concepcion de escritura

Revista de Pedagogía ISSN: 0798-9792 [email protected] com Universidad Central de Venezuela Venezuela MUJICA, Bernarda; DÍAZ BLANCA, Lourdes; ARNÁEZ MUGA, Pablo Concepción de escritura en los libros de texto de educación básica Revista de Pedagogía, vol. 29, núm. 85, julio-diciembre, 2008, pp. 269-289 Caracas, Venezuela Disponible en: http:// 6591 1809004 Cómo citar el artículo Número completo o. oa? id= 9 p Más información del artículo Página de la revista en redalyc. rg Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CONCEPCIÓNVoI. DE ESCRITURA EN LOS LIBROS DE TE,vro DE EDUCACIÓN BÁSICA Revista de Pedagogía, 29, NO 85 Escuela de Educación enseñanza de la lengua materna. Doctora en Lingüística por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Investigadora acreditada en el Programa de Promoción del Investigador, Nivel II.

Profesora Asociada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara», Maracay, Venezuela. Coordina la Maestría en Lingüística en la isma universidad. Autora de varios artículos de investigación en las áreas de enseñanza de la lengua y sintaxis. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela. Investigador y docente en los Postgrados de Lingüística de la misma universidad.

Ha sido Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, Coordinador de la Maestría en Lingüística y Coordinador del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias «Hugo Obregón Muñoz» (CILLHOM). Actualmente coordina la línea La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Investigador acreditado en el Programa de Promoción del Investigador, Nivel II. Ha presentado conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales y es autor de varios artículos.

NO 85, Julio-Diciembre de 2008 269 BERNARDA MUJICA, LOURDES BLANCA Y PABLO ARNÁEZ MUGA RESUMEN Entre los recursos para la enseñanza, el que goza de mayor aceptación por parte del docente es el libro de text lave para el desarrollo, artículo nos ocuparemos de analizar la concepción de escritura en los libros de texto de sexto grado de Educación Básica, a partir de los planteamientos de los Programas e Lengua y Literatura, y con base en las actividades que sugieren los libros seleccionados para consolidar la producción de textos argumentativos escritos.

Nos hemos fundamentado en los presupuestos teóricos de Hernández y Quintero ( 2001), Parodi (1999) y Díaz Barriga (2000) quienes enfatizan el tratamiento de los diferentes subprocesos que intervienen en la composición escrita, la diversidad en el manejo de estructuras textuales y el valor tanto social como comunicativo de la escritura.

En conclusión, tenemos lo siguiente: a) en el Currículo Básico Nacional y los programas de lengua e sexto grado se asume la escritura como un proceso cognitivo, lo que se refleja en los contenidos procedimentales; b) los libros de texto responden a estas exigencias, sin embargo, contemplan el proceso de composición como contenido conceptual, mas no procedimental; se anuncian las fases del proceso de escritura, pero no se ofrecen directrices para llevarlas a cabo. Palabras clave: Escritura, programas de lenguaje, libros de texto, Educación Básica.

ABSTRACT Among all the possible educational resources, that which enjoys the greatest level of acceptance by teachers themselves is the textbook, a key lement for the development, consolidation and preservation of curricula reforms in the Venezuelan education system. It is the ary to examine such materials to confirm thls study, we confine ourselves to analyzing the concept of writing in sixth grade textbooks on the basis of the proposals set out in the Programs of Language and Literature and on the activities suggested in the texts selected to consolidate the production of written argumentative texts.

We have followed the theoretical presuppositions of Hernández and Quintero (2001), Parodi (1999) and Díaz Barriga (2000), who all stress the treatment of the ifferent sub-processes that are involved in writing composition, the diversity in ways of handling text structures and the value, both social and communicative, of writing.

We conclude that: (a) in the National Basic Curriculum and the language programs for sixth grade, writing is assumed to be a cognitive process as shown in the procedural contents; (b) textbooks respond to these demands; however, they visualize the writing process as conceptual content, not procedural; the phases of the writing process are set out, but no direction is given as to how to carry out these phases.

Keywords: Writing, language programs, textbooks, Elementary Education. 270 CONCEPCION DE ESCRITURA EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACION BASICA 1. INTRODUCCION de grado, de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), de los indicadores a evaluar por competencia, reportan que efectivamente existe una conexión entre los textos escolares y las propuestas curriculares dominantes en la actualidad.

Las investigaciones sobre los libros de texto y su incidencia en las orientaciones y propuestas para la enseñanza de las distintas áreas del conocimiento humano han sido orientadas rincipalmente hacia la Matemática (García, 1999), las Ciencias Naturales (Perales y Jiménez, 2002; Jiménez y Perales, 2002; Castro, 2003; Cutrera y Dell’Oro, 2003) y las Ciencias sociales (Lerner, 1997; Deceano, 1997; Maestro, 2002) y con menor énfasis en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.

En el contexto venezolano, el análisis de los libros de texto en su relacion con las competencias lingüísticas y comunicativas no presenta una literatura abundante, y el interés de algunos estudios (Lacueva y Manterola, 1997; Morles, 1999 y Ramírez, 2004) se ha centrado en temas omo los programas y las ciencias, la enseñanza de la lectura y los temas referidos los problemas de discriminación sexual y/o racial.

No obstante, es menester examinar estos materiales a fin de constatar, por ejemplo, si realmente se ha corporizado el espíritu de la reforma educativa. Obviamente, la revisión y reflexión seria muy extensa, por tanto, en los límites de este artículo nos planteamos analizar la concepción de escritura en los libros de texto de sexto grado de Educación Básica, a partir de los plan los Programas de s OF Lengua Literatura, V con tividades que sugieren ugieren los libros seleccionados para 2.

METODOLOGÍA 2. 1. Paradigma de la investigación El estudio se ubica en el contexto del paradigma cualitativo (Hernández, NO 85, Juli0-Diciembre de 2008 271 BERNARDA MUJICA, LOURDES DÍAZ BLANCA Y PABLO ARNÁEZ Fernández y Baptista, 2003), pues se revisaron los documentos (el programa de estudio de Lengua y Literatura de la segunda etapa de Educación Basica y los libros de texto de sexto grado de Educación Básica), se tomaron notas y se hicieron diagramas para luego obtener una descripción detallada.

Sin embargo, se midieron aspectos específicos, como la aterialización de la concepción de escritura como proceso, a través de actividades que apuntaran a cada una de las fases de planificar, textualizar, y revisar. De esta manera, el estudio se orienta también hacia el enfoque cuantitativo. Por lo tanto, la base es cualitativa, pero se incorpora un componente cuantitativo. 2. 2.

Corpus y muestra de estudio A los fines de alcanzar el objetivo propuesto, se hizo una exploracion para ubicar los libros de texto de la Segunda Etapa de Educación Básica que cuentan con mayor d arte de los docentes, pues de esta manera se pertenecen al sector público y al privado. Los siete (7) públicos son: Escuela Básica «Miguel Otero Silva», Escuela Bolivariana «Trina de Moreno», Escuela Estadal «Ciudad de Araure», Unidad Educativa «Hermanas Peraza», Escuela Bolivariana «Raimundo Andueza Palacios», Escuela Bolivariana «San Antonio» y Escuela Básica «Ramón Colmenares».

Los cuatro (4) planteles privados son: Colegio «Alejandro Humboldt», Colegio «Ángel de la Guarda», Colegio «Simón Rodríguez», y el Colegio «Los Ilustres». De la encuesta aplicada, se obtuvo como resultado que los libros de texto más usados son: Nueva Guía Caracol 6, Enciclopedia Monfort 6, Enciclopedia Valores 6, Nuevo Siglo 6, Enciclopedia Popular Deiba, Gura onnoco 6, Resplandor, Enciclopedia 6 Serie Santillana Flor de Araguaney, Enciclopedia Actualidad Escolar, Enciclopedia de Actividades Guía Orinoco, Girasol y Retos Multiéreas.

Del contenido de esos textos nos centramos en las 272 EDUCACIÓN BÁSICA actividades ofrecidas en el Bloque de Contenido Interacción Comunicativa Escrita y Reflexiones sobre la Lengua, particularmente en los contenidos referidos a la argumentación escrita, a saber: a) propósitos de la escritura, b) diversas estructuras textuales: informativa, instruccional, arrativa, descriptiva… c) a, expositiva, ara la escritura. Si bien la determinada y, más aún, convencer a los Interlocutores para que se adhieran a nuestros puntos de vista.

En diferentes ámbitos de la vida se presentan situaciones en las cuales es preciso argumentar: en el hogar, los padres convencen a sus hijos acerca de la pertinencia de determinadas conductas; en los medios de comunicación social, los anunciantes persuaden al público para la adquisición de productos o del disfrute de algunos bienes y servicios; en la escuela, los docentes ofrecen a sus estudiantes razones que valan la necesidad de estudiar ciertos contenidos programáticos; en los escenarios jurídicos, los abogados aducen argumentos en defensa de una postura; en las relaciones interpersonales diarias, los individuos justifican el proceder propio o ajeno; en los contextos religiosos, sus representantes intentan mantener a su feligresía a través de razonamientos bblicos; en el ámbito político, los gobernantes buscan el respaldo popular mediante procedimientos argumentativos (Dolz, 1993). 2. 3. Procedimientos a. En un primer momento, analizamos el tratamiento de la composición escrita en el Currículo Básico Nacional (CBN) y en el

Programa de Lengua de la Segunda Etapa de Educación Básica, en atención siguiente: bloques de contenido, contenidos procedimentales y competencias e indicadores, tal como se muestra en el Cuadro NO b. Posteriormente, se estudió la tendencia de la composición escrita como proceso en el CBN en el Pr neua V Literatura, PABLO ARNAEZ MUGA municativa Escrita y Reflexiones sobre la Lengua». Allí se consideraron los siguientes aspectos: contenidos procedimentales, eje transversal y dimensión, competencias e indicadores, tal como se observa en los Cuadros Nos. 2 y 3. c. Por último, se analizó la concepción de escritura como proceso n los libros de texto a través de las actividades de escritura propuestas. Esto es, se buscó la relación entre las actividades y cada una de las fases de la escritura: planificar, textualizar y revisar. ara ello, se aplicaron procedimientos estadísticos simples que permitieran el reporte En este sentido, se establecieron como unidades de análisis las actividades, como categoría, el proceso de escritura, y como subcategorías las siguientes: ninguna fase del proceso, una fase del proceso (textualización) y proceso total de escritura. Precisamente, a partir de esta categorización e recogen los datos cuantitativos en el Cuadro NO 4. 3. MARCO TEÓRICO La escritura en la reforma educativa venezolana La escritura como proceso interactivo, comunicativo y epistemológico ocupa un lugar importante en los Programas de Lengua y Literatura de la Segunda Etapa de Educación Básica.

De los seis bloques de contenido que se abordan en esta etapa, en cinco de ellos, de manera expresa, se hace referencia al uso de la escritura en d tos V situaciones en producción escrita de diferentes tipos de texto a través de los cuales el hablante narra, describe, expone, dialoga, instruye y argumenta. Al amparo de la teoría funcionalista defendida por Halliday (1982), en los programas queda claro que el lenguaje es social y que se utiliza para satisfacer distintas necesidades comunicativas, pues se presta «atención a la diversidad funcional del lenguaje en la vida de los niños» (Ministerio de Edu274 CUADRO NO 1 LA COMPOSICION ESCRITA EN EL CBN Y EN LOS PROGRAMAS DE LENGUA DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BASICA Área Bloques de contenido Contenidos procedimentales Lengua nformación e investigación Elaboración de infor- Afia o de 0 DF 29 mes V diversos tipos de s investigación V búsqueda