Decreto 1125

Decreto 1125 gy Kuronck02S nexa6pR 02, 2010 4 pagos DECRETO 1125 DE 1994 (junio l) por el cual se subroga el Decreto 1035 del 2 de junio de 1993 sobre la Distinción Nacional del Medio Ambiente. El Presidente de la República de Colombia, el ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el articulo 56 de la Ley 4 de 1913; y en desarrollo de la Ley 61 de 1990, y ey 99 de 1993; CONSIDERANDO: Que mediante la Ley 61 de 1990, se institucionalizó el día Nacional del Medio Ambiente, el 5 de junio de cada año;

Que ante la institucionalización del Día Nacional del Medio Ambiente, el Gobierno Nacional estima conveniente exaltar públicamente a aquellas ersonas naturales o jurídicas, nacionales o extranje ora actividad a la labor e óg!

Que la Ley 99 de 199 creó e como organismo rec recursos naturales re 10 parte de su vida o Medio Ambiente, io ambiente y de los Que en los términos del artículo 79 de la Constitución Política, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y es deber del Estado proteger la diversidad del ambiente, onservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines; Que en desarrollo de dicho co SWipe page concepto constitucional, el Gobierno Nacional estima necesario crear estímulos para que las nuevas generaciones de colombianas se concienticen sobre la urgencia de conservar y aprovechar en forma sostenible los recursos naturales renovables; DECRETA: Artículo 10. – Créase la Distinción Nacional del Medio Ambiente como reconocimiento y exaltación de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que han dedicado parte de su ida o actividad a la conservación, al uso de los recursos naturales renovables en forma sostenible, a la iniciativa ciudadana en el campo ambiental y al proyecto institucional para la defensa y protecclón del medio ambiente.

Igualmente, la Distinción Nacional del Medio Ambiente se podrá otorgar a Representantes de Misiones Extranjeras o Internacionales que contribuyan o hayan contribuido a la protección, conocimiento y desarrollo sostenible de los recursos naturales que forman parte del patrimonio natural nacional y del medio ambiente en general. Artículo 20. La Distinción Nacional del Medio Ambiente la concederá el Gobierno Nacional, mediante decreto ejecutivo, a inlciativa del presidente de la República o por postulación del Ministro del Medio Ambiente teniendo en cuenta los méritos y calidades que acrediten los candidatos que se seleccionen como merecedores de la misma. y calidades que acrediten los candidatos que se seleccionen como Artículo 30. La Distinción Nacional del Medio Ambiente que por este Decreto se establece, se podrá conferir en las siguientes modalidades: Distinción a la vida y obra en pro del conocimiento, rotección y conservación del medio ambiente; distinción a un proyecto institucional para la defensa y protección del medio ambiente, y distinción a un proyecto de iniciativa ciudadana en la gestión ambiental. Articulo 40. – El Canciller de esta Distinción será el Ministro del Medio Ambiente. Artículo 50. – La Distinción Nacional del Medio Ambiente, será acreditada por medio de un diploma que contendrá el decreto ejecutivo que confiere la Distinción y en cuya parte superior llevará el Escudo Nacional y el Símbolo del Ministerio del Medio Ambiente. Parág afo. Además del diploma, el Canciller de la distinción otorgará el acreedor de la misma, una escultura de vidrio color ámbar, representando un ‘Poporo» acompañada de una base con mármol de 10 por 10 cmts. , a manera de simbolo alusivo al tema del medio ambiente. Articulo 50. Los diplomas serán registrados en el Ministerio del Medio Ambiente y los refrendará la Presidencia de la República. Articulo 70. – La entrega de la Distinción Nacional del Medio Ambiente, a quien fuere otorgada, s 3Lvf4 República. Artículo 70. – La entrega de la Distinción Nacional del Medio Ambiente, a quien fuere otorgada, se hará preferiblemente el dia Nacional del Medo Ambiente, en ceremonia especial con la asistencia de altas autoridades del Gobierno Nacional y representantes de las diferentes agremiaciones. Artículo 80. – E I derecho a la Distinción Nacional del Medio Ambiente se perderá por los siguientes motivos: a. La comisión de delitos contra la existencia y seguridad del Estado; b.

Cualquier actuación u omisión que atente contra el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y la conservación de los mismos; c. La violación a la legislación ambiental nacional o internacional vigente, debidamente comprobada. Artículo 90. – La pérdida de la Distinción Nacional del Medio Ambiente se declarará mediante decreto del Gobierno Nacional. Artículo 100. – El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Publíquese y cúmplase Dado en Santa Fe de Bogotá D. C. , a 1 de junio de 1994. El Presidente de la República, CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. El Ministro del Medio Ambiente, MANUEL RODRÍGUEZ BECERRA. NOTA: El presente Decreto aparece publicado en el Diario Oficial NO. 41378