Contaminacion ambiental por residuos de aceite automotriz

I TEMA l: CONTAMINACION AMBIENTAL POR RESIDUOS DE ACEITE AUTOMOTRIZ EN TALLERES MECANICOS DEL IDISTRITO DEL CALLAO – NOVIEMBRE 2010. PACE 1 orlo to View nut*ge INDICE INTRODUCCION l. RESIDUOS DE ACEITE USADO EN EL PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL . 2. UBICACION DEL PROBLEMA 3. CAUSAS DEL PROBLEMA . EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA realizados por organismos internacionales revelan un alto impacto humano en constante aumento.

Un estudio presentado por las Naciones Unidas revela que hay problemas ambientales en todo el mundo, pero son fundamentalmente las personas más pobres habitantes del tercer mundo, y en particular los iños, los que tienen mayor índice de riesgo. La Constitución Política reconoce que «toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida»(Artículo 20 inciso 22). En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá para celebrar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros países son perfectamente ewtables». Lima no es ajena al problema ambiental albergando Actualmente al 31% de la población nacional, con 8. 5 millones de personas. (Plan de Gobierno de Fuerza Social, 2010) En este contexto un factor contaminante es la generación de altas cantidades de residuos de aceite producido en los mantenimientos de los vehículos.

En este sentido en el presente trabajo describe brevemente los alcances del problema, las causas y propuestas de solución que permitan ev’tary reducir los indlces de contaminación que en la actualidad se presentan. COMO PROBLEMA AMBIENTAL El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que producen los residuos de aceite del parque automotor en la provincia del Callao. Sin embargo solo se genera una movilización destinada a cambiar dicha situación cuando se oma conciencia de la posibilidad de resolverla.

Los aceites usados son considerados residuos peligrosos y, ambientalmente, los de motor tienen un potencial de alta peligrosidad. 20F 10 peligrosos y, ambientalmente, los de motor tienen un potencial de alta peligrosidad. Una pequeña cantidad de aceite puro puede contaminar grandes cantidades de agua, y aquellos usados en motores además contienen aditivos, impurezas y residuos generados en la combustión. Los aceites usados contienen elementos venenosos y cancerígenos como el plomo o hidrocarburos poli-aromáticos.

Muchas veces los aceites de transformadores contienen PCBs bifenilos policlorados) que también son altamente cancerígenos. Los consumos finales de los aceites en el mercado peruano, se estiman en unos 22 millones de galones al año, de los cuales un 60% corresponde al parque automotor, un 21% al sector industrial, un 9% para transmisión mecánica, un 4% para el uso marino y un 6% para el sector aviación, entre otros.

La capacidad de regeneración de los aceites usados, en el mercado peruano, es muy escasa y poco relevante, debido a diversos factores, tales como la falta de tecnología disponible, un marco legal que regule la gestión de manera adecuada, así omo la sensibilización de los empresarios y de la sociedad en conjunto. Los principales sectores productores de residuos de aceites usados son los siguientes: Estaciones de servicio, Talleres mecánicos, compra- venta de autor, embarcaciones de recreo, centros de reciclado, aeropuerto. 2. UBICACION DEL PROBLEMA El problema fue observado en los talleres mecánicos y autoservicios ubicados en las Avenidas Perú y Tomas Valle del Distrito del Callao – Provincia Constitucional del Callao. 3. – CAUSAS DEL PROBLEMA El aceite es uno de los lubricantes más utilizados por el sector automotriz, representa u cipales contaminantes del medio ambiente en nuest a ello ya los esfuerzos contaminantes del medio ambiente en nuestro país. Pese a ello y a los esfuerzos que realizan algunas compañías recicladoras, sólo se logra recolectar un 10 por ciento de los 6 millones de galones usados al año.

La principal causa para una baja tasa de regeneración de aceites usados se debe a diversas razones, principalmente económicas, ya que los aceites usados tienen un gran poder calorífico, lo que hace que se utilicen como combustible en cementeras en vez de utilizarlos de otra forma. Otro impedimento es la gran desconfianza del mercado hacia los roductos regenerados o reciclados. Sin una buena reglamentación la recolección de los aceites usados se hace difícil y costosa, ya que muchas veces es generado en pequeñas cantidades en diversos lugares como estacionamientos, pequeños talleres e instalaciones privadas.

Otra causa es que muchos de los consumidores no están conscientes del peligro potencial que genera depositar de forma inapropiada el aceite usado. Es una contaminación que pasa inadvertida en la conciencia común, pero este aceite estado contaminando suelo y agua en forma negligente. Los aceites lubricantes usados adquieren concentraciones levadas de metales pesados como plomo, cadmio, cromo, arsénico y zinc. El origen de estos metales es principalmente el desgaste del motor o maquinaria que lubricó.

Otra fuente de metales es debida al contacto con combustibles, como es el caso de la presencia de plomo proveniente de la degradación del tetraetilo de plomo de las naftas. La cantidad de plomo presente en el aceite usado oscila del 1 al 1,5 % en peso y proviene de las gasolinas y de los aditivos 40F 10 clorados tales como tricloroetano, tricloroetileno y percloroetileno, provenientes del proceso de refinación del etróleo y de la reacción del aceite con compuestos halogenados de los aditivos. Otros contaminantes presentes son el azufre y hollín generados en la combustión.

Cabe destacar que la concentración de plomo varía significativamente en función del tipo de combustible utilizado en el parque automotriz. Los aceites lubricantes son productos de uso masivo, siendo consumido además por el sector industrial y las empresas de semcios, principalmente por empresas de transporte. Los puntos de generación así como los actores involucrados son muy diversos, destacándose en orden de relevancia por l volumen de generación las estaciones de servicio y talleres de mantenimiento de vehículos, seguidos por las plantas industriales.

Un porcentaje menor es generado por el recambio de aceite realizado por el propio usuario. En el caso de los vehiculas se estima una vida útil del aceite lubricante equivalente a los 5000 km, mientras que en los usos industriales depende mucho del uso específico. El parque automotriz genera alrededor del 65% del total de aceite usado generado, mientras que el restante 35% es de origen industrial. Un litro de aceite usado es capaz de contaminar un millón de litros de agua. itros de aceite quemado sin control, contaminan el aire que un ser humano puede respirar durante tres años Información sobre sistem e aceites usados en la Comunidad Europea refle ierde durante el uso el pérdidas de maquinaria industrial. 4. – EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA Si no se recoge adecuadamente produce graves problemas al ambiente: El aceite usado de motor contiene hidrocarburos que no son biodegradables biológicamente. Si son vertidos a la tierra destruyen el humus vegetal convirtiendo infértil al suelo.

Todo esto no solo penetra en el suelo, sino que puede contaminar aguas subterráneas. Los aceites usados forman una película impermeable en la superficie de las aguas, impidiendo su oxigenación y produciendo de muerte de vida aeróbica. Si son eliminados a través de los alcantarillados, produce la destrucción de bacterias de los sistemas de tratamiento. Muchas veces también contiene aditivos que generan una cantidad considerable de cenizas. También producen severos problemas a la salud. Contienen componentes cancerígenos. Producen severos daños en la piel.

Se debe tener un tratamiento adecuado, ya que su quema o mezcla con fuel-oil, para calefacción o producción de energ(a, roduce emisiones gaseosas altamente tóxicas debido a que contienen compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, cadmio, Los aceites son considerados potencialmente peligrosos para el ambiente debido a su per habilidad para esparcirse en grandes áreas de suelo rmando un film que no puede infiltrarse contaminado el agua subterránea, o escurrir o ser arrastrado por el agua de lluvia y contaminar los cursos de aguas.

Si bien el vertido en la red de saneamiento no es una práctica muy difundida, asi como tampoco la disposición en el terreno, una fracción menor de los aceites lubricantes usados es eliminada por estas vías. Debido a que generalmente el aceite usado es comercializado como combustible alternativo debido a su poder calorífico, el principal problema ambiental se concentra en la mala gestión del aceite que se origina en la combustión en condiciones no adecuadas.

Este procedimiento genera la degradación del ambiente por la gran cantidad de contaminantes, Particularmente aquellos asociados con contenidos de metales como cadmio, cromo, plomo, entre otros, que son emitidos a la atmósfera durante el proceso de combustión. Estos compuestos químicos producen un efecto directo sobre la salud humana y varios de llos son cancerígenos.

Las prácticas inadecuadas, denvan del desconocimiento de los impactos que generan y de los procedimientos técnicos para su regeneración, de la ausencia de normativas sobre su reutilización industrial (carencia de estándares de consumo en calderas, hornos y secadores) y del mercado informal existente con estos productos. 5. – TIEMPO DEL PROBLEMA La contaminación por reslduos de aceites usados 6. – RESPONSABLES DIRECTOS DEL PROBLEMA 7. POSIBLES SOLUCIONES calidad del aceite usado lo permite o previo tratamiento para remoción de contaminantes insolubles y productos de xidación, mediante calentamiento, filtración, deshidratación y centrifugación, puede reusarse como aceite de maqunaria de corte o en sistemas hidráulicos. El aceite dieléctrico es uno de los que se puede mantener «limpio» luego de su uso. • La regeneración, mediante distintos tratamientos es posible la recuperación material de las bases lubricantes presentes en el aceite original, de manera que resulten aptas para su reformulación y utilización.

Casi todos los aceites usados son regenerables, aunque en la práctica la dificultad y el costo hacen inwable esta alternativa para aceites usados con alto contenido e aceites vegetales, aceites sintéticos, agua y sólidos. • La valorización energética mezclado con fueloil (en calderas industriales y hornos de cemento) ya sea por combustión directa o con pre-tratamiento del aceite (separación de agua y sedimentos). ?? La destrucción en incineradores de residuos peligrosos, en los casos que presenten niveles de contaminantes de metales pesados o halógenos que no permitan la sustitución de combustible en hornos o calderas industriales. • Esta priorización se basa en las ventajas ambientales de los procesos actuales de regeneración, por su mayor ahorro de aterias primas, menores emisiones y olores, así como la menor producción de residuos o efluentes.

Sin embargo se debe tener en cuenta que todavía coexisten procesos de regeneración que son muy contaminantes, frente a lo cual la opción de valorización energética puede ser más conveniente. • El generador debe acondicionar y almacenar los aceites usados para ser transport lugar de gestión 8 0 autorizado. Los almacenar los aceites usados para ser transportados hasta un lugar de gestión autorizado. Los envases y sus cierres deben ser rígidos y resistentes para responder con seguridad las manipulaciones necesarias, manteniéndose en buenas condiciones, sin defectos estructurales y sin fugas aparentes. ?? Los envases se deben etiquetar en forma clara legible e indeleble, deben permanecer cerrados para evitar el ingreso de agua de lluvia. El lugar de acopio debe estar acondicionado de forma de contener eventuales derrames y en caso de ser exterior debe contar con un sistema de separación agua aceite. • El transporte generalmente lo realiza un gestor debidamente autorizado. El transportista deberá utilizar documentos de identificación de la carga y contar con planes de contingencia, así omo los elementos necesarios para la atención de emergencias. ?? En el centro de transferencia o centro de acopio se realizan los análisis según las especificaciones establecidas para el tratamiento del aceite, determinando el contenido de humedad, metales pesados, PCB, cloruro y material en suspensión. En algunos centros de transferencia se puede realizar el tratamiento previo para disminución de contenido de agua, material en suspensión y/o metales pesados, de forma de dejarlo apto para el tratamiento posterior o la utilización como combustible alternativo. • La responsabilidad de los sistemas de recolección transporte deben ser trasladados a los fabricantes e importadores del aceite.

Estos actores deben instrumentar un sistema de recoleccón en los centros de distribución y recambio de aceites. Dado que el aceite usado tiene un valor en el mercado, es posible que este servicio lo realicen terceras empresas, en calidad de convenio o acuerdo con I este servicio lo realicen terceras empresas, en calidad de convenio o acuerdo con las empresas que colocan el aceite nuevo en el mercado. • Al aprovechar el aceite usado como materia prima, se está reduciendo la cantidad de residuos a disponer y mejorando la situación ambiental. A su vez se está disminuyendo el uso de recursos naturales no renovables.

BIBLIOGRAFIA • BOLAÑOS LLANOS. problemas ambientales, Lima, INAPMAS. Ministerio de Salud, 1998, 54 pg. • Biodegradaclón de aceites lubricantes. Monografía, Santiago Builes. 2005. • Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos – Fichas Temáticas • Plan de Gobierno de Fuerza Social para la Municipalidad Metropolitana de Lima Periodo 2011-2014 • Pag. Web. Aceitesusados. peru: http://imaitec. com. pdf. • http:/ftwm. slideshare. net/carlosparracarrillo/conferencia-de -proyecto-grupo-gtn-fecs • http://wvuw. iodegradable. com. mx/que_es_reciclar. html. ?? http://www. ecopibes. com/problemas/contaminacion/que . html • Equipo técnico IPES. Guía técnica Gestión ambiental de aceites usados comestibles, Lima, 2000 • httpwwvm. idrc. camploadsmser-s,’11437595971 gr-02_04 -aceites_pag35-42. pdf, Guía para la gestión integral de residuos peligrosos fichas temáticas • http://www. cempre. org. uy/index. php? option=com_content& • httpwvvww. mundoymotor. com • http:f/wwwamdaslp. com/descargas/Fascicu101 . pdf. • http://www. partidoverde. org. mx/pvem/? p=1250 • http://html. rincondelv mi nacion-del-agua_4