Cuentos ancestrales como técnica para fomentar la lecto-escritura

indice 1) Planteamiento del problema Mediante la observación en el aula se pudo constatar que los niños tienen dificultades en la compresión lectora. Esto se debe a la falta de interés de los estudiantes hacia los temas de estudio que no son de su interés. 2) Objetivos 2. 1. Objetivo general Fomentar la compre PACE to View nut*ge nos de quinto año de Educación General Básica por medio de la recuperación de los cuentos ancestrales. 2. 2. Objetivos Específicos. 1 . Rescatar junto con el alumno los cuentos ancestrales propios de su familia 2.

Analizar los cuentos para fomentar la comprensión lectora esarrollo de la imaginación y la creatividad en los estudiantes. Por medio de la recuperación de los cuentos ancestrales que nos va a sewir como material didáctico para despertar el interés hacia la lectura, para que ésta sea un hábito en los estudiantes y así mejorar la compresión de la misma. 4. Marco teórico 4. 1. La comprensión lectora 4. 1. 1 . Conceptualización de la comprensión lectora El ser humano ha utilizado la lectura como una herramienta para el desarrollo cultural, social e intelectual del mismo.

Sin embargo, según Solé (2001), citado por Telles y Bruzal (2005), existe un roblema que radica en que los alumnos presentan un bajo nivel de compresión de los textos y a la vez no desarrollan de manera adecuada el hábito de la lectura y escritura en el transcurso de su escolaridad. Además el autor subraya que cada más jóvenes egresan de instituciones educativas sin habilidades de lectoescritura y, al mismo tiempo, plantea el reto de explicar las razones del porqué estas personas, aun cuando hayan tenido vanos años de escolaridad, no hayan alcanzado un adecuado desarrollo de la compresión lectora.

Según Redondo (2008) la compresión lectora Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado n su interacción con el te riva de sus experiencias acumuladas cuando deco ras, frase, párrafos e le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión (Redondo, 2008). El proceso de desarrollo de la comprensión lectora es un proceso complejo y tiene una estrecha relación con la enseñanza.

La comprensión lectora hace referencia a un proceso simultáneo de extracción y construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto escrito en un contexto (Lamchimba, 2013). Al momento de leer el lector debe extraer las ideas del texto, saber identificar el contexto, las perspectivas u opiniones. Es ahí cuando el lector comprende lo que lee. A medida de que la lectura le va acercando al contexto, surge el proceso de aprendizaje por parte del lector llamado como la compresión lectora. 4. Comprensión lectora en función con el contexto y la cultura La compresión lectora es un proceso que permite recuperar, obtener y comprender información de un texto. Comprender un texto es una actividad que conlleva un proceso complejo que implica el uso de estrategias como el subrayado, el resumen, nálisis, comparación con otros textos y le medio. Según 1989, citado en Gómez (201 1), “el lector trata de construir una representación fidedigna a partir de los sgnlficados surgidos del texto, explotando los distintos índices marcadores psicolingüísticos y los de formato que se encuentra en el discurso escrito” (Cairo, 1989).

Es decir, lector debe ser capaz de construir mentalmente una representación simbólica de lo leído, que da un determinado entendimiento y compresión de un texto. Palacios (2001 citado por leído, que da un determinado entendimiento y compresión de un texto. Palacios (2001 ), citado por Gómez (201 1), aclara que “el slgnificado de un texto no reside en la suma de significados de las palabras que lo componen, sino sólo coincide con el significado literal del texto ya que ellos se construyen los unos en relación con los otros” (201 1: 4-5).

La compresión que le demos a un texto dependerá del proceso mental que el lector construye por medio de experiencias y relaciones con diversos contextos. El lector construye su propia idea del texto en base por sus propias interpretaciones y en muchos casos estas no logran comprender ni expresar lo escrito en el texto. No obstante, se puede decir que la compresión por parte del lector está expresamente relacionada con la personalidad, ideas y el nivel de compresión del mismo. or lo que es imposible que en un grupo de lectores todos tengan la misma ideología y compresión del texto leído. Además, tenemos que tener en cuenta que la compresión de un texto no será la misma de un lector que viva en un entorno emocionalmente estable a uno que viva en un entorno con problemas sociales. Un ejemplo es cuando al alumno se lo obliga a leer provocando que su comprensión lectora sea logre ser satisfactona, en cambio i el alumno lee por propio interés tendrá un mejor nivel de compresión de un texto.

Duarte (2012) dice que la comprensión también depende de la cultura en la que fue educado y del entorno en el que vive el lector. Estos factores son determinantes para que se apropie de nuevos conocimientos que son adquiridos por medio de la lectura y la compresión e la misma. Entonces y la compresión e la misma. Entonces no solo el contexto ni la perspectiva ni la personalidad del lector influyen al momento de comprender un texto, sino que la cultura también juega un rol determinante en este proceso. Este hecho lo podemos observar n las distintas representaciones culturales de nuestro país.

Se las unidades educativas se debe fomentar y enriquecer el habito de la lectura y escritura, con el fin de mejorar la compresión lectora para que el alumno adquiera habilidades donde pueda desarrollar y construir una adecuada representación mental de lo leído y escrito por medio de la capacidad de vincular el contexto social y cultural donde se desenvuelve el lector. 4. 2. Lectoescritura 4. 2. 1 . Conceptualización de la lectoescritura La lectoescritura es la actividad de leer y escribir. El hombre ha usado la lectura y la escritura para transmitir conocimiento.

Después de la codificación del pensamiento por medio de sonidos se creó el lenguaje oral y posterior el lenguaje escrito, lo que proporcionó una nueva manera eficaz de la interacción humana, lo que produjo que se estructurara el lenguaje, y nos dio la facultad de comunicarnos y la opción de transmitir conocimiento por medio de la escritura de generación en generación. El concepto de lectoescritura se ha definido de distintas maneras. Cevallos (2011) la define como “un proceso cognitivo que requiere de cierta madurez perceptiva, especialmente en las áreas visual, auditiva y de motricidad” (2011:13).

Díaz (2007), en cambio, dice: La lectoescritura es un medio fundamental para la social s OF Díaz (2007), en cambio, dice: La lectoescritura es un medio fundamental para la socialización y comunicación en el ser humano, por lo tanto, es la base para construir conocimientos posteriores, siendo la escuela y los educadores los responsables directos de la enseñanza y desarrollo integral de los educandos (2007:11 La lectoescritura constituye un proceso de lectura y escritura que son pilares básicos para el aprendizaje en los individuos.

A su vez, también son un recurso para comunicarnos. El docente es el ncargado de implementar de manera eficaz la debida motivación con diferentes recursos, herramientas y técnicas para enfatizar en sus alumnos un verdadero aprendizaje significativo. 4. 2. 2. La Lectoescrltura y su aplicacion en el aula El docente debe ser capaz de implementar estrategias de acuerdo al grado, nivel de conocimientos previos del alumno, la edad y los estándares propuestos por el Ministerio de Educación.

Se debe tener en cuenta que para que estas estrategias, actividades, métodos, técnicas y herramientas se vean mejor representadas en los alumnos, ellos deben estar interesados por la actividad durante la clase. El docente es responsable de crear un ambiente emocional estable, y un ambiente donde los alumnos perciban la lectura y la escrltura como algo beneficiador y enriquecedor para ellos. Esta acción simple, que a su vez es compleja, es la que potencia un verdadero aprendizaje significativo.

El proceso de lectura y posterior escritura es un proceso básico y de gran importancia, ya que la lectura capta la atención del lector, lo que a su vez implica la percepción de los hechos de esa realidad, vin 6 OF capta la atención del lector, lo que a su vez implica la percepción de los hechos de esa realidad, vinculándola con el conocimiento revios del lector, sus experiencias y sus ideas propias. No es un proceso tan simple como parece, pues no solo se trata de visualizar, sino de integrar bases de un proceso innato en el ser humano para llegar al verdadero aprendizaje significativo.

Referente a este tema Valverde (2014) señala que: La lectura y escritura se suelen presentar a menudo como las dos caras de una misma moneda, puesto que una y otra constituyen procesos inversos de utilización de un mismo código: al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua hablada y al escribir se codifica un mensaje desde esa misma lengua. De echo, la lectura sólo puede reallzarse sobre algo que haya sido previamente escrito, así como, se escribe, en la mayoría de los casos, pensando en que alguien va a leer lo expuesto (2014:84).

Es por esto que el dominio de la escritura y la lectura son la base y el pilar fundamental de la vida académica. El docente debe incentivar y procurar que sus alumnos den el mejor rendimiento posible debido a que estos dos procesos son fundamentales para el desarrollo académico del alumno. Es así donde el educando debe ver placer en la lectura y a su vez como una fuente inagotable de conocimiento 4. 3. Cuentos Ancestrales . 3. 1 .

Conceptualización de cuentos ancestrales Encontrar un concepto claro de qué es un cuento ancestral, es una tarea compleja debido que no hay suficientes bases teóricas, sin embargo, para definir este término podemos partir de los del concepto de cuento y de lo ancestral. Según para definir este término podemos partir de los del concepto de cuento y de lo ancestral. Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE, 2016) define el cuento como una narración o un relato breve de un hecho sucedido, este puede ser ficticio o real.

Así mismo, RAE (2016) define ancestral como perteneciente o elativo a los antepasados directo o un progenitor de un ancestro. Haciendo un análisis de estas definiciones podemos decir que cuento ancestral es un relato de recopilaciones de vivencias, experiencias y creencias de nuestros antepasados, sucedido en un contexto social que tiene relación con los aspectos religioso, geográfico o cultural. Los cuentos ancestrales se relacionan con la cultura. Según Molano (2006) antropológicamente cultura se asoclaba básicamente a las artes, la religión y las costumbres.

Recién hacia mediados del siglo XX, el concepto de cultura se amplia a una visión más humanista, relacionada con el desarrollo ntelectual o espiritual de un individuo: “la cultura incluye todas las actividades características y los intereses de un pueblo” (2006: 5). En conclusión se puede definir en pocas palabras que los cuentos ancestrales son los relatos de la cultura de un pueblo en determinado contexto social. 4. 3. 2. La importancia de los cuentos ancestrales en la cultura de un pueblo Una realidad presente en el país es que la herencia cultural se va perdiendo.

En el 2007 el presidente Rafael Correa decreto un estado de Emergencia del Patrimonio Cultural. El Ministerio Coordinador de Patrimonio enmarco y reconoció la importancia e la cultura y la herencia cultural añade de igual forma que la rique reconoció la importancia de la cultura y la herencia cultural añade de Igual forma que la riqueza cultural del pais se encuentra en destrucción, abandono, depredación y la pérdida paulatina de la nqueza de nuestra diversidad (Ministerio de Coordlnador de Patrimonio, 2009).

La pérdida de nuestra cultura equivale a lo mismo que la pérdida de recursos naturales no renovables por el simple hecho que no se puede recuperar, además esto deja un hueco en nuestra memoria cultural e histórica destruyendo conocimientos y hechos que marcaron en las historias de uestros antepasados. Los cuentos ancestrales es sinónimo a cultura. Diversos pueblos en nuestro país usaron el lenguaje oral como herramienta para transmitir su propia cultura y esta se ha cultlvado de generación en generación. De la misma manera los relatos, cuentos leyendas, mitos, se han mantenido atreves del tiempo.

Y son esto los que han marcado distintas normativas, expresiones y rasgos culturales que define las características peculiares de un pueblo. Por medio de los cuentos ancestrales, se pueden llegar a conocer la ideología de la cultura de un pueblo. 5. Marco Metodológico 5. 1. población La Unidad Educativa “San Francisco de Peleusí de Azogues” que integra los cursos desde la educación inicial hasta el bachillerato. 5. 2. Muestra Se trabajó con cincuenta y de Quinto Año de Educación general Básica c rodean entre ocho y residentes de la cuidad de Azogues y los demás a han llegado a vivir en azogues desde otras provincias del país. . 3. Técnicas utilizadas 5. 3. 1. Investigación Cualitativa Es un método que estudia los hechos y fenómenos, los mide o los cualifica con la intención de verificar, predecir y explicar posibles acontecimientos. Por lo que se podría entender a la investigación ualitativa como un método de observación para extraer descripciones que toman forma de entrevistar, narraciones, grabaciones, registros escritos, fotografías, que son necesarias para realizar una investigación de tipo cualitativo. La investigación cualitativa examina generalmente las palabras y las acciones humanas con un método narratlvo o descriptivo, representado así la situación como si los participantes la estuvieran experimentado” (Lópezy Lilo, 1999:). Esta investigación se la realizo utilizando la observación participante que es un método de la investigación cualitativa. 5. 3. 2. Observación participante La observación participante es un método de la investigación cualitativa, que necesita que el observador se implique o particpe en lo que observa.

Esta implicación supone participar en el grupo y compartir las actividades que realizan los sujetos observados, asumir las mismas necesidades y responsabilidades y participar en los hechos que acontecen cada día. La observación participante permite al observador acercarse en un sentido más profundo a las personas estudiadas y conocer las dificultades que éstas presentan. Este acercamiento, que sitúa al investigador en el papel de los participantes de la investigación, permite obtener per