Cultos o culturestas

Cultos o culturestas gy NURYA68 16, 2011 CULTOS O CULTURETAS (18/10/11) ONDA CERO «EL BALCÓN DEL ESTRECHO» A veces, en esta época que nos ha tocado vivir, el egocentrismo que impera hace que asumamos como normal ser el ombligo, no solo del mundo, si no de nuestro entorno. Esto ocurre en casi todas las facetas de la vida y sobre todo en una en la que es muy fácil caer en el narcisismo, LA CULTURA. ?ltimamente, cuando la crisis del euro se palpa por las esquinas, están empezando a proliferar asociaciones culturales y pseudo- escritores afines a la poltica de turno, porque, entrecomillas, es o que se lleva. Sí, ahora lo IN es ir de cultureta por la vida. Pongámonos la palestina al cuello, unos te’ anos ue no arezcan de marca, Sw p to p age ganemos algún conc nuestro mejor amigo rte en cuando, con cara presentación de un li de los culturetas. ra por casualidad arezcamos de vez s nubes, a una dentro de la onda SI, he hablado de culturetas, que según la RAE es aquel que pretende ser culto sin alcanzar un nivel aceptable, y no he habla hablado de personas cultas, porque aquellos creen que con las apariencias es suficiente. Por supuesto estos culturetas o asociaciones de idem se nutren y permanecen gracias a las criticas, siempre positivas, de un grupo de palmeros que piensan que por simple acompañamiento o simbiosis, van a asimilar o a llegar a ser lo que otros llevan aprendiendo toda su vida.

Una pena la verdad, hoy en día el saber sin más, el aprender por curisiodad, el ansia de conocimiento y el ir por la vida sin aparentar más que lo que uno es, persona, sin más medallas ni florituras, supuestamente está mal visto. Si además unimos a la cultura de una persona, el no estar inculado a ningún partido político, el ser amable, participativo y filántropo, entonces directamente te desacreditan.

Comentado esto, que es mi modesta opinión sobre lo que está ocurriendo en el mundo literario en nuestra comarca e incluso en ámbitos más amplios, no quiero terminar con un mal sabor de boca y por ello, para todos los que seguimos siendo unos aprendices de la vida y para aquellos que quieran dejar de ostentar el sobrenombre de cultureta, quiero concluir rindiendo un homenaje a dos grandes de la cultura con obrenombre de cultureta, quiero concluir rindiendo un homenaje a dos grandes de la cultura con mayúsculas que acaban de recibir su merecido premio. or un lado, a Tomas Transtõmer, poeta sueco elegido premio Nóbel de literatura 2011 porque a través de sus poemas llenos de imágenes condensadas y translúcidas, nos ofrece una visión fresca de la realidad, entre otras muchas cosas. Y por otro, a Fina García Marruz, poeta cubana reconocida como una de las autoras más importante de la literatura hispanoamericana del siglo XX por su tono reflexivo, intenso y ran dominio de la expresión lingüística, que ha sido merecedora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada «Federico García Lorca».

Os dejo, por último con un poema de Marruz, tan humilde y extraordinario como ella misma: Si mis poemas todos perdiesen la pequeña verdad que en ellos brilla, permanecería igual en una piedra gris junto al agua o en una verde yerba. Si los poemas todos se perdiesen, el fuego seguiría nombrándolos sin fin limpos de toda escona, y la poesía volvería bramando, otra vez, con el alba. 31_1f3