Cuarta Cruzada y Caballeros Templarios

Cuarta Cruzada – Cruzada Mercantil (1202 – 1204). Después de la tercera cruzada, el ánimo de los caballeros por aventuras, hacia la tierra santa creció. A partir de allí, el interés económico empezó a predominar, ya que las posibilidades de aprovechar la libertad de los mares y de las bases de operaciones en el Oriente para desarrollar un intercambio. Los mercaderes, acompañaron e impulsaron a los guerreros en sus expediciones, e incluso llegaron a poner sus puntos de vista. Esto fue lo que ocurrió, en la cuarta cruzada.

Preparada por mercaderes franceses, resulto en una práctica omercial mercantilista dirigida por los mercaderes venecianos, que para facilitar el transporte de los guerreros, exigieron ante todo una expedición militar contra Constantinopla, para favorecer su posición comercial en el centro vital de Oriente. S. wp pase to nut Los caballeros France OF8 campaña aceptaron ánimo, ante la posibil d de Este hecho fue llevad Latino de Oriente, cu los gastos de la ecianos, crecieron en a capital Bizantina. ron el Imperio ino de Flandes (830 – 879), también conocido como el bueno, renegando así, a los Bizantinos a ocupar sus territorios en Asia menor. De este modo, quedo desvirtuado el objetivo de los cruzados, que hicieron caso omiso a la condenación del papa Inocencio III, y pusieron de Manifiesto la gravitación que comenzaban a tener intereses economicos. Fuente: José Luis Romero — La Edad Media (Fondo de Cultura Económica).

Ant Antecedentes. La Tercera Cruzada no había logrado su objetivo de recuperar Jerusalén, que continuaba bajo dominio musulmán. El Papa Inocencio III, deseoso de establecer la autoridad de la Santa Sede en todo el orbe cristiano, tenia un gran interés por los asuntos de los Estados cristianos de Oriente. Por otro lado, en el siglo XII había ido intensificándose la rivalidad entre Enrique VI de Alemania y el emperador bizantino Isaac II Ángelo.

La expedición alemana, guiada por Federico Barbarroja, se había deshecho a causa de la muerte del emperador. Enrique, su hijo y sucesor, exigía de Bizancio la entrega de la región de los Balcanes y el pago de los daños sufridos por la expedición de Barbarroja. Su política en Oriente, era de deliberada hostilidad contra Bizancio. Es posible que Enrique tuviera ya en mente la posibilidad de dirigir una nueva cruzada contra Constantinopla. Sin embargo, falleció en 1197 en Messina, a la edad de 32 años.

Su sucesor en el trono alemán, Felipe de Suabia, tenía además intereses personales en Bizancio, ya que estaba casado con rene Angelina, hija del emperador Isaac II Ángelo, que había sido depuesto en 1195 por su hermano. La ciudad-estado de Venecia, principal potencia martima en el Mediterráneo oriental, tenía fuertes intereses comerciales en los territorios bizantinos, y especialmente en la capital. Desde finales del siglo XII gozaban de privilegios especiales para comerciar en el Imperio Bizantino, pero en 1171 el emperador Manuel I

Comneno ordenó la detención de los comerciantes venecianos y la confiscación de sus bienes, lo cual provocó una suspensión de la actividad comercial venecianos y la confiscación de sus bienes, lo cual provocó una suspensión de la actividad comercial entre Venecia y Bizancio que se prolongó por espacio de quince años. En 1185, Venecia acordó reanudar las relaciones comerciales con el emperador Andrónico I Comneno, así como abonar una cantidad en concepto de compensación por las propiedades confiscadas en 1171 , que nunca llegó a hacerse efectiva.

Bizancio, además, explotaba n beneficio propio la rivalidad comercial de Venecia con otras ciudades-estado italianas, como Génova y Pisa. El objetivo de Venecia, por lo tanto, era asegurarse la supremacía comercial en Oriente, desplazando definitivamente a sus rivales. Preparativos. En 1198, el nuevo Papa Inocencio III comenzó a predicar una nueva cruzada. Su llamamiento tuvo poco éxito entre los monarcas europeos. Los alemanes estaban enfrentados al poder papal, en tanto que Francia e Inglaterra se encontraban combatiendo la una contra la otra. ero, gracias a las prédicas de Fulco de Neuilly, se organizó inalmente un ejército cruzado en un torneo organizado en Ecri por el conde eobaldo de Champaña en noviembre de 1199. Este fue nombrado jefe de este ejército, del que también formaban parte Balduino VI de Henao, conde de Flandes, y su hermano Enrique; Luis, conde de Blois, Godofredo III de La Perche, Simón IV de Montfort, Enguerrando de Boves, Reinaldo de Dampierre y Godofredo de Villehardouin, entre otros muchos señores del norte de Francia y de los Países Bajos.

Más tarde se añadieron a la empresa algunos caballeros alemanes y varios nobles del norte de Italia, como Bonifacio, marqués de Monferrato. La exped 3 varios nobles del norte de Italia, como Bonifacio, marqués de Monferrato. La expedición se encontró con el problema de transporte, pues carec[a de una flota para trasladarse a Oriente, y la ruta terrestre era poco menos que imposible a causa de la decadencia del poder bizantino en los Balcanes. Se decidió que se haría un desembarco en Egipto, desde donde se avanzaría por tierra hasta Jerusalén.

En 1201 murió Tibaldo de Champaña, y los cruzados eligieron como nuevo jefe de la expedición a Bonifacio de Entretanto, los cruzados enviaron mensajeros a Venecia, Génova otras ciudades para contratar el transporte de la expedición. Uno de los enviados fue Godofredo de Villehardouin. Finalmente se llegó a un acuerdo con Venecia en abril de 1201, por el cual la República se encargaba del transporte hasta Egipto de un ejército de 33. 500 cruzados (junto con 4. 500 caballos), a cambio de 85. 00 marcos de plata. Cuando llegó el momento de embarcar, en 1 202, los cruzados, cuyo ejército era menos numeroso de lo que habían previsto, no pudieron reunir la cantidad acordada. Venecia se negó a transportar al ejército a menos que se pagase íntegra la cantidad acordada. Los cruzados pasaron el verano acampados en la isla de San Nicolás de Lido, sin poder zarpar, hasta que finalmente Bonifacio de Monferrato pudo llegar a un acuerdo con Venecia. Los cruzados en Constantinopla.

Sus primeros intentos de conquistar Constantinopla no tuvieron fruto, pero el 17 de julio los venecianos lograron abrir una brecha en las murallas. Creyendo inminente la caída de la ciudad, el emperador Alejo III decidió huir, llevándose consigo a su hij inminente la caída de la ciudad, el emperador Alejo III decidió huir, llevándose consigo a su hija favorita y una bolsa llena de piedras reciosas, y se refugió en la ciudad tracia de Mosynópolis. Los dignatarios imperiales, para resolver la situación, sacaron de la cárcel al depuesto emperador Isaac II Ángelo, padre de Alejo, y lo restauraron en el trono.

Tras unos días de negociaciones, llegaron a un acuerdo con los cruzados por el cual Isaac y Alejo serían nombrados co-emperadores. Alejo IV fue coronado el 1 de agosto de 1203 en la iglesia de Santa Sofia. para intentar cumplir las promesas que había hecho a venecianos y cruzados, se vio obligado a recaudar nuevos impuestos. Se había comprometido a conseguir que el clero ortodoxo ceptase la supremacía de Roma y adoptase el rito latino, pero se encontró con una fuerte resistencia. Confiscó algunos objetos eclesiásticos de plata para pagar a los venecianos, pero no era suficiente.

Durante el resto del año 1203, la situación fue volviéndose más y más tensa: por un lado, los cruzados estaban impacientes por ver cumplidas las promesas de Alejo; por otro, sus súbditos estaban cada vez más descontentos con el nuevo emperador. A esto se unían los enfrentamientos callejeros entre cruzados y bizantinos. El yerno de Alejo III, también llamado Alejo, se convirtió en el abecilla de los descontentos y organizó, en enero de 1204, un tumulto que no tuvo consecuencias. En febrero, los cruzados dieron un ultimátum a Alejo IV, quien se confesó impotente para cumplir sus promesas.

Estalló una sublevación que, tras algunas vicisitudes, entronizó a Alejo V Ducas. Alejo IV fue estran 5 una sublevación que, tras algunas vicisitudes, entronizó a Alejo V Ducas. Alejo IV fue estrangulado en una mazmorra, y su padre Isaac II murió poco después en prisión. Conquista de la Ciudad. Los cruzados deliberaron sobre lo que convenía hacer. Decididos recuperar la ciudad por la fuerza y a colocar en el trono a un emperador latino, no lograban, sin embargo, ponerse de acuerdo acerca de quién sería el mejor candidato de entre ellos a ocupar el trono imperial.

Bonifacio, el jefe de la expedición, no estaba bien visto por los venecianos. Finalmente se decidió que se formaría un comité electoral, compuesto de seis delegados francos y seis venecianos, que elegiría al emperador. Atacaron por primera vez la ciudad en abril de 1204, pero fueron rechazados con un gran numero de bajas. Seis días después reanudaron el ataque. Los cruzados lograron abrir una brecha en la muralla en el barrio de Blanquerna. Al mismo tiempo, se produjo un incendio en la ciudad, y la defensa bizantina se desmoronó.

Los cruzados y los venecianos entraron en la ciudad. Alejo V huyó a Mosynópolis, los nobles ofrecieron la corona a Teodoro Láscaris, pero éste la rechazó y huyó a Asia con su familia, el patriarca de Constantinopla y varios miembros de la nobleza bizantina. Se estableció en Nicea, donde fundó el Imperio de Nicea, depositario de la legitimidad bizantina. La ciudad fue saqueada durante varios días. Los cronistas se hacen eco de las atrocidades perpetradas por los conquistadores.

Del saqueo no se libraron las iglesias ni los monasterios, y en la misma Santa Sofía fueron destruidos el iconostasio de plata y varios libros y objetos de c en la misma Santa Sofía fueron destruidos el iconostasio de plata y varios libros y objetos de culto. Finalmente, se restableció el orden y se procedió a un reparto ordenado del botín según lo que se había pactado previamente: tres octavas partes para los cruzados, otras tres octavas para los venecianos y un cuarto para el futuro emperador.

A pesar de las pretensiones de Bonifacio de Montferrato, el comité eligió emperador a Balduino IX de Flandes, primer monarca del Imperio Latino. Los cruzados llamaron a este acontecimiento como ‘Partitio terrarum imperii Romanie» (partición del Imperio Romano de Oriente). Fuente: Wikipedia en español (https://es. wikipedia. org/wiki/Cuarta_Cruzada). Los caballeros Templarios. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, son más conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.

Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1 118 0 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro. Aprobada por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder.

Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unid blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco.

La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el ar Mediterráneo y Tierra Santa. El éxito de los templarios se encuentra vinculado a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes.

En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, nducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su abrupta erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días. Fuente: Wikipedia (https://es. wkipedia. org/w ki/CabaIleros _ templarios). En las páginas encontras mapas de la cruzada, y las imágenes de los protagonistas, mientras en la de los templarios, encontras imágenes y significado de la vestimenta y su sello características. 8