Delitos aduaneros

Delitos aduaneros gy Lidems I ACKa6pR 03, 2010 pagos l. INTRODUCCION (MARCO LEGAL Y CONCEPTOS BÁSICOS) La presente investigación aborda el tema de los delitos aduaneros. Antes de empezar a estudiar de cada uno de los delitos primero debemos hacer un marco general y entender algunas nociones básicas que hemos extraído del derecho penal y del derecho general para llevarla al derecho aduanero y poder interpretar las normas que estudiamos. Para empezar debemos que establecer el marco legal en el que nos encontramos.

El marco legal de los delitos aduaneros es: – Ley de los Delitos Aduaneros no 28008 Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, Decreto Supremo NO 121-2003-* – Modificatoria del art. 14 del reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros Y otras normas com – Ley General de A 010-20099-EF – Código ributario – Código Penal. PACE 1 _ su glamento, DS NO La ley de delitos aduaneros prevé la existencia de DELITOS e INFRACCIONES. La diferencia entre estas dos palabras radica en la gravedad de una y otra. Los delitos tienen una gravedad mayor respecto a las infracciones.

Dicha diferencia básicamente es de tipo económica, puesto que el tope que establece la ley es 2 IJnidades Impositivas Tributarias (IJIT). Actualmente la IJIT tiene un valor de 3600 nuevos soles, es decir por 2 UIT correspondería 7200 nuevos soles. Por tanto, si la mercancía es superior a 2 UlTs se incurre en DELITO, mientras que si es inferior a ese tope, estaríamos en una INFRACCIÓN. Además, la gravedad que marca la diferencia entre delitos e infracciones también es respecto al castigo a imponerse.

La castigo en los DELITOS sólo son establecidos por el juez dentro de un proceso penal y mediante resolución o sentencia firme, y los castigos son pena privativa de libertad (cárcel en establecimiento enitenciario) y penas accesorias como son los días multas, de acuerdo a la tabla de días multa que establece la Corte Suprema de la República cada año. Mientras que las INFRACCIONES son castigadas con Sanciones que son establecidas por la Autoridad Aduanera, que pueden ser multas, cancelación de autorización, cierre del local, etc.

No obstante estas diferencias, tanto en las sentencias si se trata de delitos o de resoluciones administrativas que declaran infracciones, se pueden declarar además la suerte de las mercancías, las que pueden ser decomisadas, adjudicadas o destruidas. El decomiso es la perdida de la posesión de la mercancía por parte del propietario, que puede llegar a ser pérdida de la propiedad y en su caso pasará a ser parte del Estado, la cual será adjudicada al sector correspondiente. De no ser así, si la mercancía es peligrosa o está en mal estado, o por otras razones establecidas en la norma se procede a su destrucción. rmero estudiaremos los delitos aduaneros. Veamos primero los conceptos básicos para comprender el texto de la norma. Cuando estudiamos delitos en general tenemos que tener en cuenta lo siguiente: 1 Establecer el bien jurídico protegido. En el caso de los delitos aduaneros lo que se pretende proteger es el INTERÉS FISCAL es decir el Fisco o Tesoro del estado, como parte del patrimonio estatal proveniente de la recaudación tributaria y otros ingresos que tienen este origen. La tipificación de los delitos pretende no sólo salvaguardar el interes fiscal si 2 3 este origen. nterés fiscal sino la libertad de comercio internacional, para desterrar las malas prácticas de comerciales. Además aspira a proteger otros bienes jurídicos como la salud de las personas, en este caso el bien jurídico protegido es la vida. 2. – Es una conducta antijurídica. Las conductas pueden ser en general de acción o de omisión. Las que hemos estudiado en los delitos aduaneros corresponden a acciones, como por ejemplo: eludir o burlar, sustraer, engañar, simular, sobrevaluar, alterar, consumir, financiar, internar.

Es decir son conductas contrarias al derecho. para que sean delitos tienen que ser contrarias al derecho y ser tipificadas, es decir esas acciones tienen que corresponder al tipo especificado en la norma. por ejemplo: la acción de introducir mercancía con valor superior a 2 IJIT al territorio aduanero eludiendo el control aduanero se tipifica omo delito de contrabando de acuerdo con el artículo 1 de la ley 28008. 3. – Existencia de Dolo. – es decir la voluntad de actuar antijuridicamente o contra las normas.

Existe voluntad del agente de eludir el control de la autoridad aduanera con el objetivo de no pagar impuestos o no cumplir con el reconocimiento físico y otras formas. II. LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS NO 28008 l. CONTRABANDO. Se puede definir como el ingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, asi como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de enos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas.

El artículo 1 de la ley 280 itos aduaneros, dice: 33 ley 28008, ley de delitos aduaneros, dice: «El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territono nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento fisico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas Tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y on trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

La ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana, dentro de los reclntos o lugares habilitados, equivale a la no presentación. » Primero debemos determinar el bien jurídico protegido o tutelado. Éste es el INTERES FISCAL y la proscripción del no pago de tributos evita que el Estado tenga los ingresos necesarios para viabilizar infraestructura y atención a programas sociales.

En segundo lugar, para reprimir LA COMPETENCIA DESLEAL, es decir, el comerciante que evade el pago de impuestos no solo perjudica l Estado sino que obtiene ventajas indebidas para competir con los comerciantes e industriales que SI cumplen con la ley, haciendo que estas últimas quiebren y con ellas sus trabajadores, que son a su vez los consumidores de los demás sectores industriales. or último debemos referirnos al TRAFICO ILICITO DE MERCANCíAS, por el cual se hace necesario impedir el ingreso o salida de productos como: drogas, alimentos sin control sanitario, medicamentos adulterados o en malas condiciones, ropa usada infectada; así como los que atenten contra la soberanía nacional y la defensa de las especies 4 33 sada infectada; así como los que atenten contra la soberanía nacional y la defensa de las especies de flora o fauna protegidas o en peligro de extinción.

En general en niveles gubernamentales «los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a FACILITAR el comercio exterior, contribuyendo al desarrollo nacional y velando por el interés fiscal». En la SUNAT por ejemplo es la Intendencia Nacional de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo que nace de una iniciativa aduanera destinada a coordinar y potenciar las políticas en materia de contrabando y trafico ilícito de mercancías, y que e llevan a cabo desde las distintas aduanas a nivel nacional y las demás entidades públicas y sociales del pais y del exterior.

La Potestad Aduanera es el primer pilar para el ejercicio correcto de una adecuada Política Criminal en este campo. Se puede definir como la facultad de Aduanas para aplicar normas legales y reglamentarias que regulan las actividades aduaneras y el paso de personas, mercancías y medios de transporte por el territorio aduanero. Es decir, es el conjunto de facultades y atribuciones que tiene SUNAT para controlar el ingreso, permanencia, raslado,y salida de personas, mercancías y medios de transporte, hacia y desde el territorio aduanero y aplicar las normas reglamentarias.

Además, la SUNAT podrá disponer la ejecución de acciones de control, antes y durante el despacho de las mercancías, con posterioridad a su levante o antes de su salida del territorio aduanero tales como: Inmovilización, descarga, desembalaje, verificación, reconocimiento, imposición de marcas, sellos y precintos, establecimiento de rutas, custodia para su traslado o almacenamiento y cu s 3 sellos y precintos, establecimiento de rutas, custodia para su raslado o almacenamiento y cualquier acción necesaria de control.

También podrá requerir a los deudores tributarios operadores de comercio exterior o terceros que proporcionen informacion y su comparecencia. En cuanto a la responsabilidad tenemos que antes había responsabilidad de los agentes operadores de comercio exterior del sector privado (con delegación de funciones) que intervienen en procedimientos aduaneros administrativa, tributaria, civil y penalmente pero por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su participación directa.

Ahora esto se amplía un tanto más dado que los operadores de omercio exterior que intervienen en procedimientos aduaneros son responsables administrativa, tributaria, civil y penalmente del cumplimiento de sus obligaciones. Es decir no solamente por actos derivados de su participación directa sino también indirecta. Ahora bien, pasando a efectuar disquisiciones sobre el Tipo Penal antijurídico del delito de Contrabando encontramos que la ley anterior (Ley 26461) contraía la definición del delito de Contrabando a «eludir el control aduanero, ingresarlas (mercanc[as del extranjero)o extraerlas del territorio nacional».

La norma actual amplia a la acción de no presentación ara verificación o reconocimiento físico de mercancías en dependencia aduanera o lugares habilitados. La norma estipula como monto para determinar la cuantía solamente 2 UITS. (1 CIIT = S/. 3,600 cuantía = S/. 7,200). 6 3 I . 2. Modalidades. la norma, sus alcances y vacíos. ¿Entonces cuáles son las Modalidades de Contrabando contempladas? Veamos: 1) El articulo 1 de la Ley 28008 sanciona a quien extrae, consume, utiliza o dispone de las mercancías de Zona Primaria sin haberse autorizado legalmente su retiro por la Autoridad Administrativa Aduanera. 2) El art[culo 2 inc. . de la Ley sanciona el Consumir, lmacenar, utilizar o disponer de las mercancías que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para su reconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravamenes. 3) El Art. 2 inc. C. sanciona el internamiento de mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geográfica nacional de menor tributación y sujeta a un régimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional sin el cumplimiento de los requisitos de ley o el pago previo de los tributos diferenciales. 4) El Art. Inc. d. Sanciona el conducir en cualquier medio de transporte, hacer circular dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o trasbordar mercancías, sin haber sido sometidas al ejercicio de control aduanero. Se procede a comprender en el ámbito sancionador al transportista involucrado en delito aduanero. 5) El art[culo 2. Inc. Sanciona el intentar introducir o introduzca al territorio nacional mercancías con ELUSION o burla del control aduanero ante la Administración Aduanera. – Otra vez nos encontramos con una figura más relativa al fraude por existir tramite aduanero como gestión o mecánica raudulenta. La elusión es un térmi e acusar gestión a través término que permite acusar gestión a través del abuso o deficiencia de mecanismos legales en operaciones aduaneras. 3. Contrabando Fraccionado. Esta figura prescribe que «incurre (en delito) y será reprimido con idéntica pena, el que con unidad de propósito realice el contrabando en forma sistemática por cuantía superior a 2 IJITs en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno, que aisladamente serían consideradas infracciones administrativas vinculadas al contrabando. ?Qué es LA UNIDAD DE PROPOSITO? El Art. 3 de la Ley persigue el denominado «Contrabando Fraccionado» sancionando la Unidad de Propósito para casos de evasión de control SISTEMATICO. Se produce una integración del tipo penal en base a la presunción legal subjetiva de que varias porciones de una mercancía de procedencia ilícita corresponde a una sola persona al ser intervenidos por el servicio aduanero.

La condición sine qua non es que dicha mercadería sea identificable como dominio de un solo propietario — consignatario – dueño, con las consecuentes trabas formales en la «cuestión robatoria» o la probanza. II. LA DEFRAUDACION DE RENTAS DE ADUANAS La Defraudación de Rentas de Aduanas en el Perú esta contemplada en el artículo 4 de la LDAy discrimina el bien jurídico tutelado lo que la doctrina penal especifica que será el control de ingresos y egresos del Estado. Al valerse el agente de dolo para engañar a la Administración Tributario Aduanera.

En cuanto al tipo Penal se e mediante trámite aduanero, valiéndose de e astucia u otra forma fraudulenta deja de pagar en todo o en parte los tributos u otro gravamen o los derechos antidumping o compensatorios que ravan la importación o aproveche ilícitamente una franquicia o beneficio tributario, será reprimido con pena privativa de la Libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años y con 365 a 30 Días Multa. » 2. 1 Modalidades del delito de defraudacion de rentas de aduanas Según el Art. LDA tenemos: 1) Importar mercancías con documentos falsos o adulterados o con Información falsa* en relación con el valor, calidad, cantidad, peso, especie, antigüedad, origen u otras características como marcas, códigos, series, modelos que originen un tratamiento aduanero o tributario más favorable al que corresponda a los ines de su importación. 2) Siimular ante la Administración Tributario Aduanera total o parcialmente una operación de comercio exterior con la finalidad de obtener un incentivo o beneficio económico o de cualquier índole establecido en la legislación nacional. or ejemplo en el caso del Drawback recordemos que es un mecanismo de promoción de las exportaciones: «Régimen Aduanero de Perfeccionamiento que permite, como consecuencia de la exportación obtener restitución total o parcial de DA que hayan gravado la importación de mercanclas contenidas en bienes exportados o consumidos en su producción». ) Sobrevaluar o subvaluar el precio de las mercancías, variar la cantidad de las mercancías a fin de obtener ilícitamente incentivos o beneficios económicos, o dejar de pagar en todo o en parte derechos antidumping y compensatorios. ) Alterar marcas, códigos, do, etiquetado, modificar rotulado, etiquetado, modificar el origen o la subpartida arancelarla para obtener beneficios ilicitos. 5) Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías en tránsito o reembarque incumpliendo la normativa reguladora de estos regímenes aduaneros. III. RECEPTACION Se sanciona (art. de la Ley 28008) al que adquiere o recibe en prenda, almacena, oculta, vende o ayuda a comercializar mercancías cuyo valor sea mayor a 2 IJIT.

Es importante destacar que esta figura tomada de los Delitos contra el patrimonio tampoco admite la figura de la doble receptación o receptación por receptación, es decir, se constriñe la responsabilidad a nivel de autoría solamente al primer adquiriente de bienes de procedencia presuntamente ilícita. Dichas mercancías serán apreciadas por el sujeto que de acuerdo a las circunstancias tenía conocimiento de su procedencia ilegal se comprueba que debía presumir que provenía de los delitos contemplados en la LGA.

A veces entra en conflicto el interés del consumidor en este tema, quien no esta obligado a premunirse de documentación de importación de bienes adquiridos para consumo final por ejemplo. IV. FINANCIAMIENTO El tipo sanciona al que financie por cuenta propia o ajena la comisión de los delitos tipificados en la presente Ley (ART. 7 LDA) Es, a no dudar, una figura gravísima tomada de la normativa de represión del Tráfico III La sanción es fuerte y con ello se pretende de de grandes mafias