Cuentos para reforzar la comprension lectora

La hormiga picó cazador. La paloma tiró una ramita al rio para que la hormiga se subiera. La hormiga se cayó en el rio. El Pastor En un pueblo cerca de Madrid, vive don Jacinto. Tiene una hermosa casa de piedra de dos plantas y un perro muy valiente, Jaso que cuida las ovejas. Por la mañana, don Jacinto se levanta muy temprano y junto con Jaso, lleva las ovejas a pastar en el prado. Don Jacinto va delante, guiando al rebaño y su perro va detrás, para cuidar que las ovejas no se dispersen. Si alguna se aleja, Jaso ladra, corre y la conduce nuevamente hasta donde están las demás.

Cuando llegan al prado, don Jacinto y su perro vigilan al rebaño ientras pasta. Al atardecer, el pastor lleva las ovejas de vuelta al corral. Antes de irse a dormir, don Jacinto siempre premia a su perro con un gran hueso por haber hecho bien su labor. Contesta según lo leído abejas b. avispas c. oveps 5. Jacinto y Jaso llevan las ovejas a pastar en el prado por: a. la noche b. por la mañana c. el medio día 6. Cuando llevan las ovejas a pastar ¿dónde se ponen don Jacinto y Jaso? a. Jacinto delante y Jaso detrás c. Jacinto detrás y Jaso delante b. algunos días cambian 7.

Cuando algunas ovejas se alejan: a. don Jacinto corre b. Jaso ladra y la conduce nuevamente . don Jacinto le toca un pito 8. El pastor lleva las ovejas de vuelta: a. al mediodía b. al anochecer c. al atardecer 9. Don Jacinto premia al perro con: a. un pedazo de pizza b. un plato de arroz c. un gran hueso 10. Jacinto siempre premia a su perro con un gran hueso. Esta oración es: a. imperativa b. interrogativa c. enunciativa 30F c. En un pueblo de Madrid El león y la yegua La yegua pastaba tranquilamente en un potrero, cuando ocurrió que el león pasaba por allí.

Este no había comido desde el día anterior, y se dijo que un animal como la yegua era precisamente lo que necesitaba. Entonces resolvió acercársele y la saludo cortésmente. -No tengas miedo – le dijo Sólo vine a ofrecerte mis servicios, pues soy médico. La yegua no se dejaba engañar tan fácilmente, pero no demostró miedo y pretendió que le creía al león. -Qué suerte que hayas venido- exclamó-. Una de las patas me está doliendo y un médico es exactamente lo que necesito. Seguramente pisé una espina. ¿Me la podrías sacar ahora mismo?

La yegua levantó dócilmente una de las patas traseras y el león se acercó con la firme intención de aprovechar la oportunidad para atraparla y devorársela, pero la yegua tenía un plan• cuando alculó que el león estaba a suficiente distancia de sus cascos, comenzó a darle coces. El rey de los animales recibió una r la hierba donde quedó tremenda patada en la ca PAGF40F sin sentido. b. -inteligente y miedosa. c. -miedosa y precavida. 3. -¿Por qué quería el león comerse a la yegua? .-Porque quería llevarle comida a sus cachorros. b. -Porque las yeguas eran su comida favorita. . -Porque no había comido desde el día anterior y tenla mucha hambre. 4. -¿Qué oración resume mejor el tema de la lectura? a. -Hay que desconfiar de los que ayudan por interés. b. -Los extraños sólo quieren hacer mal. c. Ya no hay seres amables en la tierra. 5. -¿Qué no hizo la yegua? a. -Fingió creer que el león era médico. b. -Darle coces al león. c. -Suplicó al león por su vida. 6. -Numera las oraciones del 1 al 4, de acuerdo al orden en que ocurren en la lectura. Aparece un león y le ofrece ayuda a la yegua. La yegua pastaba en un potrero.

Cuando el león se acercó, la yegua lo pateó en la cabeza. La yegua le pide que le saque una espina. Responde usando oración completa. 7. -¿Por qué crees que la yegua dijo al león que le dolía una pata? que hace, debe ser enorme. El sedal continuaba deslizándosele entre los dedos; pensó que ya ra el momento de luchar. -iAhora! – gritó, al mismo tiempo que tiraba con ambas manos del cordel. Consiguió ganar unos metros, pero la resistencia que ofrecía el pez era excesiva y el viejo se detuvo para evitar que el sedal se rompiera. El pez segura moviéndose y arrastraba el bote hacia el noroeste. Esto lo matará -pensó-. Tendrá que parar alguna ver. Sin embargo, después de cuatro horas, el pez continuaba remolcando la barca. Durante toda la noche el pez no cambio su rumbo. El viejo durmió unas horas con el sedal enrollado en su cuerpo y soñó con leones marinos que descendían a la playa. Los admiraba y se sentía feliz. Lo despertó el roce del cordel y comprendió que el pez subía. A los pocos instantes lo vio aparecer en la superficie, dar un brinco y volver a caer pesadamente en el agua. Pronto comenzó a girar alrededor de la barca, lo que significaba que perdía sus fuerzas.

Durante varias horas trató de obligarle a dar c[rculos cada vez más pequeños, pero el pescador se notaba agotado y temía desmayarse en cualquier momento. -Tengo que resistir- decía entre dientes. Cuando consiguió ver el pez de cerca, se quedó admirado de su tamaño. Jamás había visto animal más grande. Sentía que se le iba la cabeza y realizaba esfuerzos para no desfallecer. Ya se encontraba cerca de la playa. Alzó la caña tan alto como pudo, iflash!. El pez levantó grandes remolinos de agua y dio varios saltos. Empleando sus últimas energías, el viejo amarró el pez al costado del bote y puso proa hacia tierra.

Caía la noche, pero el Viejo no necesitaba luz para orientarse. noche, pero el viejo no necesitaba luz para orientarse. Ernest Hemingway. Hacer un cerco a la alternativa correcta. 1 . -¿Cuánto tiempo hacía que el viejo no capturaba un pez? a. -Un mes y 20 días. b. -Un mes y medio. c. -Dos meses y 4 días. . -Dos meses y 24 días. 2. -Sentir que el sedal se estira y se sumerge con rapidez, significa que: a. -los peces no muerden el cebo. B. -un pez mordió el cebo puesto en el anzuelo. c. -el cebo se soltó y se hundió. d. -las corrientes se llevan el sedal. 3. El significado de la palabra sedal es: a. -alimento para atraer a los peces. b. – anzuelo que muerden los peces. -hilo fino y muy resistente que en un extremo se une al anzuelo y en el otro a la caña de pescar. d. -carnada que se pone en el anzuelo para distraer a los peces y luego capturarlos. 4. -El pescador terminó el 7 OF a. -agotado V desilusionad ara el anciano atrapar el pez? Explica por qué. Las cinco cabritas Había una vez un niño pequeño que tenía que cuidar todos los dias las cinco cabras de su padre. Las cuidaba bien y cada mañana las llevaba fuera, a la pradera.

Allí encontraban apetitosas hierbas para comer y agua fresca para beber. Cada tarde las llevaba de nuevo a la casa; alll• las ordeñaba y así tenían leche nutritiva y sabrosa. Una tarde, sin embargo, las cabras querían quedarse en la pradera. El niño no consiguió, por mucho que lo intentó, llevarlas a casa. —Adelante, adelante, tienen que volver a casa; todavía hay que ordeñarlas. Pero las cabras no querían y seguían comiendo la jugosa hierba. Entonces llegó la hermana del niño y dijo: Espera, yo conseguiré que se vuelvan a casa —y corrió detrás de las cabras, pero ellas no querían volver.

Entonces, en ese instante, llegó un perro: —Espera, yo conseguiré que vuelvan a casa —dijo- ; yo tengo una voz más potente que tú y las cabras tendrán miedo de mí y así conseguiré que regres u, guau! 80F El perro corría detrás de el e tenían miedo. Seguían mejor lo que hay que hacer. Conseguiré que vuelvan. Pero las cabras no le hicieron caso. Ellas seguían comiendo la hierba y no olvían a casa. Entonces se acercó un caballo: —Déjame intentarlo a mí—clamó —. Soy más grande que el zorro. Puedo más que un perro. Tengo las piernas más largas que un niño.