente diere a los fondos o rentas a su cargo, una aplicación diferente a la presupuestada o destinada, aun en beneficio público. Prisión: 3 meses a 3 años Malversación agravada (Art. 57 CCC) El funcionario público que por dar ilegalmente a los fondos o rentas a su cargo una aplicaclón pública diferente a la presupuestada o destinada, causare daño o entorpeciera algún servicio público.

Evasión de procedimiento licitatorio (Art. 58 LCC) El funcionario público que, con el objeto de evadir la aplicación de losprocedimientos de licitación u otros controles o restricciones que establece la ley paraefectuar determinada contratación, o alegare ilegalmente razones de emergencia. Igualmente serán sanclonados los funcionarios que otorgaren las autorizaciones o probaciones de tales contrataciones. Prisión: 6 meses a 3 años Malversación específica (Art. 9 CCC) El funcionario público que excediéndose en las disposiciones presupuestarias y sin observancia de las previsiones legales sobre crédito público, efectúe gastos o contraiga deudas o compromisos de cualquier naturaleza que hagan procedente reclamaciones contra la República o contra algunas de las entidades o instituciones indicadas en el artículo 4 de la CCC, excepto en aquellos casos en los cuales el funcionario, a fin de evitar la paralización de un servicio, obtuviere la autorización del asto por parte d s OF gasto por parte del Presidente de la República en Consejo de Ministros, debiendo notificarse esta autorización a las Comisiones permanentes de Finanzas y de Contraloría o, en su defecto, a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional. Prisión: 1 a 3 años Concusión (Art. 60 CCC) El funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida. Prisión: 2 a 6 años Multa: hasta 50% valor de la cosa dada o prometida. Corrupción Impropia (Art. 61 CCC)

El funcionario público que por algún acto de sus funciones reciba para sí mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte. Igualmente será castigado quien diere o prometiere el dinero, retribuciones u otra utilidad indicados. Prisión: 1 a 4 años Corrupción Propia (Art. 62 CCC, primer parágrafo) El funcionario público que por retardar u omitir algún acto de sus funciones, o que por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas impongan, reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad, bien por sí mismo o mediante otra persona, para sí o ara otro. Prisión: 3 a 7 años Corrupción Propia Agravada(Art. 2 LCC, segundo parágrafo con sus 2 ordinales y tercer parágrafo) (incluye Corrupción Administrativa así comoCorrupción Judicial) La prisión será de cuatro ( ños y la mult 6 OF Administrativa asi comoCorrupción Judicial) La prisión será de cuatro (4) a ocho (8) años y la multa de hasta el sesenta por ciento (60%), si la conducta ha tenido por efecto: 1. Conferir empleos públicos, subsidios, pensiones u honores, o hacer que se convenga en contratos relacionados con la administración a la que pertenezca el funcionario. . Favorecer o causar algún perjuicio o daño a alguna de las partes en procedimiento administrativo o juicio penal, civil o de cualquier otra naturaleza (corrupción judicial).

Si el responsable de la conducta fuere un juez, y de ello, resultare una sentencia condenatoria restrictiva de la libertad que exceda de seis (6) meses, la pena de prisión será de cinco (5) a diez (10) años. Prisión: 4 a 10 años Multa: hasta 60% valor de la cosa dada o prometida. Inducción a la Corrupción (Art. 62 CCC, último parágrafo) Con respecto a las penas establecidas en el art[culo 62 de la LCC, as mismas aplicables a los funcionarios tambien serán aplicadas a aquellas personas interpuestas de la que se hubiere valido el funcionario público para recibir o hacerse prometer el dinero u otra utilidad, y la persona que diere o prometiere el dinero u otra utilidad indicados. La ley no limita este delito a funcionarios públicos, sino a “personas”. Inducción a la Corrupción (sin conseguir su objeto) (Art. 3 CCC) Cualquiera que, sin conseguir su objeto, se empeñe en persuadir o inducir a cualquier funcionario público a que cometa alguno de los delitos previstos en los artículos 61 y 62 d ualquier funcionario público a que cometa alguno de los delitos previstos en los artículos 51 y 62 de la LCC será castigado, cuando la inducción sea con el objeto de que el funcionario incurra en el delito previsto en el artículo 61, con prisión de 6 meses a 2 años; y si fuere con el fin de que incurra en el señalado en el artículo 62, con las penas allí establecidas, reducidas a la mitad. Prisión: 6 meses a 5 años Uso de información reservada(Art. 66 CCC) El funcionario público que utilice, para sí o para otro, informaciones o datos de carácter reservado de los cuales tenga onocimiento en razón de su cargo, será penado con prisión de 1 a 6 años y multa de hasta el 50% del beneficio perseguido u obtenido, siempre que el hecho no constltuya otro dellto. Si del hecho resultare algún perjuicio a la Administración Pública, la pena será aumentada de un tercio a la mitad.

Prisión: 1 a 9 años Multa: hasta 75% valor del delito Abuso de Autoridad (Art. 67 CCC) El funcionario público que abusando de sus funciones, ordene o ejecute en daño de alguna persona un acto arbitrario que no esté especialmente previsto como delito o falta por una disposición de a ley, será castigado con prisión de 6 meses a 2 años; y si obra por un interés privado, la pena se aumentará en una sexta (1/6) parte. Prisión: 6 meses a 28 meses Abuso de funciones con fines políticos (Art. 68 CCC) El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento polltico. Exacciones ilegales (Art. andidato, grupo, partido o movimiento político. (Art. 69 CCC) El funcionario público que arbitrariamente exija o cobre algún impuesto o tasa indebidos, o que, aun siendo legales, emplee ara su cobranza medios no autorizados por la ley. Prisión: 1 mesa 1 año Multa: hasta 20% del valor del delito Concierto con contratistas (Art. 70 CCC) El funcionario público que, al intervenir por razón de su cargo en lacelebracón de algún contrato u otra operacón, se concierte con los interesados o intermediarios para que se produzca determinado resultado, o utilice cualquier maniobra o artificio conducente a ese fin, será penado con prisión de 2 a 5 años.

Si el delito tuvo por objeto obtener dinero, dádivas o ganancias indebidas que se le dieren u ofrecieren a él o a un tercero, será enado con prisión de 2 a 6 años y multa de hasta el 100% del beneficio dado o prometido. Con la misma pena será castigado quien se acuerde con los funcionarios, y quien diere o prometiere el dinero, gananclas o dádivas indebldas a que se refiere este artículo. Tráfico de Influencias (Art. 71 CCC) El funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico u otra utilidad para sí o ara un tercero, será penado con prisión de 2 a 4 años.

Igual pena se aplicará a quien, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan (la ley tampoco limita esta sanción a funcionarios). El funcionario que actúe bajo estas ondiciones será castigado con la misma pena, aumentada de un tercio (113) a la mitad (112), excepto si concurren las circunstancias previstas en la segunda parte del artículo 60 de la LCC, en cuyo caso se aplicará la sanción prevista en ese artículo. Procura de utilidad con actos de administración pública (Art. 2 CCC) Fuera de aquellos casos expresamente tipificados, el funcionario público o cualquier persona que por sí misma o mediante persona interpuesta se procure ilegalmente alguna utilidad en cualquiera de los actos de la administración pública. Prisión: 1 a 5 años Multa: hasta 50% valor del delito Enriquecimiento ilícito (Art. 73 CC) El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, queno pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito. Igualmente será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado. Aprovechamiento fraudulento de fondos (Art. 74 CC) Los representantes o administradores de personas naturales o jurídicas, así como los directores o principales de ést