CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA. ESTADOS FINANCIEROS. BALANCE GENERAL, ESTADO DE RESULTADO Y ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO . Se debe indicar que la ecuación fundamental estudiada en el capitulo anterior no constituye como tal un estado financiero. Esta ecuación permite entender el concepto de partida doble, el principio de causación y en términos generales comprender el funcionamiento del sistema de información contable. En esta unidad hablaremos de los principales estados financieros los cuales en el plano laboral son tan utilizados por contadores, auxiliares contables para entregar el trabajo de toda una ontabilidad en un periodo determinado.

OF4 p ESTADOS FINANCIER Los estados financier contables y son info los entes económico , estan ad por las normas eriódicamente por studiar la situación financiera y los resultados alcanzados en un horizonte de tiempo analizado. Los estados financieros buscan proveer la información que los diferentes grupos de interés esperan obtener de la contabilidad financiera. En los balances generales y los estados de resultados se evalúa la rentabilidad y la estructura financiera de la compañía y de alguna manera su liquidez.

Sin embargo durante os últimos tiempos ha tomado mucha importancia el estado de flujo de efectivo por ser una herramienta más adecuada para la evaluación y la planeación de la liquidez de la empresa. El decreto 2649 de 1993 clasifica los estados financieros en dos grupos. Los estados financieros de propósito general y los estados financieros de propósito especial. Swipe to kdevv next page especial. Los estados financieros de propósito general son los estados financieros que van dirigidos a aquellas personas que muestren un interés particular sobre la información financiera de la empresa.

La información consignada en ellos es de uso público y por tanto deben ser claros, concisos y de fácil acceso. Se consideran por ley estados de propósito general: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujo de efectivo. Por otro lado los estados financieros de propósito especial los cuales son de uso restrictivo y presentan un mayor detalle de la información consignada en los estados financieros de propósito general.

Son estados de propósito especial: el balance eneral inicial, los estados financieros de periodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estado de liquidación, los estados financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con detalle determinado por estas y los estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados. EL BALANCE GENERAL. Este estado financiero es de suma importancia en todo el mundo.

Las entidades de control en el ámbito mundial exigen a todas las empresas la presentación del mismo. El objetivo de un balance general es presentar en una hoja la situación financiera de la empresa en un momento dado de tiempo. Es un estado sincrónico, entendiendo por sincronía la percepción de la realidad en un momento del tiempo. El balance g por sincronía la percepción de la realidad en un momento del tiempo. El balance general está conformado por los bienes y derechos de la empresa y las obligaciones que la misma tiene para con terceros sean acreedores, entidades financieras, mpleados, terceros o accionistas. or otra parte se indica que el balance general siempre se encuentra en equilibrio cuando se presenta a los interesados en este tipo de información, igualando los activos a los pasivos y el capital. Pero si se conforman los datos en primera Instancia observaremos que existe un descuadre debido a que faltaría la utilidad o perdida del ejercicio que proviene de cerrar las cuentas de resultados es decir los ingresos, gastos y costos. Cuando se traslada este valor a la parte del patrimonio podemos decir que se deja en equilibrio el balance general.

Para que los usuarios se puedan formar un concepto cabal de la situación de la empresa, los informes financieros deben de ser el resultado fiel de una contabilidad que cumpla con las normas contables básicas y ofrecer en forma clara los resultados de las operaciones en informes que permitan analizar los cambios en la situación financiera del ente contable. CRITERIOS PARA SU PRESENTACION. Los elementos del balance general deben de ser reconocidos y presentados en forma tal que al relacionar unos con otros, se pueda determinar razonablemente la situación financiera e la empresa en una fecha dada.

Es por esto que el esquema de presentación del balance general no es rígido ni único ni obligatorio; por el contrario debe ser muy flexible de tal manera que le de cabida a las necesidades de información de todas las empresas del mundo. Es allí donde la con 3 de cabida a las necesidades de información de todas las empresas del mundo. Es allí donde la contabilidad financiera se esfuerza por presentar un esquema útil para el análisis de situación financiera, siguiendo los criterios que se utilizan l aplicar e interpretar las distintas herramientas de análisis financiero. or ello el balance general es un estado financiero de propósito general y se debe preparar y presentar en forma comparativa con el del periodo inmediatamente anterior, si es ESQUEMA DE PRESENTACION. Ningún reglamento de la contabilidad exige un esquema de presentación. Entonces siguiendo el modelo del libro fundamentos de contabilidad para no contadores de la doctora Gladys Carrillo de Rojas nos indica un esquema que puede sufrir variaciones que el analista requiera para un mejor análisis, las uentas se agrupan en la siguiente forma: ACTIVOS. Activos Corrientes. 2 Activos Fijos. 3 Inversiones permanentes 4 Otros activos. PASIVOS. 1 Pasivos Corrientes. 2 Pasivos a Mediano Plazo. 3 Pasivos a Largo Plazo. 4 Otros pasivos. PATRIMONIO. 1 Propiedad Individual o propiedad social. 2 Superávit de capital pagado o prima en colocación de acciones 3 Reservas y utilidades por distribuir. 4 Superávit: Good Will, Superávit por valorización de activos, Superávit donado, etc. 5 Revalorización del patrimonio. 6 Utilidades del periodo. El balance se presenta en 4DF’ nta o de reporte.