Comunicación y filosofía, necesidades

Comunicación y filosofía, necesidades gysrchikini Ac•Ka6pR 03, 2010 24 pagos Desde sus inicios el hombre ha observado al mundo con una intensa curiosidad y con una necesidad de entender lo que sucedía a su alrededor. El ser humano a través de la filosof[a comenzó a entender al mundo y se planteo preguntas fundamentales que buscaban sltuarlo en la naturaleza y definir su presencia en este mundo, además de darle forma a su cosmovisión, mejor dicho ampliar su cosmovision Filosofía significa el amor por la sabiduría, por otro lado también es la búsqueda interna del ser humano y encontrar su lugar en el undo y el universo.

Pero al ver que era tanto el conocimiento que se desplegaba ante sus ojos y por qué no sus sentidos, se dio cuenta que la filosofía tenía que dele ar a otras disci linas la tarea de continuar con la búsqueda del Y así surgieron las ci responder a la gran En esa intensa búsqu de las cosas, poco a PACE 1 oru ces han tratado de e saber el porqué que su sola presencia era modificadora de la realidad que observaba. A traves de la investigación conoció su entorno y se dio cuenta que podía modificarlo para su beneficio y para satisfacer sus necesidades básicas,

Necesidad: estado del indlviduo en relación con lo que es preciso (sueño, descanso, nutrición etc. ). Manifestación natural de sensibilidad interna que despierta una tendencia a cumplir un acto o a buscar una determinada categoría de Swipe to vlew next page objetos. Manifestación periódica adquirida de la tendencia a cumplir ciertos actos o a utilizar determinados objetos (fumar tabaco, beber alcohol, tomar cocaína, inyectarse morfina etc. ) Con el paso del tiempo las necesidades básicas han sido las mismas pero lo que ha cambiado son los requerimientos de cada

Aunque las necesidades de los individuos son las mismas, los momentos históricos no; ni los nuevos avances tecnológicos que han venido modificando nuestra conducta de consumo volviéndonos cada vez más dependientes de nuestras mismas necesidades convirtiéndolas en béslcas artlficlales, antes de la publicidad como la conocemos, de la televisión, de la radio, de la internet etc. Se trabaja sin pensar, y no había alguien que les dijera lo que realmente les hacía falta para poder estar felices porque en realidad eran felices con lo que poseían.

Sin embrago la acumulación de bienes como fuente de estatus ocial o como creador de una posible felicidad de mientras más tengo más feliz puedo ser, los llevo a creer, sentir que no era suficiente lo que tenían Se modifican las necesidades básicas para así poder consumirse pero ya no porque sea una necesidad básica sino para otros fines. En algún momento de la historia, momento que no se va a definir por su complejidad histórica, entra uno de los actores principales en la era del consumismo, el sistema capitalista.

Se sumerge el individuo en una era en la que se quedo cegado por los avances tecnológicos, perdiendo perspectiva de donde estaba pa ado y hacia donde quería ir. OF los avances tecnológicos, perdiendo perspectiva de donde estaba parado y hacia donde quería ir. Y ese sistema de necesidades se vio transportado a una etapa de necesitar eso que te hace feliz. El capitalismo desde sus inicios ha buscado la reproducción de la fuerza de trabajo, a través de ésta logra que los individuos ingresen a un sistema de consumo.

Económicamente se busca una necesidad universal y a través de la exploración del individuo sobre esas necesidades universales, se crea un tipo de satisfactor que lo único que llega a hacer a los individuos es llevarlos a una vorágine consumista. La situación ha cambiado desde los tiempos de Marx: las necesidades manipuladas en la actualidad no sólo ya peculiares de las clases dominantes sino por el contrario de la mayoría de la población, al menos en los países capitalistas desarrollados.

Las necesidades dirigidas a la posesión de bienes pueden aumentar infinitamente: ninguna otra necesidad pone límite a su crecimiento. Dado que la posesión es diferente del uso y del goce inmediato, el incremento de las necesidades es de carácter cuantitativo. No puedo poseer de tal forma que llegue al punto de no desear aún más; quiero más Incluso uando las cualidades concretas de los objetos no satisfacen inmediatamente ningún tipo de necesidad – me convierto en indiferente hacia esas cualidades concretas- Lo que poseo no en mí necesidades nuevas, heterogéneas, sino que las mutila.

Si bien las necesidades tienen evidentemente un carácter histór Si bien las necesidades tienen evidentemente un carácter histórico y social, la noción de necesidad, traducida en necesidades concretas, sólo puede aplicarse a individuos singulares. La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro rimeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (beng needs o B-needs). ?La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras ue las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Pirámide de Maslow: jerarquía de las necesidades Es importante recordar que el momento histórico es de gran relevancia en la evolución de las necesidades, la necesidad de tomar agua hoy en día no es la misma que hace 100 años inclusive que hace 20 años. Aunque cabe mencionar que siempre ha sido vital tomar agua y es considerada una necesidad básica no solo de los individuos sino también de muchos seres vivos de este planeta.

La tecnología tiene mucho que ver en este sentido ya que le dio una I ivos de este planeta. La tecnología tiene mucho que ver en este sentido ya que le dio una inmediatez que antes no tenía y a su vez facilito la vida cotldiana del indlviduo. De igual forma hace 30 años por ejemplo los envases de PETya se utilizaban pero en una escala menor debido a que los envases de vidrio eran muy populares y tenían gran aceptación en el mercado, pero con el paso de los años el PET desplazo fácilmente a los envases de vidrio.

Esto se debió en gran medida a que el PET fue más práctico y con una versatilidad diferente a la de los envases de vidrio para almacenar productos. De pronto ya era muy fácil transportar cualquier tipo de líquidos y con la seguridad de que era muy difícil de romper y la persona no corría peligro alguno a comparación de los envases de vidrio. Desde el punto de vista tecnológico se puede llamar este crecimiento una revolución científica ya que no se descubrió algo nuevo, era algo que ya se venía trabajando y usando, pero alguien se pregunto qué pasaría si..

Las revoluciones científicas no son descubrimientos de nuevos aislados, ni son perfeccionamientos en la exactitud de las observaciones, sino que consisten en la sustituclón de hipótesis e gran alcance (principios) por nuevos axiomas, y en el remplazo de teorías enteras por otros sistemas teóricos. Y de ahí el PET revolucionara el mercado, el sector que más se vio beneficiado fue el de los alimentos ya que estos presentan un aumento a la hora de la distribución de sus productos.

Debido a su fácil manejo y adaptabilidad de los dif s OF de la distribución de sus productos. Debido a su fácil manejo y adaptabilidad de los diferentes productos a envasar. Un ejemplo muy claro es el desplazamiento de los envases tradicionales de vidrio que contenían refresco por los envases de PET. Los embotelladores de bebidas carbonatadas están mejorando sus márgenes al utilizar envases de PET de 12 onzas (355ml) y se están desarrollando nuevos envases para mercados de jugos, cerveza, lácteos, conservas y cosméticos.

Queda claro que los avances tecnológicos producen una modificación en el sistema de necesidades y en los hábitos de consumo. A veces se cuestlona mucho a los avances tecnológicos de si son buenos o si son malos para el hombre, que si dañan su entorno Esto es difícil de definir porque todo es desde el cristal con se mira, la tecnología ha ayudado a que se logren importantes escubrimientos científicos que han beneficiado a la humanidad.

Pero la tecnología no viene sola, viene acompañada de otras disciplinas o leyes encargadas de fomentar estos nuevos sistemas de consumo. por ejemplo, las leyes de la economía han emergldo en el curso de la historia sobre la base de otras leyes (biológicas y psicológicas) y, más aún, algunas de ellas cambian con el tipo de organización social. Por lo tanto el aumento de tecnología trae consigo el aumento de leyes o disciplinas que a su vez directa o indirectamente fomentan el consumo de los nuevos productos.

Este crecimiento no se puede frenar de ninguna forma, es un procedimiento natural hasta donde se puede observar, porque vo 6 OF puede frenar de ninguna forma, es un procedimiento natural hasta donde se puede observar, porque volviendo al ejemplo del PET solo en algunos países se comercializaba pero debido a su gran aumento de consumo se empezó a comercializar de manera más fuerte en otros países pero las economías de los países son tan diferentes como sus habitantes; por lo tanto se tuvieron que adecuar leyes para la elaboración del PETy para su comercialización creando así nuevos parámetros de los ya antes establecidos.

Se está hablando de forma particular del PET pero que pasa con todos los demás descubrimientos y avances tecnológicos. De forma particular se refiere al PET pero solo es un ejemplo para poder dmensionar lo que se trata de dar a conocer; pero en realidad hay que centrar las necesidades en un punto en particular que es el de las bebidas (agua embotellada, bebidas energéticas, refrescos etc. ) de cómo ha evolucionado su consumo en los ultimas años.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada el valor del mercado del agua asciende a $4,000 millones de pesos anuales y se calcula que en México hay cerca de 6,500 productoras de agua, de las cuales 150 son catalogadas como grandes empresas, 300 medianas, 500 pequeñas y cerca de 5,000 microempresas. Todo este crecimiento de consumo no ha sido por casualidad tiene toda una industria de fondo como lo es la comercialización del PET a grandes escalas así como la publicidad en los medios de comunicación.

Las necesidades están en todas partes y no s como la publicidad en los medios de comunicación. Las necesidades están en todas partes y no solo en la industria de los alimentos en general en todo. Tengo necesldad de una mejor casa, necesito salir a divertirme, i me necesitas háblame, necesito descansar, y así infinidad de enunciados, así que como se puede observar la palabra necesidad es parte de la vida cotidiana y a veces utiliza sin darse realmente del peso que tiene la palabra en sí misma.

Se encuentra tan sumergida en las tareas diarias, que en ocasiones se vuelven monótonas y repetitivas, perdiendo de vista pequeños detalles que ocurren alrededor del individuo, se da por hecho mucho de lo que acontece a diario; pero es importante tratar de recuperar esa capacidad de ver más allá. Es claro que esto no pasó de la noche a la mañana, sino que fue n proceso que fue llevado de la mano por la tecnología que fue facilitando las tareas diarias y que por consecuencia se dejaron de observar lo que acontecimientos ocurrían alrededor.

Se han individualizando poco a poco a tal grado que solo importa lo que le pase al individuo o al interesado y nada más. La tecnología es verdad que ha facilitado las tareas diarias y ha traído consigo un mejoramiento en el mejoramiento de la calidad de Vlda y es un engrane que esté en constante movimiento, inclusive se puede decir que nunca se detiene y esto es lo que ha hecho que se sienta la necesidad de obtener algo que les haga ás fácil el trabajo diario. Pero con estos beneficios viene otra cosa. Segmentación. La tecnología trabajo diario.

La tecnología al ir avanzando y creciendo cada dia también segmenta a los individuos de tal forma se busca la satisfacción del primaria del ser. Y esto trae consigo que la comunicación cara a cara se vaya perdiendo y sustituyendo por comunicación en línea. Un ejemplo muy claro es el uso del teléfono celular Hace 10 ó 20 años los celulares eran un aparato de comunicación móvil que sólo unos cuantos podían tener, personas de mayores recursos económicos eran los únicos que enían acceso a esta nueva tecnología, era muy d’fícil y costoso tener un teléfono celular además de que eran muy grandes y estorbosos. ero la tecnología dio pasos agigantados y en muy poco tiempo los teléfonos fueron haciéndose cada vez más pequeños y con mucho más funciones de las que tenían originalmente. Ahora es todo lo contrario, es difícil pensar que alguien no cuenta con teléfono móvil, e inclusive se puede pensar que cómo puede vivir sin un celular. En México hay un porcentaje muy bajo de personas que no cuentan con un teléfono celular y se les empieza a ver como ichos raros, en otras palabras la tecnología o mejor dicho la falta de ella los segmenta y aparta de los grupos sociales de tal forma que a mayor tecnología menor comunicación.

TELEFONÍA MÓVIL Miles de usuarios 1990 2010 a necesidad del hombre de comunicarse cara a cara y de relacionarse se cambio po de estar conectado al facebook, o al Messenger. cambio por la necesidad de estar conectado al facebook, o al Messenger. Que se tiene una comunicación más inmediata, se tiene, que se tiene mayor acceso a la información en cualquier parte del mundo, también se tiene. pero a qué precio obtenemos todas estas nuevas formas de Abriendo un poco más el espectro de las necesidades y la tecnología para que se den cuenta de la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana.

Hablando del tema de la tecnología hay que tener mucha cautela ya que como se mencionaba anteriormente todo depende del cristal con que se mira. os juicios éticos no son aplicables a las tecnologías sino al uso que hace el hombre de ellas. Por qué se está buscando siempre mejorar la tecnología. Porque el hombre, hablando como especie no como género, desde el principio de los tiempos ha buscado mejorar su calidad de vida y tener herramientas que le faciliten esa búsqueda.

Hay infinidad de ejemplos para demostrarlo, pero lo importante aquí es mencionar que esta búsqueda inclusive puede llegar a ser infinita, porque sí se hace un recuento de toda la tecnología que se tiene y que se ha inventado, no se terminaría de mencionarlas y explicar lo importante que ha sido su aplicación para nuestras vidas. El descubrimiento del fuego por ejemplo, es un elemento que vino a revolucionar por completo la cosmovisión del hombre primitivo además de facilitar su vida diaria y posicionarse sobre todos los otros animales y todas las ventajas que consigo trajo este descubrimiento. Esta búsqueda de co