Control de plagas en la quinua

Control de plagas en la quinua gy jaimccarlopercz nexaOpp 03, 2010 10 pagcs EL CONTROL DE PLAGAS EN LA PRODUCCION DE QUINUA ORGANICA INTRODUCCION [pic] La demanda de qunua orgánica va creciendo año tras año en el mercado nacional e internacional, sin embargo uno de los problemas más notados por los productores es el ataque de plagas en la producción de quinua y que no se cuentan con productos insecticidas orgánicos aprobados por las entidades certificadoras, por lo que proponemos estas alternativas naturales para el control de plagas.

OBJETIVOS • Realizar el contr producción de quinu PACE 1 orlo e e ola nta tes caseros ación a la TIPOS DE CONTROL ECOLOGICO DE PLAGAS Control cultural y físico. Mediante el sacudido de panojas por la tarde, Arada Temprana, Cultivos Trampa o Barreras vivas, Cebos para Roedores, Trampas para ratones, compactado de los hoyos de quinua, eliminación manual de huevos, recolección de larvas y pupas, lipis, los silvadores de viento.

Control orgánico mediante el control con bioinsecticidas como el Piretro, nim, rotenona, biosulfocal, extractos naturales a base de plantas nativas, repelentes para qhaqhos a base de estiércol en polvo y muña en las panojas. Control etológico, uso de trampas luz, feromonas ecir ir sumando en macro y micronutrientes.

Los abonos líquidos o bioles son una estrategia que permite aprovechar el estiércol de los animales, sometidos a un proceso de fermentación anaeróbica, dan como resultado un fertilizante foliar que contiene principios hormonales vegetales (auxinas y giberelinas). Investigaciones realizadas, permiten comprobar que aplicados foliarmente a los cultivos, estimula el crecimiento, mejora la calidad de los productos e incluso tienen cierto efecto repelente contra las plagas. Los abonos orgánicos líquidos son ricos en nitrógeno amoniacal, en hormonas, vitaminas y aminoácidos.

Estas sustancias permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral aplicada al suelo ELABORACION DEL BIOL Es importante considerar la relación de materia seca y agua, la cantidad de agua puede variar de acuerdo a la materia prima, generalmente 3 partes de agua por 1 de estiércol. COMPOSICION DEL BIOL La composición bioquímica del biol obtenido del estiércol de ganado camélido contiene elementos precursores y hormonas vegetales.

INGREDIENTES (Para preparar 200 litros) I INGREDIENTES Estiércol fresco de llama u oveja Melaza (Chancaca) I eche I Ceniza de leña 20F 10 I CANTIDAD SO Kg 14 litros 4 litros Restos de cocina Agua Botella plástica Manguera 4 Kg 180 a 200 litros 1 de 2 It II mt CONSTRUCCION DEL BIODIGESTOR 1 En el recipiente de plástico de 200 litros de capacidad, disolver en aproximadamente 100 litros de agua, los 50 Kg de estiércol de camélido u oveja, los 4 Kg de ceniza y revolverlos hasta lograr una mezcla homogénea. 2. – Posteriormente agregar los 4 litros de melaza y los 4 litros de leche.

Revolver constantemente. 3. – Completar el volumen total del recipiente plástico que contiene todos los ingredientes, con agua hasta unos 180 litros de capacidad y revolverlo. 4. Tapar herméticamente el recipiente para el inicio de la fermentación anaeróbica del biofertilizante. Conectar el sistema de evacuación de gases, colocando la manguera en la botella de plástico con agua. 5. – Dejar reposar el recipiente en un lugar donde le llegue el sol y la sombra a temperatura ambiente, protegido del fuerte sol y las lluvias.

Se 0 espera un tiempo de 30 a 90 días de fermentación anaeróbica, para luego abrirlo y verificar su calidad por el olor y el color, antes de usarlo. No debe presentar olor a putrefaccion, ni ser de color azul voleta. El olor caracteristlco debe ser el de fermentación. Posteriormente. ara su aplicación se hace el colado o cernido con el empleo de un tamizador muy fino o en su defecto se puede usar alguna media nylon que sirva para este efecto, esto con el fin de evitar que se tape la salida de la mochila fumigadora.

USOS DEL BIOL El bol, puede ser utilizado en el cultivo de la qulnua como también una gran variedad de plantas, sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramíneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, raíces, tubérculos y ornamentales, con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y/o a la raíz. VENTAJAS • Es un abono orgánico que no contamina suelo, agua, aire ni os productos obtenidos de las plantas. • Es de bajo costo, se produce en la misma parcela y emplea los recursos locales. ?? Se logran incrementos de hasta el 30 % en la producción de los cultivos sin emplear fertilizantes químicos. • Mejora los rendimientos en biomasa, la floración y la calidad de los productos. DESVENTAJAS: • Periodo largo de elaboración de 3 a 4 meses, hay que planificar su producción en el año. DOSIS DE APLICACION La dosis de aplicación depende de la fase fenológica del cultivo, en el caso de la quinua se recomienda hacer dos aplicaciones en épocas especificas: 40F 10 EPOCA

DOSIS altura 5 It biol/1 5 agua b) En la etapa de floración de la quinua TE DE ESTIERCOL ¿QUÉ ES EL TÉ DE ESTIÉRCOL? 10 Itno agua Es un fertilizante foliar que dá nutrientes (alimento) a las plantas. ¿COMO SE ELABORA? para preparar té de estiércol se debe: 1 . Llenar un costal (yute, saquillo de algodón) con cualquier tipo de estiércol FRESCO y amarrarlo con una cuerda o pta. 2. Sumergir el costal en un turril de 50 litros y luego taparlo con un pedazo de plástico, asegurar con yurex. 1.

Dejar fermentar el preparado durante 2 meses y sacar el costal. El agua que queda en el turril se ha convertido en un xcelente fertilizante (té de estiércol) ¿COMO SE USA? para aplicar este abono se debe primero filtrar con medias nylon diluir 1 litro de té de estiércol por cada 5 litros de agua limpia, es decir 3 litros de té por 15 litros de agua en una mochila aspersora, finalmente se usa 12 litros de té de estiércol por tarea. Se puede utilizar o aplicar la parte de estiércol que queda en el suelo alrededor de las plantas.

EXTRACTOS DE TROLAS Como se había indica antenormente este preparado casero tiene la finalidad de actuar como repelente de roedores, vicuñas, liebres o un biocida para el control de larvas del cultivo de la uinua, esto según la finalidad a emplear y la época oportuna s 0 INGREDIENTES (Para prepa 110Kg Fondo de turril o recipiente para hacer hervir unidad Azufre sin procesar ICeniza PREPARACION 1 Kg 2 Kg 150 It 1 En un recipiente de fondo de turril (capacidad aproximadamente de 80 It) hacer hervir 60 litros de agua, el tiempo a esperar lo necesario. 2. Luego a medida que baya hirviendo agregar las plantas picantes del lugar, para este efecto se pueden emplear plantas picantes con un olor penetrante y con un principio de biocida o que controlé a la plaga de la quinua. Estas Pueden ser: Muña o K a, Uma thola, Ñaca thola, Kh • ita tabaco o thusca thusca, acero, u otro que tenga estas particularidades. Es importante indicar que previamente se deberá picar o desmenuzar las plantas a emplear, separando las hojas, flores a ser empleados de la parte de los tallos que no son utilizados para este efecto. . – Posteriormente se adiciona el azufre natural previamente molido, seguidamente se adiciona la ceniza, revolverlos constantemente. 4. – Este procedimiento se debe realizar hasta que se haya obtenido extraer lo picante y olor característico de las plantas empleadas. La característica que se puede observar es el color erde-amarillento que toma el agua hervida del recipiente que es sometido al fuego. 5. – Una vez obtenldo el extracto, se lo debe colar con la ayu 60F 10 es sometido al fuego. . – Una vez obtenido el extracto, se lo debe colar con la ayuda de un tamiz o en su defecto el empleo de una media nylon para evitar de esta forma que en el momento del fumigado se tape el orificio de salida de la mochila fumigadora. • Es un producto repelente y biocida orgánico que no contamina suelo, agua, aire ni los productos obtenidos de las plantas. • Es de bajo costo, se produce en la misma parcela y emplea las lantas nativas de la comunidad. ?? Para el caso de las plagas insectiles de la si bien no se asemeja a la eficiencia de un control químico, estos productos tienen una eficiencia aceptable si se o aplica en el momento oportuno. • Permite la obtención de una buena producción de quinua sin emplear insecticidas químicos. • Preserva la entomofauna del ecosistema, logrando un mejor equilibrio medioambiental. La dosis de aplicación recomendada es: – Si se aplica al suelo-cuello de la planta y se emplea como repelente: producto concentrado (20 It de extracto sin aplicación de agua)

Si se aplica a la planta: 10 It de extracto/ 10 It de agua EXTRACTOS DE AJO OBSERVACIONES: Es preferible usar bulbos que no fueron fertilizados químicamente, pues se comprobó que una alta fertllización, reduce la concentración de sustanclas activas. En algunos lugares se recomienda usar el extracto acuoso de ajo, inmediatamente de preparado, pues se evita que las sustancias activas volátiles, desaparezcan antes de lograr su efecto en la planta de cultivo.

INGREDIEN ES CANTIDAD I Dientes de Ajo I Agua I Botella plástica de 2 It PREPARACION: II Kg 12 It II unidad 1 Machacar o los dientes de ajos hasta lograr desmenuzarlos de al forma que se pueda introducirlos en la botella plástica. 2. – Agregar agua hasta los 2 litros, se puede añadir 1 cucharadita de aceite comestlble para preservar el producto durante el tiempo de reposado. 3. – El tiempo de reposado del producto en el recipiente es de 1 mes. 4. – Antes del rociado, filtrar y diluir la mezcla en 10 partes de agua.

DOSIS DE APLICACIÓN Para una mochila de 20 litros de agua se emplea 1 litro de extracto de ajo preparado. Este producto es efectivo pues se lo emplea como un biocida que controla a las larvas insectiles del cultivo de la quinua, como ambién puede ser empleado como repelente por su penetrante y fuerte olor que desprende al momento de su fumigado. USO DE TRAMPAS LUZ 1. INTRODUCCION Las trampas luz son una alternativa para el control de plagas antes del ataque a la quinua cuando estas están en el estado de mariposa.

La luz que ilu los insectos adultos que luego caen a un recipiente agua con un poco de detergente que sirve de adherente para capturar y/o matarlas. 2. OBJETIVOS • Controlar el ataque de plagas en la producción de quinua organlca 3. USO DE LAS TRAMPAS [PiC] Se deben tomar las siguientes recomendaciones para el uso de as trampas luz 1 Emplear tres a cuatro trampas luz por hectárea de Cultivo de qulnua 2. Las trampas luz deben ser encendidas Aproximadamente a las 19:00 Horas 3. El control debe realizarse por lo menos tres veces por Semana 4.

Las trampas luz deben estar ubicadas por encima o al Nivel del Tamaño de la planta USO DE TRAMPAS CON FEROMONAS Las trampas con feromonas son una alternativa para el control de plagas ya que disminuye el uso de insecticidas químicos, se usa especialmente para la captura de insectos en trampas porque las feromonas son sustancias que emiten las hembras para atraer a los machos. Se aprovecha esta capacidad para engañar a los machos de los insectos, quienes pensando que hay hembras acuden a las trampas y quedan atrapados. ?? Controlar el ataque de roducción de quinua y reponer al mismo tiempo con agua, porque las feromonas duran 3 meses y durante ese periodo se debe realizar los reconteos de insectos, Esto se realiza vaciando la trampa sobre una rejilla o filtro y luego recontar los insectos, una vez vaciado y recontado se debe volver a llenar el agua en la trampa y completar al nivel debido. • Registrar los datos en la hoja de registros indicando la cantidad de insectos y registrarlos por número de trampas.

USO DE BIOSULFOCAL El biosulfocal es otra alternativa para el control de plagas ya que su elaboración es muy sencilla y rápida, además se puede aplicar una vez enfriada la mezcla. [pic] [pic] organica. 3. MATERIALES • 1 Kilo de azufre • 1 kilo de cal viva o apagada • Recipiente para 16 litros de agua 4. PREPARACION – Hervir el agua en el recipiente, agregar el azufre y el cal con mucho cuidado ya que son muy inflamables. – Mover constantemente la mezcla con un palo de madera durante 45 minutos a 1 hora, agregando agua para que mantenga el volumen inicial hasta q olor de vino tinto o color ladrillo.