Cultivo de frutilla

Cultivo de frutilla gy tullstonc 110R5pR 16, 2011 15 pagcs COMO CULTIVAR FRUTILLAS A continuación se indica, por orden de import ancia los principales factores que inciden en la elección del lugar a plantar con frutillas. Clima El clima apropiado se encuentra de referencia en la costa entre La Sere centrales dónde la sobrepase los 30C, temperaturas ideale 18 a 25 Cay noctu PACE 1 oris Sv. ipe View nut*ge oraue la n los valles verano no oducción. Las diurnas de entos fuertes impiden el buen crecimiento y dañan el follaje, pero si éstos son suaves son benéficos porque ayudan a la polinización.

Las heladas en Primavera, queman las flores abiertas en ese momento, y no todo el racimo floral. Agua La frutilla necesita gran disponibilidad de humedad en Primaver ay Verano, riegos diarios son indispensables en época de prod ucción, y estos pueden variar según clima y suelo, entre media hora y 2 a 3 horas. En 1 hora de riego, utilizando cintas con goteros incorporados a 20 cm se utilizan 40 ma de agua. El agua debe ser libre de sales, para permitir una alta produ cción y evitar los problemas de: sodio, calcio, boro o cloruros que pueden producir graves daños en el desarrollo del cultivo. 80m, pH entre 5,8 y 7,2, mediana fertilidad y libre de sales (sodio, boro, calcio y cloro) con una Conductividad eléctri ca nunca superior a 1 dS/m. Evitar los lugares que en los últimos años hayan sido plantados con: papas, tomates, zapallo, melones, sandías, pimentones y ají. Es muy importante elegir el terreno con anticipación, por lo menos seis meses antes de plantar, para empezar a controlar malezas tales como: chufa, falso té, correhuela, chépica y ma icillo. Se debe pasar arado de vertedera dando vuelta la tierra para exponer las semillas de malezas al sol.

Si existe ” pié de rado” o capa impermeable, se debe romper en seco con un subsolador, para permitir un crecimiento adecuado de las r aíces y una buena penetración del agua. Elegir terrenos planos o con pendientes suaves y la mejor exposición es 2 Nororiente. Si el terreno seleccionado, tiene algunos problemas de acidez o escasa materia orgánica, se pueden hacer “enmiendas”, que son aplicaciones de productos que mejoran la fertilidad del suelo. SI ésta se reallza, debe ser hecha con la suficiente anticipación, como para que se tengan resultados al momento de la plantación.

De acuerdo al análisis de suelo realizado, previo a la plantación, robablemente sea necesario hacer alguna aplicación para mejo rar sus condiciones químicas. Enmiendas • Acidez: Los suelos ácidos, con pH inferiores a 5,8 que se pueden encontrar en nuestro país, al sur del río Ma ule, pueden dañar a las plantas y producir fijaciones de elementos nutritivos. par 2 OF nuestro país, al sur del río Maule, pueden dañar a las plantas y p roducir fijaciones de elementos nutritivos. Para minimizar este p roblema se recomienda utilizar Carbonato de Calcio fino y las ca ntidades a aplicar dependerán del tipo de suelo y también de su pH.

Como recomendación muy general se puede decir que ara suelos arenosos agregar 400 a 600 kg, en trumaos o m ás francos entre 2. 000 y 4. 000 kg . Alcalinidad. En suelos muy alcalinos (de Santiago al Norte), pueden afectar el crecimiento de esta planta y el buen desarrollo de los microorga nismos benéficos del suelo. La enmienda más economica a usar es el yeso agrícola en pellets en cantidades de 600 a 1000 kg meses antes de la plantación, para continuar posteriormente con aplicaciones de fertiyeso fino a través del sistema de riego por cintas .

Materia orgánica. Agregar guano o compost, mejora la estructura de los suelos, reduce la compactación, mantiene mejor la humedad y umenta la capacidad de retención de nutrientes. Si se utiliza guano, éste debe ser bien descompuesto y seco, debe tener más de 1 año, y se puede aplicar 1 0 2 meses antes de la plantación, en dosis de: 15 a 20 ton/ha. Preparación de suelos Se debe realizar con bastante anticipación éxito modificar aquellas características del afectan todas las etapas del desarrollo de permitiendo una adecuada relación planta aire.

En la planta de frutilla esta labor es para lograr con terreno que una planta, suelo agua fundamental, para frutilla esta labor es fundamental, para el posterior desarrollo y rendimiento. Se debe efectuar labores profundas (40 cm) para obtener buenos resultados. Los objetivos perseguidos son: • • • Soltar y remover el suelo para crear condiciones favorables a la circulación de agua y gases en el perfil arable, a la vez de facilitar el crecimiento y desarrollo de las raíces.

Controlar y destruir malezas e insectos en cualquiera de sus estados, que puedan constituir plagas para el cultivo. Aumentar la capacidad de retenci ón de humedad del suelo, como también el drenaje. Facilitar el alc ance de los pesticidas a todos los patógenos existentes. Se sugiere utilizar implementos que suelten el suelo, ogrando un buen mullimiento, nivelación, control de malezas y la compactación necesaria, sin alterar el perfil del suelo. La secuencia de labores recomendada es la siguiente: 1 . Rastra de discos.

Se utiliza en una primera instancia, fundam entalmente para mullir el suelo y controlar malezas, con la debida anticipación permitiendo su exposición al sol. Estos equipos actúan cortando franjas angostas de suelo con desplazamiento lateral para provocar su mullimiento, ad emás de cortar los residuos vegetales de la cubierta, en trozos de tamaño variable segun las dimensiones del equipo y condiciones de suelo. El control de malezas lo realizan actuando sobre estas, desarraigándolas para que el sol y vient o terminen su destrucción. . Subsolador. El arado subsolador actúa bajo los 50 cm de profundidad lo que permite eliminar todas las compact 40F subsolador actúa bajo los 50 cm de profundidad lo que permite eliminar todas las compactaciones presentes en el fondo de suelo arable (pie de arado) tanto naturales como aquellas producidas por el tráfico de maquinaria o animales. El trabajo del subsolador hecho s obre suelo seco produce grietas de variados longitudes dependiendo del implemento usado, textura y humedad del uelo.

Esta profundidad varía dependiendo de la textura del suelo y de las labores anteriores a que haya sido expuesto (en suelos arenosos tiene menor incidencia que en los arcillosos). Se recomienda, según sea el caso pasar subsolador a los suelos cada 40 5 años. 3. Rastra de discos más Rastrón de madera (nivelación). una vez subsolado el suelo, es conveniente volver a pasar la rastra de discos pero en combinación con rastrón de madera que actuará nivelando el su elo, y eliminado terrones. . Arado de cincel. Permite destruir las compactaciones sobre los 30 cm de profundidad, mejora a penetración del agua protege la nivelación y la estructura del suelo. Profundiza sin invertir el suelo. La separación entre los cinceles está determinada por la longitud de las grie tas producidas. Es importante que las grietas se entrecrucen en medlda suficiente para asegurar un tratamiento uniforme del suelo. 5. Rastra de resortes o vibrocultivador.

Su final idad es afinar la terminación de la preparación del suelo logrando un buen efecto sobre el mullimiento del suelo y erradicación de malezas. Plantación En 1 hectárea se plantan entre 55. 000 y 60. 000 plantas en plata s OF En 1 hectárea se plantan entre 55. 000 y 60. 000 plantas en pl atabandas de doble hilera. De la forma correcta de hacer esta labor depende un buen prendimiento sin pérdida de plantas, y un posterior desarrollo y alto rendimiento por su perficie. Hay algunos factores que influyen en el éxito final: Buena preparación de suelo.

Humedad del suelo adecuado, para hacer la platabanda y evitar su compactación o bien su desmoronamiento. 4 Calidad de la planta, raíces sanas, tamaño adecuado. Calidad de los plantadores, los que deben dejar la raíz derecha, con la tierra apisonada para que no queden bolsas de aire, a corona debe quedar cubierta con tierra hasta la mitad. Es de gran importancia que la planta provenga de viveros especializados, de lugares alejados de las plantaciones para fruta, en condiciones de aislamiento sanitario y con bastante frio en Otoño e Invierno.

Fertilización gase La aplicación de fertilizantes antes de plantar, se puede hacer a la platabanda directamente, para no desperdiciar productos que a la larga benefician sólo a las malezas o bien a toda la superficie. Por lo tanto el fertilizante puede quedar: Ubicado al centro de la platabanda, antes de terminar su ejecució , al menos a 15 cm de profundidad, o Incorporado en el últim o rastraje, antes de hacer las platabandas .

En forma muy general , ya que se insiste en los análisis de suelo previos, y dependiendo de la variedad y época de recomienda incorporar: Nitrógeno (N), Fósforo (P) de la variedad y época de plantación , se recomienda incorporar: Nitrógeno (N), Fósforo (P) Potasio (K), Azufre (S), Magnesio (Mg), 25 a 30 unidades 50 a 70 unidades 60 a 80 unidades unidades 27 unidades 33 Insecticida Junto a la fertilización, es recomendable aplicar un insecticida al suelo, integrando con rastra al menos a 30 cm e profundidad . Este puede ser: Diazinon 600 EC, en dosis de 4a51tx ha).

Hechura de platabandas Se realiza con implementos adecuados, que generalmente son dos acequiadores, más un rodillo, que deja aplanado a parte alta, o bien con maquinaria especializada que hace las platabandas coloca la cinta de riego y el plástico o “mulch con un rendimiento de 3 a 4 has al día. Las medidas son: 35 cm de alto, 60 cm ancho y 50 cm de pasillo o surco. Se insiste en que sean altas, lo que permite que el suelo se caliente por asoleamiento, haya mayor circulación de aire entr e el follaje y mejor drenaje del suelo.

Apenas armada la platabanda y colocada la cinta de riego , que debiera quedar enterrada 2 cm , se debe regar por varias horas , para que el suelo se asiente( generalmente baja un poco) y posteriormente al colocar el mulch este quede firme. Colocación de mulch El mulch es una capa de polietileno, que se coloca sobre la platabanda cubriéndola totalmente, con los siguientes objetivos: Controlar malezas. Mantener la humedad del ayor temperatura a las ra[ces, con lo que se co crecimiento de la planta y mayor producción.

Proteger la fruta del contacto con la tierra por lo tanto los frutos estarán siempre limpios. ?? Mantiene la fertilidad, ya que no se lavan los suelos. El color, depende de la época de plantación: en verano será blanco leche, en invierno gris humo, en ambos casos debe ser bien opaco para no permitir el paso de la luzy de este modo controlar efectivamente las malezas. El ancho del po lietileno dependerá de las medidas finales de la platabanda, ya que debe quedar bien ajustado, para cubrir todo, incluyendo los costados.

Densidad de la plantación La densidad de plantación es variable de acuerdo a la fecha de plantación: • En Invierno se recomienda may or densidad sobre las hileras, con una distancia de 25 m entre las plantas. • En Verano, esta distancia es de 30 cm. • La platabanda lleva dos hileras de plantas separadas a 30 cm. Preparación de la planta Dos a 3 días antes de plantar, se debe regar, permitiendo un mojamiento total de la platabanda.

Las plantas se traerán d el vivero un día antes de la plantación, dejandolas deshielarse en un lugar sombreado y fresco (en el caso de planta frigorizada) y en el caso de planta fresca, mantener igual. Nunca cortar las raíces, ni en el caso de que estas sean largas o m uy frondosas. Para prevenir problemas fungosos, las plantas se sumergen en una solución de un fungicida, que puede er: Iprodione (Rovral SO: 240 gr/100 It agua) o Fosetil — Al (Aliette: 250 gr/100 It de agua), antes de la plantación, durante 10 minutos.

Se recomienda hacer un enju gr/100 It de agua), antes de la plantación, durante 10 minutos. Se recomienda hacer un enjuague rápido de las planta s en agua limpia y luego sumergirlas en el fungicida, esto es para evitar que el fungiclda se descomponga con la tierra y 6 pierda su efecto. Se insiste en que las raíces deben quedar derechas y sin aire y la corona firme con tierra alrededor de ella. Riego Como ya se dljo, antes de plantar la platabanda debe uedar totalmente húmeda.

Inmediatamente después de la plantación se debe regar, varias veces en el día por tiempos cortos, la idea es mantener la humedad sólo cerca de las raíces, en forma constante. En Verano, y si es posible mojar la parte aérea con aspersión, la planta no se deshidratará y se obtendrá mejor resultado. Los riegos de Primavera en adelante, deben mojar hasta 30cm de profundidad y al menos 1 vez por semana es necesario un riego muy largo que llegue a 70 cm para evitar la concentración de sales a nivel radicular.

Fungicida Al día siguiente de la plantación, se debe revisar que las lantas estén firmes, y es conveniente aplicar al cuello de ella, un fungicida preventivo: Previcur N (Propamocarb), en dosis de 200 cc/ 100 It agua, mojando bien cada plantita a nivel de corona. Repetir a las 4 semanas. Fertilización Cuando las plantas tengan 2 a 3 hojas formadas, con sus foliolos bien expandidos, se puede aplicar abonos foliares completos, en horas de aturas. Repetir cada 10 días por al menos 4 foliares completos, en horas de bajas temperaturas.

Repetir cada 10 días por al menos 4 veces y luego continuar con las recomendaciones de fertilización a través del riego. Variedades Hay variedades que son mejores para la agroindustria (congelado, pulpa concentrada y mermelada) y otras para consumo fresco, por lo tanto es importante saber antes de plantar dónde se venderá la fruta, y en que meses se obtienen los mejores precios, de acuerdo a esas posibilidades se elige la o las variedades y en qué fecha plantar para lograr las mejores utilidades.

A continuación se describen las variedades de mayor importancia comercial, en la actualidad: California , introducida en 1993 , es de día Camarosa Origen : corto . Planta muy vigorosa 7 ( culdado con la fertilización nitrogenada) , con hojas d color verde claro , de hábito de crecimiento similar a Chandler. Se puede plantar en Otoño y Verano , respondiendo con una producción muy temprana.

Fruto muy resistente, de forma piramidal larga, muy regular en toda la temporada , de gran tamaño lo que per mite que la cosecha sea más fácil y rápida. Buen sabor y color rojo brillante, forma cónica, también rojo por dentro . De muy alta producción y por su firmeza puede ser enviada a diferentes lugares con buena duración de postcosecha. Puede ser sensible a en ungosas , como Oidium “, en especial en sos V calurosos ,