CUESTIONARIO DE RELIGION

CUESTIONARIO DE RELIGION gy kar0145E72 og, 2016 | pagos JUNIS VELLOJIN GONZALES YULIANA CURA TRONCOSO RELIGION 11/11/15 INSTITUCION EDUCA IVA MARIA GORETTI CUESTIONARIO Preguntas. 1 ¿Qué es la biblia y que libros la conforman? 2. ¿De qué trata a biblia? 3. ¿Cuándo y cómo se escribió la biblia? 4. ¿Quiénes son los protagonistas de la biblia? 5. ¿En qué siglo se dio la monarquía? 6. ¿En qué siglo se dio el patrialcado? 7. ¿En qué siglo se dio el exilio? 8. ?En qué Siglo se dio la expansión del cristianismo? 21 . A que época de la historia de Israel se refieren estos relatos el antiguo testamento: *génesis 12:1-6 *éxodo 19:1-7 *lera de reyes 2:1-12 *2da de reyes 25:8-11 *Esdras 1:1-5 22. ¿Qué libros pertenecen a las narraclones didácticas? 1. ¿Qué es la biblia y que libros forman parte ella? La Biblia es una colección de 66 libros escritos por 40 autores diferentes, en tres idiomas y tres continentes diferentes y en aproximadamente 1. 00 años. La Biblia clama ser inspirada e infallble. Esto significa que la Biblia clama venir de Dios y que se encuentra sin error en todas las cosas que trata. La Biblia contiene muchos y diferentes estilos de escritura tales como la oesía, la narración, la ficción, historia, ley y profecía; y debe ser interpretada en el contexto de esos estilos. La Biblia, describe básicamente el origen del hombre en el Jardin del Edén además de su caída en el pecado y sin la relación con Dios.

También describe cómo Dios llamó para Sí un pueblo especial, los Israelitas, a los cuales les prometió un futuro Mes(as el cual restauraría la relación del hombre con Dios. La Biblia es el registro de la obra de Dios en la historia terminando así Sus declaraciones proféticas con relación a Jesús. Jesús nació de una irgen, murió en la cruz y pagó por los pecados, de la misma forma como la Biblia profetizó en el Antiguo Testamento y estas se cumplieron en el Nuev la Biblia señala a Jesús: 2 OF “Escud Antiguo Testamento y estas se cumplieron en el Nuevo.

En resumen, la Biblia señala a Jesús: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” (Juan más, la Biblia nos enseña que el perdón de los pecados se encuentra solamente en Jesús: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que odamos ser salvos. ” (Hechos 4:12). Algunos dicen que la Biblia no es nada más que cuentos infantiles. Pero no puede ser, ya que ésta contiene gran sabiduría y verdad y ha sido verificada a través de la historia en forma precisa.

Sus registros históricos son perfectamente exactos. De hecho, la arqueología demuestra en forma sistemática la veracldad de los registros blblicos con relación a los lugares y eventos registrados en la Biblia. Los libros de la Biblia se escribieron en su mayoría entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, es decir, en el período comprendido ntre los profetas Isaías y Jeremías. En los últimos doscientos años, los biblistas en general han asumido que la Biblia Hebrea fue escrita y revisada principalmente en los períodos persa y helenístico (entre los siglos V y II antes de nuestra era).

Todos los textos de la Biblia Hebrea en su forma actual datan de la época helenística (de fechas tan tardías como los siglos II y [antes de Cristo]). En el siglo III época helenística (de fechas tan tardías como los siglos II y [antes de Cristo]). En el siglo III antes de Cristo el rey Ptolomeo II reunió a 70 sabios judíos para transcribirla. El primer manuscrito se destinó a la biblioteca de Alejandría y desde entonces ha habido miles. El personaje principal de la Biblia es Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Salvador.

Jesucristo, el Libertador, está profetizado desde que el hombre cayó en pecado. Dios no nos abandonó, aunque quizás esto era lo más sencillo; pero él escogió rescatar a la estirpe humana de la servidumbre a la que nos redujo Satanás al hacernos caer en desobediencia. La primera referencia de su venida es Génesis 3:1 S. La ocasión es cuando Dios maldice a la serpiente que en este hecho representa a Satanás, Dios le ice: “Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia.

Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón”. Jesucristo es la descendencia de la mujer que ha aplastado la cabeza de la serpiente antigua. La monarquía romana fue la primera forma politica de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C. hasta el final de la monarquía en el 509 a. C. , cuando fue expulsado el último rey, Tarquinio el Soberbio, inst República romana. El origen de la ciudad de Ro Tarquinio el Soberbio, instaurándose la República romana.

El origen de la ciudad de Roma puede situarse especialmente cerca del monte Palatino, junto al río Tíber, en un punto en el cual existía un vado natural que permit(a su cruce y, además, era navegable desde el mar (ubicado a 25 km río abajo) únicamente hasta esa posición. En ese punto el rio discurría entre varias colinas excavadas por su cauce, aisladas entre sí por valles que el Tíber inundaba en sus crecidas, lo que convertía la zona en pantanosa, y por lo que la población de agricultores y ganaderos fue en su origen muy reducida.

Se define como un sistema de damnación sexual que se concibe además, como el sistema básico de dominación sobre el cual se levanta el resto de las dominaciones, como el de la clase, de raza, etc. Patriarcado, derivado de la palabra patriarca, proviene del griego patriárchees, que significa Patria, descendencia o familia; y archo, que expresa mandato. En el Siglo XIII, este vocablo ya se utilizaba para referirse al territorio y al gobierno de un patriarca, persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o en una colectividad, y posteriormente, en el siglo WII, se empleó para nombrar la dignidad del patriarca.

OF Israel en el exilio: el destie ia: La toma de Jerusalén toma de Jerusalén por el rey Nabucodonosor significaría para los israelitas un largo exilio en tierras de Mesopotamia, donde darían forma a una nueva idea de Dios. Después de alcanzar la cúspide de su grandeza durante los reinados de David y Salomón, en el siglo X a. C. , el antiguo reino de Israel se vio cada vez más a merced de sus poderosos vecinos y de las rencillas internas. Dividida su dinastía real en dos ramas, la del norte y la del sur, los asirios aprovecharon la situación para conquistar el reino septentrional.

El del sur, con capital n Jerusalén, trató de mantener su independencia haciendo equilibrios entre Egipto y Babilonia, imperio este último que a finales del siglo VII a. C. parecía decidido a poner bajo su órbita al pequeño estado judío. Finalmente, en el aho 597 las tropas del soberano babilonio Nabucodonosor entraban en Jerusalén en castigo por el comportamiento de sus reyes. 8. ¿En qué siglo se dio la expansión del cristianismo? En los siglos IV y V, el imperio romano perdió buena parte de su extensión en Occidente y se transformó en oriental bizantino.

Se suele señalar como sintomática la fecha del año 476, ero de hecho la invasión y cuarteamiento del imperio había empezado mucho antes (406). Un grupo de pueblos, originarios de Escandinavla, los germanos, desde Europa central se habla lanzado a la conquista del despojos de Roma. De estos pueblos, los visigodos fueron cristianizados por el obispo Ulfilas, pero el arrianismo arra 6 OF De estos pueblos, los visigodos fueron cristianizados por el obispo Ulfilas, pero el arrianismo arraigó en ellos hasta que pasaron a la ortodoxia en el 589. Burgundios y vándalos eran también arrianos.

Los suevos, el 408, eran en parte todavía paganos y stuvieron vacilando entre el arrianismo y la ortodoxia hasta que hacia el 560, optaron por la última. g. ¿En qué siglo se dio el éxodo? El éxodo se da a mediados del siglo w. Éxodo proviene del latín exódus, y éste del griego ¿(-050q /éksodos/, que significa ‘salida’. En el judaísmo, el texto tradicional es conocido en hebreo como Hemos (mnej), término cuyo significado literal es ‘nombres’. Es en la Septuaginta donde se lo titula Éxodos. Al realizarse la traducción al latín, se adoptó dicho nombre, que fue entonces expresado como exódus. Las diferentes transformaciones en a grafía, necesarias según cada idioma, dieron lugar al término “Éxodo. 10. ¿Cuáles son los géneros Ilterarios más comunes en el antiguo testamento? Pentateuco: Formado por los 5 primeros libros de la Biblia. Se muestran algunas experiencias fundamentales del pueblo de Israel y las principales preguntas que se formula. Históricos: Narran los acontecimientos más notables del pueblo de Israel de manera lineal y continua, pero es una historia tal como se entiende hoy, sino de una reconstrucción de hechos históricos leyéndolas desde la fe. roféticos: Estos libros recogen datos biográficos, dlscursos y entencias de los pr desde la fe. Proféticos: Estos libros recogen datos biográficos, discursos y sentencias de los profetas con el objetivo de que el pueblo no se aparte de Dios. Expresan como los profetas se sienten llamados a descubrir, en nombre de Dios, el sentido que tienen los acontecimientos de la historia. Poéticos: Son un grupo de libros en que los autores expresan su fe y sus sentimientos en forma de poesía. Los Salmos son cantos que reflejan la experiencia del pueblo en forma de plegarias, apasionadas o serenas, pero siempre plenas de confianza.

El Cantar de los Cantares ensalza el amor. Sapienciales: Conjunto de Libros didácticos que recogen la experiencia y reflexión de la sabiduría popular. Recuerdan que la sabiduría en un don de Dios.. Incluyen temas variados saber ser un hombre o una mujer, crecer como tales, comportarse con sentido común y prudencia… Narraciones didácticas: Son relatos didácticos sobre personajes o familias: Rut, Tobit, Judit… Lo más importante es la enseñanza que transmiten. Por ejemplo, que el Señor humilla a los poderosos y ensalza a los humillados, o bien un rechazo del racismo. 1 . ?Cuántos libros contiene el pentateuco, cuáles son? Contiene 5 libros los cuales fueron escrltos por molsés y son los siguientes ‘k GÉNESIS: Recibe este nombre porque muestra la creación del mundo y todo lo que hay en él. *ÉXODO: Narra la historia de los Judíos en cautiverio en Egipto y de la libertad que Dios les da. *LEVíTlCO: Los Levitas los Judíos en cautiverio en Egipto y de la libertad que Dios les da. *LEVÍTICO: Los Levitas se encargaban de oficiar culto a Dios y el servicio al tabernáculo. *NÚMEROS: Registra dos censos que dieron como resultado el número de varones judíos para portar armas. DEUTERONOMIO: Al extinguirse una generación y nacer una ueva, hubo necesidad de promulgar una 2 da ley, significa segunda ley. 12. ¿Cuáles son los libros históricos? Los Libros Históricos de la Biblia son dieciséis: Josué, Jueces, Rut, y II Samuel, y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehem(as, Tobías, Judit, Ester, y ly II Macabeos. Los Libros Históricos se escribieron en hebreo, con las siguientes excepciones: algunos capítulos de Esdras y Daniel y un versículo de Jeremías fueron escritos en arameo, y dos libros enteros, I y II Macabeos, se escribieron originalmente en griego. 13. ?Qué libros pertenecen a los sapienciales? Los Libros Poéticos o Sapienciales job Salmos Proverbios Eclesiastés que no se apartaran del camino que Dios había indicado a su pueblo. El profeta es un hombre de Dios que actúa como guardián de la alianza que Dios había hecho con su pueblo, denuncia las situaciones de injusticia e idolatría y anuncia la Salvación de Dios por medio de un Mesías libertador. Pero los libros más conocidos son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. 15. ¿Qué narra los once primeros capítulos del primer libro de la biblia? Los once primeros capítulos de génesis nos narran la creación del mundo. 6. ?Cuáles son los personajes principales del libro de génesis? Adán: Campesino, zoólogo, guardián del Edén. Eva: Esposa, madre, ayudante en el cuidado del jardín del Edén. Noé: Campesino, primer constructor de barcos grandes, predicador y guardián de zoológlco. Abraham: Dueño de abundantes rebaños. Sara: Esposa y madre. Isaac: Dueño de ganados. Jacob: Pastor y dueño de ganados. Esaú: Cazador y dueño de ganado. José: Pastor, esclavo, y gobernante influyente en Egipto. 17. Ficha. 1 . nombre de nacimiento: Molsés. 2. natural de la ciudad de: Egipto. 3. se casó con: Sefo ra. 5. nombre del primer hijo