Contabilidad

Contabilidad Contabilidad es una técnica que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como ara las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia. El término contabilidad proviene de la unión de los términos con (que si nifica lobalmente utare (que significa Svipe nextp calcular o evaluar), bi OF3 La contabilidad es la medir y analizar el pa moni de una empresa u or de decisiones en el s CIO dad (cualidad) arga de estudiar, conómica financiera facilitar la toma trol externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Es el arte de recopilar, clasificar y registrar ordenada y istemáticamente las operaciones comerciales de una persona natural o jurídica, con el fin de analizar e interpretar su situacion económica y financiera. Teneduría de Libros Es la parte de la contabilidad encargada de recopilar, clasificar y registrar en orden cronológico las operaciones comerciales realizadas por la empresa, utilizando los libros estipulados en la normativa vigente.

La Teneduría de libros La contabilidad moderna consta de un ciclo de 6 etapas, los 3 primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir registrar, clasificar, resumir información de cada unade las transacciones fectuadas por la empresa. Por consiguiente se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible. Es la forma de valores existentes en los soportes contablesque sustentan la realización de los hechos económicos, consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como el comprobante de contabilidad, el diario columnario, el mayor balance y los librosauxiliares.

Cabe mencionar que el comprobante de contabilidad o comprobante de diario no es un libro de contabilidad, es un documento que permite resumir una serie de operaciones para luego trasladarlasa los libros contables. Por lo tanto, la teneduría de libros se ocupa de: * Recabar * Registrar * Clasificar operaciones de empresa * Narrar en forma escrita los hechos contables* Ejecutar tareas según los procedimientos preestablecidos * Se encuentran bajo control y supervisión del contador.

En estos días, con la aparición del software de contabilidad, la teneduría delibros ha perdido vigencia, el sistema tan solo se encarga de entregar la información completa y lista para ser interpretada y analizada. Recordemos: La teneduría de libros es llevar los libroscontables, elaborarlos, repararlos, organizarlos y tenerlos a disposición de la empresa para cuando los requieran. En este orden las ideas, el objetivo de la teneduría disposición de la empresa para cuando los requieran.

En este orden las ideas, el objetivo de la teneduría de libros no es otro que lograruno de los propósitos de la contabilidad, que es registrar de forma cronológica los hechos económicos de la empresa. Diferencias entre el tenedor y el contador El trabajo del contador público va más allá del trabajo del tenedor de libros. El contador público debe analizar el tipo de entidad y las peraciones que realiza para: Diseñar (planear) e implementar los procedimientos a seguir en todo el sistema de información financiera.

Supervisar (controlar) el trabajo de los tenedores de libros. Verificar la veracidad de los registros, efectuando pruebas de validación y exactitud. Organizar esta información en reportes que proporcionen el máximo beneficio posible a los usuarios de la información financiera, incluyendo la proyección de las operaciones. Valorar los resultados económicos de la entidad y hacer recomendaciones en asuntos contables, fiscales y financieros.

Aunque el tenedor de libros se dedica principalmente al registro de operaciones y el contador rara vez registra una operación, es difícil establecer un punto definido donde termina el trabajo del tenedor de libros y donde empieza el del contador público, puesto que el tenedor de libros debe tener: El juicio profesional suficiente para registrar las operaciones. El entendimiento de todo el sistema de información financiera bajo el cual opera. La habilidad para organizar y presentar en reportes la información que contienen los registros contables. 3 DE 3