Constitución 1830 A 1864

Constitución de 1830 La Carta Magna surge como consecuencia de a separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1 830 ypromulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Se establecía la elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris.

Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: «ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener na profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico wipe next pase o gozar de un sueldo 4 diputado se requiere na cuatrocientos pesos, que produzca quinie seiscientos pesos».

Y ta pesos». Para ser a renta anual sea de ficio o industria útil sueldo anual de ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos». Duro vigente 27 años lo que la convierte en la segunda Constitución de más arga duración después de la de 1961.

Constitución de 1857 Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de 1857 y promulga Swipe to kdew next page 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva. Abolió la pena de muerte por delitos políticos (Art 98). Abolió la esclavitud, jamás podrá restablecerse la esclavitud en Venezuela (Art 99).

Concedió los derechos políticos a todos los venezolanos y la ondición de tener bienes, de redujo a los candidatos a elector, diputado, senador o presidente de la república. La constitución de 1857 fue derogada el año siguiente, a raíz del derrocamiento del Presidente José Tadeo Monagas. constitución de 1858 Fue promulgada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julián Castro, el 31 del mismo mes y año.

Esta nueva Constitución otorga más autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta; con periodos presidenciales e 4 años, prohíbe la reelección. Esta constitución mantuvo las modificaciones introducidas por la de 1857, relativas a derechos políticos, esclavitud y pena de muerte. Estuvo vigente por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.

Constitución de 1864 Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y ref de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y refrendada por los ministros en Caracas el 22 del mismo mes y ño. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días, en el que los Estados serran independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

Dividió el territorio en 20 Estados y creó el Distrito Federal. Los Diputados eran elegidos por el pueblo; los Senadores por las Legislaturas. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder. Abolió la pena de muerte por delitos comunes. Prohibió el reclutamiento forzoso. Creo la educación gratuita. Constitución de 1874 Sancionada en Caracas el 23 de mayo de 1874 y promulgadapor l presidente, Antonio Guzmán Blanco el 27 del mismo mes y año. Redujo el período constitucional a 2 años. Estableció el voto público y firmado.

Suprimió los Designados a un Senador y dos Diputados por cada estado que elegirán al Presidente de la República. Se prohibió la reelección. Mantiene la Denominación de Estados Unidos de Venezuela. Constitución de 1881 Esta Constitución federal es sancionada en Caracas por el Congreso de Estados Unidos de Venezuela el 4 de abril de 1881 y promulgada por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 del mismo mes y año. Era semejante a la de 1874, con pocas odificaciones, tales como: obliga a los sufragantes a firmar el voto, suprime los designados, reduce a 2 años el periodo constitucional, prohíbe la reelección presidencial.

Redujo los 20 Estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal 14 reelección presidencial. Redujo los 20 Estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal encargado de elegir al Presidente. constitución de 1891 Esta Constitución federal fue sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 9 de abril de 1891 ypromulgada por el presidente Raimundo Andueza Palacio el 16 del mismo mes y año.

Sus reformas contenían modificaciones, cuyos objetivos fue prolongar el periodo constitucional a 4 años y favorecer así el mantenimiento en el poder del presidente en ejercicio y eliminar el Consejo Federal, volviendo a la elección directa del presidente. 1893 Esta Constitución federal, fue sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada el 21 de junio del mismo año por el presidenteJoaqu(n Crespo, donde se lleva el período presidencial a 4 años. Estableció por primera vez el voto directo, universal y secreto para la elección del Presidente de la República.

Elimina el Consejo Federal y se crea un Consejo de Gobierno, compuesto de 9 vocales (uno por cada Estado), cuyo presidente actuaba como vicepresidente de la República. Volvió el período constitucional a 4 años. Constitución de 1901 Esta Constitución federal fue sancionada por la Constituyente del dictador Cipriano Castro, en la misma se elimina el Consejo de Gobierno, se eleva a 6 años el periodo presidencial, elimina el sufragio universal y directo, pone en manos de los Concejo Municipales la elección del Presidente de la República y se dividió el Territorio en 20 Estados.

Se prom el Territorio en 20 Estados. Se promulga el 29 de marzo de 1901. Constitución de 1904 Constitución federal sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años. Redujo el número de Estado de 20 a 13. Creó el Gran Consejo Electoral, con representantes de los Estados, para elegir al Presidente y dos Vicepresidentes.

La elección del Presidente y los Vicepresidentes se encomendó al Consejo Electoral. constitución de 1909 Periodo de Gómez Sancionada por el Congreso de Estados Unidos Venezuela, doptado en Caracas el 4 de agosto de 1909. Esta Constituciónfederal fue promulgada el 5 de agosto de 1909 por el Presidente Juan Vicente Gómez, marca el inicio de la dictadura gomecista donde se altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso, Retorno al período de 4 años.

Restableció los 20 Estados. Creó de nuevo un Consejo de Gobierno presidido por el Vicepresidente. Constitución de 1914 (Estatuto-Provisorio) Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgada el 19 de junio el mismo año por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección. La duración del Legislativo fue de tres años. Usa la denominación E años. Usa la denominación Estados Unidos de Venezuela.

Dispuso que la pena máxima de presidio fuera de 20 años. Fue período legal provisorio que duró hasta ser sancionado el nuevo Pacto Federal de los Estados de la Unión y tomaran posesión de sus puestos los funcionarios constitucionales, hecho que ocurrió en 1922. constitución de 1922 Esta Constitución federal fue sancionada en Caracas por el Congreso de Estados Unidos de Venezuela el 19 de junio de 1922 y promulgada al día siguiente por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos.

La nueva Constitución por el Congreso de Unión deroga el Estatuto Constitucional Provisorio de 1914, la misma recogía y amparaba las necesidades dinásticas de Gómez, donde crea los cargos de primer y segundo vicepresidente y elimina el cargo de comandante en Jefe del Ejército. Constitución de 1925 Constitución federal sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 ypromulgada por el presidente Juan Vicente Gómez el 1 e julio del mismo año.

Se consagraba la centralización de la Administración Pública, echando las bases de una República unitaria de corte presidencialista, donde se amplió las facultades del Presidente para suspender las garantías constitucionales. Creó la Secretaria General de la Presidencia. Redujo a 2 años la Vicepresidencia a una sola. Por el hito que marcó en la evolución de los principios institucionales del país, puede ser considerada como una de las constituciones (Gomecista institucionales del país, puede ser considerada como una de las constituciones (Gomecista) más importantes que ha tenido

Venezuela en el siglo XX. constitución de 1928 de los Estados Unidos de Venezuela el 22 de mayo de 1928 ypromulgada el siguiente día por el general Juan Vicente Gómez. Autorizó al Presidente a encargar del Ejército a alguno de los Ministros. Creó el cargo de Comandante Supremo del Ejército y separó las funciones del Presidente de las República. Las faltas temporales del Presidente son llenadas por el Ministro que él designe, y las absolutas por el Ministro que escoja el Presidente o el Gabinete, mientras nombre el Congreso nuevo magistrado, además el Presidente puede recibir a los

Ministros Plenipotenciarios de otras naciones en cualquier sitio de la República donde se encuentre. Con esta constitución se empieza a Prohibir en el territorio de la República la propaganda comunista y se declara traidores a la patria a los que proclamen, propaguen o publiquen, limitando así la libertad de expresión del pensamiento; disposición que se mantuvo en las Constituciones posteriores a la dictadura de Gómez, hasta 1961. El origen de esta medida represiva está en la insurgencia estudiantil de 1928 contra la Dictadura, cuyas causas según el Ministro de las Relaciones Interiores de Gómez, Dr. Pedro M.

Arcaya, eran la gitación comunista que se había desatado aquel año. Constitución de 1929 Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y pro Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y promulgada el mismo diapor el presidente Juan Bautista Pérez. Constitución Federal del 9 de julio de 1931 Sancionada, en Caracas, por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 7 de julio de 1931 y promulgada por el presidente encargado Pedro Itriago Chacín el día 9 de julio de 1931. La última Constitución del período gomecista, eliminó de nuevo la

Comandancia Suprema del Ejército, cuyas funciones quedaron una vez más en manos del Presidente de la República. La creación y eliminación de este cargo dependía de la conveniencia del Dictador. «Cuando encargaba a alguien de la Presidencia, se creaba el cargo y lo ejercía desde Maracay’, pero cuando Gómez asumía la Presidencia directamente, entonces eliminaba el cargo de Comandante Supremo, porque de hecho mantenía la autoridad civil y militar en sus manos; por lo que mientras no tome posesión el Presidente electo seguirá el Comando Militar en manos del Comandante en Jefe.

Esta es la última reforma que se ealiza en la dictadura de Gómez debido a su muerte en 1935. Constitución Federal del 20 de julio de 1936 Sancionada el 16 de julio de 1936 y promulgada por el presidente de la República, General Eleazar López Contreras, el 20 del mismo mes y año a ra[z de la muerte de Gómez, contiene una serie de restricciones antidemocráticas y autoriza la aplicación de medidas represiva contra los partidos. Proscribe al comunismo y autoriza al Ejecutivo para expulsar a sus partidarios, sin formula de juicio. Al amparo de esta disposi Ejecutivo para expulsar a sus partidarios, sin formula de Juicio.

Al mparo de esta disposición reaccionaria, el Congreso gomecista insurgía contra el movimiento popular que comenzaba a organizarse políticamente en partidos modernos. Los diputados se elegían por votación de segundo grado. Está Constitución contiene algunas disposiciones sobre el trabajo y materia agraria favorables a los trabajadores, como medida de apaciguamiento. Limita el período constitucional a cuatro años. Este documento fue refrendado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, y suplanto la ultima constitución vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. La misma fue reformada parcialmente en 1945.

Constitución de 1945 Texto constitucional sancionado el 23 de Abril de 1945 por el Congreso de la República, y promulgado por el presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, el 5 de mayo del mismo año. Esta constitución contiene algunas disposiciones tendentes a eliminar la herencia del gomecismo vigente en la constitución de 1936. Se garantiza la libertad de pensamiento, manifestado de palabra, por escrito, por medio de la imprenta u otros medios de publicidad. No es permitido el anonimato, ni se permite ninguna propaganda de guerra, ni encaminada a subvertir el orden político o social.

Concede el derecho de ufragio a todos los venezolanos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir. Le da derecho al sufrago a la mujer para elegir y ser elegido en los Consejos Municipales. Los Diputados eran elegidos por votación directa a razón de uno por cada treinta Municipales. Los Diputados eran elegidos por votación directa a razón de uno por cada treinta y cinco mil habitantes de los Estados y el Distrito Federal. El Presidente de la República lo elegían las Cámaras reunidas en Congreso. Esta Constitución tuvo una vigencia de 6 meses y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 18 de Octubre de 1945.

Constitución de 1947 Constitución federal aprobada y promulgada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Esta Constitución contiene una serie de innovaciones que reflejan el cambio político ocurrido en el país en los diez años transcurridos desde la muerte de Gómez. Introduce en su texto una serie de materias nuevas: derecho social, economía nacional, familia, salud, educación, trabajo. La Constitución de 1947 innova virtualmente la base social y electoral del Poder, su organización, los derechos individuales y las garantizas.

De modo especial hace énfasis al derecho social, el cual se incorpora de modo muy amplio al derecho político. Las Constituciones anteriores habían sido fundamentalmente inspiradas en el derecho liberal clásico, la de 1947 se desprende de esa tradición. El Presidente, los Congresistas, Miembros de Asambleas, Legislativas y Concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto. Tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses y sus postulados quedaron prácticamente sin efecto como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al gobierno el 24 de noviembre de 1948. Constitución de I 0 DF