COMUNICACION Y TOMA DE DECISIONES

La comunicación para Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es «la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte». Los elementos básicos de la comunicación son: La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor.

Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, n programa de tele 4 y decodifica ese men e. mensaje en función a una retroalimentació se producen ruidos o o, el receptor recibe responde a ese Gel smo y da lugar a nte este proceso an la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación. Tipos de comunicación Verbal: La comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para cornumcar un mensaJe.

No verbal: incluye el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones faciales, e incluso la postura. Escrita: permite que la información se registre de modo que se pueda consultar en una fecha posterior. Barreras comunicacionales Semánticas: tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes inter interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, entre otros) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación. Físicas: son las circunstancias que se presentan no en las ersonas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, entre otros.

Psicológicas: representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que e le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Administrativas: se centran principalmente en la mala estructura y organización, ocasionando estos problemas dentro de la empresa. Comunicación organizacional La comunicación organizacional es «como el conjunto total de mensajes que se intercambia entre los integrantes de una organización y entre ésta y su medio» (H. Andrade). Puede dividirse en: Comunicación interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la organización.

Se define como el conjunto de actividades efec dirigidos al personal de la organización. Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. Comunicación externa: cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización.

Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar us relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios. Dentro de las empresas existe la comunicación formal y la comunicación informal. Comunicación organizacional formal: La establece la propia empresa, es estructurada en función del tipo de organización y de sus metas. Es controlada y sujeta a reglas.

Entre los medios de comunicación más conocidos a nivel de las empresas está el memorándum entre departamentos; las reuniones con agenda escrita y entregada previamente, el correo electrónico a través de computadoras en redes, entre otras. La considerada comunicación formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en: Comunicación descendente (de la dirección o gerencia hacia el personal): es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos.

Estas comunicaciones que van del superior al subordinado son básicamente de c 14 hasta los más bajos. Estas comunicaciones que van del superior al subordinado son básicamente de cinco tipos: instrucciones de trabajo, explicación razonada del trabajo, información sobre rocedimientos y prácticas organizacionales, retroalimentación al subordinado respecto a la ejecución, Información de carácter ideológico para iniciar la noción de una misión por cumplir. Comunicación ascendente (del personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa): fluye desde los niveles más bajos de la organización hasta los más altos.

Incluye buzones de sugerencias, reuniones de grupo y procedimientos de presentación de quejas. Comunicación horizontal (entre el personal de igual jerarquía): es la comunicación que fluye entre funciones, necesaria para oordinar e integrar los distintos trabajos en una organización. Comunicación diagonal (entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan): no necesariamente cubriendo la «nea de forma estricta. Es la que cruza distintas funciones y niveles de una organización y es importante cuando los miembros de la misma no pueden comunicarse por medio de los demás canales de comunicación.

Comunicación organizacional informal: Este estilo de relaciones está basado en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto o amistad entre las personas. La comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a las empresas, según como se emplee. De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado; de forma negativa, el rumor o chis de forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a la organización.

Importancia de la comunicación en las organizaciones La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional. La comunicación es esencial para la integración de las funciones administrativas. or ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. Esta es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. La cooperación entre los integrantes de un grupo de trabajo, iene como base la comunicación, sin ella sería imposible, porque la gente no podría dar a conocer sus necesidades y obtener la comprensión y el apoyo de los demás.

Cuando la comunicación es eficaz, es más probable que se logre la calidad y productividad, ya que una buena comunicación tiende a alentar el buen desempeño y promueve la satisfacción de los trabajadores. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede de motivación dependen de esta comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.

Toma de decisiones Para Idalberto Chiavenato la toma de decisiones es «el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir». Un factor muy importante en la toma de decisiones son los valores personales y la cultura de la organización ya que se ha notado que es una variable muy importante que influye en la dirección de la empresa, refiriéndose principalmente a los valores personales de los gerentes de alto nivel.

Sin embargo, os valores influyen en la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales, directivos y no directivos por igual. Estilos de toma de decisiones Decisivo: Este estilo de decisión es directo, eficiente, rápido y firme. Se valora la acción. Una vez fijado el plan, se apega a él. Al tratar con las personas valora la honestidad, la claridad, la lealtad y la brevedad. En público, este estilo enfocado a la acción se manifiesta como orientado a la tarea Este estilo se basa en la velocidad y la adaptabilidad.

Los ejecutivos toman decisiones rápidamente y cambiar de curso con igual rapidez para mantener el ritmo de situaciones nmediatas y cambiantes. Este estilo valora la información justa. En público, este estilo flexible se manifiesta altamente social y receptivo. Jerárquico: Las personas que aplican este estilo altamente analítico y enfocado esperan que sus decisiones, una vez tomadas, sean finales y resistan la prueba del tiempo. En públ sus decisiones, una vez tomadas, sean finales y resistan la prueba del tiempo.

En público, este estilo complejo de manifiesta como altamente intelectual. Integrador: En la modalidad integradora, las personas enmarcan los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de muchas uentes, y toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que podr(an evolucionar con el tiempo, a medida que cambian las circunstancias. En público, este estilo creativo se manifiesta como altamente participativo. Las decisiones pueden ser: Programadas: son las que se repiten rutinariamente ante situaciones que ocurren con frecuencia.

Son llamadas programadas, porque como son repetitivas y rutinarias son previamente contempladas para los eventos futuros, son decisiones cotidianas. No programadas: son decisiones nuevas ante situaciones que ocurren o que son muy complejas. No hay un método para nfrentar el problema, ya sea porque es nuevo o porque es complicado y merece un tratamiento especial. Las decisiones programadas pueden delegarse en los niveles jerárquicos más bajos, mientras que las no programadas sólo pueden tomarse por la cúpula de la institución, ya que involucra juicios y ponderaciones más profundos.

Pasos para tomar decisiones 1. Identificación y análisis del problema: esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema uede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y lo deseado porque s 4 porque existe una brecha entre la condición presente real y lo deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. 2.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas de las cuales depende la decisión que se tome. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no iguales en ninguna orma. 3. Definir la prioridad para atender el problema: la definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

Esto es, el Impacto que describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible con el cual se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. 4. Generar alternativas de solución: consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, uantas más alternativas se tengan va a ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. . Evaluación de alternativas: consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir, determinar sus ventajas y desventajas de forma individual con respecto a los criterios de decisión y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. 6. Elección de la mejor alternativa: en este paso se elige la alternativ asignándoles un valor ponderado. alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Aplicación de la decisión: consiste en poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. 8. Evaluación de los resultados: después de poner en marcha las decisiones tomadas es necesario evaluar su se solucionó o no el problema, es decir, si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe analizar el porqué, y dar un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento, además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.

La comunicación factor determinante en la toma de decisiones En la vida del ser humano de forma desmedida, se ha hecho presente la necesidad de tomar decisiones para la solución de lgún o algunos problemas. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es dificil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o si el mejorar saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.

Un lider debe ser capaz de dar a conocer sus Ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos. En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y esacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas. La comunicación es dificil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, actitudes y de emociones. En un líder no importa cuál sea su auto motivación, si no puede transmitir sus ideas a otros. Es entonces cuando se entiende la Importancia de la comunicación efectiva.

Actualmente en las empresas venezolanas se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente e la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo, sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir. La toma de decisión en grupos presenta ventajas y desventajas, dentro de estas podemos encontrar: Ventajas: Una mayor 0 DF