Corrientes del pensamiento administrativo

Escue as y Épocas Característica I Precursores y autores. Escuela clásica 1900 | Se caracteriza por ser una escuela que se distingue por las aplicaciones de manejo del personal: cooperación entre trabajo y administración, cargas de trabajo, costos, estudio de métodos, estudio de tiempo, énfasis en la investigación, división del trabajo, principios de eficiencia, definición de admón. científica y relaciones obrero patronales etc. F. W. TaylorH. GanttFranky Lillian GilbrethEmerson HarlowS. PersonM. R.

Cooke I Escuela del comportamiento 1927 | Se caracteriza por ser una de as escuelas más teóricas y administrativa alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identi basa, enumeración d funcional de la admin colección, consolidaci administración. H. Urwick I un rac de los cuales se or7 vas, concepto da a la oficina, rincipios de chOliver SheldonK. Escuela Procesal 1915 Se caracteriza por ser una escuela donde su meta es logra realizar las cosas a través del personal.

Aplicando psicología a los gerentes y trabajadores, concepto sociológico de grupo, motivación individual, ética social, aspectos sociológicos de la admón. conducta humana en toma de decisiones, recursos humanos, jerarquía de necesidades entre otros. I E. MayoM. Parker FolletHugo Munsterbergoliver SheldonChester l. Barnard I Escuela de sistemas 1950 | Adopta los elementos y características contenidas en la teoría general de sistemas y en el enfoque de sistemas.

Incluye la aplicación de la teoría de la información, investigación de operaciones, teoría de juegos, programación lineal, teoría de probabilidades, teoría de aulas, teoría del muestreo, teoría de simulación, esquema conceptual de la escuela, retroalimentación, teoría general de sistemas. C. ShannonN. WienerP. M. S. BlacketO. MorgenternW. LeontieffR. A. FischerA. K. Eriangw. E. Demngc. J. Thomasc. w. ChurchmanK. BouldingF. J.

RoethlisbergerJay ForresterJohnson y Kast República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Colegio Universitario De Los Teques «Cecilio Acosta» Cuadro Comparativo Autor: Anthony Tovar c. 21253342 Tutora Deisy Díaz Sección: «5» Trayecto Inicial Los Teques _ Noviembre *La Administración 201 1 Administración La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.

Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc. Gerente Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en ue determine y alcance los objetivos apropiados. Los Gerentes actúan mediante relaciones que son v[as de dos sentidos; una de las partes está sujeta a la otra. Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal. Administradores Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas.

Se pueden dividir en dos grupos: Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el rabajo de otros empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes. *Importancia de la Administraclón Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública.

Pero el fenómeno administrativo no solame la humanidad sino que 31_1f,• se extiende a la vez a todo geográficos y por su ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como: La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea este. El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ?sta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. Para las grandes empresas, la administración técnica o cientifica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podr(an actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. ara las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, La elevación de la productividad, preocupación quizá la de ayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.

En especial para los países sarrollándose; quizá uno de los requisitos subst elorar la calidad de su desarrollándose; quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la captalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc. , bases esenciales de su desarrollo, es ndispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

Podemos concluir la importancia de la administración, con los hechos que la demuestran objetivamente: La administración se aplica a todo tipo de Empresa El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administracion. Una adecuada adminlstración eleva la productividad La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración. *Característica de la Administración Universalldad.

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo)y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarqu(a un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados.

Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y lo esenciales en todas esas SI_IF,• una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en odo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administracion se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter especTico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. Unidad temporal.

Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. ASÍ, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último ayordomo.

Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los princi Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Está relacionada on matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencia política. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social. *Principios de la Administración La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras Que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función Administrativa solo obra sobre el personal. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de

Condiciones, a las cuales se les da indiferentemente el nombre de principios, de leyes o de Reglas. Emplear con preferencia la palabra principios, desembarazándola de toda idea de rigidez. No Existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es Necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente Diversos y cambiantes y muchos otros elementos variables. Los Principios de la Administración son: 1 La división del trabajo; 2 La autoridad; 3 La disciplina; 4 La unidad de mando;