CONFERENCIA LA INNOVACION EL RETO DEL SIGLO XXI

CONFERENCIA LA INNOVACION EL RETO DEL SIGLO XXI ANDREAS KURT. El día viernes 9 de octubre de 2015 en el marco de Expo Huila la feria de Huila tuvo lu DEL SIGLO XXI cuyo KURT ex director de más necesaria que n especie humana: la OF4 next pase OVACION EL RETO do fue ANDREAS ovación se hace hoy andes retos de la la educación y la salud, el cambio climático y el medio ambiente. El emprendedor es hoy una persona inquieta, preocupada por evolucionar y mejorar.

La innovación, explicó, se presenta mayoritariamente en las empresas medianas y entre los obstáculos para que se enere- que no son solo en Colombia sino a nivel mundial- están la falta de infraestructura (de transportes y laboratorios, por ejemplo). ‘Tenemos problemas en los sistemas de innovación hoy, de mentalidad, institucionales, necesitamos cambios a las leyes para incentivarla y contactos que no sean superficiales», explica Kurt.

Kurt orooone la innovación desde el enfoaue sistémico aue tiene aprendemos a diferentes niveles, desde el conocimiento de la empresa, aprender de otros y hacerlo fuera del sector del país, crear espacios», explicó. Segundo, reducir los riesgos. «La decisión e cambiar algo está en la cabeza y el corazón del empresario y aprender algo reduce la incertidumbre, allí aparecen los facilitares.

Una de la ideas que dejo planteada y que resalto es que dice Kurt «Creo que lo más importante es que cada empresario entienda que puede Innovar, la Innovación no es una cosa de grandes universidades o empresas, una pequeña empresa puede innovar copiando algo e importando conocimiento, eso es algo muy importante en las regiones», expresó. La última función es la apertura de nuevos mercados. «Innovar va dirigido a tener clientes pero la empresa no lo puede hacer sola sí que es tarea de los gobiernos locales apoyar la formación de nuevos nichos», precisó.

Al respecto, recomendó también que los empresarios deban estar muy informados de los programas de la institucional para evitar la pérdida de utilidades. Características de la Innovación: 1. Características Necesarias Novedad Potencializa del éxito Iniciativa Sostenibilidad Participación Activa de la comunidad 2. Características deseables Escrutinio Publico Potencial para política publica Intercambio de conocimi Características deseables Intercambio de conocimientos y experiencias Económicamente favorable

También a la conferencia asistieron otros panelistas como Mariano Donce, coordinador de la Alianza para la Innovación de Colciencias, planteó que el empresario es el centro de la innovación y que las ideas no valen Sin la capacidad de llevarlas a feliz término. La entidad de la que hace parte tiene como meta llegar a un 30% de empresas innovadoras en el país para el 2015, actualmente el porcentaje es de 22,5 por ciento, en un trabajo que tiene como meta convertir a Colombia en el tercer país más innovador de América Latina para el año 2015. Unas de las conclusiones a las llegó Andreas Kurt es que en el

Hulla y nuestro pais señaló que las principales herramientas para superar con éxito el reto se hallan en la información y la cooperación con los sectores que se encuentran próximos al entorno del mercado definido para el sector, «Colombia y el Hulla tienen fuertes posibilidades de entrar a los mercados internacionales, los sectores definidos en sus políticas económicas o en sus planes de competitividad, presentan un gran potencial, el trabajo que han hecho los entes gubernamentales es muy bueno, pero no se debe quedar allí. Los 3 trabajo que han hecho los entes gubernamentales es muy bueno, ero no se debe quedar allí.

Los costos de los productos en Colombia para adquisición son muy bajos en comparación a otros países, sin embargo aún hay mucho por trabajar en ofrecerle a los mercados un producto que además de ser económico tenga un carácter diferenciador, que lo resalte», dijo como conclusión Andreas Kurt. Mi conclusión personal sobre la conferencia es que: 1. Para que en nuestro país existe la inquietud para la innovación debe crearse conciencia desde el aula educativo y fomentar en los estudiantes la imaginación para innoven en proyectos nuevos .

Colciencias debería a través del ministerio de educación crear talleres que permitan que la juventud se motiven para tener nuevas iniciativas de proyectos. 3. Que los estudiantes o profesionales que apliquen a becas en Colciencias cuando termine sus estudios , regresen a Colombia a poner en práctica sus conocimientos para que ayuden con ideas innovadoras para avanzar en la economía 4. Que el gobierno a los pequeños empresarios no los dejen solos, le facilite los medios tanto económicos como de capacitación para que sus propuestas no se queden en el papel.