Competencias comunicativas

Competencias comunicativas gy ctcruzc gexa6pR 02, 2010 4 pagos ENSAYO ACTIVIDAD 7 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS STELLA MORIS PEREZ GRUPO 203032_g Libia Marcela Jim Claudia Marcela Salinas Alexandra María López Cheila Cruz Ana Janeth Bernal UNVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CHEILA FERNANDA CRUZ CASTAÑEDA OCTUBRE 2010 ELEMENTOS ESENCIA ESCRITOR Y LECTOR ora to View nut*ge E PROCESO Escribir bien es primero tener algo que decir y expresarlo con agrado, Martín Alonso Para iniciar se debe mencionar que la escritura demanda la ractica de ciertas habilidades que el redactor debe desarrollar simultáneamente, como. la clandad en el objetivo del texto, planificar el escrito, los contenidos temáticos, asegurar la cohesión y la coherencia textual, tener en cuenta las reglas ortográficas. Ahora, en la actualidad se vive un grave problema, y es la importancia dada al resultado más que al proceso de la escritura, Partiendo de esta deficiencia, se hace necesaria reconocer posible sus útiles de trabajo: las palabras. ?stas, dicho sea de paso, viven prácticamente en función de su contexto, puesto que u justificación dentro de un discurso no reside unicamente en su sentido, sno en el lugar que ocupa un determinado vocablo con respecto a otros(l) Una de las manifestaciones del lenguaje es el texto escrito, el cual es planteado por Álvaro Díaz(2) como una muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados coherentes y concebida con un propósito comunicativo especifico. La palabra texto proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un texto es un tejido, un entramado de significaclones cuyos hilos se entrecruzan coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso. Por su parte la lectura como lo menciona Enrique Santos en una columna de El tiempo, esta en crisis no solamente en Colombia sino en el mundo entero, Si se trata de obtener conocimiento hay que ir despacio, y a un niño o a un joven no se les debería exigir la lectura de más de un libro al año.

Y con lectura quiero decir el recorrido rmnucioso del texto, analítico, con apuntes, consulta del diccionario, de la enciclopedia, examen de los personajes, discusión con los compañeros, sin que desde luego se omita la uía moderadora del maestro (3). (l) VÉLEZ, Alberto Jaime. óp. Cit, p. 257. (2)DlAZ, Álvaro. (1999) Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de Antioquia. Medell(n. p. 139 Traducción al español Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin. p. 139 Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo «The Writing process», http://www. csuohio. edu/writingcentermritproc . html. (3) http://www. eltiempo. com/opinion/columnistas / enriquesantosmolano/ARTlCULO-WEg-NOTA_lNTERlOR-3477938 -html 16 de marzo de 2007.

Lo que es más importante en la actualidad para superar las dificultades y desarrollar un excelente proceso escritor y lector es retomar como prioridad la importancia de leer y escriblr correctamente, con letra comprensible y fácil de leer, una correcta sintaxis, buena ortografía, sin faltas gramaticales, consulta de un diccionario, de enciclopedias del tema a estudiar y/o escribir, ordenar palabras, ordenar ideas. Ana Lucía Duque, directora de la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO, aconseja, además, que el lenguaje sea claro, coherente, preciso y fluido. Eso significa ir al grano utilizando palabras omunes y escrlbiendo frases que tengan sentido. «La fluidez se logra cuando no hay muchos incisos», agrega Duque.

Finalmente, considero que lo expuesto por los periodistas y los autores consultados es vital, para lograr recuperar y poner en práctica los elementos esenciales para desarrollar un excelente proceso escritor y lector, no se trata de cumplir con retos académicos, sino de fomentar en los estudiantes a temprana edad y durante sus estudios, el gusto por la escritura y lectura de temas de interés y de actualid 3Lvf4 estudios, el gusto por la escritura y lectura de temas de interés de actualidad, así como se motivan en la practica de artes o deportes de su agrado, lo que se reflejará en habilidades y destrezas en las prácticas profesionales futuras. BIBLIOGRAFIA ALONSO, Martín. Manual del escritor. Madrid: Agu•lar, 1981. ARAOS, Cándido. Redacción práctica. Guia para aprender a escribir con claridad y precisión. Santafé de Bogotá, D. C: Planeta, 1998. 361 p. BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1994. 139 p. BOWMAN K, Alan y WOLF, Greef.

Compiladores. Cultura escrita y poder en el mundo antiguo. Barcelona: Gedisa, 2000. 167 p. CARRETER Lázaro, Fernando. Cómo se comenta un texto literario, 24ed. Salamanca: Cátedra, 1985. DÍAZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito, 2ed. Universidad de Antioquia: Medellín, 1989. 133 p. DOLZ, Joaquín. Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. En: Comunicación, Lenguaje y Educación, No. 25 (1 995). p. 65-77. ESPINOSA, Germán. La aventura del lenguaje. Santafé de Bogotá, D. c: Planeta, 1992. 382P. GALINDO, Carmen. Manual de redacción e investigación. México, D. F: Grijalbo, 1997. 365 p. 4Lvf4 http://www. eltiempo. com/ nistas