consulta_popular

Introducción c ada año, la vida de millones de personas se ve amenazada por armas que han caído en las manos equivocadas. Todos los días, millones de hombres, mujeres, niñas y niños viven sujetos al temor de la violencia armada. Cada minuto, uno de ellos se convierte en víctima de homicidio. Desde las bandas de Río de Janeiro y Los Ángeles hasta las guerras civiles y rebeliones armadas de Liberia e ndonesia, son armas convencionales las que se usan para matar.

De acuerdo con un informe del año 2004 elaborado por el Servicio de Tanatología Forense del Poder Judicial Nacional, se considera ue en la Capital Federal mueren más personas por el uso de armas de fuego que por accidentes de tránsito. El comercio mundial que pone estas armas en manos de los asesinos es un gran negocio. Un negocio fuera de control. El costo humano por el abuso de las armas es demasiado elevado, el abuso de las armas pone en peligro los derechos fundamentales de las personas, incluido el derecho a la vida.

Las consecuencias indirectas de la proliferación de armas para los derechos humanos son aún más graves, de proporciones enormes. Las armas en las manos equivocadas impiden el acceso a hospitales, tierras de cultivo, escuelas y mercados; cuyos fectos a corto plazo, entre otros, son altos índices de desnutrición y mortalidad infantil y a más largo plazo analfabetismo, un mayor riesgo de brotes Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA) se han unido para crear la campaña “Armas Bajo Control”, trabajando juntas para conseguir un Tratado sobre Comercio de Armas internacional y legalmente vinculante.

El 26 de septiembre de 2006, 1 53 gobiernos votaron en las Naciones Unidas a favor de iniciar el trabajo para elaborar un Tratado sobre Comercio de Armas. El tratado debe abarcar todos los tipos de armas convencionales y también todos los tipos de transacciones, ncluidas las ventas, préstamos, donaciones, importaciones y exportaciones de armas. En diciembre del año pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió a todos los gobiernos que durante 2007 presenten sus opiniones sobre el contenido que debe tener el Tratado, teniendo presente la realización de una Consulta Popular.

Dentro del marco de la campaña Armas Bajo Control, Amnistía Internacional Argentina realizó una Consulta Popular con el fin de acercar las necesidades y las opiniones de la gente a los funcionarios encargados de elaborar la propuesta y participar en las posteriores negociaciones. Resultados de la Consulta Popular sobre un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas El problema de las armas y la necesidad de un Tratado Internacional que regule su comercio.

El valor de las exportaciones autorizadas de armas en todo el mundo es de 21 ,000 millones de dólares estadounidenses al año. Hay en el mundo 639 millones de armas pequeñas, una por cada 10 personas. El 60% de estas armas pequeñas están en manos de civiles y se calcula que entre el y el 90% de todas las armas pequeñas ilegales provien civiles y se calcula pequeñas ilegales provienen originalmente de ransacciones aprobadas por los Estados. Cada año muere una persona por minuto como consecuencia del abuso de armas convencionales.

Si todo esto no hubiera alcanzado para aclarar el porqué de la necesidad de un Tratado Internacional que regule el comercio de armas entre se puede agregar que con el 50% del presupuesto que los países de África, Asia, Medio Oriente y América Latina Invierten en armas, se podría financiar la educación primaria de todas las niñas y niños de estas regiones. Actualmente no existe ninguna ley internacional vinculante y exhaustiva para controlar y regular efectivamente el comercio de rmas.

Esta situación permite que las armas viajen con facilidad por todo el mundo y lleguen a zonas de conflicto, países donde la situación de los derechos humanos es precaria o comunidades con niveles elevados de delincuencia organizada. Allanamiento y secuestro en febrero de 2007 de un arsenal en la localidad bonaerense de Abasto con un total de 74 armas de fuego entre ametralladoras, escopetas, pistolas y revólveres. Telam.

Un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas establecerá una nueva norma mundial, cuya aceptación limitará e sa las operaciones comerciales r torizadas Carmen de Patagones, uando en septiembre de 2004 un estudiante de 15 años sacó un arma en la escuela y asesinó a tres alumnos e hirió a otros cinco. Archivolatino. si dichas armas podrían ser utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

U na vez que el Tratado sea sancionado e incorporado a la legislación nacional de cada país, las operaciones comerciales realizadas o autorizadas por los gobiernos destinadas a cometer abusos podrán ser cuestionadas en los tribunales judiciales. Existirán controles internacionales que irán desde la presión iplomática hasta la Corte Internacional de Justicia. La presencia de armas fomenta la expansión de violencia armada, genera un clima de miedo, que a su vez, provoca un aumento de la demanda de armas.

Crea un círculo vicioso del que es difícil salir. Los Estados exportadores de armas no deben permitir el suministro de armas a lugares donde existe un claro riesgo de que sean empleadas para cometer violaciones graves de los derechos humanos y del derecho La Consulta Popular En Argentina, la Consulta Popular realizada por Amnistía Internacional Argentina tuvo por objetivo la obten ntes opiniones respecto a la co Tratado ratificar todos los acuerdos y tratados internacionales firmados por la Nación.

La Consulta Popular se realizó mediante dos métodos diferentes: las actividades públicas y el ciberactivismo. Dentro de las actividades públicas realizadas por los activistas de Amnistía Internacional Argentina se incluye la presencia en espacios y centros culturales, paseos de compras, universidades, plazas y ferias artesanales de las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. El ciberactivismo y la realización de cadenas de correo electrónico permitieron la participación de la gente desde cualquier luga el pars sin ningún tipo de restricciones de espacio y horarios.

Mayo de 2007, la Consulta Popular llega a Plaza Francia en la ciudad de Buenos Aires. Al Argentina Los resultados de esta Consulta Popular son abrumadores. La enorme mayoría de los participantes opina que se debe poner un limite a la proliferación indiscriminada de armas, que la sanción de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas es fundamental para impedir que las mismas sean usadas para violar los derechos humanos y que es muy importante que el gobierno argentino tenga una participación activa y de apoyo durante el proceso de iscusión.

PARTICIPA DE LA CONSUL armas, que se podían sintonizar tanto por frecuencia modulada como por internet. Con el conjunto de los datos obtenidos, se realizó el presente informe para presentar ante las autoridades 3 Amnistía Internacional Argentina Las preguntas Los encuestados respondieron las siguientes preguntas: 1 . ¿Considera que la violencia que genera la proliferación descontrolada de armas de fuego afecta su vida, la de su familia, su trabajo, a la comunidad, al país? – Si 2 .

Opina que poner fin a las transferencias irregulares de armas es: Pregunta N. 0 2: – Completamente necesario: 2,33% – Muy importante: 16,68% usuarios . El mercado ilegal es difícil de estimar, aunque expertos consideran que existe una cantidad similar a las del mercado legal. La enorme proliferación de armas que se produjo en Argentina en los últimos años vino acompañada de un aumento de la violencia armada: en el año 2004 se produjeron 2841 muertes por arma de fuego , es decir, una persona murió cada tres horas por un arma de fuego.

Es importante señalar que las estadísticas demuestran que las armas no sirven como instrumentos de protección, sino todo lo contrario: las muertes entre conocidos, parejas y amiliares causadas por armas de fuego superan a los otros tipos de homicidios . Tratado de Comercio Internacional de Armas De acuerdo Nuestro país ha estado involucrado en escándalos por transferencias de armas militares a Croacia y Ecuador durante los años 90, cuando dichos países se encontraban bajo embargos internacionales.

Armas de origen argentino incautadas en favelas de Rio de Janeiro o el caso de “subfacturación” en la exportación de armas de Fabricaciones Militares a los Estados Unidos demuestran que la Argentina sigue formando parte del comercio internacional de armas. El 81% de los entrevistados se manifestó a favor de que el Estado con el comercio internacional ente uego. hogares argentinos existen armas de fuego. El 53% de los que declaran poseer armas, aducen como motivo para su posesión la protección personal.

La Red Argentina para el Desarme , conformada por organizaciones miembro de la red internacional IANSA, ha llevado adelante una encuesta de carácter nacional sobre el problema de las armas de fuego y el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. La pesquisa revela que un número importante de hogares en todo el país posee armas de fuego y ue al menos en la mitad de estos casos el motivo es la protección personal. En desacuerdo Ns/Nr Encuesta realizada por la consultora IPSOS – Mora y Araujo La encuesta revela que la gran mayoría de los entrevistados se manifestó a favor de que el Estado controle estrictamente el comercio internacional de armas y que la sociedad sería menos violenta si hubiese menos armas de fuego en circulación. Esta actitud desfavorable hacia la posesión de armas contribuye al impulso de más y mejores políticas de control, como el Plan Nacional de Desarme o el tado Internacional de Comercio cuya INECIP), casa del Sur y La Comuna de Rosario.

D La encuesta fue realizada por la consultora IPSOS- Mora y Araujo sobre una muestra de 1. 200 casos en el ámbito nacional, en el mes de abril de 2007. CJ Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( pNUD). Red Argentina para el Desarme El deber del Estado de proteger los derechos humanos El persistente y flagrante uso indebido de armas y municiones supone un peligro constante e inmediato para la vida de las personas y para el disfrute de sus derechos humanos.

De acuerdo con los resultados de la Consulta Popular en Argentina, la gente onsidera que la proliferación descontrolada de armas de fuego afecta el normal desarrollo de su El comercio de armas convencionales se vuelve cada vez más global y diversificado. Ningún país está a salvo del peligro que supone la proliferación de armas convencionales. La presencia de armas fomenta la expansión armada y genera un clima de miedo que, a su vez, provoca un aumento de la demanda de armas y se crea un círculo e es dificil salir. ecesitan para su legitima defensa y sus necesidades de aplicación de la ley conforme al derecho y las normas internacionales. Una reducción del número de casos de armas y uniciones que se desvían, poniendo en peligro nuestra seguridad, beneficiará enormemente a las regiones y los Estados como América Latina y Argentina en los que la proliferación y el uso indebido de las armas son generalizadas.

Campaña Armas bajo Control: presentación en junio de 2006 de la petición “Un Millón de Rostros” para fortalecer los controles de armas durante el Inicio de la Conferencia de Revisión de Armas Pequeñas de las Naciones Unidas. Carolina Peñafiel/Control Arms. Destrucción de armas en Togo durante el 2005. ANSA vida, la de su familia y su trabajo y debe ser detenida. Existe una clara coincidencia en que un Tratado Internacional de Comercio de Armas debe impedir que las armas sean utilizadas para cometer violaciones a los derechos humanos o afectar el normal desarrollo de las comunidades.

El apoyo del gobierno argentino al Tratado Internacional sobre Comercio de Armas es completamente necesario y muy beneficioso para la ciudadanía. La Argentina tiene una posibilidad única de dar un cierre definitivo a los escándalos protagonizados en años anteriores como las ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador y de poner un límite a los cada entes 0 DF 11 casos de violencia protago rmas de