Cultivos transgenicos

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación I. D. «Andrés Bello» Cátedra: Geograf[a Profesora: Integrantes: Lisseth Castillo OFY Flores Swipe v Mariangel Navas #1 6 caracas, 22 de abril de 2015 CULTIVOS TRANGENICOS EN BRASIL ¿Qué son productos transgénicos? Betzaile Un organismo transgénico es aquel en el que mediante técnicas de ingeniería genética, se altera su carga cromosómica añadiendo, generalmente, uno o más genes de origen externo (transgenes). Este gen o genes transferidos le otorgan una ropiedad que supone una ventaja frente a la especie original.

Por ejemplo una resistencia a las heladas o a una plaga, una mayor productividad o cualquier otra. Se han comenzado a trabajar y diseñar estos productos para su adecuado consumo desde el 2000. Brasil es el segundo país en el grupo de países que desarrollan los un 16% de la producción mundial de transgénicos: así se desprende del informe de ISAAA (informe anual del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications) los cuales fueron confirmados por el Consejo de Informaciones de

Biotecnología de Brasil. En 2013 Brasil ha logrado las 30,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos logrando ser una posible competencia comercial para Estados Unidos en el futuro. Según un estudio solicitado por la Organización Mundial de la Salud,en la actualidad, sólo unos pocos cultivos de alimentos transgénicos pueden ser usados como alimento y comercializados a nivel internacional en los mercados de alimentos para humanos y animales.

Estos cultivos son: maíz resistente a herbicidas e insectos, soya resistente a herbicidas, semillas de colza (canola), y algodón esistente a insectos y herbicidas, los cuales explica el incremento de comercialización y desarrollo de los transgénicos en Brasil ya que estos productos son los más trabajados en el presente país , Además, diversas autoridades gubernamentales aprobaron variedades de papaya, papa, arroz, calabaza, remolacha azucarera y tomate para uso como alimento y liberación al medio ambiente.

Sin embargo, actualmente estos últimos cultivos se desarrollan y comercializan sólo en una cantidad limitada de países, principalmente para consumo interno. Donde en Brasil se trabajan el arroz, yuca y papa, a parte e los anteriormente mencionados.

En Brasil se ha diseñado diferentes conceptos y metas, los cuales han sido establecidos por el Consejo de Informaciones de diferentes conceptos y metas, los cuales han sido establecidos por el Consejo de Informaciones de Biotecnología de Brasil, los cuales consisten en: El incremento del rendimiento, bien aumentando la producción, bien aumentando la resistencia a algún factor negativo, bien mejorando las características agronómicas de la planta. El aumento de la calidad, bien con la aparición o potenciación de lgún constituyente positivo, bien con la desaparición de alguno negativo.

El incremento del área de explotación, entendiendo que zonas improductivas actualmente puedan ser usadas para la explotación agrícola, como regiones desérticas, superficies con alto contenido salino o zonas con carencia importante de algún elemento necesario. Posibilidad de domesticar nuevas especies que de otra manera no se podían aprovechar. Hay dos aspectos Importantes sobre el rechazo de este medio de producción, los cuales se basan en la influencia que estos pueden ener en el desarrollo comercial y humano de cualquiera de los países en donde se lleva a cabo.