Deidades

Deidades gy Sclcnchc HOR6pR 16, 2011 | 2 pagos Deidades: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca , Tlaloc ,Centeotl ,ltzlacoliuhque. Estructura Social: Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca -chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.

Organización Política: En el estado tolteca predominó la casta ilitar, la expansion imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo su erior inte rado or ‘erarcas militares, funcionarios, el sup inferior o explotada y artesanos. Entre lo tolteca destacan: Ce Acatl Topiltzin Q ora cerdotes. La clase ajadores agrícolas rtantes del pueblo mente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico.

Huémac; Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Manifesta Swipe to View nexr page Manifestaciones Artisticas: El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcóatl. Aspectos de la vida cotidiana: Los toltecas y su gran capital Tula onstituyen el primer Estado en el Altiplano Central de México para que el existen datos históricos: listas dinásticas de reyes, crónicas de migraciones y conquistas, y relaciones sobre el desarrollo de la ciudad llamada Tollan y los conflictos políticos y religiosos que causaron su transformación y eventual abandono.

Durante más de dos siglos (aproximadamente entre 900 y 1 150 d. C. ) la influencia cultural de Tula alcanzó muchas regiones de Mesoamérica,desde San Luis Potos[ hasta El Salvador, con Chichén Itzá en el norte de Yucatán como la máxima expresión del arte y la arquitectura toltecas que ha sobrevivido.