Cumbre de las americas

Cumbre de las americas gy karina198 Ac•Ka6pF 02, 2010 31 pagcs La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobierno auspiciada por la Organización de los Estados Americanos y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continesnte Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue excluida en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización luego en 2009 fue reincorporada al organismo regional.

Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolario se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Amé mes de enero de 200 Cuantas cumbres se Se han realizado seis • Primera Cumbre diciembre de 1994 PACE 1 mo n reali ntrar en vigor en el final. Florida, g al 11 de • Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996 • Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998 • Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001 ?? Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México, 12 y 13 de enero de 2004 • Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005 Paises miembros Los participantes de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de Gobierno de los treinta y cuatro Estados miemb miembros de la OEA y sus delegaciones.

Adicionalmente, participan como observadores los jefes de las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organizaclón de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica e Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Corporación Andina de Fomento (CAE), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), además de invitados especiales que incluyen representantes de la sociedad civil, del sector privado, de a academia y de los medios de comunicación. Cuando y donde es la proximacumbre La Sexta Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena, Colombia en el año 2012. Objetivo Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente amencano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas.

El Proceso de Cumbres es un «compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos. » (Declaración de la Cumbre de Québec). El Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas es el país sede de la próxima Cumbre de las Américas. Actualmente este cargo es ocupado por Trinidad y Tobago, quien es el anfitrión de la Quinta Cum 2 1 Actualmente este cargo es ocupado por Trinidad y Tobago, quien es el anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas. Las decisiones en las Cumbres de las Américas se toman por consenso, en el seno del CRIC.

Los gobiernos de los 34 Estados miembros de la OEA, representados por los Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar la agenda de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año con una de sus reuniones a nivel ministerial en el marco de la Asamblea General de la OEA. En las Cumbres de las Américas se discuten una gran diversidad de temas políticos, económicos y sociales que son introducidos por los distintos países y que reflejan las inquietudes hemisféricas.

Los organismos internacionales brindan apoyo a los gobiernos en la implementación y seguimiento de los mandatos presidenciales. Igualmente, a través del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) presidido por la OEA, las instituciones coordinan sus actividades de apoyo e informan sobre sus acciones en la implementación de mandatos. En la preparación y negociación de las Cumbres, los organismos internacionales brindan asesoramiento técnico en sus áreas de competencia, a los países que lo requieran y lo soliciten. El Proceso de Cumbres inicio como un proceso de negociación y consenso entre gobiernos, y ha evolucionado para involucrar a diversos actores sociales.

Hoy en día, existen distintas maneras e participar en el proceso de Cumbres, ya sea mediante eventos de los que emanan recomendaciones, o a través de los f 31 Cumbres, ya sea mediante eventos de los que emanan recomendaciones, o a través de los foros y seminarios organizados por la Secretaría de Cumbres de las Américas. para este fin, la Secretaria recopila y actualiza perlódicamente los eventos relacionados con el Proceso de Cumbres, en su calendario de actividades. Conoce los 34 países que participaron en la V Cumbre de las Américas 2009, siendo país anfitrión Trinidad y obago en la ciudad de Puerto de España. El evento reúne a 34 pa(ses pertecientes a la Organización de los Estados Americanos. La única nación que no está representada es Cuba.

Los pa(ses participantes están representados por los siguientes jefes de estado y de gobierno: • [piclAntigua y Barbuda – Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda • [pic]Argentina – Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina • [pic]gahamas – Hubert Ingraham Primer Ministro de Bahamas • [pic]Barbados – David Thompson, Primer Ministro de Barbados • [pic]Belice – Dean Barrow, primer Ministro de Belice ?? [pic]Bolivia – Evo Morales, Presidente de Bolivia • [piclBrasil – Luis Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil • [pic]Canadá – Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá • [pic]Chile – Michelle Bachelet, Presidenta de Chile • [pic]Colombia – Álvaro Uribe, Presidente de Colombia • [pic]Costa Rica – Óscar Arias, Presidente de Costa Rica • [pic]Dominica – Roosevel Skerrit Primer Ministro de Dominica • [pic]Estados Unidos – Barack Obama, Presidente de EE.

UU • [pic]El Salvador – Antonio Saca, presidente de El Salvador • [pic]Ecuador – Rafael Correa, Presidente de Ecuador ?? [piclGranada – Tillma 4 31 Salvador • [pic]Granada – Tillman Thomas Primer Ministro de Granada • [pic]Guatemala – Álvaro Colom, presidente de Guatemala; • [pic]Guyana – Bharrat Jagdeo, Presidente de Guyana; • [piclHait( – René Préval, Presidente de Haití; • [pic]Honduras – Manuel Zelaya, Presidente de Honduras; • [picJamaica – Bruce Golding, Primer Ministro de Jamaica • [pic]México – Felipe Calderón, Presidente de Mexico; • [pic]Nicaragua – Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua • [pic]Panamá – Martín Torrijos, Presidente de Panamá • [pic]Paraguay – Fernando Lugo, Presidente de Paraguay [pic]perú _ Alan García perez, presidente de Perú • [pic]República Dominicana – Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana • [pic]Santa ucía – Stephenson King, Primer Ministro de Santa Lucía • [pic]San Cristóbal y Nieves – Denzil Douglas, Primer Ministro de San Kitts y Nevis; • [pic]San Vicente y las Granadinas – Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas • [pic]Surinam – Ronald Venetiaan, presidente de Surinam • [pic]Trinidad y Tobago – Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago (Anfitrión); • [pic]Uruguay- abaré Vázquez, Presidente de Uruguay; ?? [pic]Venezuela – Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente, reconociendo la necesidad de efectuar un esfuerzo colectivo que complemente las acciones que a nivel nacional se desarrollan y ejecutan para mejorar el bienestar económico y la calidad de vid s 1 nacional se desarrollan y ejecutan para mejorar el bienestar económico y la calidad de vida de nuestros pueblos, teniendo en cuenta nuestro compromiso de continuar con la implementación el plan de Acción de Miaml, afirmamos nuestra decidida determinación de llevar a la práctica el presente Plan de Acción, el cual constituye un cuerpo de iniciativas concretas destinadas a promover el pleno desarrollo de los países del Hemisferio y asegurar el acceso y mejorar la calidad de la educación, promover y fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos, profundizar la integración economica y el libre comercio, y erradicar la pobreza y la discriminación. Hemos adoptado este Plan de Acción conscientes de que todas las iniciativas están interrelacionadas y son igualmente importantes para el logro de uestro empeño común. l. EDUCACION: LA CLAVE PARA EL PROGRESO El compromiso hemisférico en educación se expresa en vastos procesos de reforma que abarcan a todos los niveles del sistema educativo y se basa en amplios consensos en torno a los problemas que confronta la educación y en el compromiso y esfuerzo compartido de toda la sociedad por superarlos. Estos procesos se sustentan en los principios de equidad, calidad, pertinencia y eficiencia.

La equldad entendida como la creación de condiciones para que toda la población tenga oportunidades de recibir servicios educativos con calidad, reduciendo de manera preciable los efectos que se derivan de la desigualdad social y económica, la discapacidad, la discriminación étnica, cultural y de género; la calidad que comprende el logro de altos niveles y orientaciones cognitivas, de competencias, de habilidades y de actitudes éticas; la pertinen 6 1 niveles y orientaciones cognitivas, de competencias, de habilidades y de actitudes éticas; la pertinencia entendida como la capacidad de los sistemas educativos de responder a las necesidades y aspraciones de la sociedad en su conjunto, considerando su diversidad social, cultural, étnica y lingüística; y or último, la eficiencia entendida como la provisión de recursos suficientes que se usen de modo óptimo para alcanzar mejores logros educativos.

En consecuencia, los Gobiernos en pleno reconocimiento y respeto de la soberanía nacional, de las responsabilidades en materia de educación de las instituciones en nuestros respectivos países, reiteramos el compromiso de la Cumbre de Miami de asegurar, para el año 2010, el acceso y permanencia universal del 100% de los menores a una educación primaria de calidad, y el acceso para por lo menos el 75% de los jóvenes a la educación ecundaria de calidad -con porcentajes cada vez mayores de jóvenes que culminen la escuela secundaria-, y asumimos la responsabilidad de ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general. De cumplir con estas metas estamos ciertos que le daremos a nuestros pueblos las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios y adecuados para desarrollar las capacidades que aseguren mejores condiciones de competitividad y productividad que requieren las economías contemporáneas y contribuir como dignos ciudadanos a sus respectivas sociedades.

Para alcanzar estos objetivos, los Gobiernos: ??Llevarán a cabo polticas educativas compensatorias e intersectoriales, segun sea necesario, y desarrollarán programas de atención especifica a los grupos con rezago en materia de educación, analfabet programas de atención especifica a los grupos con rezago en materia de educación, analfabetismo funcional y condiciones socio-económicas en desventaja, con énfasis en las mujeres, las mlnor(as y las poblaciones vulnerables. Los programas intersectoriales de educación, salud y nutrición, así como las estrategias educativas para la primera infancia, tendrán prioridad, en cuanto contribuyen más directamente a los planes de lucha ontra la pobreza. •Establecerán o reforzarán sistemas nacionales o subnacionales y, donde sea aplicable, subregionales, de evaluación de la calidad de la educación, que permitan medir el desempeño de los diversos agentes educativos, las innovaciones y los factores asociados a los logros de aprendizaje.

Se dispondrá así de información e indicadores nacionales o subnacionales y, donde sea aplicable, subregionales, que permitan diseñar, ejecutar y evaluar programas de mejoramiento de calidad con criterio de equidad. Especial atención se brindará a estándares de lecto-escritura, atemáticas y ciencias. Igualmente, cuando sea apropiado, se establecerán criterios y metodologías de recolección de información que permitan la comparación de algunos indicadores educativos en el ámbito hemisférico. •Desarrollarén programas integrales de valorización y profesionalización de docentes y administradores de la educación, que combinen una adecuada formación inicial y continua, explorando mecanismos de incentivos vinculados a su actualización y al cumplimiento de estándares que hubieran sido acordados.

La educación superior deberá colaborar a través de us funciones de investigación y de docencia, las cuales deben ser fortalecidas con este propósito. •Reforzarán la gestión educa 31 de docencia, las cuales deben ser fortalecidas con este propósito. •Reforzarán la gestión educativa y la capacidad institucional en los niveles nacional, regional, local y de centro educativo, avanzando cuando sea apropiado en los procesos de descentralización y en la promoción de mejores formas de participación comunitaria y familiar. Alentarán a los medios de comunicación masiva a contribuir al fortalecimiento de los esfuerzos que realicen los istemas educativos. ??FortaIecerán la formación, la educación y la capacitación para el mundo del trabajo, de manera que un número cada vez mayor de trabajadores pueda mejorar su nivel de vida y para que junto con los empleadores tengan la oportunidad de beneficlarse de la integración hemisférica. En este sentido, se considerará la adopción de nuevas tecnologías, bajo diferentes opciones y alternativas, desde la formación especlfica para el trabajo hasta la preparación basada en el reforzamiento de las competencias generales para el desempeño productivo. También e dará especial atención a la creación o el fortalecimiento de mecanismos que permitan a los trabajadores obtener la certificación de competencias laborales mediante la educación formal y la experiencia en el trabajo.

Con el fin de enfrentar los cambios en el mercado laboral y para efectos de contar con una mayor cantidad de opciones de empleabilidad, se incluirán acciones que consideren el desarrollo de habilidades empresariales asociadas a la capacidad de emprender, involucrando a los distintos sectores, bajo diferentes opciones y alternativas. •Establecerán o perfeccionarán, de acuerdo a su legislación, strategias educativas pertinentes a las sociedades multiculturales, de modo qu acuerdo a su legislación, estrategias educativas pertinentes a las sociedades multiculturales, de modo que permitan construir con las poblaciones indígenas y los grupos migrantes, modelos de educación básica intercultural bilingüe.

Asimismo, será necesario ampliar en los contenidos de la educación básica, el respeto y el aprecio por la diversidad cultural de los pueblos, así como expandir el conocimiento de las diversas lenguas que se hablan en los países del Hemisferio cuando los recursos y las posibilidades lo permitan. ??Desarrollarán, en la escuela y fuera de ella, con el apoyo de las familias y de otros actores y organizaciones sociales, estrategias educativas que contribuyan a la formación de valores, con especial atención a la incorporación de los principios democráticos, los derechos humanos, la visión de género, la paz, la convivencia tolerante, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales. ??Promoverán en los sistemas educativos el acceso y uso de las más eficaces tecnologías de la información y la comunicación, con especial énfasis en el uso de las computadoras, combinadas con enovadas formas pedagógicas y la capacitación adecuada de los maestros para utilizar estas tecnologías. Se dará atencion especial al imperativo ético de llegar a los sectores más vulnerables por lo que se fortalecerán programas de educación a distancia y el establecimiento de redes de información •Trabajarán para aumentar la disponibilidad de materiales didácticos en colaboración con las instituciones oficiales y, según sean las condiciones específicas de cada país, con el sector privado. •Procurarán vincular las escuelas y las comunidades por medio de la tecnología como una forma de