¿Cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en la escuela antonio anguizola en el corregimiento de remedios, distrito de remedios, provincia de chiriquí en niños de quinto grado y que

¿Cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en la escuela antonio anguizola en el corregimiento de remedios, distrito de remedios, provincia de chiriquí en niños de quinto grado y que Sy merislelpilli AeKa5pY* OS, 2010 24 pages UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ CENTRO REGIONAL CHIRIQUÍ ORIENTE FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ¿Cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en la escuela Remedios, Distrito d em quinto Grado y quec secu les trae al niño? ANTECEDENTES corregimiento de OF24 la Chiriquí en niños de ale ‘sicas y psicológicas

Anualmente el centro de salud de Remedios lleva a cabo un censo de talla y peso en la escuela Antonio Anguizola para identificar las poblaciones vulnerables de desnutricion infantil. Este ha proporcionado datos importantes para que esta dependencia de salud gire instrucciones adecuadas a la escuela para contrarrestar esta debilidad en nuestra población infantil, ya que este es uno de los factores importantes que influyen en el bajo rendimiento escolar de los niños, un niño enfermo no rinde igual que uno sano por ende es importante este estudio.

Otras de las causas del bajo rendimiento escolar es la falta de omunicación con los integrantes de la familia, la pobreza en que se encuentran algunos niños, la inestabilidad de su desarrollo en cuenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje y cada aho que pasa los niños cambian de acuerdo a la vida que le corresponda vivir, y los docentes en vez de prepararse para enfrentar los desafíos que se le presenten, muchos no se capacitan viviendo todavía en el pasado ,no saben cómo ayudar a sus alumnos y manejan una base de conocimientos generales, este manejo de la información mediante la memorización y repetición, deja a un lado la enseñanza de “aprender a prender; estableciendo así un c[rculo vicioso, una acumulación de conocimientos deteriorados, y no una guía para resaltar niveles de educación y promover que se responsabilicen por su aprendizaje adquiriendo así, el gusto e iniciativa por aprender. JUSTIFICACION Debido a los múltiples aspectos que influyen en la vida de los niños se da una serie de deficiencias en el ámbito educativo lo que conlleva a su bajo rendimiento, es innegable que el fracaso escolar está más extendido y radicado en aquellas clases sociales más pobres. El rendimiento académico es un problema causado por una erie de factores como emocionales; de salud, maltrato de compañeros o profesores, por la fa ta de interés al estudio y por la gran pobreza en que se encuentran, pero el factor más importante es la familia porque es la unidad básica de la sociedad y de allí provienen todos los problemas.

Dentro de la escuela primaria, el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radic 2 OF sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen u interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad. Para que un niño estudie no solo se necesitan cosas materiales, como cuadernos y lápices sino más bien se requiere obtener tanto del padre de familia, del docente y de la sociedad en general afecto, motivación y salud para que este mejore su rendimiento y su disciplina.

En esta investigación nos proponemos encontrar las posibles causas y soluciones del bajo rendimiento escolar para contribuir minimizarlo en los niños del quinto grado, de la escuela Antonio Anguizola ya que los buenos centros escolares pueden mejorar el desempeño de los niños, reconociendo su habilidad para aprender a pesar de la pobreza y de los problemas familiares. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA escolar en la escuela Antonio Anguizola en el corregimiento de Remedios, Distrito de Remedios, Provincia de Chiriquí en niños de quinto Grado y que consecuencias sociales, físicas y pslcológlcas Variable NO 1 Es el bajo rendimiento un problema Variable N02 Cuáles son las causas, consecuencias y posibles soluciones

H I pOTESlS Si los docentes de la escuela Antonio Anguizola ofrecieran un trato personalizado, utilizando metodologías diferentes a los estudiantes que observan que presentan bajo rendimiento academico en quinto grado el rendimiento académico mejoraría OBJE presentan bajo rendimiento académico en quinto grado el rendimiento académico mejoraría OBJETIVOS GENERALES Señalar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los niños de quinto grado de la escuela Antonio Anguizola en el año 2009. Describir las causas y consecuencias del bajo rendimiento en os niños de quinto grado de la escuela Antonio Anguizola en el 2009.

C] Analizar las posibles soluciones del bajo rendimiento de la escuela Antonio Anguizola en los niños de quinto grado en el año OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar una lista de los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños de quinto grado de la escuela Antonio Anguizola en el 2009. C] Descubrir cuál es el factor más importante que está relacionado con el bajo rendimiento de los niños de quinto grado de la Escuela Antonio Anguizola en el año 2009 Señalar cuál es el porcentaje de estudiantes de quinto grado de a escuela Antonio Anguizola en el 2009 que presentan bajo rendimiento académico debido a la desnutrición y de qué manera se relaciona esta, con la situación socioeconómica en que viven.

Cl Determinar si la comunicación disfuncional en el hogar es una de las causas para el bajo rendimiento académico en los niños de quinto grado de la escuela Antonio Anguizola en el año 2009. Cl Recomendar a los docentes del quinto grado de la escuela Antonio Anguizola estrategias para minimizar el bajo rendimiento escolar de los niños. Organizar una exposición sobre la importancia del núcleo amiliar para la vida de los os, dirigido a los p sobre la importancia del núcleo familiar para la vida de los seres humanos, dirigido a los padres de familia del quinto grado de la escuela Antonio Anguizola. DELIMITACION Este estudio se realizó en la escuela Antonio Anguizola en los niños de quinto grado, escogimos ese grado en especial ya que ese es el nivel en que los niños tienen más dificultades para aprobar.

Solo trabajamos en ese nivel para que la investigación fuera más precisa, concisa y menos extensa, ya que mientras más sujetos de estudio presentemos más amplia y complicada seria a investigación, por tal motivo los niveles de VI grado quedan por fuera del estudio, los aspectos que consideramos para la investigación son algunos factores que influyen en el bajo rendimiento escolar como los económicos, sociales, familiares y los de salud, sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Esta investigación inicia buscando los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los niños y culmina presentando las posibles soluciones para el problema.

LIMITACIONES El tema de estudio por lo general es bastante extenso debido a las innumerables causas y consecuencias que influyen en el endimiento escolar, por tal motivo para que la investigación quede bien elaborada las indagaciones tienen que realizarse de una manera exhaustiva para que los objetivos propuestos puedan lograrse, esto representa para nosotros una limitación, ya que para estudiar a fondo todos los factores que influyen en el rendimiento escolar se necesita más tiempo, dinero y otros recursos. s OF en el rendimiento escolar se necesita más tiempo, dinero y otros PROYECCIONES Esta investigación va a beneficiar a los niños del quinto grado de la escuela Antonio Anguizola ya que al descubrir los factores ue influyen en su bajo rendimiento escolar también se van a encontrar las posibles soluciones las cuales serán compartidas con el docente para que pueda ponerlas en práctica con ellos, mejorando asi su vida y su calidad de aprendizaje. -FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR El rendimiento escolar es el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en la escuela, este se pude medir con evaluaciones psicológicas que es un conjunto de procedimientos que se planifican y son aplicadas en el centro educativo con la finalidad de obtener información que ayuda a medir el logro de los estudlantes. Los problemas emocionales se exterioricen o no a través de problemas conductuales, desempeñan una función esencial en el proceso perceptivo, fundamental para el aprendizaje. ” 1963, Frostig, Leferver y Wittlesey, A través de la evaluación pedagógica se observa el rendimiento del estudiante, este puede ser cognitivo, afectivo y procedimental.

El logro de los aprendizajes en las escuelas tiene que ver con la capacidad, la motivación y el modo de ser del estudiante pero cuando en el niño muestra un desinterés por sus estudios, pasividad en sus labores escolares o manifiesta malestar o rechazo ante la escuela no te presenta un problema tanto en el hogar, en la co la escuela, esto origina el presenta un problema tanto en el hogar, en la comunidad o en la escuela, esto origina el bajo rendimiento académico. El bajo rendimiento escolar es un problema alarmante, este se debe a una infidad de causas entre ellas están las psicológcas, económicas y sociales que aumentan el riesgo de fracaso en las escuelas.

En la edad escolar las dificultades emocionales y la conducta del niño conllevan a un serio problema tanto en la educación como un su salud mental. “Los estudiantes con problemas de aprendizaje exceden el ango normal de impulsividad y exhiben importantes déficits de atención. Muchos alumnos con problemas para aprender reacclonan rápidamente sin pensar en posibilidades alternatlvas de respuestas” (Raymond 2000). 1 -EL TRABAJO INFANTIL La pobreza es sin duda la causa más común del trabajo infantil, muchos niños y niñas que asisten a escuelas están incorporados a la población económicamente activa, es decir, son trabajadores que van a la escuela.

La situaciones de vida de los niños son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos ábitos que adquieren en diferentes trabajos, también a causa de la búsqueda de trabajo los niños pueden caer en manos peligrosas, que los pueden explotar sexualmente, comercial y pornográficamente involucrándolos en actividades ilícitas, todo esto les dificulta el buen rendimiento y permanencia en la escuela. Un trabajo realizado por un niño menor de edad impide el pleno desarrollo de sus capacidades. Estos trabajos son peligrosos por su naturaleza o por las condiciones en que capacidades. condiciones en que se realizan, ponen en riesgo el bienestar físico, mental, o moral del niño.

Esto se da en mayoría de las veces debido a que sus familias son tan pobres que escasamente pueden conseguir para la comida, el grado de preocupación por traer dinero a sus casas los desvían del camino de la educación, se enferman o adquieren malos hábitos en la calle ,10 cual influye en su comportamiento. El trabajo infantil trae una serie de consecuencias fisicas, psicológicas y sociales que son: . 1. 1 -CONSECUENCIAS FÍSICAS • Los niños se encuentra en el riesgo de sobre esfuerzos • Malas posturas • Están expuestos a la contaminación, • Humedad y a otros problemas ambientales 1 . 1. -CONSECUENClAS PSICOLOGICAS Cuando el niño ingresa al mundo laboral a una edad muy temprana, se relacionan con personas que no pertenecen a su grupo los cuales pueden ser mala influencia para ellos y perturba el proceso de construcción de identidad. I . 1. -CONSECUENClAS SOCIALES Los niños que trabajan no pueden jugar con otros compañeros debido al trabajo que realizan durante la semana esto le recorta el tiempo que tienen para compartir con sus amigos, en consecuencia los niños se alejan de las actividades propias de su edad. El niño pude llegar tan can ue ya no tiene ánimos de realizar deberes escola que asiste a la escuela por ganas de aprender o de superarse. Un niño que trabaja, comúnmente anda soñolientos, cansados, retrasados en sus estudios, ya que no asimilan conocimientos y muchas veces desertan del sistema escolar. Un niño que descansa bien se encontrara en condiciones óptimas para realizar sus deberes escolares ya que el sueño es necesario para un niño en crecimiento. 1. -VlOLENCIA INTRAFAMILIAR Las familias inestables conllevan a la violencia intrafamillar. Esta es el abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro, este abuso incluye el maltrato físico, psicológico o de ualquier tipo, los niños están expuestos a ver el maltrato de sus madres que viven con hombres alcohólico y violentos que las golpean, las insultan, las amenazan las chantajean, las aíslan y las humillan, también los niños son víctimas de este abuso, esto provoca en ellos problemas emocionales y deben ser tratados por un psicólogo. “Las emoclones mediatizan la capacldad de adaptarse y de responder a una variedad de experiencias. “(Mayne 2001).

El maltrato viola los derechos de los niños: muchos padres pueden ser crueles ya que exageran al disciplinar a los niños con a excusa que los están educando, sin embargo no se dan cuenta que le están provocando un daño. Otros son padres negligentes; no se preocupan por la vida de sus hijos, sin interesarles lo que les pueda pasar les dan permiso para que hagan lo que quieran sn medir las consecuencias que esto implica. Otra muestra del maltrato infantil es el menosprecio, los regaños, los insultos y ridiculizacion del maltrato infantil es el menosprecio, los regaños, los insultos y ridiculizaciones al cual son sometidos los niños, muchas de las consecuencias de esos abusos pueden ser lesiones físicas y psicológlcas. 12. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL • Ausencias reiteradas a clase • El bajo rendimiento escolar • Las dificultades de concentración • Depresión contante • Conductas auto agresivas o ideas suicidas • La docilldad excesiva • Defensiva frente a los adultos • La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos • Las actitudes sexualidades para su edad • Alteración de los patrones normales del crecimiento y desarrollo, • Las persistente faltas de higienes • Las marcas de castigos corporales • Los accidentes frecuentes • En las niñas en embarazos precoces ?? No hay un control familiar ni un interés de su familia para que el niño o la niña rindan en la escuela. • Depresión infantil Los niños no piensan en nada más que en los problemas que tienen en la casa cayendo así en una depresión infantil, a causa de la contante tensión que vive día a d[a. Seisdedos (2000): “no es esperable una elevada estabilidad de las medldas de depresión porque su existencia y manfestación están influidas por la situación que rodea al sujeto” (p. 25), el autor manifiesta que todos los problemas que tenga el niño influye en su estado emocional. I . 2. 1 . I-CAUSAS DE LA DE TIL