Conectores

Conectores gytranhcrnan ACKa5pR 02, 201C Epagcs EXPRESIÓN ESCRITA Y METODOLOGíA Conectores textuales: elementos de relación en el discurso 1 . GENERALIDADES La palabra texto proviene del latín textus que significa «tejido». Ya en su sentido etimológico, entonces, encontramos el concepto de que las ideas dentro de un texto deben estar relacionadas. por ello, deben existir elementos que relacionen la información de un texto dotándole de la necesaria «textura» o coherencia (unidad de sentido y propósito comunicativo).

Los elementos lingü[sticos que, fundamentalmente, cumplen esta uncion son los llamados «ilativos» o conectores. La adecuación o pertinencia de los ila siguientes factores: a lógica; c) corrección Existen diferentes tip or6 igni matic n general, por los b) tipo de relación do de su función, esto es, la manera en que relacionan la información textual. La importancia fundamental de estos elementos conectores radica en que su modificación por otros de diferente función determina también la alteración del sentido global del mensaje.

Los principales nexos son: a. preposiciones (o frases preposicionales): relacionan un elemento gramatical cualquiera con su complemento (a, ante, ajo, con, de, desde, en, etc. ) b. adverbios (o frases adverbiales): modifican o precisan la forma en que se realiza la acción expresada por el verbo ( bien, mal, rápido, además, también, -mente) c. pronombr pronombres relativos: hacen referencia a un elemento anteriormente nombrado en el texto, su función es reemplazar un nombre (pro-nombre) (que, quien, cual, cuyo) d.

Conjunciones: relacionan elementos que se encuentran a un mismo nivel gramatical y que son independientes (coordinación), o bien, unen elementos de distinta jerarquía y que presentan un cierto grado de dependencia (subordinación) . En cualquier caso, es fundamental entender el tipo de relación lógico-semántica que la conjunción establece (ver más abajo) Por otro lado, existen otros elementos y recursos importantes que enlazan y organizan la información textual. Por ejemplo, los demostratlvos (este, esta, aquel, aquella, etc. que en su forma acentuada hacen referencia a elementos anteriormente nombrados; los pronombres personales, sobre todo de tercera persona (él, ella, ellos, ellas) de semejante función. Así como, enlaces típicamente textuales que ordenan la información del texto de manera de orientar la interpretación del receptor omo: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, por último, finalmente; introducen un tema o nuevo subtópico del texto: asimismo, por otro lado, por otra parte, en relación con, con respecto a, de acuerdo con; o sirven para dar relevancia o enfatizar algún punto: de hecho, en efecto, cabe destacar, etc.

La preponderancia de cierto tipo de conectivos determina también el tipo de texto en el que se encuentran. De esta manera, los adversativos y nexos textuales son mayoritarios dentro de textos argumentativos, como el ensayo o el art textuales son mayoritarios dentro de textos argumentativos, omo el ensayo o el articulo, puesto que desarrollan un argumento que, por medio de la demostración de una serle de premsas, busca comprobar una hipótesis Inicial. Los nexos causales o temporales, por otra parte, serán característicos de las narraciones, como los cuentos, donde se relata una historia o secuencia de hechos.

En el siguiente cuadro se presenta la clasificación de las conjunciones que tradicionalmente se ha hecho desde un punto de vista gramatical, atendiendo al tipo de relación lógico semántica que establecen entre los segmentos informativos que relacionan: CONJUNCIONES a. Copulativas ( implican unión de elementos): y, e, ni, que, incluso a. Disyuntivas (establecen alternativa u opciones): o, u b. Adversativas (indican, en general, contraposición de elementos) c. 1. Restrictivas (establecen restricclón de elementos, es decir, la posibilidad de coexistencia de ideas negativas y positivas): pero, mas, no obstante, sin embargo c. . Totales (indican oposición total): por el contrario, al contrario, en cambio c. 3. Excluyente (excluye una idea anterior que siempre es negativa, es decir, está negada por no): sino (que) c. Concesivas (indican condición extremada, es decir, un obstáculo ue no impide la concreción de otra idea): aunque, aun cuando, a pesar de que, aun d. Causales (establece una relación causa-efecto señalando la motivación o causa de algo): porque, pues, puesto que, dado que, ya que e. Consecutivas (establece causa- 31_1f6 algo): porque, pues, puesto que, dado que, ya que e.

Consecutivas (establece una relación causa-efecto señalando las consecuencias o el efecto de algo): por lo tanto, por consiguiente, entonces, en consecuencia, por lo cual f. Condicionales (implica una condición para el cumplimiento de otra idea): si, siempre que, en caso de que, con tal de que g. Finales (indican objetivo o meta de algo): para, a fin de que, con el propósito de, con el objetivo de h. Continuativas (establecen continuidad en el argumento relacionando elementos o explicando algún concepto): es decir, o sea, esto es, por ejemplo, así que, ahora bien, en efecto, de hecho i.

Comparativas (indican relación de comparación, de igualdad, superioridad o inferioridad): como, así como, tanto-como, tal-que, mas que, menos que j. Temporales (expresan la idea de tiempo): cuando, mientras, después de, luego, tan pronto como ILUSTRACIÓN Lee con atención los siguientes textos teniendo en cuenta as relaciones que establecen los elementos destacados y la manera en que esas relaciones contribuyen al sentido global del fragmento (tema o asunto). Ten en cuenta que las conjunciones están en negrita y se subrayaron los nexos de otro tipo (adverbios, pronombres, demostrativos, etc. . Texto 1 La hemofilia nace de la mutación de un gen del cromosoma X, uno de los cromosomas sexuales. por ello, los hijos varones de un hemofílico no son afectados, porque heredan de su padre solamente el cromosoma Y. Las mujeres no suelen padecer esta enfermedad, pues aunque sean portadoras de un cromosoma X af Y. Las mujeres no suelen padecer esta enfermedad, pues aunque sean portadoras de un cromosoma X afectado, poseen otro normal que contrarresta su acción perturbadora. Pero, evidentemente, toda madre portadora corre riesgo de tener un hijo afectado o una hija también portadora.

La enfermedad hizo estragos entre las familias reales de Europa a partir de la reina Victoria de Inglaterra, en la que al parecer surgió por mutación de un gen. En efecto, era hija de un padre de edad avanzada y las mutaciones suelen darse en estos casos. A partir de ella llegó incluso a la familia real rusa. Angustiada ésta por la enfermedad e Alexis, principe heredero (1904-1918), y viendo que la medicina convencional nada podía hacer, acudieron a los auxilios de Rasputín, monje fanátlco que les prometió la curación gracias a sus poderes místicos. Texto 2 1 .

Tanto si los pacientes de un médico acuden a él aquejados de una enfermedad grave como si el motivo es trivial, muchos de ellos se sentirán defraudados si el galeno no les recetase unas pastillas o una pomada. El afamado médico canadiense sir William Osler afirmaba, medio en serio y medio en broma, que el deseo de medicarse es una de las cosas que diferenciaban al hombre de os animales. Es tal la psicología humana que, en determinados pacientes, la simple prescripción de un medicamento y el consejo profesional constituyen un tratamiento per se, aunque la sustancia recetada sea absolutamente inofensiva.

Estos medicamentos operan «milagros» en pacientes más necesitados de apoyo psicológico que de un fármaco especifico operan «milagros» en pacientes más necesitados de apoyo psicológico que de un fármaco específico. No obstante, la prescripción de estos «placebos», como se llama a estos preparados inactivos, ha Ido desapareciendo desde la difusión e nuevas drogas que actúan sobre el tono afectivo del paciente: fármacos antidepresores, tranquilizantes, estimulantes, etc. 2.

La conocida «prescripción médica», es decir, la instrucción escrita de un médico a un farmacéutico para que éste suministre determinadas sustancias medicinales a un paciente, constituye un resumen del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad del paciente y, por tanto, una imagen de los conocimientos diagnósticos y terapéuticos del medico. 3. En los últimos quince a veinte años se han producido cambios fundamentales que han afectado a la tarea del farmacéutico.

En primer lugar, las mixturas, los polvos y las píldoras que en tiempos preparaban los farmacéuticos mismos han sido reemplazados por medicamentos específicos previamente confeccionados por firmas farmacéuticas. En segundo lugar, tanto el médico como el farmacéutico tienen a su disposición medlcamentos potentes y efectivos que no existían hace algunos años. Todos ellos producidos por la industria farmacéutica. El farmacéutico ha pasado a ser, en consecuencia, un consultor y un administrador. Casi la totalidad de los fármacos recetados en nuestros días han sido preparados en laboratorios comerciales, no como antaño en la botica