Cuadro de Nervios Craneales

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencia Médicas Dr. José Armando Barrios de León PROFESOR TITULAR UNIDAD DIDÁCTICA DE ANATOMÍA HUMANA NERVIOS CRANEALES 2014 NERVIO CRANEAL CUERPOS NEURONALES ACCIONES OF3 SALIDA DEL CRÁNEO p Olfatorio (Sensitivo Especial) Epitelio olfatorio (Células olfatorias) Olfato Orificios de la lámina cribosa del etmoides Visión en retina del ojo Conducto óptico masticadores, milohiodeo, vientre anterior del músculo digástrico, tensor del velo del paladar y tensor del tímpano. Motor para el músculo recto lateral del ojo.

Motor para los músculos: de la expresión facial, estapedio(oído medio), estilohiodeo y vientre posterior del digástrico. Gusto de los tercios anteriores de la lengua (sabor salado y acido) y paladar. Inervación parasimpática para la secreción de las glándulas salivales sublingual y submandibular, lagrimal, nasales y palatinas. Fisura orbitaria superior supenor N. Oftálmico: Fisura orbitarla superior. N. Maxilar: Agujero redondo. N. Mandibular: Aguiero secreción de la glándula parótida. Sensibilidad visceral para la glándula parótida, glomus, seno carotideo, faringe y oído medio.

Gusto para el tercio posterior de la lengua sabor(dulce y amargo) Sensibilidad cutánea para el oído externo Médula oblongada para la acción motora somática. Presinápticos en la medula oblongada. Posinápticos en las neuronas sobre, y cerca de las vísceras, para la acción motora visceral. Ganglio superior para la acción sensitiva visceral y sensitiva somática. Ganglio inferior para las acciones sensitiva especial. Medula Espinal Medula Oblongada Constrictores de la faringe (excepto el estilofaríngeo), intrínsecos de la laringe, paladar (excepto el tensor del velo del 3 DE 3