Cooperativismo

Cooperativismo gydignai ‘IOF6pR 16, 2011 14 pagos ÍNDICE I Página I Introduccióncomités | 12 | Como están formados los comitésQue son los comitésCuando se reúnen los comitéscaracteristicas de las cooperativasCeconaveFinalidad de CeconaveVisión y Misión de CeconaveObjetivo de Ceconavel_ey General de Asociaciones Cooperativasprincipios de la Ley General de Asociaciones CooperativasFines y Requisitos de la Ley General de Asociaciones CooperativasFinaIidad de la Ley General de Asociaciones CooperativasSunacoopFunciones de Sunacoop Creación de Sunacoop Sanciones de SunacoopConclusionesBibIiograf[a PACE 1 ori’ to View nut*ge

INTRODUCCIÓN Estas son asociaci de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónoma, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales culturales comunes, para generar bienestar integral colectivo y personal. Además el cooperativismo promueve la libre asociación de familias e individuos con intereses comunes. Su intensión, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

A nivel económico su objetivo es la reducción del precio de venta y compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc. Ceconave, la Ley General de Asociaciones Cooperativas y Sunacoop son organismos de integración que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraclones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democraticamente controlada. COMITES Los comités están formados por: * Presidente. * Vicepresidente. * Secretario. ‘k Vocales y coordinadores.

También se puede crear otros «Comités Independientes», que ienen su propia estructura (presidente, vicepresidente, secretario y vocales), y que se encargan de un determinado espacio dentro de la organización general. Estos comités dependen del «Comité Organizador Central» que es el órgano rector o cabeza principal del evento. Dependiendo del tipo de evento que se vaya a organizar y del tamaño del mismo se pueden crear diversos comités dependientes del comité organizador central. Como es imposible hacer una referencia a todos ellos, vamos a dar algunos ejemplos de los más habituales. . Comité Honorifico: Compuesto por autoridades de alto ivel, sobre todo con poder de autorización del patrocinio gubernamental o privado. 2. Comité Ejecutivo: Generalmente compuesto por autoridades administrativas del área educativa, cultural y deportiva, se encarga de la toma de dec lución de problemas no técnicos durante la organi nto. los ingresos y gastos. También es conocido como «Comité de Cuentas». 4. Comité Técnico: Grupo de expertos, profesionales y peritos en la materia del evento que resolverán cualquier situaclón que requiera la opinión y la paciencia de un experto.

Que son los comités: La palabra «comité», proviene del francés comité, y éste a su ez del inglés, committee, y debemos de identificar con esta voz al grupo colegiado encargado de llevar a término algún asunto, propósito, negocio, actividad, acción, tarea y en general de gestionar lo necesario para la consecución de un proyecto, especialmente si lo hacen en representación de una colectividad que los eligió, como es el caso de el órgano dirigente de un partido político o representación laboral, académica, deportiva, etcétera.

Un comité es un conjunto de personas que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad tienen establecidas determinadas competencias. Cuando se reúnen los comités: Los comités se reúnen periódicamente para evaluar las actividades, y para recoger propuestas, sugerencias o cualquier situación que se considere pertinente. Para así poder llevar sus informes periódicos sobre la evolución de sus actividades, con todos los detalles sobre cualquier tipo de sugerencia o informacion.

CARACTERISTICAS DE LAS COOPERATIVAS Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática, por lo tanto tiene las siguientes características: a posibilidad de asociarse y retirarse de ella libre y voluntariamente; . Su estructura democr oto para cada asociado, con un voto para cada asociado, una toma de decisiones por mayor(a y una gestión electiva responsable ante aquellos; 3.

El reparto equ’tativo, distributivo, proporcional, justo y leal de los excedentes. Las cooperativas deben constituirse y funcionar, sujetándose básicamente al derecho constitucional de asociarse con fines útiles y a los principios cooperativos. El tamaño de las cooperativas varía considerablemente, como también los sectores en los que ejercen sus actividades y la clase de beneficios que obtienen sus asociados y terceros de sus peraciones.

CECONAVE (CENTRAL COOPERATIVA NACIONAL DE VENEZUELA) La Central Cooperativa Nacional de Venezuela «CECONAVE», es un Organismo de Integración Nacional Cooperativo, de tercer grado, con personalidad jurídica y patrimonio de Propiedad Social Colectiva, conformado por Organismos Regionales de Integración Cooperativa y de otros sectores de la economía social y participativa de segundo grado, de carácter regional y/o sectorial, domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela.

Ceconave se rige por los Valores Cooperativos de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, a equidad, el trabajo productivo, la participación protagónica, la justicia y la solidaridad; lucha por una sociedad justa donde no exista explotación de unos seres humanos por otros, se respete la libertad y la dignidad humana y donde los Principios Cooperativos contribuyan a su consolidación. Sus asociadas promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, corresponsabilidad social y compromisos por los demás.

El Cooperativismo nos permite afianzar los Valores Morales, Sociales y Económicos. a) Valores Mo 40F Cooperativismo nos permite afianzar los Valores Morales, Sociales y Económicos. ) Valores Morales: Desde el punto de vista moral es necesario practicar la verdad, la honradez, la responsabilidad, la tolerancia, la perseverancia y la dignidad. b) Valores Sociales: Cuando un grupo de personas trabajan para solucionar los problemas que le son comunes y disfrutan de la oportunidad de vivir y practicar la democracia. ) Valores Económicos: Cuando los socios invierten un capital para prestar un servicio, lograr una reduccion en los precios de venta y participar en las ganancias y pérdidas habidas en la actuación economica. Finalidad de Ceconave: CECONAVE cuya finalidad es luchar por una sociedad justa, donde o exista la explotación de unos seres humanos por otros, se respete la libertad y la dignidad humana, y donde los principios cooperativos contribuyan a su consolidación.

En Ceconave * Asumimos el Cooperativismo como un Instrumento de Justicia Social y económica, para el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad. * Se estimula el trabajo asociativo y la economía social entre los diferentes actores de la sociedad y servimos de facilitadores del proceso de desarrollo de las comunidades. * Se garantiza el mejoramiento educativo, social y económico de sus asociadas, de sus directivos, de sus trabajadores asociados y e la comunidad en general. Se garantiza la eficiencia y la participación protagónica de sus asociadas, directivos y trabajadores asociados en la toma de declsiones, la planificaclón, la ejecuclón, el seguimiento, control y la evaluación de su plan de desarrollo y sus planes operativos anuales. * Los Bienes de s OF evaluación de su plan de desarrollo y sus planes operativos * Los Bienes de Producción son de Propiedad Social Colectiva, siendo administrados por sus trabajadores (antes dependientes, hoy asociados) y su producido, es usufructuado, por los mismos. Aun cuando durante muchos años hemos presentado un

Balance económico arrojando pérdidas, ello se equilibra con un Balance Social altamente beneficioso para la colectividad en general, respetando en todo momento los derechos laborales de quienes nos desempeñamos como actores administrativos y operativos en el desarrollo de la Organización. * Estamos construyendo una gran economía comunitaria, con rostro y esencia humana, que soluclone nuestros problemas, que sea base política y social de la Revolución. ‘k Estamos empeñados en ser pilotos en la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y en anteponer el interés INDIVIDUAL ante el Interés COLECTIVO.

Visión y Misión de Ceconave: La visión de Ceconave, en el marco de asumir el movimiento cooperativo como un instrumento de justicia social y economica para el mejoramiento de las condlciones de Vlda de toda la sociedad, es la de ser el gran organismo de integración cooperativo de la Republica Bolivariana de Venezuela, con más y mejores servicios para sus asociadas y para la comunidad en general, que luche por la integración del movimiento cooperativo regional, nacional e internacional en aras de una sociedad justa donde los principios cooperativistas contribuyan a su engrandecimiento.

La misión de Ceconave será definida en sus planes de Desarrollo y en sus Planes Operativos Anuales, siempre orientada a realizar su Visión Objetivo de Ceconav Operativos Anuales, siempre orientada a realizar su Visión. Objetivo de Ceconave: El objetivo general de Ceconave, como organismo de integración cooperativo, es brindar atención integral eficiente a sus asociadas y a la comunidad en general. En consecuencia asumiendo el compromiso de ser el más eficiente organismo de integración cooperativo de Venezuela podrá: 1 Hacer frente a las necesidades comunes de sus asociadas en el orden social, cultural, educativo y económico .

Estimular el trabajo asociativo y la econom(a social entre los diferentes actores de la sociedad. 3. Semr de Facilitador del proceso de desarrollo de las comunidades. 4. Solicitar y asumir la gestión de servicios o empresas públicas por transferencia o concesión. 5. Despertar y mantener entre sus asociadas las aptitudes y actitudes necesarias para la solución conjunta de sus problemas. 6. Luchar por la defensa de los Derechos Humanos 7.

Brindar todo tipo de asesoría que este en capacidad de hacerlo a cualquier cooperativa, organizaciones o empresas públicas o pnvadas. LEY GENERAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS La ley general de asociaciones cooperativas: es la que consiste en regular la organización, el funcionamiento y las actividades de intermediación financiera que realizan los intermediarios financieros, con el propósito de que cumplan con sus objetivos económicos y sociales, y garanticen a sus depositantes y socios la más eficiente y confiable administración de sus recursos. rincipios de la Ley General de Asoclaciones Cooperativas: Toda asociación cooperativa para ser considerada como tal debe ceñirse a los siguientes principios: a) Res cooperativa para ser considerada como tal debe ceñirse a los iguientes principios: a) Respetar los principios de libre adhesión y retiro voluntario, de Igualdad de derechos y obligaciones de los asociados; de neutralidad política, religiosa y racial. b) Otorgar a cada asociado el derecho a un voto, independientemente del número de certificados de aportación que posea. ) Reconocer un interés limitado al capital en el porcentaje y condiciones que fija el reglamento de esta ley. d) Distribuir los excedentes entre los asociados, en proporción a las operaciones que éstos realicen con la cooperativa, o a su particlpación en el trabajo común. ) Fomentar la educación cooperativista. Son fines y requisitos propios de las asociaciones cooperativas: a) Procurar el mejoramiento social y económico de sus asociados, mediante la acción conjunta de éstos en una obra colectiva. b) Funcionar con número variable de miembros, nunca inferior a diez.

El Reglamento de esta ley podrá establecer mínimos especiales para determinados tipos de cooperativas, no inferiores a diez. c) Ser de capital variable e ilimitado y de duración indefinida. d) No perseguir fines de lucro para la entidad, sino de servicio para los asociados. Ninguna asociación cooperativa podrá: ) Permitir a terceros gozar o participar directa o indlrectamente en las prerrogativas o beneficios que la ley les otorga o en los servicios que, según su naturaleza debe reservar de manera exclusiva a los asociados. ) Pertenecer a entidades de fines incompatibles con los de las cooperativas. c) Realizar actividades d s previstas en su Estatuto. cooperativas. c) Realizar actividades diferentes a las previstas en su Estatuto. d) Efectuar operaciones economicas que tengan el carácter de exclusividad o de monopolio en perjuicio de los consumidores. e) Integrar sus organismos directivos permanentes con ersonas que no sean asociados de la misma, o con sus empleados remunerados.

Finalidad de la ley General de Asociaciones Cooperativas: Las asociaciones cooperativas podrán tener una o varias de las finalidades que se indican a continuación: l) La cooperativa es de producción cuando se integran con productores individuales que se asocian para producir, transformar o vender en común sus productos. La cooperativa de producción solamente puede elaborar o vender los productos obtenidos por sus miembros; II) La cooperativa es de consumos cuando está formada por personas que se asocian para obtener en común bienes o ervicios para ellas, sus hogares o sus actividades de producción.

Las cooperativas de consumo sólo pueden vender o prestar servicios a sus miembros; III) La cooperativa es de servicios cuando está integrada por personas que se asocian para prestar servicios al público. IV) La cooperativa es de ahorro cuando tiene por objeto servir de caja de ahorros a sus miembros e invertir sus fondos en créditos a sus asociados o a terceros, o en cualquier otra forma autorizada por sus Estatutos. V) La cooperativa es de crédito cuando tiene por objeto la concesión u obtención de crédito, directa o indirectamente, a sus miembros.

VI) La cooperativa es de mejoramiento general, cuando persigue la superación humana de sus asociados mediante beneficios de orden cultural. VII) L superación humana de sus asociados mediante beneficios de orden cultural. VII) La cooperativa de resistencia o mutualista de seguros funcionará con sujeción a disposiciones contenidas en leyes especiales, que le fijarán su campo de acción sin perjuicio de serle aplicable la presente ley, en todo aquello que no contradiga las normas legales especializadas.

Las asociaciones cooperativas se constituyen por medio de Asamblea General celebradas por todos los interesados que no odrán ser menos de diez, en la cual se aprobarán los Estatutos, se suscribirá el capital inicial, se pagará por lo menos el 20% del capital suscrito por cada asociado y se elegirán los miembros de los órganos de administración y vigilancia. El Acta de esta sesión deberá contener los Estatutos y seré debidamente firmada por todos los asociados.

Caso que hubiera asociados que no supieran firmar, se hará constar esta circunstancia y dejarán la huella digital del dedo pulgar derecho. Para la modificación del documento constitutivo, se seguirá el mismo procedimiento que para su constitución. SUNACOOP (SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS), FUNCIONES, CREACION Y SANCIONES Sunacoop: Es el ente del Estado, creado en 1966, para promover, apoyar y fomentar el desarrollo de la economía social y a las cooperativas del país.

Es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. 4