cultivo de guayaba

8. CULTIVO DE GUAYABA Psidium Figura 1. Guayaba Fuente: http://saludnatural. biomanantial. com/guayaba-cura -presion•arterial•colesterol-aumenta-globulos-blancos-rejuvenece _etc/ 8. 1 CLASIFICACION TAXONOMICA TAXONOMÍA 0 p Reino: Plantae División: Angiosperm Clase: Magniolopsidae Orden: Myrtales Familia: Myrtaceae Género: Psidium 8. 2 SINONIMIA Myrtus guajava (L. ) Kunze 1898 Psidium cujavus L. 1754 Psidium pomiferum L 1762 Psidium pyriferum L 1762 Psidium cujavillus Burm. f. 1768 raíces penetran más que en suelos arcillosos.

En árboles propagados vegetativamente el sistema de raíces crece superficialmente. Figura 2. Raíz Fuente: http://www. scielo. org. colscieIo. php? pid=S1909 El tallo: El árbol del guayabo es un arbusto cuyo porte está determinado por el tallo que en las variedades conocidas en Colombia va desde árboles bajos hasta árboles de 12 metros de altura. Su corteza es lisa, escamosa, de color variable aunque el café rojizo es el más común, la cual normalmente se cae de grandes tiras para dar paso a la corteza interior, también liza y de color ligeramente gris. Figura 3. El tallo Fuente: http://flickrhivemind. etnags/psidium/lnterestng Hojas: Cuando tiernas son de color verde, ligeramente ubescentes, opuestos, oblongas un largo de 7 a 20 centímetros, con nervaduras provenientes y diminutos parásitos glandulares por el envés. Figura 4. Hojas Fuente: http://www. ehowenespanol. com/cultivar-arbol-guayaba -como 172545/ 20 La flor: Las flores son bise s, grandes, solitarios o esférica, ovoide, cilíndrica o periforme, con diámetro desde 1,5 hasta 10 cm. Su peso varía desde 25 hasta 500 gr. Tanto la cáscara como la pulpa presentan diferentes matrices entre blanco y rojo, aunque el amarillo y el rozado son los más comunes.

La corteza puede ser lisa o rugosa y delgada o gruesa. El número de semillas también puede variar desde pocas hasta muchas. El sabor de la pulpa puede ser dulce hasta extremadamente ácido y en algún caso insípido. Presenta un aroma característico que va desde muy penetrante y fuerte a uno débil y agradable. Figura 6. El fruto Fuente: http://panoramaagrario. com/tag/guayaba/ 8. 5 ORIGEN Y GENERALIDADES: El guayabo Psidium guajaba es una planta de la familia de las mirtáceas, originario de América Tropical, en donde se encuentra tanto en forma silvestre como cultivada desde México hasta Brasil.

El género Psidium, al cual pertenece en guayaba onsta de unas 150 especies de las cuales una docena han sido estudiadas y seleccionadas para mejorar la calidad y aumentar la productividad. El guayabo constituye el tercer frutal en Colombia en cuanto a área cultivada y el quinto en cuanto al valor de la cosecha después de los cítricos, piña, papaya, mango y aguacate. Desde el punto de vista nutricional, es uno de los frutos con mayor es, como calcio, fósforo contenido de vitamina Ay V de proteínas. Por su alto e pectina constituye a (colesterol).

Su consumo se realiza, ya como fruta fresca o procesada como: bocadillo, cascos, mermelada, jalea o jugos. Se calcula que más del 30% de la producción nacional, la cual asciende a más de 1 65 mil toneladas / año, es destinada a la agroindustria del bocadillo. En Colombia, se cultiva un área estimada en 18. 000 has de las cuales 12. 300 has, 68% se encuentra en Santander. En la Provincia de Vélez (Santander) se encuentran el unas 9800 has, equivalente al 54% del área nacional y 79% del área en Santander.

Un gran porcentaje del área cultivada a nivel nacional, se encuentra en cultivos silvestres, sin ningún tipo de tecnología, en lo que muchos autores denominan “cultivos tipo patio casero”. 8. 6 ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO . 6. 1 Requerimientos ambientales. En Colombia el guayabo crece, produce bien desde el nivel del mar hasta los 1. 800 m. s. n. m. , donde la temperatura promedia fluctúa entre los 1 80 y los 280C, temperaturas bajas, cercana a los 30C no permite la adecuada maduración del fruto. Sus requerimientos hídricos varía entre los 800 y los 2. 00 mm anuales bien distribuidos. Para una floración buena y abundante es necesario una época seca bien definida. 4 20 La humedad relativa alta e le comparada con la para una explotación comercial se desarrolla mayor en los francos. Aunque tolera encharcamiento temporal del suelo, es consejable aquellos suelos permeables. Con relación al pH del suelo, la franja más favorable está entre 5. 0 y 7. 5. 8. 6. 3 Tipos de propagación. El guayabo puede ser propagado por los dos sistemas de propagación usados en vegetales a saber : Sexual y Asexual. . 6. 4 Propagación sexual. Este tipo de propagación puede originar plantas de características diferentes en mayor o menor grado a los de los progenitores. Hay que recordar que el guayabo presenta un porcentaje de polinización cruzada entre 25, 40% (Arango). Sin embargo, la variabilidad que se presenta mediante la propagación sexual, no es tanta como se cree. Los árboles propagados por semilla son más vigorosos que los propagados asexualmente pero más tardíos en iniciar producción aunque normalmente duran más tiempo produciendo.

Los frutos para obtener la semilla deben provenir de árboles adultos con buen comportamiento o plagas, sanos, vigorosos y de buena producción. Deben ser cosechados maduros del árbol. La semilla se separa de la pulpa, bien, dejando la pulpa en agua durante 48 horas al cabo de dicho tiempo se cierne y en el colador debe quedar la semilla. Esta se coloca sobre papel absorbente (puede ser periódico) y se deja secar a la sombra, tro sistema para extraer la semilla es pasando la pulpa por una licuadora, la cual se enciende por espacios cortos de tiempo, se cierne y seca como en el caso anterior.

La semilla obtenida por cualquiera de los método s 0 se cierne y seca como en el caso anterior. La semilla obtenida por cualquiera de los métodos descritos anteriormente debe ser usada lo más rápido posible ya que pierde viabilidad (% de germinación) muy rápidamente. Es recomendable hacer el semillero en el suelo, el cual se construye a libre exposición solar, con suelo suelto (arenoso), debe tener de 1 1. m de ancho y el largo varia de acuerdo a la cantidad de material de siembra que se requiera, los surcos se hacen cada 15-20 cm y de 1 cm de profundidad, en este surco se coloca la semilla separada 0. cm y se tapa con la misma tierra. El material sembrado tarda aproximadamente un mes en emerger. Aproximadamente a los 50 días después de la energía se pasan a bolsa que debe ser de 20 x 40 cm calibre 3. Cuando las plantas alcanzan entre 0. 8 y 1 . O m pueden ser trasplantadas a sitio definitivo. 8. 6. 5 Propagación asexual: Es aquella que realizamos, usando para ello cualquier parte vegetativa de la planta. En el guayabo podemos usar los siguientes tipos de propagación asexual: estacas, acodos aéreos e injertacón especialmente.

Los dos primeros tipos producen árboles con un sistema radicular muy superficial, lo cual no le permite un buen anclaje y por ende susceptibilidad al volcamiento. 8. 6. 5. 1 Estacas: Deben ser obtenidas del ápice de ramas jóvenes no mayores de 1 año. El largo de estas estacas debe ser de aproximadamente 25 cm sin hojas. El material puede provenir después de tres meses de realizar una poda, el árbol retoña completamente y de esta manera se obtienen cientos de estacas. El me 6 20 realizar una poda, el árbol retoña completamente y de esta manera se obtienen cientos de estacas.

El mejor sustrato es la arena de río lavada, con el cual se ha logrado más de un 80% de enraizamiento. Procedimiento una vez cortadas las estacas, se les eliminan los dos pares de hojas básales. Seguidamente se le hace unos tres o cuatro incisiones longitudinales de unos 5 cm de largo teniendo el cuidado que el corte solo afecten la corteza. Estas incisiones tienen como objeto estimular la emisión de raíces. La base de las estacas se sumerge en un enraizador (hormonagro, ?cido indolbutilico, AID) durante 30 minutos.

Finalmente las estacas se colocan en el sustrato introduciéndolas unos 10 cm. Aproximadamente a los 60 días se pasan a bolsa. 8. 6. 5. 2 Acodos: El más usado es el aéreo y consiste en sacar una pequeña porción de corteza en forma de anillo, inmediatamente se aplica en esa parte descubierta un regulador de crecimiento, hormonagro, ácido indulbutilico (AID)y se cubre con una mezcla de tierras y arena y si es posible un poco de musgo, luego para la conservación y firmeza se recubre todo con una tela plástica o de polietileno, ajustando bien hasta formar una especie de ola.

Las raíces brotan al cabo de unos tres meses y la nueva planta se separa haciendo el corte debajo de las raíces que se han formado. s de la propagación 8. 6. 5. 3 Injerto: El injerto ti 7 20 sexual por parte del patró roviene de semilla V de la asexual por parte de la yema usada. Mediante el injerto se usan partes de plantas de tal manera que se unan y continúen su desarrollo como una sola. La parte superior de la planta proveniente de la yema o púa es la copa o variedad y la parte inferior o donde se hace el injerto es el patrón o porta injerto.

Este último provee el sistema radicular: anclaje extracción de nutrientes del suelo y la copa la parte aérea o productiva. De los diferentes tipos de injertos conocidos el más recomendado para usar en guayaba es el de parche. El patrón se encuentra en condiciones para su injertado cuando tenga aproximadamente 11. 5 cm de diámetro en la parte donde se efectuará el injerto que deben ser 20. 30 cm de altura desde el nivel del suelo. Esta situación suele presentarse entre los 5-6 meses después de emergencia.

En la variedad a propagar se toma una yema fresca y bien desarrollada de un brote con un diámetro superior a un centímetro y que haya cambiado su color verde a pardo. El brote se habrá preparado previamente cortando las hojas antes de separar lo del árbol. El brote de donde se toma la yema debe tener aproximadamente el mismo diámetro del patrón en el sitio donde se injertará. En el patrón el remueve p n parche rectangular de 8 20 corteza de 2. 5 cm de largo ncho, V la yema se le preparado en el patrón y se procede a amarrar una cinta plástica de “abajo hacia arriba”, dejando al descubierto la “yema”.

Después de realizado el injerto, se corta la parte del patrón por encima del sitio del injerto teniendo el cuidado de dejarle entre 6 y 10 hojas. El árbol estará en condiciones de ser trasplantado a sitio definitivo entre las 5-6 meses posteriores. 8. 6. 6 Siembra. Las plantitas del vivero estarán listas para sembrar en el sitio definitivo cuando presenten ramificaciones. 8. 6. 6. 1 Preparación de suelo: La preparación del terreno puede comprender una arada profundo y dos pases de rastrillo.

El guayabo puede ser sembrado en cuadrado, rectángulo o tresbolillo con distancias que pueden variar, dependiendo del tipo de suelo, condiciones climáticas, material a plantar desde 7×7 hasta 4×4. Las poblaciones por hectárea fluctuarán entre 204 y 625 plantas. . 6. 6. 2 Tamaño de hoyos: Los hoyos, deben ser de 50x50x5 cm. Las plantitas se siembran procurando que el cuello de la raíz, punto de unión de la raíz con el tallo quede por encima del nivel del suelo. Inmediatamente después de la siembra se debe regar. 8. 6. 6. 3 Labores culturales 8. . 6. 3. 1 Fertilización: para labor se debe tener aplicaciones de fertilizantes deben incrementarse en la medida en que la edad de la planta aumenta. Inicialmente, entre 2 y 3 meses después del trasplante la cantidad de fertilizante a usar debe ser de unos 100 g/planta; a los seis meses 200 g/planta; al año 500 g/planta. A partir del año y medio y cada 6 meses se puede aplicar hasta 1 kg/planta. El fertilizante se debe aplicar en los 2/3 del área de copa hacia adentro. para la producción de una tonelada de fruta la planta de guayaba extrae 2. , 2. 3, 4. 1, 0. 2 y 00. 2 kilogramos de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio respectivamente. 8. 6. 6. 3. 2 Podas: El guayabo es uno de los frutales que se benefician con las podas periódicas y sistémicas. Poda de formación: consiste en retirar los chupones para darles la arquitectura adecuada a las plantas, las cuales deben tener un solo tronco. Además, cuando la planta cuente con una altura proximada de 50 cm, se recomienda realizar el despunte para estimular los brotes laterales. oda de raleo: consiste en eliminar todas las flores o frutos que se formen durante los tres meses siguientes al trasplante y hasta completar diez. Esto garantizará que, en esa etapa inicial, se forme una planta con mayor vigor, capaz de producir mejores cosechas por un tiempo prolongado. Poda de fructificación: consiste en podar la planta después de cada cosecha para generar la formación de nuevo tejido. Este trae consigo nuevas flore mente serán frutos. Si la 0 DF 20 poda no se realiza, la plan enor cantidad de yemas