Contabilidad de autotransporte

Contabilidad de autotransporte gy ygalcazar gexaúpR 03, 2010 20 pagos l. INTRODUCCION II. EL AUTOTRANSPORTE EN MÉXICO. Clasificación del Autotransporte. Antecedentes del autotransporte en México. III. DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES QUE AFECTAN A LA INDUSTRIA DE AUTOTRASPORTES. Ley de vías generales de comunicación. IV. OPERACION DE LAS EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE Y SU REGISTRO CONTABLE. Operación. Informe de pasaje. Reporte de Vlaje.

Registro contable. V. CATALOGO DE CU PARTICULARES. Reglas. PACE 1 or20 to View nut*ge GLAS Catalogo de cuentas oficial (autotransporte de carga). Catalogo de cuentas oficial (autotransporte de pasajeros). VI. ESTADOS FINACIEROS. El balance general. El estado de resultados. VII. ESTADOS FINACIEROS REEXPRE-SADOS. ¿Qué es la reexpresión de estados financieros? Métodos aceptados para la re-expresión Normas de Reexpresión VIII. CONCLUSIONES. rase: «el cliente siempre tiene la razón», se le debe dar al cliente la seguridad de que su mercanc(a viaja segura, el gerente debe tener una relación con el cliente muy estrecha que le va a dar la seguridad y confianza del servicio. El gerente deberá cuidar esa relación, cuidar los recursos que enere y tomar decisiones que harán que la empresa este siempre a la vanguardia, para esto se deberá auxiliar de un buen personal, el cual esté capacitado para desempeñar cada una de sus encomiendas, su misión y visión de la empresa a futuro y presente.

II. EL AUTOTRANSPORTE EN MEXICO. Una de las mayores necesidades de la era moderna es sin lugar a dudas la del transporte, por lo que no es de extrañar que en las últimas décadas los diversos medios: terrestre, aéreo, fluvial y marítimo hayan logrado un adelanto considerable para ofrecer una mayor seguridad y comodidad a los usuarios. El autotransporte se considera un servicio público y a este respecto el Lic.

Gabino Fraga nos dice «el servicio público es una actividad para satisfacer concretamente una necesidad colectiva de carácter económico o cultural mediante prestaciones que, por virtud de regulación especial del poder público, deben ser regulares, continuas y uniformes». Nos dice también, que los particulares pueden crear empresas que satisfagan necesidades colectivas; pero el Estado, en el ejercicio de sus atribuciones de tutela de los intereses colectivos, interviene regulando y organizando la actividad mediante una reglamentacion adecuada ue garantice la regularidad y uniformidad de las prestaciones.

En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los partlculares que están dispuestos a cumplir con las disposiciones e 2 OF autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir con las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren.

Por virtud de estas concesiones, el Estado asegura una situación de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener una utilidad razonable, en el entendimiento e que, al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción, pasaran a ser propiedad del Estado. Se ha considerado también que la gestión financiera del servicio es más acertada en manos de un particular que en las de un funcionario público, pues aquel tiene comprometido su interés personal. or lo antes expuesto y considerando que el autotransporte constituye un servicio público, podemos mencionar que está sujeto a concesión estatal y que por este carácter es obligatorio. Esto significa que el concesionario está obligado a prestar el servicio a quien quiera que lo solicite y que, en caso de no proporcionarlo, deberá indemnizar a los usuarios perjudicados y a cubrir, además, las sanciones administrativas que se le impongan. La prestación del serwcio debe ser general, lo que presupone la igualdad de todos los usuarios, cualquiera que sea su condición.

Clasificación de los Autotransportes El servicio de autotransporte se clasifica, para fines de este estudio en dos categor[as: a) De pasajeros y b) De carga, Y cada una de estas, a su vez, en urbano y foráneo. Antecedentes del Autotransporte de Pasajeros A continuación se mencionan algunos datos sobre los antecedentes del servicio de autotransporte urbano en el Distrito Federal y del servicio forá Alred autotransporte urbano en el Distrito Federal y del servicio foráneo.

Alrededor de los años 1916-1918 ya se contaba con un servicio urbano de autotransporte de pasajeros en la ciudad de México, aunque en forma rudimentaria y anárquica, pues el único requisito que se exigía a los transportadores era la inscripción en la oficina de transito. Una de las primeras rutas de las que e tiene conocimiento fue la que se designo con el nombre de «Roma San Juan de Letrán». Las concesiones para operar otras rutas tomaron un tiempo considerable por las fricciones que surgieron a causa del acaparamiento de este servicio por la compañía de Tranvías.

Con la creación del Banco de Transportes, S. A. , se logro un respaldo financiero necesario para la Industria, que fue complementado con la reunión de los permisionarios de las líneas existentes en la Alianza de Camioneros de México, A. C. , en 1929. Fue a principios de 1922 cuando aparecieron en nuestro país las mpresas de servicio de autotransporte foráneo de pasajeros en forma organizada, para utilizar las carreteras que unían las capitales de los Estados de Hidalgo, México, Puebla y Morelos, con la Ciudad de México.

Este servicio tuvo una gran aceptación pues sustltuyo a otros medios, principalmente al ferrocarril que ofrecía un servicio lento y adolecía de muchas desventajas. III. DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES QUE AFECTAN ALA INDUSTRIAS DEL AUTO TRANSPORTE ARTICULO 30: Que, las vías generales de comunicación: mares territoriales, ríos canales, ferrocarriles, caminos, líneas telefónicas, léctricas, rutas postales, etc. , asi como los medos de transporte que operan en ellas que dan sujetos exclusivamente a los poderes federales medios de transporte que operan en ellas que dan sujetos exclusivamente a los poderes federales.

ARTICULO 80: Que para construir, establecer y explotar, las vías generales de comunicación o cualquier clase de serv’iclos conexos a las vías generales de comunicación, será necesario obtener concesión o permiso del ejecutivo federal por conducto de la secretaría de comunicaciones y transporte. ARTICULO 152: Señala específicamente que para el provechamiento de los caminos de jurisdicción federal en la explotación del servicio público de auto transporte, será necesario obtener concesión de la S. C. T.

Y en este mismos indica que: «La explotación que se proponga efectuar el solicitante quedara condicionada a la instituclón de una sociedad, por todos los concesionarios que presten idéntico el servicio.. » En su fracción IV señala a si mismo que, «una persona física podrá gozar de una o más concesiones, pero el número de vehículos cuya explotación se le conceda, no podre exceder de cinco ya sea que operen o no en la misma ruta. ARTICULO 154: Señala que las concesiones se otorgaran por 10 ahos que podrá prorrogarse.

ARTICULO 156: Indica que los derechos derivados de la concesión, serán trasmislble si después de 3 años del otorgamiento de la concesión, si el concesionario hubiere cumplido con sus obligaciones, en cualquier tiempo en caso de fallecimiento o incapacidad del titular y finalmente en cualquier tiempo si le cede a una sociedad transportista. Con relación a estas sociedades, el art. 159 en su fracción VI, establece que el proyecto de escritura constitutiva deberá ser previamente autorizado por la secretaría de comunicación y ransportes.

ARTICULO 17: Señala que los concesionarios para garantizar el cumplim s OF comunicación y transportes. cumplimiento de sus obligaciones, constituirán el depósito u otorgarán la garantía que fije la secretaria de comunicación y ARTICULOS 18 Y 1 9: Advierten que los gobiernos extranjeros no pueden ser socios ni comprar acciones de empresas que gocen de concesión. ARTICULOS 29 Y 30: Indican las clausulas de caducidad y rescisión de las concesiones.

ARTICULO 89: Contiene la llamada «clausula de reversión» que señala que las vías generales de comunicación que se construye n virtud de concesión, pasara al dominio de la nación al vencimiento del término con todos los bienes accesorios. ARTICULO 97: Se refiere a la contabilidad en los siguientes términos: las empresas que exploten medio de transporte están obligadas a llevar la contabilidad de los negocios relacionados con la concesión de medios de transporte. Existe la creencia general de que las empresas de autotransporte, que en su mayoría son sociedades mercantiles constituidas como, SA de CV.

Prestan el servicio público con sus propios vehículos. Y en realidad estas sociedades son solamente administradoras de os bienes propiedad de los concesionarios. Reporte de viaje. 6 OF Debe AGENCIAS Guadalajara Colima Etc. Haber GASTOS DE TRANSPORTACION Sueldos tripulación Autobús no. Lavados peajes Cuenta choferes Ingresos por pasaje El asiento que se efectuar[a por la liquidación de una agencia sería el siguiente. Bancos Gastos de admón. Diferentes subcuentas Gastos de transportación Autobús No.

Combustible Lubricantes Agencias (Agencias A grandes rasgos, los resultados del estudio etnográfico permitieron llevar a cabo un acercamiento a la operación de la empresa y observar, de manera detallada, los controles de éstas. Asimismo, pudimos constatar que las empresas tienen un modelo de autogestión, adoptado y controlado por una estructura formal (los trabajadores contratados por las empresas, quienes tienen el control de la operación cotidiana) y por una estructura que opera de manera paralela respecto a la primera.

El anállsis etnográfico nos permitió describir, de manera precisa, los términos y la manera cómo se lleva a cabo la competencia entre empresas; así como, poner atención en la saturación de las vialidades, la excesiva oferta de transporte público, los desplazamientos lentos y el cómo las empresas prestan sus emicios tanto en colonias marginadas de servicios como en zonas urbanas, por lo que los recorridos se han hecho cada vez más largos, lo cual ocasiona pérdidas horas-hombre y el que los usuarios no tengan otra opción.

V. CATALOGO DE CUENTAS OFICIAL Y SUS REGLAS Las empresas de autotransporte federal de carga o pasajeros están obligadas a utilizar el catálogo de cuentas establecido por la SCT y la SHCP. Circular publicada en el DOF el 1 1 -DiC-1956. El catálogo establece ciertas reglas para el manejo de la contabilidad y un instructivo para el uso de las cuentas. Circular. Considerado que esta Secretaria y la de Hacienda y

Crédito Público de común acuerdo han aprobado y determinado el sistema uniforme de cuentas y la forma en que estas deban ser llevadas por las empresas 8 OF uniforme de cuentas y la forma en que estas deban ser llevadas por las empresas que exploten el autotransporte. PRIMERA. – Además de los concesionarios, las personas ffsicas o morales que presten servicios público federal de autotransporte al amparo de permisos otorgados por esta Secretaria, quedan sujetas a las obligaciones que impone la circular 223, debiendo ajustarse al catálogo de cuentas respectivo de autotransporte. . La contabilidad de los negocios de autotransporte de carga de concesión federal se ajustará al catálogo de cuentas, que se publica junto con esta circular. II. La contabilidad de los negocios de autotransporte de pasajeros de concesión federal se ajustará al catalogo de cuentas para el autotransporte de carga, observando las modificaciones que aparecen en el catalogo propio para las empresas de autotransporte de pasajeros. III.

Las empresas de autotransporte de carga llevarán las cuentas en la forma que se indica en el instructivo que se publica como anexo. Las empresas se ajustaran al instructivo. IV. Las empresas de autotransporte que por algún motivo legítimo movieren carga empleando permisos indlviduales, deberán llevar, hojas de control ajustadas al modelo de la circular. V. Las personas físicas o morales cuyo gira sea autotransporte deben proporcionar al departamento de tarifas de la secretaria informes trimestrales en los términos que solicite dicho departamento.

VI. Cuando el capital en giro sea superior a un millón de pesos, deberán remitirse al departamento de tarifas copia de balance anual certificado por contador público titulado, comenzando por el ejercicio que finaliza en el año de 1957. VII. Reforma por oficio circular 223-1, publicado en el diario oficial de finaliza en el año de 1957. del 20 de marzo de 1958, en vigor desde esta fecha. VIII. El trámite de la revisión de cuotas de tarifas vgentes, quedara condicionado a que se demuestre que la contabilidad corresponde al catalogo respectivo.

No se exigirá dicha demostración para el trámite mencionado antes del segundo trimestre del año IX. Las sociedades cooperativas tendrán además las obligaciones que sobre el particular señala la ley que rige y sus disposiciones conexas. X. Las empresas a que alude esta circular no podrán vanar el istema de cuentas sin la previa aprobación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de Comunicación y Obras Publicas, debiendo formular, al efecto la solicitud correspondiente ante la Secretaria.

XI. Los contraventores de lo ordenado en estas reglas serán sancionadas con arreglos a lo dispuesto por la Ley de V[as Generales de Comunicación. ACTIVO 11 CIRCULANTE 01 caja 02 Caja Agencias 03 sancos 04 Fletes por cobrar. 05 Deudores diversos. 06 Deudores por liquidación de carros permisionarios. 07 Deudores cuenta choferes 08 Documentos por cobrar. 09 Almacén general. 10 Almacén combustible