Como mejorar la convivencia

Como mejorar la convivencia gyyerikajg57 110R5pR 16, 2011 4 pagcs Ensayo La dinámica de grupo como estrategia para mejorar la convivencia Los seres humanos somos individuos con interioridad e historia propia, pero también somos seres soclales que convivimos en un espacio. Formarnos como personas, entre otras cosas, supone alimentar esta dimensión, de tal modo que podamos enriquecer nuestra relación con los demás. Como la semilla necesita de la tierra, del agua, del sol… ara poder crecer y dar frutos, así también nosotros necesitamos de las otras personas y del medio para poder crecer y realizarnos. Vivimos en grupos diversos: la familia la escuela, los amigos, to nex: page la comunidad; grupo sociedades más amp podemos satisfacer vivienda, seguridad, de grupo donde cons ora es forman parte de grupos como mentación, salud, onstitución y vida identidad, nuestros afectos, cultura y saberes, donde en definitiva nos hacemos personas únicas y diferentes entre nosotros, a pesar de tener las mismas condicionantes históricas, familiares y hereditarias.

Sin embargo a pesar de que convivir es un hecho natural y vtal, los seres humanos también tenemos una tendencia a privilegiar uestras ideas, intereses, aportes y nuestros propios grupos sobres los d demás. Esta tendencia se nutre de la competitividad e individualismo promovido en el sistema de vida dominante en el mundo actual, donde lo que realmente importa es el triunfo, la satisfacción y el bienestar individual, aun en detrimento de los otros, por ello el hecho de vivir juntos no es suficiente para convivir, en el más amplio sentido de la palabra.

El hecho de ser diferentes, de coexistir en diversidad de grupos con culturas espec[ficas, de habitar un territorio común, de tener ecesidades diversas y derechos a satisfacerlas hace que convivir sea mucho más complejo. En tal sentido, es necesario conocer sobre la naturaleza de los grupos para entender o mejorar la conducta del ser humano.

A lo largo de mi proceso de formación como educadora he conocido sobre las investigaciones realizadas en el campo de dinámica de grupo, las cuales han permitido establecer una cantidad de procedimientos practicados, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas: torbellino de ideas, el debate, el foro, el cuchicheo, entre otras, tienen la entaja de activar los impulsos y las motivaciones individuales, como también la dinámica interna y externa, de manera que la fuerzas pueden estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Por otra parte, considero importante que ya no es suficiente que las instituciones educativas formen sólo en co parte, considero importante que ya no es suficiente que las instituciones educativas formen sólo en conocimientos y en habilidades para el desarrollo del pensamiento; ahora es cada vez más urgente que la escuela del siglo XXI asuma el aprendizaje ara la convivencia como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano.

En mi labor como docente he podido experimentar que no todos los estudiantes aprenden de igual manera; y en la medida que empleo estrategias variadas y atractivas, también han aumentado las posibilidades de producir aprendizaje significativo. Las técnicas de dinámicas de grupo empleadas me han permitido mejorar la tarea de motivación; logrando de esta manera la interacción a través de la comunicación, desarrollar en los alumnos habilidades para incrementar el nivel de auto-estima, creatividad, cooperatividad, olerancia… e esta manera se ha optimizado el nivel de convivencia dentro y fuera del aula de clase. Mediante el desarrollo de la materia dinámica de grupo, tuve la suerte de contar con una docente muy especial, quien nos facilitó una gran experiencia de aprendizaje; permitiendo que el grupo se organizara en función de objetivos comunes, en donde todos nos sentimos cooparticipes de las tareas a reallzar, manteniendo siempre dentro del aula un ambiente de armonía, interacción y dinamismo.

Todo esto permitió fortalecer el espíritu de 3Lvf4 ambiente de armonía, interacción y dinamismo. Todo esto permitió fortalecer el espíritu del grupo, coordinar los esfuerzos de un integrante con los demás compañeros, apreciar las necesidades colectivas, conocernos mejor y así mejorar la convivencia dentro del grupo.

Finalmente podemos asumir la convivencia como un pilar fundamental en todos los hábitos del planeta en la que se debe aplicar una alta dosis de amor y respeto a la relaciones entre estudiantes, familia, amigos, compañeros de trabajo. Sin embargo para que la convivencia sea efectiva, es necesario emplear dinámicas grupales recreativas o pedagógicas que ermitan motivar y a los integrantes del grupo para conocerse mejor, desarrollando de esta manera el nivel comunicacional y haciéndolos sentir que todos son importantes.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA. Reconocido por CONICIT (1681) Autorizado por el C. N. U. (1991 ) Gaceta Oficial NO 34678 PROGRAMA ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION DE LA EDUCACION. UNIDAD CURRICULAR DINAMICA DE GRUPO ENSAYO LA DINAMICA DE GRUPO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Facilitador: Profa. Mery Pérez participantes: Villasmil Yaritza Cohorte Maturín Bla Maturín, septiembre 2009