Crítica a la moral

Crítica a la moral gyamaxclairamana I Ocopa,nR 15, 2015 2 pagcs Critica a la moral Crítica a la religión Critica a la sociedad O Crítica a la filosofía Nietzsche centra su crítica en el ser humano, una critica a la actitud humana del abuso de los impulsos fomentados por el contenido doctrinal del dogma mismo. Nietzsche planteaba que los valores tradicionales habían perdido su autoridad en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. «Dios ha muerto».

Estaba sugestionado que los valores tradicionales representaban una «moralidad esclava», na moralidad que fue creada or ersonas frágiles y rencorosas que promovían dos ti ora conformismo porque d Sv. ipe to mencionadas conduc El error de la moral t antinaturalidad, porq umisión que con el so ntendidos en tales intereses. do por su les van en contra de los instintos primordiales de la vida. Asimismo el ideal de esta moral es la autoridad de la virtud, o «hacer al hombre muy bueno», aunque realmente convierta al hombre en esclavo de esa ficción.

Nietzsche dice que la religión surge del miedo y del espanto que el ser humano tiene sobre él mismo. Es decir la incapacidad de omar uno su propio destino. Cuando al hombre o al ser humano le irrumpe un gran sentimiento y teme quedar avasallado por él, por mediante de un elemento de defensa patológico, lo atribuye a otro ser aún mas poderoso que es Dios. El cristianismo podría ser para el filósofo una una moral vulgar, que se contrapone a todos los valores de la virtud.

Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su nacimiento, o desde sus orígenes porque el error más peligroso consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error que se presentó de la filosofía griega habría sido la invención de el «estatismo del ser» (Parménides) y del ‘bien en si» (Platón). La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia.

Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base; se trata de una crítlca total a los tres mundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de su decadencia: El mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso. Su crítica más relevante- importante está encaminada a la Metafísica clásica.

La filosoffa tradicional podr[a ser la filosofía que creó Platón al testificar la existencia de un mundo absoluto al ser algo inmutable, frente al ser que es totalmente dinámico que podría ser el hombre llamado Heráclito. pero la mayoría de sus reconvenciones también anotan a la Lógica, que es representante del racionalismo o racionalista ha tenido la tradición filosofica. La verdad se enfrenta al error y Nietzsche rechaza por completo este obstáculo invocando la existencia de los errores irrefutables y verdades contradictorias.