CULTURA E IDENTIDAD ECUATORIANA

CULTURA E IDENTIDAD ECUATORIANA CONFIGURACION DE LA CULTURA ECUATORIANA Cultura «es el conjunto de elementos materiales e inmateriales (Ciencia, religión, festividades, gastronomía, arte, idioma, leyendas, tradiciones) que socialmente transmitidos y asimilados, caracterizan a un determinado grupo humano con respecto a los Swipe View next pase otros». Por lo tanto, la cultur de todas las cosas qu en contacto con su e que lo incorpora com histórico. pr rea u iu al Estos pueblos asentados en nuestros territorios crecieron demográficamente y alcanzaron importantes niveles de desarrollo. A partir del siglo XV, los Incas, procedentes de os territorios peruano – bolivianos, invadieron buena parte de nuestros territorios y sometieron a varios pueblos, produciéndose de esclavos. LOS RELIGIOSOS QUE VINIERON A NUESTRAS TIERRAS.

SUS PRINCIPALES LABORES SE REFIEREN EN EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL: Debe señalarse que, a lo largo de la Historia Ecuatoriana, hubieron grupos poblacionales que no participaron directamente de los procesos de simbiosis cultural descritos, a quienes se les dio el calificativo de «indígenas» y que a través de los años mantuvieron sus rasgos culturales propios, ese es el caso de varios pueblos de la Región Amazónica.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CULTURA ECUATORIANA Ciencia Ecuador no aparece en el contexto mundial como un país gestor de un gran número de científicos, esto no significa que nuestro país no tenga producción científica, al contrario, Ecuador ha tenido destacados científicos, cuyos logros han sido impresionantes, lastimosamente su sencillez y humildad, así como la falta de difusión masiva de sus aportes, han Sido las principales barreras para conocerlos en el contexto nacional e internacional. LA LISTA DE LOS CIENTÍFICOS ECUATORIANOS ES EXTENSA, POR SE MENCIONARÁN O QUE A CONTINUACION 2 ALGUNOS DE ELLOS. eencias religiosas, por lo que en muchos casos se produjo un sincretismo, es decir una mezcla de elementos de ambas culturas. En la actualidad, la religión católica es la que prevalece en nuestro país, con todas las connotaciones de creencias, fiestas, arte, vestimenta y demás elementos culturales que esto implica. FESTIVIDADES El sincretismo genera un nuevo producto cultural. Precisamente los nuevos productos culturales resultantes de tal sincretismo se ponen de manifiesto en las fiestas religiosas y no religiosas que se celebran a lo largo y ancho del Ecuador, en diferentes fechas.

Las fiestas constituyen anifestaciones de vestimentas, música, 3 Quiteña». Tras la llegada de los conquistadores españoles a nuestras tierras, los religiosos se hicieron cargo del desarrollo artístico de las nacientes ciudades españolas de nuestro territorio. Los franciscanos Fray Jodoco Ricke y Pedro Gosseal, crearon la Escuela de Artes y Oficios «San Andrés», en donde se forjaron centenares de artistas. Este «semillero de artistas quiteños» llevó a cabo su labor en dos etapas: Se enseñó a los indígenas y mestizos la Doctrina Cristiana, Gramática y Aritmética. Sobre esas bases se les enseñó artes y oficios:

Pintores, escultores, picapedreros, espejeros, doradores, plateros, entre otros. Incluso, para un mejor aprendizaje se trajeron modelos europeos. ARQUITECTURA Un lugar muy destacado ocupa, sin lugar a dudas la arquitectura colonial, especialmente de Quito. Tras la fundación de las ciudades españoles, la primera tarea de desarrollo urbanístico que se imponía, era el trazado de smo que 4 7 incluía una plaza principal, iglesias y conventos coloniales reposan pinturas y litografías europeas que siNieron, en unos casos como modelos para nuestros artistas quiteños, y en otros casos como objetos decoradores.

En la producción artística de los pintores quiteños de la época colonial prevaleció la temática religiosa. ESCULTURA Los imagineros de la Escuela Quiteña, a partir de finas maderas, realizaban sus creaciones, que las decoraban con una fina policromía (variados diseños y colores). Retablos, columnas y artesonados, elaborados con finas maderas y decorados con pan de oro, también forman parte de la escultura de la Escuela Quiteña. pese a que la madera fue el material predominante, también se utilizaron, aunque en menor grado: cera, marfil, latón.

A continuación aparecen algunos de los scultores más destacados de la época colonial y sus obras más c localidades de Tisaleo y Quisapincha (Provincia de Tungurahua), en donde los indígenas lugareños representan la búsqueda de un tesoro. En los años 70 se pusieron en escena algunas representaciones. A fines de los años 70 se fundó el grupo teatral Malayerba, uno de los principales exponentes del teatro moderno en nuestro país. También se expandió el «teatro de la calle», expresión popular en la que predomina la representación de la cotidianeidad, representada con ironía. El teatro ecuatoriano debe obtener mayor impulso.

LITERATURA La Literatura Ecuatoriana se identifica con lo que escriben quienes habitan en este país. La mejor manera de recorrer lo vivido por nuestra Patria, es hacerlo leyendo sus letras. EVOLUCION HISTORICA DE LA LITERATURA MUSICA El director Sebastián Cordero, años más tarde produjo «Ratas, ratones y rateros» y «Crónicas». Tania Hermida, directora cuencana produjo recientemente el filme «Que tan lejos», que fue premiado en el Festival de Cine de Montreal. EYENDAS Y TRADICIONES La leyenda es un relato que tiene un componente imaginario y un componente real, aunque prevalece el primero.

Todos los incones de nuestro pais tienen sus leyendas, que se transmiten de generación en generación, por medio de la tradición oral. Como muestra de dichas leyendas ecuatorianas presentamos el siguiente esquema: Las tradiciones, en cambio, son la continuidad de ideas, instituciones y costumbres en la vida de los pueblos. En el Ecuador existen muchas tradiciones que perduran, pese a la influencia del mundo moderno. A continuación detallamos unas pocas, que constituyen una muestra representativa. CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD La identidad nacional consiste en un profundo sentimiento de pertenenci tividad histórico – cultural. Para co