cubismo

cubismo gy Andrea-PaIax cbcnpanR 15, 2016 S pagos Blaise Cendrars Moravagine Heredero de una inmensa fortuna aristocrática, mutante mental y física Moravagine es un monstruo, un hombre en la búsqueda de un teorema que justifique su cada deseo. Liberado de un hospital para criminales dementes por su psiquiatra Starstruck (el narrador del libro), que prevé un compañerismo en el crimen, que también será una colaboración científica sin precedentes, Moravagine viaja de Moscú a San Antonio a lo más profundo Amazonia, que participan en los planes y estafas como, entre tras cosas, terrorista, especulador, buscador de oro, y piloto.

También disfruta de una actividad secundaria, ocupados en violación y asesinato. Por fin los dos arm as regresan a Europa, Swipe to page justo a tiempo para mundo estaba hacie La mano cortada La mano cortada esc Cendrars, a las clasifi ors View nea l, cuando “todo el escritos de obiográfica, desde luego, pero con el sutil veneno de la fantasía que impide discernir con exactitud entre realidad e invención; galería de personajes, sin duda: pero de personajes que son, en su individual(sima umanidad, modélicos (y no ejemplares, ya que con frecuencia tienen bien poco de edificante).

Escrita entre 1944 y 1 946, esta obra refleja indirectamente las inútiles atrocidades de la última guerra mundial. Y decimos indirectamente porque los vividos recuerdos de Cendrars se refieren a sus experiencias de la primera gran guerra, a la insens insensata carnicería de 1914-1918. Pocas veces se habrá retratado con Igual eficacia el contraste entre la realidad inmediata de la guerra y el grotesco armazón burocrático que la sostiene (y que tal vez la ha causado).

Humor, ironía, esapasionado realismo y secreta ternura campean en estas páginas inolvidables. El título se refiere a la mano derecha (el brazo, en realidad) que Cendrars perdió en acción de guerra Guillaume Apollinaire El poeta asesinado. Novela del escritor francés de origen polaco Guillaume Apollinaire (1880-1918) publicada por primer vez en 1916. El poeta Croniamantal ha sido engendrado en el fugacísimo encuentro entre un músico ambulante y una chica alegre y desvergonzada. Ella consigue casarse con un barón, pero muere en el parto.

El niño es educado por su propio padre y muy pronto estaca por su prodigiosa inteligencia. Croniamantal va en busca de su destino: ha alcanzado una fama excepcional como poeta y después de varios viajes por Europa vuelve a Francia cuando en todo el mundo se ha desencadenado una cruzada contra la poes[a. Es degollado por una muchedumbre y honrado por la posteridad como genio, porque el mundo tortura a sus poetas y después de la muerte los eleva a la grandeza de la tradición. La sátira y el dinamismo de la vanguardia contra el estatismo clasicista.

El poeta asesinado anticipa la estética irracionalista del absurdo, istorsiona la realidad, explora el territorio de lo onírico o de lo directamente delirante y mezcla tonos muy diversos en los que pasa de la ocurrencia trivial al alto voltaje poético. Y así, RI_IFS tonos muy diversos en los que pasa de la ocurrencia trivial al alto voltaje poético. Y así, si en la fábula de la ostra y el arenque Apollinaire anticipa la previsible simbología freudlana, en algún momento parece vaticinar a Lorca: Son los instrumentos -dice de los cañones una comadre- del innoble amor de los pueblos. Oh, Sodoma, Sodoma! iOh, el estéril amor! En la figura de Croniamantal proyectó Apollinaire una imaginativa recreacion autobiográfica, su sólido proceso de formación literaria, su osadla y su admiración por Picasso -El pájaro de Benín al que se dedica todo un capítulo ambientado en el taller del pintor-, sus relaciones durante ocho dias con la pintora Marie Laurencin, antes de morir asesinado, porque como Orfeo, todos los poetas estaban en peligro de tener una mala muerte.

Y a través de ese poeta y dramaturgo, Apollinaire criticó la poesía más anquilosada, el teatro más decadente y convencional de su ?poca en esta novela en la que tiene una enorme importancia lo visual, porque esta es una obra escrita con los ojos tanto como con la imaginación y la inteligencia. Las tetas de Tiresias Concebida como un “drama surrealista” narra la historia de Teresa, una joven feminista casada que se niega a tener hijos, se convierte en un “señor mujer” despues de librarse de sus pechos y adopta el nombre de Tiresias; su marido se encargará de traer miles de hijos al mundo para repoblar la ciudad de Zanzibar.

Teresa reparece al final de la pieza en la figura de una cartomántica, parodia del papel augur de Tiresias. Recordemos que Tiresias es una figura m 31_1fS Recordemos que Tiresias es una figura mitológica muy peculiar, ya que fue mujer durante siete años. Cuando Zeus discutían acerca de quien sentía más placer en el sexo, si el hombre o la mujer, le consultaron a él. Al afirmar Tiresias que la mujer recibía nueve veces más placer que el hombre, Hera, enfurecida, le dejó ciego.

Zeus le compensó con la capacidad de profetizar y una larga vida. Nunca he entendido los motivos del enfado de Hera, cuando el enfadado debía ser Zeus, pero ya se sabe, a estos dioses no hay quien los entienda. Tiresias es el adivino que aparece en la famosa obra ‘Edipo’ de Sofocles. Un personaje mitológico, teatral, y que se prestaba fácilmente a una operación de travestismo a la inversa con la que escandalizar al público de su tiempo.

La estructura formal es totalmente rompedora y la mezcla de parodia y el tratamiento ligero de temas preocupantes en la época -la despoblación de Francia después de la primera guerra mundial- convierten a la obra en una de las pioneras del teatro moderno. Con todo, su lectura me ha dejado más bien frío. Así como IJbú Rey ha mantenido u calidad y frescura durante más de un siglo -y la prueba es la cantidad de versiones que siguen apareciendo-, las tetas de Tiresias no han envejecido tan bien.

Max Jacob El cubilete de dados, prólogo ytr. Guillermo de Torre, Madrid: Losada, 2006, ISBN 9788496375215. Espejo de astrología, trs. J. Juncá y C. Serra, Palma de Mallorca: cort, 2005, ISBN 9788475355702. Filibuth o el reloj de oro, tra F. G. F. Corugedo, Barcelona 406 S Mallorca: cort, 2005, ISBN 9788475355702. Filibuth o el reloj de oro, tra F. G. F. Corugedo, Barcelona: Acantilado, 2012, ISBN 9788415277569. poemas

El bestiario o el cortejo de Orfeo (1 91 1) Alcoholes (1913) caligramas (1918) Vitam impendere amori II ya Poàmes à Lou Poémes a la Marraine Poàmes retrouvés Dramas Las tetas de Tiresias (drama surrealista) Color del tiempo Casanova El Marinero de Ámsterdam Obras en prosa El poeta asesinado El encantador putrefacto El Heresiarca y Cia Las once mil vergas La femme assise La fin de Babylone Les Trois Don Juan Caligramas La paloma apuñalada y el surtidor Antología negra 2010 prosa del Transibenano y El Formose 2008 Ron El oro: la maravillosa histor’ 2006 August Suter SI_IFS