Consar

Consar gy kalciter20 110R6pR 16, 2011 E pagcs CONSAR La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica y operativa. ANTECEDENTES Con fecha 24 de febrero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (D. O. F. ) el «Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores» y el «Decreto que Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de a Ley del Impuesto sobre la Renta».

Asimismo, el 27 de marzo de 1992 se publica el «Decreto or el ue se establece, a favor de los trabajadores al se orfi que estén sujetos al im Seguridad y Servicios Sistema de Ahorro p d ab ón pública Federal Ley del Instituto de ores del Estado, un El Sistema de Ahorro para el Retiro se crea considerando: Que el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, señala que el objetivo más amplio de la política de asistencia y seguridad social, persigue impulsar la protección a todos los mexcanos brindando servicios y prestaciones oportunas, eficaces, equitativas y umanitarias.

Que el Ejecutivo Federal tiene dentro de los objetivos de política económica y social, el fomento del ahorro interno para la inversión y el esfuerzo de las medidas necesarias para que los trabajadores Swlpe to vlew nexr page trabajadores a su servicio, puedan mejorar su situación económica, particularmente al momento de su retiro.

El 22 de julio de 1994, se publica la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por la que se crea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de: Establecer los mecanismos, criterios y procedimientos para el funcionamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Efectuar la inspección y vigilancia de las instituciones de crédito, de las sociedades de inversión que manejan recursos de las subcuentas de retiro y de sus sociedades operadoras, así como de cualquier otra entidad financiera que de alguna manera participe en los referidos Sistemas. Operar los mecanismos de protección a los intereses de los trabajadores cuentahabientes. La CONSAR su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORES.

Con todo ello, se asegura no sólo de que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Visión Un México donde los jubilados cuenten con un sistema de prevision social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con un regulador confiable, eficaz e indepen rantice una adecuada administración del ahorro V cont que garantice una adecuada administración del ahorro para el etiro y contribuya al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable.

Misión Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas.

La Consar tiene varias facultades otorgadas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre las pnncpales se encuentran: Regular, mediante la expedición de disposiciones de carácter general, lo relativo a la operación de los Sistemas de Ahorro para l Retiro, la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, así como la transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los institutos de seguridad social y los partlcipantes en los referidos sistemas, determinando los procedimientos para su buen funcionamiento. II. Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, peraciones y participación en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, tratándose de las instituciones de crédito esta facultad se aplicará en lo conducente. III.

Emitir en el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetarán los participantes en los S 31_1f6 el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. IV. Emitir reglas de carácter general para la operación y pago de los retiros programados; V. Establecer las bases de colaboración entre las dependencias y ntidades públicas participantes en la operación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. VI. Otorgar, modificar o revocar las autorizaciones a que se refiere esta ley, a las administradoras y sociedades de inversion. VI bis. Conocer de los nombramientos de los consejeros, directores generales, funcionarios de los dos niveles inmediatos inferiores y comisarios de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con excepción de las instituciones de crédito. VII.

Realizar la supervisión de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Tratándose de las Instituciones de crédlto, a supervisión se realizará exclusivamente en relación con su participación en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión, de común acuerdo, establecerán las bases de colaboración para el ejercicio de sus funciones de super•v’isión. VIII. Administrar y operar, en su caso, la Base de Datos Nacional SAR. IX. Imponer multas y sanciones, así como emitir opinión a la autoridad competente en s delitos previstos en esta X.

Actuar como órgano de consulta de las dependencias y ntidades públicas, en todo lo relativo a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con excepción de la materia fiscal. XI. Celebrar convenios de asistencia técnica. XII. Dictar reglas de carácter general para determinar la forma en que las administradoras deberán remunerar a sus agentes promotores, ya sea que éstos tengan una relación laboral con la administradora, le presten sus servicios a través de terceros, o sean independientes. XIII. Rendlr un informe semestral al Congreso de la Unlón sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, n el que se deberé considerar un apartado específico en el que se mencionen las carteras de inversión de las sociedades de Inversion. XIV.

Dar a conocer a la opinión pública reportes sobre comisiones, número de trabajadores registrados en las administradoras, estado de situación financiera, estado de resultados, composición de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversión, cuando menos en forma trimestral. XV. Elaborar y publicar estadísticas y documentos relacionados con los Sistemas de Ahorro para el Retiro. XVI. Las demás que le otorguen ésta u otras leyes. Administradoras de fondo para el retiro (afore): son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Es los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 10 de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario minimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (SIFORE): Se definen como intermediarios financieros autorizados ue sirven de vínculo entre los ahorradores (trabajadores) y los demandantes de Capital (empresas y gobierno). Su objetivo fundamental es invertir los Recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban las AFORE’s en los términos de las leyes de seguridad social. Estos intermediarios operan mediante la suma de pequeños montos de Recursos de un grupo de trabajadores, formando así un Capital común, lo que les permite participar en el Mercado Financiero mediante la Compra de instrumentos y valores, y generar Utilidades en Función de los Recursos aportados.