contabilidad ambiental

Cuadernos de Gestión ISSN: 1131-6837 belen. [email protected] es Universidad del Pals Vasco/Euskal Herriko unibertsitatea España RUBIO LACOBA, SERGIO; CHAMORRO MERA, AN ONIO; MIRANDA GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER Un análisis de la investigación sobre contabilidad medioambiental en España Cuadernos de Gestión, vol. 6, núm. 2, 2006, pp. 29-43 Universidad del País Vasco/E-uskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España Disponible en: http:/ 274320222002 Cómo citar el artículo Número completo 0 p arti o. oa? d= Más información del artículo Página de la revista en redalyc. org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Un análisis de la investigación sobre contabilidad Imedioambiental en España* K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka recopilación de la literatura existente a nivel nacional, para poder así iniciar su labor investigadora y aportar nuevos conocimientos al campo de la contabilidad medioambiental.

Además, este trabajo identificará las principales revistas que los investigadores de esta línea pueden emplear a la hora de divulgar los resultados de sus investigaciones. Palabras clave: Contabilidad ambiental; Revistas de gestión; Estado de la investigación; España Abstract: n this work we made an analysis of papers on environmental accounting published in the man Spanish management journals, during period 1993-2003.

We analyzed the present situation and the evolution of the investigation in this line during the indicated period, as well as the role played by the different journals In the knowledge development. The last goal ofthis work is that the researchers in this topic have a compilation of existing literature, to thus be able to initiate its research work nd to contribute new knowledge to the field of the environmental accounting. In addition, this work Will identify the main journals that the researchers of this topic can use at the time of disclosing the results of their investigations.

Key Words: Environmental Accounting; Management Journals; State of the research; Spain. * Los autores agradecen el apoyo financiero de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, a través del Proyecto 2PR04C006. ISSN: 1131 -6837 Cuadernos de Gestion 6-2. 30 sobre contabilidad medioambiental en España 1. INTRODUCCION La preocupación social y gubernamental por la situación del entorno natural actúa como factor de presión para que las empresas adopten comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

La adopción de estos nuevos comportamientos requiere el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de gestión. En este sentido, la Ciencia Contable «no puede quedarse fuera de este proceso, por ser medio de información que representa la imagen fiel de la empresa» [Ripoll y Crespo, 1998: 170] y «está siendo retada a fin de que tome parte activa en el tratamiento de los problemas ecológicos» [Carmona et al. 2003: 303].

La contabilidad tradicional, al igual que otras disciplinas, ha ignorado los efectos sociales y medioambientales de la actividad de las empresas, existiendo «una gran coincidencia en la literatura contable sobre las deficiencias que reúnen las prácticas contables actuales para alcanzar una completa consideración de los impactos ecológicos de la empresa» [Larrinaga, 1 997: 973] o, como indican Fernández et al. [1996], para captar, procesar y transmitir información acerca de los impactos ecológicos que provoca la actividad económica.

Sin tratar de ser exhaustivos, podemos enunciar las siguientes eficiencias de la contabilidad tradicional en materia medioambiental: a) La imagen fiel de la situación de la empresa. La contabilidad financiera tiene por objeto la elaboración y comunicación de la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad ec anciera de la empresa, 30 con el fin de que los direct anización V los terceros directivos de la organización y los terceros interesados puedan tomar sus propias decisiones, a partir de un análisis e interpretación de la misma.

Pero, como indica Murnoz [1997] dicha información no seria completa si no se incluyese la información edioambiental. Con el desarrollo de instrumentos de politica medioambiental como los impuestos ecológicos, los derechos de emisión negociables o la responsabilidad administrativa, civil y penal por los daños causados al entorno natural, una mala gestión medioambiental puede dar lugar a una pérdida de competitividad y a una menor solvencia de la empresa para hacer frente a sus deudas. Incluso, puede dar lugar al cierre (temporal o definitivo) de su actividad.

Por el contrario, una buena gestión medioambiental puede, entre otros aspectos, favorecer la introducción de los productos de la empresa en el ercado, permitir el acceso a unas mejores condiciones de financiación o aseguramiento y colocar a la empresa en una situación idónea para hacer frente a futuras exigencias legales más estrictas en la materia. Así pues, una contabilidad que no recoja los actuales y potenciales impactos medioambientales de la empresa no reflejará fielmente la imagen de su situación económica y patrimonial. ) Los destinatarios de la información suministrada. La contabilidad debe dar respuesta a la demanda social de información ecológica sobre la empresa [Céspedes, 1 993], información que no sólo tiene como destinatarios a los ropietarios e inversores y a las entidades financieras, sino a agentes económicos y sociales mucho más diversos, como las administraciones públi s, los proveedores, los 4 30 grupos ecologistas V los administraciones públicas, los clientes, los proveedores, los grupos ecologistas y los propios trabajadores de la empresa.

Sin embargo, como indica Muñoz [1986], «la contabilidad tradicional está preparada para suministrar información sobre la finalidad y actividad de la empresa clásica y, por ello, está enfocada a tratar de desvelar primordialmente el cumplimiento de aspectos que son de interés para los ropietarios, pero no aquellos que puedan ser de interés para otros estamentos sociales». Cuadernos de Gestión Vol. 6. N. 0 2 (Año 2006), pp. 29-43 cuadernos de Gestion 6-2. ndd 30 ISSN: 1131 – 6837 6/2/07 13:36:21 Sergio Rubio Lacaba / Antonio Chamorro Mera / Francisco Javier Miranda González c) La medición y análisis de los costes medioambientales. Ante la progresiva exigencia de internalización de los costes medioambientales causados, la contabilidad de gestión debe ayudar a la toma de decisiones sobre la gestión medioambiental de la empresa [Ripoll y Crespo, 1998; Fernández Cuesta, 1994], permitiendo una orrecta medición y valoración de los costes medioambiental causados por cada producto y por cada actividad de la misma.

En este sentido, la contabilidad debe encargarse de «medir, valorar, cuantificar e informar sobre los aspe s y cuantitativos que s 0 pueden influir en la toma ya había sido recogida en el V Programa Comunitario de Acción Medioambiental: «Hacia un Desarrollo Sostenible». Incluso algunos autores, basándose en la Teoría del Cambio Contable, consideran que la contabilidad puede ser diseñada de forma deliberada para desencadenar o contribuir al cambio social y, en nuestro aso concreto, para cambiar la manera de percibir el problema ecológico [Larrinaga, 1999; Carmona et al. 2003]. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo existía un vacío normativo e investigador sobre cómo incluir los aspectos medioambientales en la Contabilidad. Así, el trabajo realizado por García-Ayuso y Sierra en 1993 ponía de manifiesto que la contabilidad medioambientall era poco apreciada por los investigadores y los profesionales de contabilidad.

Entre 72 tópicos contables clasificados en orden de interés, los profesionales sitúan la contabilidad medioambiental en el 70, los rofesores en el 69 y los investigadores en el 47. Fue a partir de ese año cuando se observa, tal y como indican Carrasco y Larrnaga [1995], un punto de inflexión en la investigación contable española sobre la materia, que podría ser «indicativo de un futuro más prometedor para la investigación contable sobre medio ambiente».

Así, la Revista Española de Financiación y Contabilidad publica en 1993 un monográfico sobre esta materia, se comienzan a desarrollar las primeras tesis doctorales [Cámara, 1994; Larrinaga, 1995; Páez, 1997; Llena, 1999] y a celebrarse congresos specíficos, como la Reunión sobre Investigación en Contabilidad Medioambiental celebrada en Mairena de Aljarafe (Sevilla) en 19972. Este movimiento investigador va parejo al desarrollo de recomendaciones y normas le 6 30 (Sevilla) en 19972.

Este movimiento investigador va pargo al desarrollo de recomendaciones y normas legales como el Documento de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) sobre Contabilidad de Gestión Medioambiental, el Real Decreto 437/1998 sobre adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas del Sector Eléctrico, la Recomendación de la Comisión Europea de 30 de mayo de 2001 sobre la incorporación de información medioambiental en las cuentas anuales y en el informe de gestión o, más recientemente, la Resolución de 25 de marzo de 2002 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

En este artículo pretendemos describir cuáles son las principales características metodológicas de los artículos sobre contabilidad medioambiental publicados en las principales revistas existentes a nivel nacional durante la última década (periodo 1993-2003). La finalil Aunque el término contabilidad edioambiental también se utiliza para referirse a la contabilidad nacional que incorpora criterios medioambientales, en este trabajo se hace referencia exclusivamente a la contabilidad empresarial. Dicha reunión es el origen de la creación del Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA). Cuadernos de Gestion 6-2. indd 31 Cuadernos de Gestión Vol. 6. N. » 2 (Año 2006), pp. 29-43 31 7 30 nacional, para poder así Iniciar su labor Investigadora y aportar nuevos conocimientos al campo de la contabilidad medioambiental. Además, este trabajo identificará las principales revistas que los nvestigadores de esta línea pueden emplear a la hora de divulgar los resultados de sus investigaciones.

Con estos objetivos, el resto del artículo se estructura de la siguiente forma: en primer lugar se describe la metodología seguida a la hora de elaborar la base de datos de artículos a analizar; a continuación, se analizan los principales resultados de nuestro estudio, para terminar el trabajo con un apartado de conclusiones. 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las fuentes de investigación del presente estudio están constituidas por un conjunto de publicaciones periódicas españolas susceptibles de incluir rabajos en el campo de la contabilidad medioambiental en la empresa.

Nos hemos centrado en artículos publicados en revistas científicas, excluyendo trabajos presentados a congresos y tesis doctorales por entender que los estudios de calidad terminan siendo publicados en revistas especializadas y que son precisamente estas publicaciones las más citadas en trabajos científicos, coincidiendo en este punto con la mayoría de estudios previos realizados a nivel internacional [Stahl et al. , 1988; Bairam, 1994]. El siguiente paso ha sido seleccionar qué revistas científicas nalizar. Se podría optar por seleccionar exclusivamente revistas especializadas en el tema o bien optar por revistas de tipo general.

Nosotros temática general que si por incluir revistas de introducir un cierto carácter de subjetividad a la hora de seleccionar qué artículos tienen un contenido suficiente como para ser considerados como de contabilidad medioambiental [Goh et al. , 1996; Molina et al. , 2003], nos garantiza la calidad de las investigaciones publicadas al ser revistas generalmente aceptadas por la comunidad científica, a diferencia de muchas de las revistas specializadas en temas medioambientales que suelen tener un marcado carácter profesional.

De entre las revistas de temática general del campo de la economía y dirección de empresas hemos seleccionado aquellas revistas de reconocido prestigio por la comunidad cientiTica. Un primer listado surge a partir de la selección de revistas empleadas en estudios previos [Guerras y otros, 1999; Cerviño y otros, 2001, Molina y otros, 2003]. Siguiendo la metodología propuesta por García Merino et al. [2000] procedimos a revisar los catálogos de las bibliotecas nacionales y los listados de evistas considerados como base para la evaluación de la actividad investigadora en distintas agencias de evaluación.

Como resultado de este análisis la lista preliminar fue ampliada con las siguientes revistas: Análisis Financiero, Dirección y Progreso, Estudios Financieros, Harvard-Deusto Finanzas y Contabilidad, [email protected]@gement, Revista de Contabilidad y TOP (Revista de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa, SEIO). De este modo se ha elaborado un listado de 40 revistas recogidas en la tabla 1 Hemos eliminado de nuestra investigación las notas breves, las ntroducciones, editoriales, comentarios profesionales, revisiones de libros, etc. abituales en alguna de las revistas analizadas que no pueden cat revisiones de libros, etc. habituales en alguna de las revistas analizadas que no pueden catalogarse como artículos publicados. Al igual que Molina y otros [2003], hemos optado por incluir los art[culos que aparecen en numeros 32 Cuadernos de Gestion 6-2. indd 32 6/2/07 Sergio Rubio Lacoba / Antonio Chamorro Mera / Francisco Javier Tabla 1 Listado de revistas Incluidas en el estudio Revista 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 0 DF 30