CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES. Una vez finalizado el presente trabajo de investigación puede llegarse a formular las siguientes conclusiones: La violencia de género se puede definir como todo acto de maltrato basado en la pertenencia al sexo femenino, que es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y a coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las ujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Las mujeres ue ex erimentan violencia sufren de una variedad de pro para participar en la OF3 next pas afecta a familias y co nidad refuerza otros tipos Las principales causa inuye su capacidad contra las mujeres generaclones y es en la sociedad. ro son estructurales, situaciones y contextuales, pero por sobre todo es causado por una cultura sexista y patriarcal enraizada en las personas desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, el abuso del alcohol, el uso de sustancias estupefacientes, así como la Indiferencia o ineficiencia de los poderes del Estado en sus actuaciones frente a la violencia, se consideran tres grandes causas de este terrible problema. Los tipos o formas de violencia en Venezuela están Swi>e to next page están contemplados en el Artículo 19, de la Ley Orgánica del derecho de la mujer a una vida libre de violencia; las cuales tienen sus penas y sus sanciones.

Ellas son: Violencia psicológica, acoso u hostigamiento, violencia física, doméstica, sexual, acto arnal, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial y económica, obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, institucional, simbólica, así como tráfico de mujeres, niñas y adolescentes y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

La familia Venezolana, es una familia tradicional, con valores como el respeto, la solidaridad, la autovaloración, la confianza y la comprensión. En tal sentido, son estos valores y la práctica que se haga de estas herramientas útiles para la prevención de a violencia de género intrafamiliar. Por tanto en un ambiente familiar armónico, en el cual se mantenga un clima de confianza y respeto, se podrá dar acompañamiento ante posibles actos de violencia.

Hacerse consiente de las diversas formas de violencia, hará encender las alarmas cuando se sospeche de violencia de género. RECOMENDACIONES. En razón de los objetivos planteados y los resultados obtenidos, puede efectuarse las siguientes consideraciones: La violencia de género en la adolescencia, es tan severa o más que la que se presenta en la vida adulta. Es importante informar a los jóvenes de este riesgo y ayudarles a construir relaciones basadas en la Igualdad y el respeto.

Es importante desde la for iary escolar, el poder PAGL2 identificar los roles de mui importante desde la formación familiar y escolar, el poder identificar los roles de mujeres y de hombres en la sociedad y enseñarles que estos roles no están ligados al sexo: la casa, el trabajo, el cuidado de los hijos, expresar sentimientos, hacerse el valiente y no llorar etc. Por otro lado, se debe concienciar a los jóvenes en cuanto a que o hay ni un sólo rastro del amor en las relaciones violentas, por más doloroso que le resulte a la mujer aceptar este hecho.

Amar no es golpear, sino que es cuidar y compartir o deseable. Por tanto, las relaciones de pareja se basan en el respeto y el cuidado mutuo, y que esto es necesario, siendo lo primero exigible en toda relación humana, y lo segundo es que las parejas pueden tener diferencias y dificultades y que es normal e incluso saludable que discutan para solucionar sus conflictos, pero que en ningún caso es normal la agresión, ni física, ni sexual, ni sicológica.

Desde el Estado, se deben crear las instituciones de abrigo y de apoyo, jurídico, sicológico y a la salud integral de la mujer. Al tiempo que debe generar estrategias de divulgación sobre este problema social, así como trabajar en la educación para la igualdad en los planes de estudios de las instituciones educativas. gualmente se deben realizar acciones para sensibilizar a los medios de comunicación en el tema de violencia de género, derechos humanos y respeto a las víctimas, pues actualmente se usa un lenguaje de estereotipos y discriminación. PAGL3