Concepto y características de las tic

Concepto y características de las tic gy namidatagani HOR6pR 16, 2011 | E pagos El mundo en el que la globalización pide avanzar en ámbitos científicos, matemáticos, pero sobre todo computacionales, y no nada más en ello, es un mundo en el que la comunicación comienza a romper barreras de distancia y de calidad; avanzando día a día en el aumento de su consumo, claro todo ello es posible graclas a la presencia de las TIC, o mejor dicho es precisamente de este tipo de necesidad por el que se dio el comienzo de las TIC TIC son las siglas utilizadas para nombrar a las tecnologías de a información y de comunicaciones, nacidas de la unión de la computación y las comunicaciones. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas conocimientos y procesos, que Sw p to page sin. en para el diseño necesidades humana En la sociedad, la tec logia ingeniería, aunque m a estos dos concepto s para satisfacer orfi to View nut*ge en de la ciencia y la icos sean posteriores La comunicación es un proceso de transmitir ideas o bien s[mbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos os cuales intervienen en una interacciona Las TIC se definen como aquellas herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información instantánea en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Son considerada consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Como ya se mencionó las TIC constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información; que además se utilizan en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas; asf como también sr se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos, etc. y desde luego computadoras. Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Además, optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación; permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia, y abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de studiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel clave en el proceso global de cambio que experimenta la sociedad actual. Ordenadores, teléfonos, internet, conexiones inalámbricas, televisiones digitales, etc. on produ teléfonos, internet, conexiones inalámbricas, televisiones digitales, etc. son productos culturales, objetos y procesos, que cobran vida al incorporarlos en la vida cotidiana. Multitud de acciones que antes realizábamos a base de varias llamadas elefónicas y viajes… hoy las podemos realizar de una manera más rápida y fácil en Internet, ahorrándonos como mínimo tiempo en gestiones. Como ocurre con cualquier tipo de herramientas es necesario conocerlas y saber utilizarlas. El conocimiento sobre las posibilidades de uso y de aplicación a las propias necesidades que ofrecen las TIC, así como adquirir soltura en su manejo, es tan importante como el tener acceso a todas estas tecnologías.

El desconocimiento inicial no es de extrañar y por tanto no debe ser en ningún caso causa de alejamiento y/o rechazo por uestra parte. Esta falta de conocimiento inicial se solventa con formación, capacitación y desarrollo de habilidades para conocer y manejar las herramientas y tecnologías TIC. Adicionalmente, las TIC tienen características particulares que las diferencian de otros tipos de infraestructura. Especificamente, las TIC poseen el carácter de bien público y generan externalidades positivas, cuyos beneficios alcanzan a un gran número de agentes sin distinción de dónde o de quién produjo los bienes tecnológicos en primera instancia. or ser de carácter nternacional, los efectos positivos en términos de innovación y conocimiento escapan de las fronteras nacionales y resultan en un beneficio mayor en el mundo entero. Lo anterior, sumado a que los costos de comunicacion no son proporcionales a la distancia y a que el costo marginal de proveer la i 31_1f6 comunicación no son proporcionales a la distancia y a que el costo marginal de proveer la información generada a nuevos agentes es nulo, hacen de las TIC un vehículo de capital importancia para la promoción de los intercambios internacionales y la integración regional. Las características de las TIC implican que el tratamiento de la integración en los servicios debe abordarse de un modo distinto al de los sectores tradicionales de infraestructura.

Dado que las telecomunicaciones han sido siempre de carácter internacional y que existen acuerdos multilaterales al respecto, el tema de la armonización regulatoria pasa a un segundo plano, para darle un mayor énfasls a los temas de promoclón de la competencia e inversión extranjera. La resolución de trabas existentes en estas áreas y el logro de las condiciones necesarias para aximizar los beneficios de las TIC y que éstos sean distribuidos igualitariamente en la sociedad, plantea un desafío a nivel regional. Características 1 . Interactividad: Las TIC que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir: permiten la interacción de sus usuarios. Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes. 2. Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea. 3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que esten al otro lado del planeta, gracias a sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido. 4.

Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos ipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. 5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios. 6.

Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en quipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo nformación, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento. 7. Penetración en todos los sectores: por todas esas carac personal, crear conocimiento. 7.

Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores soclales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales. Algunas más: Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción el área educativa ya que la hace más acceslble y dinámico. Resulta un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informativa. Son consideradas temas públicos de debate público y polticos, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión. * webdelprofesor. ula. e/ciencias/sanrey/tics. pdf ‘k http://lasamapolas. bligoo. com/content/view/871 54/Que-son -las-Tic-s. html * http://www. slideshare. net/franciscochavarria/qu-son-las-tics -1053010 * http://webdelprofesor. ula. ve/ciencias/sanrey/tics. pdf * http://www. surt. org/zonatlcs/? page_id=6 * http://tics. bligoo. com. mx/cuales-son-las-caracteristicas-de-las -tics * http://www. alegsa. com. ar/Dic/tecnologia. php ‘k ihttp://wwm. ‘. fonplata. org/integracionregional/l/TlCs. aspx? PageVievFd * http://siemensbagroin . es/content/view/1756454 ‘Caracteristicas-de-Ias-TIC.