Cómo hacer una monografía

Cómo hacer una monografía gydarus85 1 110R6pp 16, 2011 12 pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL «SIMÓN RODRIGUíGUEZ» NUCLEO CORO CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA Facilitador: I Dra. Dexy Bracho CI. 19. 448. 811 20. 213. 451 19. 251 ,727 18. 481 . 501 I Participantes: Toyo, Eleymer imenez, Elianny Cl. PACE 1 or12 to View nut*ge z, Elinelso Cl. cris CI. 18. 294. 533 IHidalgo, Carmen Cl.

SANTA ANA DE CORO; NOVIEMBRE DE 2009 INTRODUCCION Frecuentemente se da la situación en la que un profesor olicita a sus alumnos la redacción de una monografía, dando por sentado que ellos ya saben cómo hacer el trabajo. Sin embargo, en general, en el nivel de estudios secundarios y a veces terciarios, no se proveen de las herramientas básicas para la tarea. En el ámbito de la formación, los futuros docentes y pueda elaborar una respectiva monografía. 1 . ¿QUE ES UNA MONOGRAFIA? Se puede definir como la redacción de un tema especifico de una ciencia o campo del conocimiento. or otro lado se dice que «una monografía puede ser definida como un documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes ompiladas y procesadas por uno o varios autores» (Hernández, 2001, p. 15). Entonces, una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las ra(ces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor (y claramente diferente) que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razón, que si bien la diversidad cultural encontrada en los contenidos de Monografias. om puede resultar muy atractiva, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía. . TIPOS Y FORMAS DE MONOGRAFÍAS Los formatos y tipos de monograffas suelen ser variados al igual que sus temáticas. Un trabajo que esté relacionado con un tema de biolog(a se va a diferenclar de uno que trate sobre turismo. Existen tres tipos diferentes: Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.

Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal. v’ Monografía de investigación: Se realiza la investigación en orno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo. 2 OF V nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo. Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes. . ¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR? Como la monografía es una descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular, s necesario que el investigador o participantes deban emplear una metodología adecuada y cuyos procedimientos sean los siguientes: Elegir el tema. Este es el primer paso. Es muy importante porque de él depende en gran medida el éxito y valor del trabajo a realizar. Si la monografía no es solicitada especficamente por el profesor, entonces es el alumno quien debe elegir el tema. En tal caso, ¿cómo proceder?

Sugerimos varios caminos a seguir: Examinar experiencias personales. Por ejemplo si la monograffa es sobre educación, nos puede interesar saber cómo mejorar nuestra función como docentes. Si fuera en el campo de la informática, nos interesarla averiguar cómo se maneja una computadora. Averiguar qué temas se han investigado recientemente sobre el campo asignado. Para ello podemos recurrir a revistas, libros, internet, trabajos de investigación y otros recursos documentales especializadas sobre cualquier tema a tratar. Pensar sobre las necesidades del contexto. ¿Cuáles son los problemas actuales que la afectan? ?En qué temas se observa un déficit marcado en cuanto al conocimiento? v’ Dialogar V afectan? ¿En qué temas se observa un déficit marcado en cuanto al conocimiento? Dialogar con profesores o especialistas en el campo a investlgar. Para elegir el tema hay que tener en cuenta varios factores: el interés personal y general sobre el mismo, la utilidad del trabajo a realizar y las fuentes de información que estén a nuestra mano. No es aconsejable que nos embarquemos en una investigación para la cual no dispongamos de las fuentes de información o para la que no encontremos bibliografía suficiente. . ¿CÓMO LIMITAR EL TEMA? Tan importante como la elección del tema es su limitación. Si no ajustamos bien el tema no sabremos adónde apuntamos ni tampoco sabremos cuándo terminaremos. De mayor a menor se trata de: Tema general, Sub-tema y la Monografía Ejemplo: Tema general: La educación Sub-tema: La educación en el contexto venezolano Monografía: Diseño curricular del sistema educativo venezolano Ejemplo: Tema general: La computadora Sub-tema: Origen de la computado a Monografía: El computador y la sociedad venezolana 5.

RECOPILAR INFORMACION En esta etapa de la tarea nos dedicamos a reunir información sobre el tema a tratar. Para ello recurrimos a: Archivos de bibliotecas Bibliografías sobre el tema a estudiar Hojear revistas que traten el tema Observar artículos en diccionarios y enciclopedias Consultar a profesores o especialistas en la materia Hacer un listado de personas a las cuales podríamos entrevistar para recabar información, en el caso de que la modalidad de la monogra Por ejemplo si se tr 40F recabar información, en el caso de que la modalidad de la monografía lo permita.

Por ejemplo si se trata de un estudio histórico, debemos pensar en personas que tuvieron relación directa con los fundadores de la misma. 6. PREPARAR FICHAS O APUNTES Este paso consiste en leer las fuentes disponibles, haciéndolo con criterio, es decir, siguiendo ciertas pautas básicas: Extractando el contenido que deseamos utilizar. Resumiendo el contenido en nuestras propias palabras. v’ Escribiendo criticas breves que no queremos olvidar a la hora de redactar la monografía.

Cuando las citas que extraemos del contenido son directas, hay que copiarlas entre comillas y con exactitud, sin agregar ni quitar nada. Si deseamos omitir alguna oración de la cita que extraemos tenemos que colocar el siguiente signo entre corchetes: y luego continuar la cita. 7. ESQUEMA DE LA MONOGRAFIA Toda monograf(a tiene una estructura que consiste en: Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la ateria a la que corresponde, la facultad o seminario, la cludad y la fecha (ver ejemplos en apéndices).

Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema. Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan. v’ Cuerpo: donde se desarrolla el tema. Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos. 9. BIBLIOGRAFÍA: Es la parte la monografía que s OF V nvestigación sin agregar nuevos datos. g.

BIBLIOGRAFÍA: Es la parte la monografía que agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet). La bibliografía debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, año o fecha de edición, título subrayado o en cursiva, (si es una edición segunda, tercera, cuarta, etc. be consignarse), editonal y ciudad donde se editó la obra. Ejemplo: Barrios, J. (1990) Qué es Educación. Bilbao: España NEILL, S. (1986) La Educación Básica. Trillas: Venezuela SOMOZA, A. (1999) Aprendiendo a Ensenar computación. Publicaciones Alianza Sra. ed. , Buenos Aires, 10. CITAS TEXTUALES: Es la exposicón que hace una persona de las ideas tomadas de otra, es lo que se conoce como cita; éstas pueden ser textuales -trascripción exacta de un texto- o de resumen de ideas o datos. Por lo tanto: Las citas textuales deben usarse como apoyo o contraparte del pensamiento de quien hace la cita.

Las palabras del autor son la prueba de cargo o de descargo de lo que se desea demostrar. Se quiere resaltar los rasgos característicos de un autor, para lo cual se citan ejemplos. El investigador desea comentar, en particular, algún planteamiento del autor citado. En estos casos, en la nota, consignar, en este orden: Apellido del autor, año 6 OF V citado. M’ En estos casos, en la nota, consignar, en este orden: Apellido del autor, año de edición que se está citando, página de la que se extrae la cita textual. Ejemplo: Fernández, 2001, p. 1 5. Nota: debe colocarse Op- cit. uiere decir «obra citada», en breviatura latina. En el caso que se trabajen dos (o más) obras del mismo autor, luego de la primer cita (donde se consignan todos los datos bibliográficos) puede citarse de manera abreviada. De igual forma si se utiliza Ibíd cuya expresión se da cuando uno va a citar otro párrafo de la misma obra en una nota inmediatamente posterior. Entonces, quiere decir que se está trabajando la misma obra de la última cita, pero en una página distinta (si es en la misma página que la cita anterior, solo puede ponerse Ibíd. y en tal caso se entiende que es otro párrafo de la misma página citada previamente). 0. 1. LAS CITAS TEXTUALES CORTAS Son aquellas que no rebasan las tres o cuatro líneas o renglones. Se incorporan dentro del párrafo. Siempre van entre comillas dobles I’) «El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia, que puede preservar a través del tiempo y transmitir a las generaciones futuras» (Berger y Luckmann, 1995, p. 56). 10. 2. LAS CITAS TEXTUALES LARGAS Son aquéllas de más de cuatro líneas o renglones, aproximadamente.

Se usan cuando es necesario presentar varias ideas del autor que están relacionadas entre sí, o cuando la laridad de la idea depende de su trascripción total. Para situar este tipo de citas, se interrumpe el renglón depende de su trascripción total. Para situar este tipo de citas, se interrumpe el renglón en el momento en que debe entrar la cita y se coloca debajo del párrafo con la siguiente forma: espacio sencillo, mayor margen y sin comillas. Preferentemente, si es posible, se escribirá con un tamaño de letra menor al resto del escrito.

Entre la cita y el texto -anterior y posterior- se deja un renglón en blanco, utilizando el mismo criterio de espaciado entre líneas de todo el escrito. En una sociedad plural, con una alta división del trabajo, la socialización puede ser producto de la presencia de (… ) otros significantes diferentes que mediatizan realidades objetivas diferentes para el individuo. Dlcho de otra manera la soclalización deficiente puede ser resultado de la heterogeneidad de los elencos socializadores (Berger, 1971 p. 209). 10. 3.

CITAS DE CITAS: Es aquella que hace referencia a citas mencionadas por otros autores. Estas citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe y cada vez que se ratifica un dato se debe presentar una nota que reseña la fuente de información. Ejemplo: «Según Cortes, la educación es un proceso de enseñanza continuo con ciertos criterios de sistematización, organización y dinamismo» (Galindo, 1997, p. 284) 10. 4. CITAS DE RESUMEN O CONTEXTUALES Cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo.

Las citas de resumen o contextuales, son aquellas que toman las ideas de un autor o fuente; aunque no se transcriben textualmente y se redactan con las palabras del investigador, se deben seguir fielmente di textualmente y se redactan con las palabras del investigador, se deben seguir fielmente dichas ideas (Tamayo y Tamayo, 998:190). 11 . ESCRIBIR LA MONOGRAFÍA Con los datos recogidos y el bosquejo más o menos completo con sus divisiones y sub-divisiones, ahora hay que redactar el trabajo. Algunos aspectos prácticos que hacen a la redacción son los v’ Utilizar los términos exactos.

Si hay dudas, consultar al diccionario. v’ Escribir en tercera persona es aconsejable, sobre todo cuando se escribe una tesis. Por ej. : En lugar de decir: «como resultado de la investigación que he realizado… » debiera decirse: «como resultado de la investigación que el autor ha realizado… » Gramática y puntuación. Procurar que las oraciones sean ompletas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Procurar oraciones cortas. Evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales. Por ejemplo si estamos usando el pasado, no cambiar a tiempo presente en el mismo párrafo y viceversa.

En cuanto a puntuación, colocar donde corresponden los puntos que dividen las oraciones. Si se cambia de párrafo se coloca punto y aparte. Las comas (,) se utilizan para separar una serie de cosas Evitar en la medida de lo posible la adjetivación. En monografías o tesis, el autor tiene que procurar ser objetivo y no tendencioso. Por lo tanto, debe evitar el uso indiscriminado de djetivos. v’ Evitar el lenguaje ampuloso y afectado. Con esto se hace referencia a aquella tendencia de algunos escritores que abusan del pleonasmo y lenguaje muy rebuscado que lo torna ininteligible.

Cabe considerar que «No es pro pleonasmo y lenguaje muy rebuscado que lo torna ininteligible. Cabe considerar que «No es propia de un trabajo científico o literario una prosa abigarrada, barroca o pomposa, salvo que se pretenda ocultar carencia de ideas o presentarse con pretensiones de genio». La redacción científica ha de guardar en su estilo un cierto ascetismo literario: debe ser llana, directa y precisa. Una monografía escrita en buen estilo reunirá las características de unidad, precisión, fluidez y concisión.

CONCLUSIÓN Una monografía es una forma muy breve de hacer un trabajo o una tesls universitaria. Es una forma más científica de realizar un trabajo y se clasifican en: Monografía científica, Monografía periodística y Monografía general. Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. Una monografía de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosoffa y ética generalmente. Una monografía general refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.

La monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctam 2