Cualidades y características requeridas por la contabilidad

Cualidades y características requeridas por la contabilidad Utilidad: debe aportar información importante acerca del estado financiero y las operaciones realizadas Oportunidad: se entregara con la periodicidad establecida. , para garantizar la evaluación oportuna de los resultados y facilitar la adopción de decisiones por el primer nivel de dirección. Representatividad: debe recoger adecuadamente todos los hechos económicos-financieros ocurridos Credibilidad: las informaciones derivadas de la contabilidad serán fidedignas (ciertas) y sin ambigüedad.

Confiabilidad: la información contable será creíble y valida, asándose por ello en la captación de datos principales clasificados, evaluados y registrados correctamente. Uniformidad: los resultados correspondientes a diferentes periodos se obtendrán empleando los mismos criterios. Verificabilidad: la información contable debe registrarse de manera que pueda ser controlada y verificada por terceros, ajenos a su procedimiento. s principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las normas internacionales de la contabilidad (NIC) Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable p[ara formular Swlpe to View next page ormular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimentales y económicos de un ente. Los PCGA y las NIC constituyen parámetros p[ara que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de métodos contables.

Relación de contabilidad con otras disciplinas. Administración: mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración. El derecho: es una de las disciplinas que tiene mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.

Entre las cuales tenemos las siguientes: El derecho laboral: regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. El código de trabajo establece las diferentes obligaciones para los patronos y los empleados que la contabilidad debe registrar periódicamente, el derecho que adquiere los trabajadores sobre sus prestaciones laborales. La ley del seguro social y el plan de pensiones las cuales son obligatorias entre otras.

El derecho tributario: regula todas las obligaciones que tienen las mpresas por tributos que son estableci regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes como lo son la ley del impuesto sobre la renta, la ley del impuesto al consumo suntuario y las ventas al mayor y las ordenanzas municipales especialmente las patente de industria y comercio, [para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos.

Economía: mediante dos ramas la macroeconomía y la microeconom[a ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros. Las finanzas: informan en muchos casos las decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos pasivos y el patrimonio, por lo cual, toda decisión que se tome en el área financiera, debe estar soportada por análisis de los estados financieros que emite la contabilidad.

La informática: es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner el servicio de esta area. Matematica: plor que ayuda suministrando métodos cuantitavios para calcular razones y proporciones. Estadística: auxili a la contabilidad, ya que el uso o empleo de cálculos de tipo estadístico 3 DE 3